« La eutanasia, a debate | Portada del Blog | Método Sarkozy »

El efecto San Silvestre

Los demógrafos franceses han señalado el pico de natalidad anual en torno al 23 de septiembre debido, sin ninguna duda, a las alegrías de la noche de San Silvestre, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos. En el siglo XVII, en una Francia campesina y católica, la curva de natalidad alcanzaba su ápice en marzo y su máxima caída, en diciembre. El primero, debido al efecto cosecha de verano y el segundo, al efecto cuaresma.

2 Comentarios

A mí me lo vas a contar: nací un 30 de septiembre. Un saludo.


Lo de diciembre en el siglo XVII no tenía por qué ser tanto: la iglesia prohibía las relaciones en cuaresma (y ya en semana santa ni arrimarse, supongo), pero antes de cuaresma está el carnaval.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios