‘Pacsea’ que algo queda
El Pacto Civil de Solidaridad cumple 10 exitosos años. Tanto, que se lo han apropiado las parejas hombre-mujer, dejando en minoría a las homosexuales (destinatarias originales del invento). Cuando una pareja quiere adoptar o que se le reconozcan los derechos para pensiones rompen el ‘pacs’ y se casan. Las homosexuales, no, porque en Francia no se admite; y se preguntan si no están haciendo el panoli.
MZ dijo
Anda, ahora resulta que aquí somos más modernos que al otro lado de los Pirineos: las personas del mismo sexo pueden casarse y -sin tanto papeleo y claúsula contractual que conlleva el Pacs, aunque también tiene sus ventajas- las parejas de hecho, sean homo o hetero, registradas tienen reconocido el derecho a la pensión, no sé si el de adopción.
Es más, a cualquier pareja se le puede reconocer (aunque fácil, fácil no lo pongan en principio y haya que probar que existía voluntad de convivir y no sé qué más) porque hace años en Cataluña -antes de esto del registro de las parejas de hecho- se dictó una sentencia por la que se reconocía a una mujer con tres hijos la viudedad (y a los hijos la orfandad) tras fallecer la pareja, después de veinte años de convivencia. La señora se lo tuvo que pelear (no fue de un día para otro), pero lo consiguió; y la sentencia sentó jurisprudencia, creo que se dice así.
14 oct 2009