« Romney renació en Francia | Portada del Blog | Plebiscito sobre Sarkozy »

'Halal' o no 'halal'

El primer ministro François Fillon recibe durante la jornada a los representantes de las principales religiones (judíos, católicos y musulmanes) para tranquilizarles sobre sus palabras del lunes: "Las religiones deberían reflexionar sobre el mantenimiento de tradiciones que ya no tienen que ver hoy con el desarrollo de la ciencia, la tecnología o los problemas de salud". Se refería a la comida halal musulmana, aunque fue el Gran Rabino de Francia el primero en señalar su "aturdimiento". Quizá porque los musulmanes franceses están curados de espanto. Hace unas semanas Marine le Pen declaró que en toda Francia se consumía carne halal sin que los consumidores lo supieran. Sarkozy entró al trapo asegurando, sorprendentemente, que el halal estaba en el "centro de las preocuapciones y discusiones de los franceses", pero desde entonces la mayoría gubernamental sigue enredada con los cordones de sus zapatos y tropezando. ¿Ganará algún voto con esto?

5 Comentarios

Votos?, no sé si les dará con este debate cárnico, sí aporta al ciudadano agobiado por llevar a su mesa la comida diaria, un espectáculo lamentable. Se ve, que tienen garantizada la carne en su plato diario.

Sarko está en jaque y dentro de poco mate. E incluso su primer ministro François Fillon tropieza el solito comentando el tema de la carne halal o cacher. Ya no saben qué hacer para recuperar votos de la clientela FN. De todas formas, “les carottes son cuites” en el palacio del Eliseo. Ministros y diputados están resignados y reservando ya los camiones de mudanza para cargar sus cartones.
Francamente esa gente es tonta, no se enteran de nada. Hace años que los franceses están hasta las narices del Sarko, ese engreído que se cree Napoleón o Luis XIV. ¿Porqué no han organizado primarias como los socialistas? Porque nadie se ha atrevido a decirle las verdades en la cara al Sarko? ¿Por miedo de perder su puesto? Fillon o Juppé hubieran podido ser una alternativa para 2012 con más posibilidades de éxito…..
Por cierto, según comenta la revista alemana Der Spiegel, Rajoy, Merkel, Cameron y Monti, los jefes conservadores europeos han decidido boicotear al candidato socialista Hollande.
Rajoy lo ha dicho claramente, si pudiera votar en Francia, por quién votaría.
Solo ante el peligro, ganara Hollande el duelo.
Ciao Sarko, ciao Carla, bella ciao, ciao, ciao…..


Nada, que el lunes tocaba decir algo, lo echaron a don-don (kikilimon ...), acabó en Fillon, al hombre le dio por la religión, se hizo un lío y el rabino se aturde, Marina había estado profética el mes pasado y Nicolás ...
¿Qué importancia tiene qué comas halal por precepto(el musulmán) o ignorando (no musulmanes) en qué dirección han sacrificado al animal del que estás comprando los filetes, el zancarrón, los muslos o el rabo?.

MZ : que la carne sea halal o no no solo tiene que ver con "en qué dirección han sacrificado al animal", es también como lo sacrifican, en el caso de lo halal es sin aturdirlo antes de degollarlo (lo que es una excepcion en la ley francesa porque antes de que vinieran los musulmanes se consideraba eso una barbaridad)


Gracias, Kai. Ya sé que el halal conlleva más cosas, pero insisto ¿alquien no musulman se para a pensar si el animal lo matan así o asao y mirando a La Meca o Santiago de Compostela?.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios