« Rifirrafe franco-británico | Portada del Blog | La venda y la herida »

Perfiles de políticos

El profesor de Psicología de Lovaina, Pascal de Sutter, se dedica a elaborar perfiles de los políticos para conocer su "naturaleza profunda", como se hace con los "asesinos en serie para comprender mejor su forma de pensar y anticipar comportamientos" (Le Figaro dixit). Una de las claves reside en lo no-verbal, el lenguaje corporal, que nos indica, en el caso de François Hollande, su "bonhomía" y, en el de Nicolas Sarkozy, una personalidad "esencialmente ansiosa y triste". La pregunta es: dando por cierto que la gente decide su voto por una "primera impresión" y no por haber leído ningún programa, según Sutter, ¿quién podrá predecir la victoria de uno u otro con los elementos mencionados?

2 Comentarios

El acto personal del voto reúne una casuística muy rica e inextricable. Una parte se refiere a las aptitudes del candidato, si; pero otra muy importante se refiere a la circunstancia particular de cada elección. En el caso del 20N español, ¿quién dudaba del resultado? Para Francia, estoy esperando a ver cómo se combinan las circunstancias con las dotes de los candidatos, porque todavía hay espacio para la sorpresa.

Analizar perfiles para entender la naturaleza profunda sea de políticos o de asesinos en serie. Buscar en lo oculto del ser humano, según este Pascal el lenguaje no verbal puede anticipar acontecimientos. La secuencia de hechos, trayectoria en gestionar emociones revela personalidades atormentadas. Si adoptamos un papel femenino pasivo ante una personalidad más fuerte al que consideramos amo, se buscara compensa la humillación agrediendo al modelo interpretado, de hay el terrible camino destructivo, asumir para complacer y obtención de premio. Creará una necesidad descontrolada, cambiar el rol de esclavo a amo en acto de venganza y con alguien más débil.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios