22 posts de junio 2011

El tamaño es el mensaje

OJ4CAS55AB4CAB8TTZVCA4C2QL4CAEO4TXECA9MKE9DCAG9J0VLCAE8HFBCCAWD079ECAWS9AC5CA3HJXEVCAOZBF1YCAANWOH1CARCLP9RCA3N9876CA8CK82KCAEEAWFBCAAELY1G 
Observen el cartel publicitario que lucen algunas marquesinas de París. La sutileza de las emociones y las aspiraciones poéticas sensibleras que suele gastarse la publicidad de perfumes salta aquí por los aires. A los publicitarios les debe pedir el cuerpo desmarcarse de la corriente de vez en cuando buscando dar la campanada. Este es un ejemplo. Ya no la sugerencia delicada al amor carnal, sino la alusión más basta al sexo, masculino, por más señas. Y, ¿qué decir del tamaño? El frasco pequeño tampoco vale ya para las esencias, sino el botellón. Hay que reconocer que si la talla del frasquito fuera real, el resultado sería otro.

Joly se impone a Hulot

Los verdes franceses han dado la victoria en la primera vuelta de sus internas a Eva Joly sobre el divulgador televisivo Nicolas Hulot, quien gozaba del favor de las encuestas. Con un 49,75% de sufragios, a la antigua jueza solo le han faltado unas decenas de votos para salir elegida directamente como candidata presidencial de 2012. Ha sido una victoria contra pronóstico de una cultura ecologista más cercana a la izquierda que al centro o la derecha, a los cuales podría atraer Hulot. La relativa sorpresa del resultado tiene que ver con el cuerpo electoral de estas elecciones ecologistas, compuesto por cuantos hayan querido pagar los 10 euros de la inscripción y a los que las empresas demoscópicas no han llegado a identificar.

Los tres handicaps de Aubry

Martine Aubry ha desvelado un secreto que no era tal: su candidatura a las primarias del PSF. La primera secretaria debe luchar ahora contra tres graves desventajas: las encuestas favorables a su adversario y antecesor en el cargo, François Hollande; un perfil de candidata suplente, una vez DSK ha sido descabalgado en plena carrera y la carencia aparente de fuego sagrado, esa voraz, desmedida e incendiaria pasión que supera todos los obstáculos por hacerse con la presidencia de la República. La peor de todas es la tercera.

¿Es colesterol bueno o un embarazo?

Sarkozy anuncia a bombo y platillo las partidas del gran empréstito de 35.000 millones de euros para reactivar la economía. Dicen que la nueva deuda es colesterol bueno, porque financia inversión de futuro; mientras el déficit permanente en que vive Francia (y la mayoría de los países desarrollados), es malo, porque financia los gastos corrientes de un Estado hipertrofiado. Como imagen me gusta más aquella Marianne embarazada del gran empréstito que se publicó en 2009.

Titular no es sencillo

Leo en Le Figaro papel: "Asunto DSK: un abogado francés para la mujer de servicio". ¿Por qué "mujer de servicio"? ¿Por qué no "supuesta víctima" de DSK? ¿O "demandante"? De hecho no hay nada abiertamente reprochable en el titular porque no hay mentira en él, pero la parte de la verdad que ha escogido me deja disgustado e insatisfecho. A continuación busco el artículo en Le Figaro.fr para enlazarlo y me encuentro con este otro: "Un abogado francés para Nafissatou Diallo". Veo que no he sido el único al que ha chocado la portada.

Insultos subtitulados

Siete horas se pasó John Galliano en la sala 17 del Tribunal Correccional de París para responder de su noche más aciaga. El fiscal no pidió pena de prisión por los insultos, solo dos multas de 5.000 euros, lo cual rebajó mucho la expectativa judicial. En un caso de injurias antisemitas, tiene que quedar bien claro cuáles fueron. Y en el tribunal se oyeron primero en versión original inglesa y luego la traducción de la intérprete: "fucking asian bastard" y "fucking ugly jewish bitch", que dan en francés "enculé de bâtard asiatique" y "enculée de pute juive moche". Pero, como decía el chiste, lo peor y lo intraducible fue el retintín.

Tiranos sin consenso

Robespierre no reúne aún el consenso necesario para que París le dedique una calle. El ayuntamiento ha rechazado una petición del PCF, que recordó que el cabeza visible del terror revolucionario de 1793-1794 fue también el autor del lema de la república: "Liberté, Égalité, Fraternité". Es decir, como decían los chinos sobre Stalin y luego sobre Mao, tenía un 70% de aciertos y un 30% de errores. Los "errores" hay que medirlos por las toneladas de carne talada, como escribió Miguel Hernández.

El motín de Bayona

La policía francesa ha cometido un grave error de cálculo al planificar el arresto de Aurore Martín en Bayona, activista de Batasuna reclamada por España. En cuestión de minutos, la ha detenido y la ha liberado por la presión de varios simpatizantes de su partido, avisados sin duda de lo que se preparaba, hasta el punto de arrancarla literalmente de sus manos. La policía se ha retirado en medio de una bronca fenomenal. El ministro del Interior, Claude Guéant, ha reafirmado posteriormente que el mandato de arresto europeo se cumplirá. Para completar el cuadro, de nuevo las voces bienpensantes de la izquierda local, aduciendo el "encarnizamiento" con la "activista política" y la "militante vasca".

El clito

Una adivinanza: "Es un fénix, por su forma de pájaro y su manera de inflamarse para llevarte al séptimo cielo y, luego, porque es capaz de renacer de sus cenizas un número increíble de veces". ¡El clítoris! Una asociación feminista (sector genital) comienza hoy la campaña Osez le clito!, cuya traducción al español desmerece la versión original. La exaltación del clito por un cierto feminismo corre parejo al descrédito de la penetración (sexual, no me vayan a interpretar mal), una "pesada norma social", según Carolina de Haas, portavoz de la campaña.

El padre de la indignación

IMG_9431_editado-1 
Stéphane Hessel
, un abuelo afable de 93 años, atildado y entrañable, preciso en sus expresiones, con un discurso pacifista y democrático no corresponde con la imagen de la indignación cuya bandera ha agitado hace unos meses y que tan bien ha prendido en España. Sin embargo, ahí está, recomendando diálogo, concertación y participación en las instituciones. Y abogando por apartar a la minoría violenta presente en todos los movimientos reivindicativos. Que un movimiento social de esa amplitud reivindique su libro, Indignez-vous!, y su figura como líder moral debe suponer una descarga de adrenalina difícilmente imaginable y lo más próximo al clímax de toda una vida.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios