18 posts de febrero 2011

Nunca digas nunca jamás

Uno de los monumentos vivientes de la música francesa, Johnny Hallyday (67 años) anuncia nueva gira para 2012, Jamais seul, que incluirá España. Como los toreros, será la primera gira después de su despedida, truncada por una operación de espalda que estuvo a punto de costarle la vida. Hallyday ha comunicado haber dejado de beber y haber recuperado la voz. Como han demostrado muchos artistas antes que él, ni uno ni otro impiden en realidad hacer una tournée.

La virgen de las bragas de la buena suerte

Al recibir su césar a la mejor interpretación femenina, a Sara Forestier (Le nom des gens) la emoción la embargó hasta el punto de que creyó llegado el momento de revelar ciertas intimidades. La primera, que había acudido a la ceremonia del Châtelet con sus bragas de la buena suerte. Y la segunda, que era “virgen” cuando interpretó el papel de jospinista que hacía proselitismo acostándose con hombres de derecha. Sin entrar en el argumento, la confesión dejó con la sonrisa congelada en los labios a más de uno.

¡Jo, qué noche!

Para el modisto gibraltareño John Galliano (Juan Carlos Galliano) y patrón de Dior va a ser una noche inolvidable. Muy resumida, la secuencia es la siguiente: velada regada de alcohol (1,1 mg.), discusión con una pareja en la terraza de La Perle, del barrio del Marais de París, supuestos insultos racistas (Dirty jewish face, you should be dead y Fucking Asian bastard, I will kill you, entre otros), detención en comisaría, instrucción de una denuncia y, al día siguiente, la casa Dior le despide hasta que se aclare el asunto. El comunicado habla de “tolerancia cero” hacia los insultos o las actitudes antisemitas o racistas.

Del trotskismo al Frente Nacional

Le Monde resume la peripecia política personal de Fabien Engelmann, un hombre de 31 años que acaba de ser apartado de la CGT por presentarse como candidato del FN en las cantonales. Engelmann, nieto de repatriados franceses de Argelia en 1960, militó 7 años en Lutte Ouvrière y luego en el NPA, que abandonó cuando el líder Besancenot defendió la posición de la chica musulmana del velo en las listas de Provenza. Dice que Marine Le Pen le “abrió los ojos” sobre la inmigración y cuando en su círculo de izquierdas un “número increíble de personas me dijeron: “La próxima vez, votaremos a Marine”. Pensé que algo estaba pasando.”

Retrato robot de Francia

El Insee dibuja un retrato robot de Francia a partir de las estadísticas de Tableaux de l’economie française. Voy a detallar solo algunos datos. La superficie media de la vivienda es de 91 m2, con un aumento de 9 m2 desde 1984; 7,8 millones (13%) viven bajo el umbral de la pobreza (950€ por mes), menos que en Reino Unido o Alemania; el consumo de alcohol se ha reducido a la mitad desde 1960, sobre todo por la caída del vino, que sigue siendo la bebida espirituosa más extendida.

Discriminación racial de palabra

Uno de los tertulianos habituales de France 2, Eric Zemmour, ha sido condenado por discriminación racial y la CGT ha solicitado que sea despido. La frase en cuestión, enmarcada en una discusión sobre los controles callejeros de la policía a jóvenes, fue: “Pero, ¿por qué se les controla 17 veces? ¿Por qué? Porque la mayor parte de los traficantes son negros y árabes. Es así. Es un hecho.” El segundo delito de difamación racial no está acreditado, porque –según los jueces—el encausado ni afirma ni sobreentiende un lazo de causalidad entre el origen o el color de piel y la pretendida sobrerrepresentación entre los traficantes”.

Precio único

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado el precio único para el libro electrónico, como existe ya para los de papel desde la ley Lang de 1981. La posibilidad de que esta nueva ley pueda no aplicarse, porque estamos hablando de un medio esencialmente internacional, no ha impedido a los parlamentarios de la UMP, PS y PCF votarla para defender la excepción francesa. Algunos incluso llegaron a pedir una cláusula de extraterritorialidad, aunque el gobierno lo paró, sabiendo que iba a dar problemas jurídicos con la UE. El problema es que las técnicas están cambiando tanto las cosas y desfigurando tanto las fronteras que responder con los mismos viejos reflejos nos sitúa en una época pasada, no en la que se está creando.

Diplomacia sutil

El gobierno francés desea que Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México a 60 años por secuestro, le sea transferida para que cumpla su pena en su país. ¿Cómo lo hace? Con una declaración de la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, hablando de decisiones “inicuas” de la justicia mexicana. Y, luego, otra de Sarkozy, declarando el año de México en Francia como año Florence Cassez, lo que significa recordar su nombre en los 350 actos programados. También precisó el presidente francés que había que distinguir entre el “pueblo mexicano y algunos de sus dirigentes”. Creo que México está a punto de rendirse. Quizá cañoneando sus puertos.

General, ¿mola?

Un barrio de mala fama de Dammarie-Les-Lys (Seine-et-Marne) está cambiando los nombres de sus HLMs (viviendas sociales) por otros de mayor empaque. Ahora habrá una “Maréchal-de-Lattre-de-Tassigny” donde antes había una miserable “Residence Alsace” o Lorraine o Bourgogne, que destilan un tufillo a pobreza y delincuencia. Si no podemos cambiar la realidad, cambiemos los nombres. Ahora solo falta que los Mohammed se llamen Antoine. ¿Se acuerdan del chiste?: “¿General Mola?”. “Molar, mola. Pero mola más capitán general”.

Riesgo infantil

A uno no dejan de sorprenderle determinadas noticias, porque de donde viene no se producen con tal asiduidad. Una madre ha ahorcado a sus dos hijos de 8 y 2 años en Armentières antes de colgarse ella misma. La noticia coincide en el tiempo con la probable muerte de las gemelas suizas Alessia y Livia a manos de su padre, quien también se quitó la vida el 3 de febrero. Entre los bebés congelados y esta acumulación de desgracias uno puede concluir que ser niño por estas latitudes constituye una situación de riesgo.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios