« ¿Odio próximo o antiguo? | Portada del Blog | Odio materno-filial »

Gana Hollande

Los simpatizantes de izquierda han elegido finalmente a François Hollande, quien ha resaltado la legitimidad que le otorgaba esta elección abierta al sufragio universal. El ejemplo que han dado los socialistas franceses pone en una difícil tesitura a los otros partidos, pero no es menos cierto que las primarias se impusieron por la imposibilidad del PSF de elegir internamente un candidato. Las corrientes y los caudillismos se anulaban mutuamente. Si el veredicto popular otorga un peso político innegable al vencedor, el método introduce una suerte de moderación, de candidatos telegénicos y un punto artificiosos. Lo suficiente para ampliar el campo político más allá de las propias filas. Las urnas confieren legitimidad, pero son falibles. Que se lo digan a la izquierda italiana.

2 Comentarios


El campo político siempre suele ser más amplio que el de las propias filas: si así no fuese algunos partidos no existirían ya, por lo menos en España; no sé ahí. Esta mañana mismo me han comentado que, por lo visto, alguno de los partidos de toda la vida no va a presentar en noviembre candidatura en el País Vasco.
Por lo demás, a Hollande no le veo artificioso; al contrario le encuentro punto de paysan. La artificiosidad, de algún modo, sí puede darse en el caso de las mujeres -en general- por la cosa de que se nos impone la moda: vestirnos de tal o cual forma, subirnos al andamio (de los tacones), pintarnos ...


Quienes no se presentan son los del sector de Ezker Batua afines a Madrazo, que se han separado de Izquieda Unida (el significado de Ezker Batua es el mismo, por cierto) y han decidido no concurrir a las generales porque no han llegado a acuerdos con la fomación federalista nacional para presentar candidaturas conjuntas aquí, en Euskadi. Leo en el periódico.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios