« El campo antiburka | Portada del Blog | Francés, pero de cuántas generaciones »

Convincente presidente

Le Parisien publica una encuesta en la que se aprecia el rendimiento en términos de audiencia y persuasión política de Sarkozy. Los que vieron el programa Paroles de Français en la noche del lunes en TF1 (récord de audiencia, 8,6 millones de espectadores) encontraron convincente al presidente en un 57%. Los más reacios antisarkozistas prefirieron no verlo. He oído en I-Télé que un tertuliano explicaba el éxito de audiencia en el factor incertidumbre de un programa en directo con 11 franceses del común, al contrario de una entrevista dirigida por periodistas conocidos, como es costumbre. ¿Será el nuevo Tengo una pregunta para usted de TVE?

1 Comentarios

Hola Luis Miguel y lectores,

En primer lugar quiero agradecerte tu labor al frente de la corresponsalia de Paris. Verdadera actuacion de servicio publico "remarquable".

En cuanto a lo de Sarkozy, me parece que el que un 57% de los telespectadores considerara convincentes las palabras de Sarko es un sìntoma de que el discurso populista del que ha hecho gala desde el 2007 sigue calando en la poblacion.

Si el emisor tiene grandes capacidades oratorias, el canal que vehicula el mensaje "vulguista" es unidireccional y omnitemporal. El receptor por su parte parece obcecado en confirmar cita electoral tras cita electoral y encuesta tras encuesta su falta de espiritu critico. En efecto, Conociendose la llegada de la crisis, los franceses cedieron al discurso ultraliberal del travailler plus pour gagner plus, por el tope en las contribuciones fiscales al 50% y luego mas bajo nuestros vecinos lo eligieron.

Aunque es verdad que su popularidad se ve mermada por alguna faceta de este yupi, seguramente, de haber hoy elecciones saldria ganando de nuevo (Salvo si un PS fuerte con la candidatura de Hollande respaldada se lo impide).

Cuando la efectividad politica, lucrandose de una creciente falta de espiritu critico supedita el fondo a las formas habria lugar a preguntarse qué falla en esta quinta republica.

Un Saludo

Pablo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios