La dosis de proporcionalidad
Nicolas Sarkozy ha esperado a su mitin de Marsella para revelar un punto más de su aún inédito programa electoral de 2012: una dosis de proporcionalidad del 10% en una Asamblea, que además debería reducir el techo actual de 577 diputados. Una vergonzante hoja de parra para ocultar malamente un sistema mayoritario a dos vueltas que favorece a los dos principales partidos. Y ni aún así convence a su partido. El secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ha declarado que sería como un "doble referéndum para decidir sobre la legalización de las drogas y la pena de muerte".
En 2008 el presidente ya impulsó una reforma electoral de la que se cayó la idea de la proporcionalidad, prometida no obstante entre las dos vueltas de 2007. De nuevo queda en evidencia la maniobra más bien tosca de Sarkozy de intentar un guiño al electorado del Frente Nacional y al Modem de François Bayrou, los teóricos beneficiarios de la reforma y, curiosamente, las únicas reservas de votos a las que podría apelar para la segunda vuelta del 6 de mayo.
MZ dijo
Pues lo de la proporcionalidad será una hoja de parra, pero en la comparación que hace Copé parece el maligno, mismamente, y parece que asusta.
20 feb 2012