13 posts de diciembre 2010

Periodismo francés

Hace unos días hablé de la “promiscuidad” periodistas-políticos en Francia. Aquí tenemos ahora una posible explicación, según un cable de la embajada norteamericana en París filtrado por WikiLeaks: “Los más importantes periodistas franceses han salido en su mayor parte de las mismas escuelas elitistas que muchos de los responsables gubernamentales. Estos periodistas no consideran necesariamente que su primer deber sea vigilar el poder. Muchos se ven más bien como intelectuales que prefieren analizar los acontecimientos en vez de contarlos”.

Sentar cabeza

Unos investigadores británicos acaban de certificar la autenticidad de la cabeza embalsamada de Enrique IV, que viene dando tumbos por media Europa desde hace dos siglos. La testa amojamada, ojos semicerrados, boca abierta, es ciertamente la del primer Borbón de la dinastía francesa, como atestiguan diversas marcas en el rostro. Su agitado itinerario como difunto solo es comparable a las vicisitudes de su vida. El hombre que pronunció el famoso “París bien vale una misa”, el que terminó con las guerras de religión en Francia, fue asesinado en atentado en 1610. Pronto, será devuelto al mausoleo de Saint-Denis, aunque sin cuerpo.

Los ricos también lloran

La crisis golpea duro. Las remuneraciones de los presidentes ejecutivos del exclusivo CAC 40 han bajado, en relación a 2008, un 14,22%: una media de 3.060.488€, equivalente a 211 salarios mínimos (SMIC). Carlos Ghosn (Renault-Nissan), 9,2 millones; Christopher Viehbacher (Sanofi-Aventis), 8,3; Bernard Arnault (LVMH), 7,6; Franck Riboud (Danone), 6,3; Henri de Castries (Axa), 5,66. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que la crisis recaiga sobre las espaldas de los PDG? ¡Arfonzo, dales caña!

Hija de su padre

Marine Le Pen ha rendido un homenaje a los excesos de su padre para mostrarse su digna heredera. La previsible futura líder del Frente Nacional ha comparado la oración de los musulmanes franceses en las calles del país con la ocupación nazi, con la que, por cierto, simpatizó el paleolepenismo. Después de su intento de dar una imagen presentable al FN, ella misma arruina su propia estrategia. En todo caso, no está todo perdido para ella porque con mensajes semejantes Le Pen padre hizo crecer al FN hasta límites desestabilizadores para la derecha francesa, que solo reaccionó con Sarkozy en 2007. Hoy, con un sarkozysmo en horas bajas, los ultras galos vuelven a levantar viejas banderas para reclamar su espacio.

Final feliz

Le Monde semanal tiene una sección titulada No hubiera llegado si… Arturo Brachetti, “artista transformista” del Folies Bergère de París, continúa así la proposíción: “… Si mi padre no me hubiera enviado al seminario.” Esclarecedor, aunque no parece el lugar más adecuado para triunfar en el mundo del espectáculo y el travestismo. Resulta que en este caso es cierto hasta el punto de que Brachetti se presenta como un “misionero de la fantasía”. Son historias con final inesperado y feliz.

Jueces y policías a la greña

200 policías se han manifestado en Saint-Denis frente al tribunal que ha condenado a 7 de ellos a penas de prisión por mentir en un atestado y acusar en falso a un automovilista de haberlos embestido. Cinco de ellos serán apartados de la policía. La sentencia va a ser recurrida por el fiscal. El Ministerio del Interior habla de condena “desproporcionada” y los sindicatos policiales acusan a ese mismo tribunal de absolver con excesiva frecuencia a traficantes, ladrones y reincidentes. Al final el problema no será un delito que llena de oprobio a la policía, sino la rivalidad entre órganos y cuerpos del Estado.

Francia profunda

Hasta el 9 de enero, Raymond Depardon expone en la BNF una Francia al margen del circuito del turismo, una Francia profunda que no ha acabado de digerir la modernidad o, más exactamente, satisfecha de su antimodernidad. Hay un gusto por la contemplación. El motivo no es tanto el contraste de una escena bucólica y campestre rota por la señalización de una carretera o unos cables de teléfono, sino la resistencia consciente y deliberada del paisaje contra esa invasión. La escasísima y casual figura humana en las fotos, no engaña porque su presencia en realidad empapa el fuera de campo y el objeto fotográfico mismo.

Resabios del pasado

El extranjero difícilmente asimila la semana escolar de cuatro días que impera en gran parte de Francia, después de que Sarkozy eliminara la media jornada de los sábados sin compensarla con el miércoles. Hoy, una comisión parlamentaria sugiere la semana de cinco días como quien descubre el Mediterráneo. El objetivo, aligerar las horas de trabajo. Pero para que funcione, el plan debe ser suficientemente complicado para implicar los ritmos de 7 semanas de estudio por dos de descanso, recortar de dos a tres semanas las vacaciones de verano en agosto y simplificar de tres a dos las actuales zonas escolares. Si podemos complicarlo, ¿por qué tendríamos que hacerlo fácil?

El rumor no era un infundio

El foco infeccioso del cólera de Haití estaba, efectivamente, entre los cascos azules nepalíes, según un informe epidemiológico conocido hoy en París. La plaga se ha cobrado 2.000 muertos y hay 90.000 enfermos. Los disturbios cargados de odio contra los cascos azules acusándolos de traer y propagar la enfermedad, fueron acogidos por la prensa como una señal más de la psicosis en la que vivía un país azotado por todas las plagas posibles. Al final, el rumor y la psicosis obedecían a la verdad, lo cual le deja a uno verdaderamente incómodo sobre lo que creer y no creer.

Reza por nosotros

Ha sido en el monumento al amor, el Taj Mahal de Agra, durante la visita oficial a India. Carla Bruni habría pedido a uno de los religiosos musulmanes del santuario que rezara para que ella pudiera tener un niño. Sarkozy se ha puesto a él mismo en sus preces: “tener éxito”, no se sabe si en su mandato o en sus intentos por volver a ser padre.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios