El búnker
Como se puede observar en la foto, el distrito XVI de París conserva un búnker de
Como se puede observar en la foto, el distrito XVI de París conserva un búnker de
El ministro de
“Tendríamos muchos menos problemas” si Mitterrand hubiera renunciado a reducir la edad de jubilación a los 60 años. Tal vez si no hubieran existido el 68 ni De Gaulle ni
Los franceses van a introducir un loable experimento para mover el paquidermo de la enseñanza. Clases por la mañana, deporte por la tarde. Todos los días. Francia tiene uno de los horarios escolares más cargados de
Le Figaro publica hoy un artículo jugoso sobre las explicaciones que está preparando la diplomacia francesa para defender ante la opinión pública de Próximo Oriente la inminente prohibición del velo integral. Un sondeo del Quai d’Orsay entre los embajadores franceses en la región sugiere insistir en la seguridad, que haría más digerible la prohibición en países donde el nikab o el burka son norma. El problema está en que ese argumento ha brillado por su ausencia en Francia, más interesada en el combate de los valores de la dignidad y la igualdad de la mujer.
El Ministerio de Defensa está elaborando la lista de los caídos por Francia entre 1939-1945. Unos 200.000. El fichero reúne a los soldados que defendieron Francia de la invasión alemana, a los que actuaron bajo las órdenes del gobierno títere de Vichy, soldados regulares y resistentes, coloniales y metropolitanos. Para el historiador Olivier Wieviorka, se trata más bien de seguir el itinerario particular de cada uno de ellos, no establecer juicios morales. Observo que el odio está ausente de la memoria histórica francesa. Y aunque la mitología de la Resistencia tiene mucho de inventada, al menos, los valores políticos que transmite reúnen a la inmensa mayoría de los franceses.
Carla Bruni embajadora del Fondo Mundial se ha asociado a la campaña Nacer sin sida (Born HIV free), que recauda dinero para impedir la transmisión de la enfermedad de madre a hijo. La primera dama francesa ha presentado el acto en París con la misma camiseta diseñada por Jean-Paul Gaultier en la que aparece en el vídeo de Vincent Pérez. España (“incluida Cataluña”, dice la carpeta de prensa) aporta 840 millones de euros.
A los corresponsales franceses en España les choca los anuncios de prostitución de la prensa escrita española. La prostitución debe ser lo único que une a Abc, El País o El Mundo. Si el francés es el lenguaje del amor, definitivamente no lo es de la jerga prostibularia, a la vista de la traducción de Jean-Jacques Bozonnet, corresponsal de Le Monde, de un anuncio del ramo. “Domicilio. Superchicas 18-25. Completísimo. Francés natural. Supergriego. 75 taxi incluido. Visa.” Que se convierte en lo siguiente: “A domicile. Supernanas 18-25 ans. Font le grand jeu. Pipe sans capote. Super sodomie. 75 euros taxi compris. Carte Visa acceptée”.
La prensa francesa se pregunta legítimamente sobre la relación entre la vuelta de Clotilde Reiss, 24 años, tras ser procesada en Teherán por participar en manifestaciones antigubernamentales y la inminente devolución del asesino a sueldo de Shapur Bajtiar, Ali Vakili Rad, tras 18 años de cárcel. Le Monde revela que Reiss era un contacto de los servicios de información de la embajada francesa sobre temas de diplomacia y programa nuclear iraní. El historial de Ali Vakili Rad hace pensar que fue algo más que un simple informador.
Internet y las redes sociales ha introducido en Francia el fenómeno desconocido del botellón, l’apéro géant. En el último de Nantes, en el que se juntaron 10.000 personas en la place Royal, se partió la crisma un joven de 23 años al caer desde la baranda de un puente. Llevaba