¿Qué quiere Berlín?
A la canciller Merkel le llueven las críticas sobre la oportunidad de decir por activa y por pasiva que los inversores privados también tendrán que asumir parte del salvamento de los bancos en crisis. Es decir, no sobre el fondo, sino sobre el momento, que en política significa, en realidad, no tener razón. Valga el editorial de Le Monde: “(Merkel) está equivocada sobre el calendario (...) ¡No es el momento, en plena crisis de confianza, de formular propósitos que solo pueden disparar el coste de la deuda irlandesa! Es el momento de la unidad y la solidaridad. ¿Es ese el deseo de Berlín?”
Jean Valjean (demócratas liberales) dijo
Es de veras desconcertante lo que acontece en la Comunidad Europea, primero se ayudó a los bancos en su déficit y ahora insiste la canciller Merkel que debe continuarse en ello; muchos obreros de los diferentes Estados Europeos, que son pensionistas, se preguntan: ¿Cuándo seremos tratados con esas preferencias de orden económico con los que son tan beneficiados los bancos?, pregunta de elevado interés.
Resulta que el ciudadano trabajador deja lo mejor de su vida vital (juventud, salud, fuerza), para recibir unas pensiones que cada día son más insuficientes, sin embargo los bancos crecen en sus beneficios aunque según ellos sean deficitarios.
Es cierto, es necesario la unidad, la solidaridad Europea, pero con todos los que son la base de la sociedad, es decir los ciudadanos trabajadores; los bancos se han ido apoderando de los mercados, no es una crítica, es un hecho, así que de un modo lento pero progresivo, no hay sociedad anónima o limitada que no esté vinculada o hipotecada con un banco o sociedad bancaria.
¿Qué soluciones hay? o ¿Qué soluciones deberían aplicarse?, pues solamente se nos ocurre una solución, que es el sentido común, y en este sentir común apoyar a las empresas pero no como han hecho en Irlanda, que a fuerza de reducir los impuestos a las empresas a costa de los ciudadanos, ahora se hallan en una situación de alarma; pues como decíamos, apoyar a las empresas sean grandes, medianas o pequeñas, siendo más cuidadosos con el reparto de subsidios y mejorando las pensiones de aquellos que han trabajado toda una vida, porque la carestia está incrementándose inversamente al valor real de las pensiones.
Quizá el modelo de la banca, está obsoleto, debe ser renovado, los intereses que se cobran por sus servicios son exagerados; una pequeña muestra, en uno de los bancos de un Estado Europeo, una transferencia bancaria, realizada online por el propio interesado, el banco en cuestión cobra un euro, siempre que la transferencia sea dentro del Estado, nos preguntamos ¿Qué es lo que se cobra?, la respuesta real sólo la deben conocer ellos.
25 nov 2010
MZ dijo
La cosa de la economía sigue revuelta y creo que hasta a los políticos les está desbordando la situación, de alguna manera, y se les nota cansados. Pero, bueno, a lo mejor lo dicho por Merkel "obedece" al retrato que de ella también han hecho funcionarios de los USA y que dice: evita los riesgos y es poco creativa.
30 nov 2010