« Minicentral submarina | Portada del Blog | Falta de profesionales »

Es pronto

Le preguntaron a Mao en cierta ocasión su opinión sobre la Revolución Francesa. “Es pronto”, contestó el amado líder. El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand acaba de retirar el nombre de Louis Ferdinand Céline de las celebraciones nacionales de este año, al cumplirse 50 años de su muerte. Las protestas de los que sufrieron en propia carne la represión antisemita del gobierno de Vichy, al que Céline apoyó incondicionalmente, han surtido efecto. Es pronto, muy pronto, para que los franceses puedan desprender al autor de Viaje al fin de la noche de sus demenciales posiciones políticas.

1 Comentarios


Algunos de los escritos de Céline, en verdad, bastante-muy fuertes; pero quizás retirar su nombre de esas celebraciones tampoco sea muy correcto, se me ocurre.
¿No se le ha ocurrido a nadie que esos pensamientos los podía provocar alguna de las secuelas de las heridas de combate que le dieron el 70% de minusvalía? si tuvo alguna en la cabeza, por ejemplo. Lo comento porque me recuerda el caso de un señor -a este lado de Pirineos - al que le pegaron una paliza, estuvo en coma, se recuperó, pero sigue afectado y ha hecho alguna manifestación que, en principio, no cuadra mucho con lo que podía decir antes del coma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios