« Aquí están los muertos | Portada del Blog | Muerto de sida »

¿Ayudar u ocupar?

Es la crítica francesa al despliegue norteamericano en Haití y el control de hecho de la situación empezando por el aeropuerto de Puerto Príncipe. El secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet, lo dice textualmente: “Se trata de ayudar, no de invadir Haití”. EEUU tiene un gran martillo y solo ve clavos, según el adagio de la política exterior norteamericana. Ya vimos en Bagdad que las tropas que liberaron la ciudad también observaron complacientes otro pillaje colosal. Aquello no debía ser un clavo. Veremos aquí si han ajustado su estrategia.

14 Comentarios

Por favor!! Si USA interviene porque lo hace; y si deja a este pequeño pais morirse entre la tragedia y la barbarie? estarias complacido? Los yankees son los primeros que han dicho PRESENTES y preguntale a un Haitiano si no estaria agradecido que fuera incorporado a los EEUU. Todo es criticar, basta!


No creo que sea momento de criticar, precisamente. Todos sabemos que los americanos son unos fantasmas, que lo de "mama, quiero ser artista, ay mamá ser protagonista" les va mogollón y que la ayuda la entienden a lo bestia (además de que a los Clinton les ha descompuesto, porque parece que estuvieron allí de viaje de novios), pero no está la cosa en Haití para estos piques entre quienes han ido a echar una mano o quieren hacerlo. Sí, lo mejor sería que las tareas estuvieran delimitadas, etc. y los contingentes se turnaran en ellas, pero los primeros días no es del todo ilógico que el asunto esté un poco manga por hombro.

Si siempre esperamos a la actuación estratégica del imperio, siempre tendrán vía libre.
El cambio de paradigma urge denuncia y no esperar a ver que pasa.
Mientras, os pueblos solidarios no invasores, los pueblos que lideran la liberación del planeta, en el olvido.
.
Bolivianos donan una tonelada de sangre y plasma para Haití
.
http://www.youtube.com/watch?v=I5AOf2b_MQM

EL PRESIDENTE NICARAGÜENSE, DANIEL ORTEGA, ACUSÓ A EEUU DE INSTALAR SUS TROPAS EN HAITÍ, CUANDO LO QUE SE NECESITA ES AYUDA HUMANITARIA
.
“SERÍA UNA LOCURA QUE AHORA TODOS EMPECEMOS A LLEVAR TROPAS ALLÍ”
PERIODISTA: “ES UNA INFILTRACIÓN DENTRO”
.
http://www.youtube.com/watch?v=U-6xgNTp6gA

hasta que no lo dice TVE nadie cree lo que esta pasando en haiti, EEUU solo kiere ser el único que puede utilizar el aeropuerto de puerto principe, lo comente en un post hace dos días y me tildaron de exagerar la situación. Son uds los periodistas que pueden abrirle los ojos a la gente.
Saludos

Yo creo que en esto es importante recordar que EEUU dejó a miles de conciudadanos autenticamente tirados cuando el desastre del Katrina.
Si esto fue así, ¿alguien cree que pueden actuar de buena fe Únicamente con militares fuera de sus fronteras? ¿quien posibilitó que los soldados norteamericanos fuesen los primeros en tomar el aeropuerto? La ONU, va a ser que no.
¿ Por qué no existe gobierno o estado (que funcione se entiende) en Haití cuando fue uno de los países con mayores recursos madereros del mundo? ¿Quien ha negado su futuro? pues quizas EEUU tenga algo que ver.

Ayudar siempre donde sea, cómo sea, y cúando sea.Sin pedir nunca nada a cambio.Buenos dias Don Luis.

No os precipiteis contertulios Don Luis ha hecho un esquema muy incisivo, a la par que exultante.Las ayudas están llegando y las medidas están llegando.Entiéndase bien ahora en este texto y el anterior el uso de la palabra ayudar.

En el caso de que las ongs como esta ocurriendo no puedan hacer su labor llegaran ayudas de otro tipo de formas, pero llegarán.:)

En un principio creí que el "BOMBERO RESCUER & HERO", y sus pedazo de compañeros "BOMBEROS", eran MANCHEGOS.. No lo son.. Pero como si lo fueran.. Son de al lado..¡CASTILLA Y LEÓN!.

Pero es igual.. Como si son, los "BELGAS".. O los "ISRAELÍES", o los "PAQUISTANÍES", o los "BRASILEÑOS", o los "NORUEGOS", o los "AUSTRALIANOS", o los "COLOMBIANOS", o los "CHINOS".. O los denostados "YANQUIES".. Eso es de lo de menos, porque lo que allí hay (PROFESIONALES, MISIONEROS, COOPERANTES, VOLUNTARIOS y MILITARES, ayudados SABUESAMENTE por el "MEJOR AMIGO DEL HOMBRE"), eso.. "ÉSO", sí que es, UNA y VERDADERA "ALIANZA DE CIVILIZACIONES".. ¡¡Y no la de "LuZPéL"!!.

La única y verdadera "ALIANZA".. ¡¡LA DEL SER HUMANO!! ..Personal y PERSONAS, de todas las partes del PLANETA TIERRA, llegados allí.. Respaldados por "LA HUMANIDAD", que sobrecogida y emocionada los observa, gracias a la encomiable labor de los innumerables MEDIOS DE COMUNICACIÓN allí, súbitamente arribados, junto a TODOS los antes mencionados.. Con UN SÓLO y CONJUNTADO FÍN.. ¡¡¡AYUDAR!!!

Pasarán los días.. Y pasarán los medios de comunicación, de la "EUFORIA INFORMATIVA", al "OVIDO INFORMATIVO".. Pero lo que no deberá, ni podrá cesar es "LA ALIANZA".. "ALIANZA" natural e instintiva.. CREADA y FORMADA POR SÍ MISMA, sin intermediación de "ILUMINADOS", tras ésta APOCALÍPTICA CATASTROFE.

"LA HUMANIDAD" debe aprender de ella, para NO VOLVER A COMETER ERRORES DEL PASADO..

Señores POLÍTICOS y SÁTRAPAS del Mundo.. ¡¡¡VÁYANSE!!! ..Dejen de mirarse el "PUT.. OMBLIGO".. ¡¡¡VÁYANSE!!! ..Y DÉJEN HACER.. ¡¡A LOS QUE SABEN Y QUIEREN HACER!!

"La Sociedad Civil Mundial.. ASÍ LO QUIERE".

"LA HUMANIDAD".. ASÍ LO DEMANDA.

El problema no está en si se trata de una fantasmada más de los americanos, sino en si forma parte de una estrategia deliberada dada su cercanía a Cuba. No debemos olvidar el viejo refrán "A río revuelto, ganancia de pescadores". Porque una vez desplegados, ¿quién les saca de ahí?.

Estoy trabajando y acabo de llegar de tomar un cafe, y he visto las imagenes que ha ofrecido la 1º de como se tiraban paquetes desde una avioneta, y como corria la gente para cojerlos, LOS TRATAN COMO A PERROS, tan complicado es hacer paquetes y organizar puntos de reparto, y por un altavoz, comunicar que se va a repartir y el que no guarde un orden , no recibirá nada, controlado por los militares o policias????????, veremos, como se agiliza el reparto y llega a todos. como lo estan haciendo ahora, creo yo, que lo que consingen son mas revueltasy que se maten entre ellos.

Es lastimoso ver esas imagenes, me da verguenza
Un saludo

Lamentable lo que puede hacer la envidia, no permite ni ver las cosas buenas que hacen los poderoso,el aeropuerto de haiti esta funcionando con el control aereo de usA,QUE ODIO TAN GRANDE ALBERGA AQUELLOS QUE TIENEN UNA MONEDA MAS FUERTE QUE EL DOLAR GRACIAS A LA AYUDA DEL DOLLAR,DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y QUE GOZAN DE LIBERTAD GRACIAS,A ESOS QUE TANTO ODIAN MARINES,ESTE PAIS ES GRANDE PORQUE CARECE DE ENVIDIA ,IMITENLO NO LO CRITIQUEN POR GUSTO

lo mejor que tien esto que los estados unidos no hacen nada bien para el mundo,el complejo es tan grande,que todo lo que viene de estados unidos asi sea ayuda es malo,pero lo que hace grande a este pais es que carece de envidia que es lo que sobra fuera de aqui,a la hora de opinar no se puede ser fanatico lo que se hace mal hay que decirlo ,pero lo que hacen bueno tambien hay que reconocerlo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios