« El desfile ciudadano | Portada del Blog | El e-mail »

El desfile ciudadano (y II)

Las palabras de Eva Joly sobre el desfile del 14 de julio han sonado todo el día en los medios franceses, en algunos casos para que el resto de la clase política francesa se luzca envolviéndose en la bandera del patriotismo. Respuesta del primer ministro, François Fillon: "Esta dama no tiene una cultura muy antigua de las tradiciones francesas, sus valores y su historia", refiriéndose agudamente a que Joly nació en Noruega, donde vivió los primeros 20 años de su vida y conserva un fuerte acento extranjero. Las palabras de Fillon merecen inscribirse en el Libro de los Valores de la República Francesa, cuya versión gubernamental debería llevar como título De cómo salvamos a la República Francesa de las fauces del antimilitarismo extranjero.

8 Comentarios

Si, por ejemplo, un candidato a la presidencia del gobierno español, hablando de las fiestas de San Fermín, afirmara: los encierros son demasiado peligrosos y propongo su supresión a partir del año que viene. Una procesión en honor al Santo Patrón sería mucho mejor ¿Qué reacción podría esperar?

Por lo menos una reacción más decente que no mencione su origen para quitarle credibilidad! Quizá no era el momento adecuado para realizar tal propuesta (que murieron 6 soldados en dos días) pero que el desfile militar sea una tradición -desde 1880- no impide que sea cuestionado. Además el argumento "Anti-France" del que se valen varios, me parece muy peligroso.

La reacción de François Fillon corresponde sencillamente a la compostura y a la dignidad de su persona. Cualidades indiscutibles del primer ministro de la república francesa.
Cuando se habla de indecencia, mejor mirar en otra dirección.
Por cierto Monsieur Curieux citoyen, conoce usted mis origenes para quitar credibilidad a mi reacción y a mi comentario?

La suffisance de certains intellos n'a d'égal que l'immensité de l'océan.

Il manque quelque chose M. Ubeda. Entre le 16 et le 17/07/2011, l'intervention de Xaver a disparu de votre blog. Dès lors, mon dernier commentaire se trouve boiteux. Dommage.


Si Eva viviera en otro sitio y fuera ya (por, ejemplo concejal) electa se hacía una moción con el asunto del 14 de julio, tras una votación se convertiría en declaración y al día, por lo menos, le cambiaba ¿el nombre?.
Lo digo porque en Orduña, Bizkaia, el ayuntamiento -con los votos de Bildu, la abstención del PNV y el voto en contra del PP- ha declarado el día 18 de julio (que no se celebra, por supuesto) en "Día de condena al régimen franquista".

Algo sabrá de tradición Fillon, católico practicante confeso en un universo político poco dado exponer públicamente las creencias de cada cual. Está de moda en la derecha francesa reivindicar la tradición. Dejo un link relacionado:
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2011/923/923%20Inter%20francia.html
Saludos.

"Esta dama no tiene una cultura muy antigua de las tradiciones francesas:::"jejeje
Si aquí, sea en el país que sea, hay que "descender de la pata del Cid". La vieja europa.Tan suya y el Sarco poniendo de vuelta y media a la Merkel por lo bajini.
(HOY EN ESPAÑA ANDAMOS DE FALLAS OTRA VEZ, POR CAMPS Y SU "SACRIFICIO". ES DIVERTIDÍSIMO LEER LOS DISTINTOS PERIÓDICOS, uIENO, ECHARLE UNA OJEADA, que ya no sobran neuronas; como para malgastarlas)
abrazos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios