20 posts de mayo 2011

Alemania no es el ejemplo

El parón nuclear alemán ha descolocado a Francia. En esto no parece que los franceses vayan a seguir a Alemania, que es su comparación permanente. La industria atómica francesa compite en la primera división internacional del ramo. El consumo eléctrico francés procedente del átomo roza el 80% y el discurso nuclear es tan abrumador que muy pocos se atreven a cuestionar el poder atómico, ni siquiera después de Fukushima. Solo los ecologistas piden un referéndum nuclear, pero con la boca pequeña porque seguramente lo perderían por goleada.

Daños colaterales

El secretario de Estado Georges Tron ha tenido que marcharse del gobierno antes de ser formalmente encausado por un supuesto delito de agresión sexual en su ayuntamiento de Draveil. Tron paga los platos rotos del caso Strauss-Kahn y del ambiente hipersensibilizado instalado en Francia en relación a los políticos y el sexo. Sarkozy ha preferido soltar lastre preventivamente (al contrario de casos anteriores en su gobierno, como el de Eric Woerth) y ganar esa batalla sorda que se libra en Francia sobre moralidad y dignidad de los cargos públicos sin nombrar directamente a DSK.

Chupar cámara también desgasta

Entre crónica y crónica del G8 en Deauville, me llega Le Figaro. En su portada (¡su portada!): "Sarkozy recupera dos puntos en los sondeos". El artículo no se molesta en señalar cuál es la nueva cota, pero me temo que hablamos de poco más del 20%. Una victoria pírrica. El caso Dominique Strauss-Kahn ha cambiado el panorama, dice el periódico más sarkozysta de Francia deduciendo uno de los porqués. Pero el otro es el realmente interesante para explicar la "remontada" de Sarkozy: "Es sobre todo el menor número de apariciones presidenciales en los medios lo que se aprecia." El silencio es oro.

"¿Por qué no con animales?"

Hay noticias que a uno le reconcilian con su propio país y comprende que ni la caverna ni la caspa son privativos de España. Viene a cuento por unas palabras expelidas por la diputada y alcaldesa de Montauban (UMP), Brigitte Barèges, sobre la posibilidad del matrimonio homosexual en Francia. "¿Y por qué no con animales? ¿O la poligamia?" La diferencia a un lado y otro de los Pirineos es que en Francia se produce una disculpa posterior. Posiblemente en España, después de meter el corvejón hasta las orejas y ser reconvenido por ello, la reacción habría sido hundirse un poquito más y chapotear.

Hundimiento

BERNARVERNET_editado-1 
Versalles acoge una nueva exposición de arte contemporáneo. Digamos que, al contrario que la obra de Jeff Koons o Murakami, los volúmenes de acero corten de Bernar Venet encajan perfectamente en los jardines de Versalles, incluidos los espectaculares arcos en la mismísima fachada de Luis XIV. A mí me ha recordado a Chillida. Sin embargo, lo que reproduzco aquí es una escultura con mensaje quizá premonitorio. Se titula Effondrement (Hundimiento) y, no es por nada, pero tiene una extraña semejanza con el símbolo del euro.

Un presidente normal

Ha sido la aspiración manifestada por el pretendiente socialista François Hollande: un "presidente normal" para los franceses, porque considera que el que tienen ahora "no es normal". En Francia nadie desea un presidente "normal y corriente", ni siquiera Hollande, quien tiene un elevado concepto de él mismo, como la mayoría de los aspirantes a presidente y, más o menos, el 99% de su clase política, tirando por lo bajo. Pero usó la palabra y ha sido el calificativo y no el argumento que venía después lo que ha servido para que en su propio partido y en la derecha todos salgan a la arena para manifestar que si ellos gobernaran, lo único que no aceptarían es ser calificados de "normales y corrientes".

El salto cualitativo

Francia ha ordenado levar anclas al Tonnerre y enviarlo a las costas libias, según revela Le Figaro. El navío de guerra transporta una docena de helicópteros de ataque, destinados a romper el actual punto muerto del conflicto; un "salto cualitativo", dice el periódico. Los helicópteros pueden acercarse más a los vehículos y los blindados gadafistas emboscados en las ciudades y que se han revelado como la principal baza de los gadafistas. Los cazabombarderos cumplían ese cometido hasta ahora, pero también multiplicaban los daños colaterales.

Falta inexcusable

Un tribunal de Versalles ha condenado la responsabilidad de Renault ("falta inexcusable") por el suicidio de uno de sus ingenieros, Antonio B., del centro de Guyancourt en 2006. Primera sentencia de este tipo, que abre una ancha vía judicial, dado el número de suicidios ocurridos en esta y otras empresas. Según el abogado de su viuda, el tribunal ha reconocido que la empresa tenía que ser consciente del peligro al que exponía a Antonio B. en relación a su carga de trabajo". Renault dice tomar nota y estudiar un posible recurso.

Genialidad hitleriana

Que me perdonen los admiradores de supergenios, como Lars Von Trier, quien ha vuelto a encandilar a los críticos de Cannes con su Melancholia. Al resto se les ha puesto mal cuerpo cuando el director danés se ha metido él solito en un jardín florido con sus declaraciones de entender a Hitler "como persona". "No es que sea un tipo valiente, pero simpatizo con él". Estos que aspiran a la genialidad diaria es lo que tienen.

La venganza como superación

Nos contaba a Salvador Martínez y a mí Patrick Rotman, guionista de la biopic sobre Sarkozy, La Conquête, hoy en Cannes, su esfuerzo para documentarse y retratar a un personaje que "había sido protagonista y director de la puesta en escena de su propia vida". Rotman nos habló del personaje que "conquista el poder al tiempo que reconquista a su  mujer." Muy melodramático. Me llamó más la atención otra cosa: "en su ascenso, Sarkozy se mueve por un gusto de venganza" y una "voluntad de imponerse en un mundo en el que no se le aprecia."

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios