« Queda usted detenido | Portada del Blog | Esquizofrenia política »

Abogados de la política

Los políticos franceses disfrutan del raro privilegio de poder hacerse abogados sin pasar por la facultad, cuando en España la aspiración del abogado es más bien la contraria. Una ley abre ese camino a los funcionarios de categoría A o asimilados, que hayan ejercido actividades jurídicas durante ocho años en una administración, un servicio público o una organización. No es un privilegio que hayan menospreciado, porque por esa vía han entrado Rashida Dati, Dominique de Villepin, Jean-François Copé, Jean Glavany o Noël Mamère. Me temo que no es para apuntarse al turno de oficio precisamente.

1 Comentarios


Hombre, pues lo mismo es "lógica" la habilitación, aunque en Derecho suena bastante fuerte, porque aquí creo que se anda queriendo convalidar la experiencia laboral con un diploma o carnet (y en la construcción, por ejemplo, se extiende un carnet profesional), para quienes han ejercido ese trabajo para el que, en su día, no se necesitaba titulación.
La "batallita". En el Insalud, hace medio siglo, para ejercer de auxiliar de enfermería no se necesitaba esa titulación -que ahora exige cursar FP uno o dos años- y no todo el mundo la tenía, de hecho, cuando empezaron a trabajar de ello; pero, al tiempo, hicieron un curso de unos meses y se titularon.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios