« Identificación en Fessenheim | Portada del Blog | 'Halal' o no 'halal' »

Romney renació en Francia

En este supermartes de las primarias republicanas norteamericanas, Le Monde publica algunos datos biográficos del breve período francés del favorito Mitt Romney en sus tiempos de mili mormona entre 1966 y 1968 apostolando en tierras francesas. Voy a reproducir un dato. Romney tuvo un accidente de tráfico en Bernos-Beaulac (Aquitania) el 16 de junio de 1968, en el que murió una misionera de su confesión y él mismo estuvo a punto de perecer. La iglesia mormona no puso entonces una denuncia contra el conductor que había provocado el accidente: un sacerdote católico probablemente bebido al volante de un Mercedes. Esto lo pones en una novela y no cuela por rebuscado y mala sombra.

4 Comentarios

Pues a mí me parece muy propio de la capacidad amnésica de ciertas instituciones. Es más, tomo nota para mi próxima novela.

Pero en una biografía para el futurible presidente de los USA, queda heroico, mundano, producto de un milagro en la vieja Europa. Cuesta creer, muere una misionera, no hay denuncia del accidente, el conductor del otro vehículo un cura cristiano borracho conduciendo un mercedes? .Cuanta película y cara dura le echan, y según otros datos su origen mexicano lo silencia. Como dice Elus.....tener amnesia es un recurso de escape típico de Hollywood.

En una novela, no sé, pero encajaría perfectamente en películas de Berlanga o de Buñuel.


Luis Miguel, no nos dices si el sacerdote católico iba con ellos en el coche, si fue una colisión, si un atropello ..., ni qué pasó con el sacerdote.
Y así no puedo hacer conjeturas sobre por qué no denunciaron: se apiadaron de ese pecador (por muy cura católico que fuera) haciendo ostententación (por el Mercedes), vieron en la muerte de la misionera una señal de que se tenían que volver, no podían asegurar que había bebido en demasía (y ya no iba solo con el pan y el vino de amor, porque en misa se bebe) y mentir (que le pregunten a Clinton la que se le formó) o levantar falso testimonio será pecado también para ellos; lo mismo que lo puede ser compartir coche con alguien que no profesa tu mismo credo mormón ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios