« Llegó la comandante y mandó parar | Portada del Blog | Desconfiados franceses »

¡Qué bochorno!

Ejercicio autocrítico poco frecuente de un intelectual. El perspicaz Bernard Henri-Levy confiesa haber sido engañado por la patraña Vie sexuelle d’Emmanuel Kant, escrito por el periodista de Le Canard enchâiné Frédéric Pagès, bajo el pseudónimo de Jean-Baptiste Botul, padre del botulismo. Tiene su gracia haber citado como referencia de autoridad en alguno de sus libros y en sus clases de la Escuela Normal Superior a un autor que asegura haber impartido conferencias a los “neokantianos de Paraguay”, después de la Segunda Guerra Mundial. BHL ha acabado también viéndole la gracia y aceptado la broma con la parte de bochorno que le acompaña.

3 Comentarios

Nuevos filósofos, viejas cagadas. Saludos.


No sé si el libro "Vie sexuelle ..." hablará de ese aspecto vital del filósofo o Fréderic Pagès cuenta otras cosas.
Mas, y esto sucedió hace bastantes años ya, tengo trato con un abogado que, en un juicio, sí hizo referencia a un hábito de esa parcela de la vida de Kant en su alegato de defensa.
Desconozco si la referencia era-es real o si el abogado la dijo del filósofo como la podía haber mencionado de un músico, un pintor, de cualquiera, vamos: no me dio por investigar el asunto. No recuerdo si absolvieron al demandado, con quien también tenía trato en aquel entonces, aunque no sé de él hace mucho. Eso sí, me reí cantidad cuando supe de la salida del letrado y pensaba en la cara que se les pudo quedar a los demandantes y a su señoría; cuando lo de la judicatura es tan serio.

Creo que a tu abogado también se la dieron y luego él también al tribunal.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios