« Venganza en caliente | Portada del Blog | Asumir responsabilidades »

Derivas del arte

Jean Claire publica un panfleto, L’hiver de la culture, una requisitoria sobre el arte actual y sus derivas comerciales y antiestéticas. Difícil resumir en una entrada como esta un libro. Solo una idea: el autor opina que la música y la danza se portan mejor que la pintura y la escultura. “Hay en estas disciplinas –nunca mejor dicho—un oficio, un dominio del cuerpo largamente conseguido, una técnica singular, año tras año, enseñada y transmitida. Por el contrario, ni oficio ni dominio en las artes plásticas.”

3 Comentarios


En las artes plásticas también hay oficio, técnica y dominio, aunque el resultado, la obra, al verla no te diga mucho; lo mismo que te puede suceder con una pieza musical (de clásica, por ejemplo) actual o un espectáculo de danza, por mucho que el compositor o los bailarines sean ... Por ejemplificar, el año pasado estuve viendo a los ballets de Montecarlo haciendo La consagración de la primavera de Stravinsky y luego Sherezade de Rimskikorsakov y en la primera parte no me llenaron ni la música ni la danza: la orquesta tocó bien, los bailarines hicieron un trabajo estupendo, pero ... y, sin embargo, una amiga mia estaba encantada.

A este tipo de afirmaciones, como a los calcetines, se les puede dar la vuelta y seguir valiendo igual. Es lo que tiene querer pasar por un tipo con ideas contundentes pero no sujetas al principio de falsación.

Quien parece no tener oficio es Mr Brainwash, el fan de Banksy que reside en Los Angeles. Todo lo suyo es producción y marketing.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios