19 posts de septiembre 2010

Monsieur Botellón

Los ministerios de Sanidad y Juventud franceses han nombrado a Eric Bergeault para el nuevo cargo de coordinador nacional de festejos organizados por jóvenes, al que seguirán los correspondientes responsables departamentales. Las conclusiones del comité de trabajo que ha estudiado el fenómeno del botellón (apéro géant) en Francia lo ha recomendado para “limitar y prevenir” sus derivas. En España se dice que la función crea el órgano. En Francia dirán que es la función la que crea el funcionario.

Jueces molestos

El proyecto de ley Besson sobre Inmigración que hoy debate la Asamblea tiene un espantajo, la retirada de la nacionalidad a los nuevos franceses que atenten contra una autoridad pública; y un fin inequívoco, restringir el papel de los jueces en el procedimiento de expulsiones en favor de la administración, es decir, de la policía. Con otras palabras, limitar el garantismo de la ley. La fiebre de inseguridad de este verano trae la primera medida. La segunda está inscrita en la propia filosofía del Ministerio de la Inmigración.

París absuelve a Chirac

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanöe, ha liberado a su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, de sus problemas judiciales por el caso de los empleos ficticios. El ayuntamiento ha validado el protocolo por el que Chirac y la UMP se comprometen a devolver los 2,2 millones de euros a cambio de la renuncia al procedimiento judicial. El juicio en 2011 ha quedado sin fundamento. Un acuerdo legal, pero con aroma de tongo, enjuague y pasteleo, perjudicial para la política.

Lapsus linguae

No todos los días uno puede ofrecer un lapsus como este: la eurodiputada y ex ministra de Justicia, Rachida Dati, confunde inflación con felación. La frase tiene su enjundia: "Cuando veo que hay quien exige tasas de rentabilidad del 20, 25%, con una felación casi nula..."

Conflicto de intereses

Martin Hirsch , ex secretario de Estado de la Solidaridad, acaba de publicar Pour en finir avec les conflits d’intérêts , de tono muy pedagógico, pero con dardos muy claros a determinados hombres públicos franceses. Entre otros, Jean-François Copé , al que reprocha mantener su despacho de abogados mientras dirige el grupo parlamentario de la UMP. Copé le responde con otro “bonito conflicto de intereses ”: la creación de la Agencia del Servicio Cívico por la secretaría de Estado que dirigió Hirsch, quien decidió los sueldos del director y el resto del personal. Hoy Martin Hirsch es su director. Como diría aquél: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Quiero ver a mi abogado

Un bufete de abogados de París da lecciones a ejecutivos para el caso de que sean detenidos. Entre los consejos, responder solo a lo planteado, no tratar de ocupar el silencio, admitir que no se sabe o no se acuerda uno de las cosas, no dejarse impresionar por los agentes, usar el derecho a la asistencia letrada y a un médico. Como idea se podría introducir como seminario en las escuelas de negocios con una parte dedicada a aguantar la tortura de oír las cotizaciones de bolsa durante horas.

A mí la guardia

El gobierno francés ha estrenado en el instituto Mare Carrée (Seine-et-Marne) su nueva política de introducir policías de uniforme y armados en los centros como medida de prevención de la violencia. 53 institutos entre los que aquí llaman sensibles, es decir, particularmente violentos, han sido seleccionados. La agente (porque en este caso es una mujer) permanecerá entre 2 y 4 horas semanales. Le Monde asegura que el Mare Carrée no registra ningún hecho violento desde 2005, en que unos jóvenes del barrio vinieron a pelearse con alumnos.

Humor político

La ex jueza y eurodiputada verde Eva Joly se ha llevado este año el Prix Press Club a la mejor frase: “Conozco bien a Dominique Strauss-Kahn ; le procesé”. El premio especial del jurado se lo adjudica por méritos propios el deslenguado Georges Frêche : “Inteligentes solo hay un 5 o 6%; yo hago campaña para los gilipollas”.

Son los hechos, estúpido

Francia lleva expulsados 8.300 gitanos rumanos y búlgaros desde principios de año, de los que 1.700 desde el 28 de julio. Aunque Sarkozy haya conseguido convertir el caso de los roms en el caso Reding, la realidad va acabar imponiéndose, porque, incluso en un debate, suele ser más tozuda que las palabras.

Emma y Lucas

Esos son los nombres que más se repiten este año en Francia para los recién nacidos. La tabla sigue este orden en los varones: Lucas, Nathan, Enzo, Louis y Mathis. Parece ser que Thomas está a la baja y, próximamente, se caerá de la lista de los 20 primeros. En el caso de las niñas: Emma, Jade, Léa, Manon y Chloé. Para Le Parisien, un retorno a lo retro. En cuestión de nombres, sitúese entre modernos, retros, avanzados, americanizados, nacionalistas o vergonzantes.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios