18 posts de octubre 2011

De penitentes y ejemplos

Alusión de Le Monde a José Luis Rodríguez Zapatero oponiéndolo a Silvio Berlusconi. Dos países frente a la crisis, dos ejemplos. El español "se distingue como modelo de penitente. Se adelanta a los reproches infligiéndose una cura de austeridad y limitaciones constitucionales. Y acepta perder el poder."

La orquesta del Titánic

El ministro de Economía, François Baroin, ha ido a la Asamblea para anunciar que las nuevas ayudas a la recapitalización de los bancos franceses se condicionará a la "prohibición de distribuir dividendos y bonos". Se va a tratar de hacer ahora lo que no se intentó en el primer rescate, a pesar de los grandes enunciados sarkozyanos de "reformar el capitalismo", hoy olvidados. Veremos si se cumple esta vez. En esta crisis, que toma la forma de una espectacular caída filmada a cámara lenta, es inevitable pensar que las medicinas llegan tarde y son insuficientes. Pero, mientras, nos gusta seguir escuchando la orquesta del Titanic.

Crisis y libido

Le Figaro se hace eco esta mañana de un enfoque novedoso de la crisis, según el clásico estudio de una universidad norteamericana de guardia. Ante la amenaza de las dificultades económicicas sobre la especie, el hombre responde más al estímulo sexual. La crisis anima la libido, de acuerdo con el instinto de perpetuar la especie, presente más en el hombre que en la mujer. Atención, pues, a los paquetes de estímulo financiero, que siempre quieren decir más  de lo que aparentan.

La noticia ausente

He escuchado el boletín de France Info de las 7 de la mañana, que en 12 minutos condensa la actualidad y te permite arrancar el día con una orientación precisa. Hoy, sin embargo, he echado en falta una noticia: el parto de Carla Bruni. ¿Por qué? Una cosa es respetar la intimidad de las personas y otra ignorar deliberadamente una noticia. Y esta lo es, se pongan como se pongan.

Equilibrio y ecuanimidad

La autoridad francesa de lo audiovisual (CSA), un organismo que no tiene equivalencia en España, ha llamado al orden a tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio por romper ostensiblemente el equilibrio de antena entre la mayoría presidencial y la oposición, que corresponde por ley a una relación 100-50 entre uno y otro. La advertencia precede a la sanción si el comportamiento se repite. Las televisiones i-Tele, BFM y LCI; y las cadenas de radio, Europe 1 (privada) y France Inter (pública) argumentan que la actualidad periodística del seguimiento de las primarias socialistas ha mandado. El problema es que, según el CSA, el límite excedido ha sido desmesurado: del 128% de France Inter, al 154% para Europe 1. Me temo que la "ocupación" socialista de los medios, tal como la tildó ocurrentemente un dirigente de la UMP, va ser compensada ahora por la saturación de signo inverso.

Obediencia debida a la francesa

El jefe del contraespionaje francés, Bernard Squarcini, ha sido procesado por espiar a un periodista de Le Monde que había publicado alguna exclusiva sobre las pesquisas judiciales del caso Bettancourt. Como se puede apreciar, la seguridad interna del Estado francés estaba en una grave tesitura que le obligó a lo que hizo, porque no lo niega. Lo bueno es la explicación: "Hago lo que me dicen que haga con las herramientas que me proporcionan", una versión más alambicada que la obediencia debida, pero con el mismo resultado. Naturalmente la legalidad, el secreto de la correspondencia, la ley de protección de las fuentes periodísticas se pliegan a necesidades superiores. Superiores en la jerarquía del Estado, se entiende. Squarcini esperará a ver terminado el procedimiento judicial antes de que el gobierno decida su suerte.

Odio materno-filial


La mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, 89 años, ha sido puesta bajo tutela judicial y desposeída de su firma por padecer una "demencia mixta", un alzheimer moderado. Su nieto mayor, de 25 años, será su forzado administrador y sus herederos, es decir, su hija y sus dos nietos, se ocuparán de sus bienes. Tú que no quieres, cuatro tazas. Los regalos sin tino y el chuleo al que ha sido sometida con luz y grabadoras en los últimos años por sus amigos y administradores sin escrúpulos justificaron la demanda de su hija Françoise. Hacia ella van dirigidos los dardos de la anciana este fin de semana en una entrevista en el JDD. Lo mínimo que dice de su única hija es "insoportable" (traducción suave del "emmerdeuse" francés, cuyo significado podrán deducir ustedes). "Si mi hija gana", dice Bettancourt, "partiré al extranjero". Siempre y cuando los gastos de viaje los firme vuestro nieto, madame.

Gana Hollande

Los simpatizantes de izquierda han elegido finalmente a François Hollande, quien ha resaltado la legitimidad que le otorgaba esta elección abierta al sufragio universal. El ejemplo que han dado los socialistas franceses pone en una difícil tesitura a los otros partidos, pero no es menos cierto que las primarias se impusieron por la imposibilidad del PSF de elegir internamente un candidato. Las corrientes y los caudillismos se anulaban mutuamente. Si el veredicto popular otorga un peso político innegable al vencedor, el método introduce una suerte de moderación, de candidatos telegénicos y un punto artificiosos. Lo suficiente para ampliar el campo político más allá de las propias filas. Las urnas confieren legitimidad, pero son falibles. Que se lo digan a la izquierda italiana.

¿Odio próximo o antiguo?

La opción de Arnaud Montebourg y Ségoléne Royal por François Hollande en las primarias del 16 de octubre lo explicaría el teorema de Mesplede, o del odio más cercano. En caso de una elección decisiva --dice esta curiosa teoría política--, lo que hace bascular todo de un lado u otro es una consideración puramente afectiva: el odio más cercano prevalece siempre sobre el más antiguo. Entre los odios de Royal, es más reciente su enfrentamiento con Aubry en el congreso de Reims (2008), que sobre su marido a cuenta del divorcio (2006-2007). Montebourg odia más a Aubry por apoyar a su enemigo Jean-Noël Guérini, que a Hollande cuando apoyaba a Lionel Jospin (1997-2002). Ya he escrito aquí que en política no hay política, solo cuestiones personales. Obsérvese en todo caso que el odio entre compañeros de partido se remonta a décadas y solo espera el momento para manifestarse en toda su crudeza.

Todo en su sitio desde los 5 años

El Ministerio de Educación francés tantea la posibilidad de clasificar a los niños de maternal de 5 años, según la tabla siguiente: Nada que señalar, Riesgo y Alto riesgo. Imagínense si hubiéramos podido detectar a Al Capone a los 5 años, lo que se habría ahorrado el contribuyente. También el Ministerio del Interior quiere hacer las cosas con propiedad, por lo que ha introducido nuevas normas para acceder a la nacionalidad francesa. Ahora, el dominio del francés no lo certificará un guardia en una oficina cualquiera. Será necesario un diploma B1, equivalente a las competencias de un niño de 8 años, expedido por los organismos competentes. El Alto Consejo de la Integración prepara un cuestionario de la historia de Francia para los que aspiren a la nacionalidad. Yo sugeriría también un manual de gramática parda.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios