Abogados de la política
Los políticos franceses disfrutan del raro privilegio de poder hacerse abogados sin pasar por la facultad, cuando en España la aspiración del abogado es más bien la contraria. Una ley abre ese camino a los funcionarios de categoría A o asimilados, que hayan ejercido actividades jurídicas durante ocho años en una administración, un servicio público o una organización. No es un privilegio que hayan menospreciado, porque por esa vía han entrado Rashida Dati, Dominique de Villepin, Jean-François Copé, Jean Glavany o Noël Mamère. Me temo que no es para apuntarse al turno de oficio precisamente.
MZ dijo
Hombre, pues lo mismo es "lógica" la habilitación, aunque en Derecho suena bastante fuerte, porque aquí creo que se anda queriendo convalidar la experiencia laboral con un diploma o carnet (y en la construcción, por ejemplo, se extiende un carnet profesional), para quienes han ejercido ese trabajo para el que, en su día, no se necesitaba titulación.
La "batallita". En el Insalud, hace medio siglo, para ejercer de auxiliar de enfermería no se necesitaba esa titulación -que ahora exige cursar FP uno o dos años- y no todo el mundo la tenía, de hecho, cuando empezaron a trabajar de ello; pero, al tiempo, hicieron un curso de unos meses y se titularon.
17 feb 2010