« El búnker | Portada del Blog | Dudas razonables »

Amplias miras

Argumento del Ministerio de Educación francés para reducir el número de profesores y aumentar, consecuentemente, el número de alumnos por clase: “No está demostrado que el tamaño de las clases tenga efecto probado sobre el aprovechamiento de los alumnos”. Con otras palabras: hemos reducido el número de alumnos por clase sin reducir el fracaso escolar ni aumentar la calidad. Ahora vamos a hacer lo contrario, no para mejorar, porque sabemos que esto no lo mejora nadie, pero al menos nos saldrá más barato.

4 Comentarios

Más o menos lo nuestro con Bolonia: Comenzó en grupos pequeños por aquello de poder tutelarlos. Como quiera que cada grupo grande se transformó en tres pequeños se dieron cuenta que había que contratar más profesores. Alto ahí. Vuelven los grupos grandes. Eso sí: Grandes pero de Bolonia.

Hasta donde yo sé el número sí influye. El rango óptimo está entre los 10 y los 30. Pero también es verdad que no hay una relación totalmente directa entre dinero gastado por alumno y rendimiento. Con poco dinero se puede hacer muy buena educación. El rendimiento si depende directamente de las horas de estudio del alumno, pero eso es otra historia... También se ha demostrado que hay relación entre el rendimiento escolar y el nivel económico y de estudios de los padres.
Lo que no es normal es regalarle un portátil a cada niño y esperar que por eso se vuelvan genios.

Curioso. Podrían aplicar ese criterio, el numérico, a la hora de comprarse sus casas, al coste de sus relojes, a la cantidad de gastos sin justificar, al reparto de beneficios. Además, ¿no habíamos quedado en que el tamaño sí importa? Diógenes era también un cínico, pero con talento.

en paises como Finlandia (modelo educativo)también apuestan por una ratio más elevada de alumnos/clase,y buscar la excelencia en los profesores limitando su número

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios