« Aires de fronda | Portada del Blog | Camino de Santiago para franceses »

De la identidad nacional al urbanismo

La reacción de la UMP al referéndum suizo que ha proscrito los minaretes acredita que el partido de Sarkozy corteja al electorado frentenacionalista. Xavier Bertrand, secretario general, se ha preguntado: “¿Hay que modificar nuestras reglas urbanísticas para permitir minaretes de cierta altura? No lo creo.” Es curioso cómo el debate sobre la identidad nacional desemboca en un debate urbanístico y arquitectónico: el de cómo encajar a un magrebí y a un negro en lo francés. Al final van a tener razón los que mezclan el culo con las témporas.

2 Comentarios


Lo de Suiza de alucinar, directamente, cuando el minarete es a la mezquita lo que a nuestras iglesias el campanario y, en principio, tienen la misma función: llamar a la oración y destacar el lugar del rezo, por encima del resto de edificios.
Pero como ahora el campanario (salvo en los pueblos pequeños) no tiene ese cometido y las iglesias de nueva planta (horrorosas muchas de ellas, invitan a cualquier cosa menos a entrar si andas escasit@ de fe) se construyen sin él a veces o es un pegote, pues será (que no es, evidentemente, lo que leído va por otro lado) por equiparar: porque el almuédano, el muecín, es sustituído -en muchas ocasiones- por una grabación y la cinta no necesita torre.
Por cierto, en mi localidad, ni la primera mezquita tuvo, ni la actual tiene minarete, por adaptación al medio, sin más. La actual está acondicionada en un local ya existente que no permite anejos ni elevaciones; y no hay ningún problema: los musulmanes saben dónde está y yo también, por ejemplo, e incluso he estado dentro, hace tiempo.
Y, para acabar, lo del desmoche (el bajar las torres de altura) en los edificios en la edad media era para que la gente supiera que la condición de la familia que allí vivía ya no era la misma: y de amigos de un poderoso (el mismo rey, el principal de un linaje, ...), de leales a una causa, pasaban a no serlo.


Por cierto, antes de que existieran los minaretes el muecín se subía al terrado de la mezquita, o casa de Alá, para llamar a la oración. El origen de los minaretes es mazdeísta, la doctrina dualista de la antigua Persia y se construían dos gemelos: uno evocaba el culto a la Diosa del Agua y el otro al Señor del Fuego. Significa cuenco del fuego y guiaba a los caminantes de la ruta de la seda hacia los caravansares.
Leído a Nazanín Amirian, en Público, con retraso de nuevo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios