« Le duele la seguridad ciudadana | Portada del Blog | Directores de recursos humanos »

Religión como provocación

La identidad nacional es el “antídoto” del comunitarismo, sostiene Sarkozy en Le Monde, donde advierte contra una práctica del Islam que pueda interpretarse como un “desafío” a los valores republicanos. El texto glosa el laicismo, el mestizaje, la igualdad hombre-mujer, la separación de lo temporal y lo espiritual, la voluntad de convivencia y el principio de neutralidad religiosa como el tronco de la integración republicana. Lo opuesto, el comunitarismo y el tribalismo. Recomendación del presidente: “Guardarse de toda ostentación y provocación” (...) “Practicar el culto con humilde discreción, que testimonie no la tibieza de las convicciones, sino el respeto fraternal hacia quien no piensa como uno, pero con el que se desea convivir.”

2 Comentarios


Y en relación al tema, esta mañana he leído, con mucho retraso, esto que Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent (el artículo en el fondo era sobre economía) escribía sobre la película Ágora:
(...) La película nos invita a la reflexión sobre el fervor que conduce a la violencia y sobre la enorme importancia de una actitud tolerante. (...).
Tolerancia. (...) significa mantener unas creencias profundas, arraigadas y respetar sinceramente las posiciones ajenas. (...).
Ágora nos muestra un tiempo de tolerancia, un lugar de convivencia pacífica en la que >. (...).


.... en la que ninguna idea vale más que la vida de un ser humano y nadie es poseedor de la verdad. (...). Así es la frase completa.
No sé por qué desaparecen las frases entre >, me pasa muchas veces.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios