« Calle Robespierre | Portada del Blog | Desmentidos que matan »

Infiltrados

Un programa de televisión, Infiltrés, pone sobre la mesa una polémica sobre deontología periodística. Unos reporteros se hacen pasar por menores dispuestos a contactos sexuales. La respuesta de los pederastas sirve para un programa de televisión y luego para 22 denuncias en comisaría. El periodista infiltrado dice sentirse un ciudadano y aplicar el artículo 434-1 del Código Penal francés que castiga la no denuncia de un delito susceptible de ser impedido. Cuando la información se hace espectáculo, las miserias de la profesión se publicitan como modelos sociales.

8 Comentarios

Se supone que los periodistas han de dar cuenta de la realidad, en lugar de crearla, ¿no?... aunque ha de dar más 'share' el crearla.
Saludos.

la comidilla...
Saludos Luis!


La idea de Infiltrados mala no parece (claro que pone sobre aviso a otros pederastas de los muchos que, parece, abundan), pero hacer el programa de televisión quizás esté de más y con denunciar a la policía a esos desgraciados el trabajo del ciudadano periodista estaba cumplido; aunque, por otro lado, quizás tampoco estaría mal que por TV dieran algún nombre, con sus apellidos, nada de protección de datos en estas historias, para que los señalen bien y la gente los rehuyamos.

Yo digo lo mismo que MZ,no solo esta bien que los hayan denunciado,sino que nos los hayan "enseñado", aqui en Francia es una plaga,y todos los que tenemos hijos menores ,estamos inquietos,puesto que hoy en dia se descubren casos en los lugares que no habia ni la sombra de una sospecha, y donde se cree que los niños estan mas que seguros.Si hay alguien que se cree mas "moralista " que yo,pues les deseo mucha suerte y que nunca les toque de cerca una tragedia como ésta.

Bueno Luis, a ver... no te parece que tu comentario golpea duro a tus colegas? no tengo posibilidades de ver el programa francés, pero sí miro TVE y creo que MZ dice algo que yo paso a tener como verdad: los pederestas abundan. La frecuencia con que se habla en TVE de esta aberración sexual nos dice que no basta con esperar en una oficina pública a que entre el último denunciante. Hay que dar un paso adelante y si un programa de tv sirve para que el ciudadano común se entere de esto hay que reconocerle algo de mérito. Si es un espectáculo creo que depende más del público que lo juzgue así o no.

Madmoiselle Solá:
El sentido del comentario me parecía claro: niego que el periodista pueda revelar y mucho menos denunciar a sus fuentes. Niego que el periodista pueda ser informador y policía a la vez. Si uno se siente ciudadano, enhorabuena y adelante, denuncia. Pero renuncia al periodismo. Si no renuncias a nada no eres ni ciudadano ni periodista y lo único que queda es el oportunismo del que juega a todo sin asumir las consecuencias de nada.

Se me revuelve el estomago pero ,esta bien que la sociedad conozca esta depravacion.lo que deve aprovechar las autoridades la informacion para cojerlos yPUBLICAR SU IDENTIDAD

Si la mayoría de los periodistas piensa como tú entonces el periodista que denuncia debe asumir antes que nada el rechazo de sus propios colegas no? aunque bien visto si no es digno de ser periodista ya ni colega lo considerarás...
Con respecto al comentario de la señora Concha Carpio: el periodismo no puede ni debe sustituir a los cuerpos de seguridad y justicia, pero puede sacudirlo y ayudarlo a salir de la inercia en la que parece caer no en pocos asuntos de imperiosa importancia para la sociedad.
Saludos!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios