« Susanita Sarkozy | Portada del Blog | Otra memoria histórica »

Patriotismo económico

Si el patriotismo es el último refugio de los canallas, qué decir del patriotismo económico. Sarkozy, Hollande, Bayrou, Marine Le Pen y otros presidenciables han entrado en el Consumid francés o Producid francés y su tufillo demagógico. Como aquel de Georges Marchais (PCF) en 1981, Produzcamos francés. ¿Quién recomendará públicamente lo contrario? Se propone, por ejemplo un "label France" para los productos cuyo valor añadido francés supere el 50%. Y, ya que estamos aquí, podemos seguir subiendo el octanaje del patriotismo, con el 60 o 70% de valor añadido, que precisarían etiquetas especiales para marcar su corrimiento al rojo. En LCI, Emmanuel Kessler da un ejemplo de valor añadido francés: se compra una camiseta en Extremo Oriente por un euro, se le estampa una imagen en Francia y se vende por 6. ¿Aumentamos más el precio y el patriotismo?

4 Comentarios

Estoy alucinando en colores, nuevas fusiones de términos, aliados con fines liantes. Patriotismo económico, Orkesta Cinemática, métodos creativos, arte vía internet, fabulas de imágenes desveladas de la guerra civil, vivir en el corazón de la mujer amada.....añado uno de mi cosecha, amor económico, fusión en un desguace, morar en el hígado de mi bodeguero.

Cahiers du Cinema :)

Patriot Games. Le ultime refuge. Le mauvais sommeil Eh bien .... Le Labyrinthe de Pan

Brillante Kessler y una muy buena idea para patriotas. Pronto veremos lo mismo por aquí. Dentro de poco el toro de Osborne desgravará.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios