23 posts de enero 2011

El deshielo

La doble presidencia del G8 y G20 va a propiciar el inesperado encuentro de Sarkozy con su enemigo íntimo Dominique de Villepin, tras una encarnizada batalla personal, judicial y política. El presidente quiere entrevistarse con antiguos primeros ministros para preparar la agenda de las reuniones de este año. No se sabe si Villepin comparecerá de cuerpo entero o solo su cabeza pendiendo de un gancho de carnicero.

Los últimos de Filipinas

Entre las reacciones sobre la lógica negativa del Consejo Constitucional a admitir por la puerta falsa el matrimonio homosexual, les traigo la de Jack Lang (PSF), porque hace referencia a un inveterado patrón político francés. “Es lamentable constatar que sobre estas cuestiones (…) Francia está retrasada en comparación con España, Portugal, México o los países del norte de Europa. El legislativo francés fue de los últimos en reconocer el voto de las mujeres, el voto a los 18 años o la abolición de la pena de muerte”. Y concluye con esta pregunta: “¿Seremos los últimos en reconocer la igualdad entre orientaciones sexuales?”

No pasarán

Finalmente esta madrugada se ha retirado una moción parlamentaria que pretendía introducir la excepción cultural en la vigente ley antitabaco, llamada ley Evin. La cordura ha prevalecido contra la sabia combinación de estupidez y mala fe de los grupos tabaquistas, que habían ridiculizado el molinillo de M. Hulot en unos carteles publicitarios en el metro, donde impera la exclusión total de publicidad del tabaco. El molinillo por la pipa es, ciertamente, una sandez. Pero asociar el tabaco al inviolable patrimonio cultural inmaterial de la humanidad no es solo una majadería, sino el mejor tanto publicitario en años que podrían colocar las tabaqueras.

Método Sarkozy

Cuenta Le Figaro que Sarkozy quiere legislar de nuevo para endurecer las penas y el seguimiento de los delincuentes sexuales reincidentes. Uno de ellos está detenido, acusado de la desaparición en Pornic de la joven Laëtitia, cuyos restos de sangre aparecieron en su coche. El periódico asegura que el presidente tiene que recibir a la familia de la víctima. “Hay que hacer algo”, dicen que dijo en una reunión con parlamentarios de la UMP. Tal como lo presenta el diario, las nuevas leyes suenan a añagaza, porque el control de los convictos sexuales está vigente hoy día en Francia, pero alguien no ha hecho su trabajo. Desviar la atención hacia el incumplimiento de las leyes que este mismo gobierno se ha dado sería desastroso. Es más útil, políticamente hablando, hablar de más mano dura, que es un discurso manido, pero rentable.

Como dice Jean-Marc Sauvé acerca de un asunto que no tiene nada que ver con este, pero que viene como anillo al dedo: “En Francia, tenemos el culto de la regla y la ley y mucho menos el de su aplicación, como si fuera secundario”.

El efecto San Silvestre

Los demógrafos franceses han señalado el pico de natalidad anual en torno al 23 de septiembre debido, sin ninguna duda, a las alegrías de la noche de San Silvestre, según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos. En el siglo XVII, en una Francia campesina y católica, la curva de natalidad alcanzaba su ápice en marzo y su máxima caída, en diciembre. El primero, debido al efecto cosecha de verano y el segundo, al efecto cuaresma.

La eutanasia, a debate

Hoy arranca en el Senado el debate sobre una propuesta para regular la eutanasia. El dictamen de la comisión, apoyado a título personal por senadores de todos los partidos, incluido el gubernamental UMP, admite que en determinados casos, una persona pueda solicitar asistencia médica para una “muerte rápida e indolora”. Luego han venido las rectificaciones del ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, y del primer ministro, François Fillon, señalando que no debía autorizarse una legislación que conceda el derecho a causar la muerte. El debate no ha hecho más que comenzar.

Autosecuestro

Un desconocido secuestró en Año Nuevo uno de los pingüinos que había adornado el centro de Céret (Pirineos Orientales) durante las Navidades y, desde entonces, lo va fotografiando por la geografía francesa como lo haría cualquier turista. En vez de exigir un rescate, ha abierto un blog en el que, en primera persona, Pingu da cuenta de sus viajes. Le pide a la alcaldía de su pueblo que no se inquiete, que regresará pronto. De momento, ha visitado Epernay, Château-Thierry, Eurodisney y Marsella, en cuyo estadio Vélodrome el pingüino se descubre como seguidor ¡del Barça! El clásico culé infiltrado.

Falta de profesionales

Dos jóvenes encapuchados encañonan con un arma a los empelados de la caja central de un súper en Gennevilliers y exigen el dinero. Cuando un empleado se lo da, responden que se trata de una “broma” y se marchan. La policía los descubre a las pocas horas en el mismo centro comercial por las grabaciones de seguridad. Son delincuentes habituales conocidos por la policía y candidatos a hundir desde dentro cualquier banda en la que ingresen. Uno debe ser el que asó la manteca y el otro, su primo. No hay profesionales en ningún lado.

Es pronto

Le preguntaron a Mao en cierta ocasión su opinión sobre la Revolución Francesa. “Es pronto”, contestó el amado líder. El ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand acaba de retirar el nombre de Louis Ferdinand Céline de las celebraciones nacionales de este año, al cumplirse 50 años de su muerte. Las protestas de los que sufrieron en propia carne la represión antisemita del gobierno de Vichy, al que Céline apoyó incondicionalmente, han surtido efecto. Es pronto, muy pronto, para que los franceses puedan desprender al autor de Viaje al fin de la noche de sus demenciales posiciones políticas.

Minicentral submarina

La industria militar atómica francesa está a punto de dar a luz un ingenio que puede reactivar el mercado nuclear civil. Se trata de una minicentral nuclear, llamada Flexblue, que aprovechará la tecnología de los submarinos y los portaviones nucleares. El reactor se encerrará en un cilindro de 12 metros de diámetro por 100 de largo que se transportará por barco y se sumergirá en el mar a unos 100 metros de profundidad. Ese detalle desata recelos, aunque los técnicos defienden que el agua ofrece una mejor protección que el aire en caso de accidente. El pequeño tamaño y la posibilidad de fabricarlo en serie le permitirá ser competitivo, ideal quizás para países emergentes. El prototipo estará listo en 2013.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios