« Matar para la cámara | Portada del Blog | La declaración de Rennes »

Valoraciones de más

Le preguntaron a la jefa de la patronal francesa Medef por el balance de 5 años de sarkozysmo. Laurence Parisot contestó con bastante ingenuidad que el trabajo había sido "absolutamente extraordinario". De ahí a señalar que Sarkozy es el candidato de los grandes empresarios o de los ricos, cae por su propio peso. De manual. También en España las primeras reacciones espontáneas de la patronal a la reforma laboral fueron tan aduladoras que los sindicatos no tuvieron que insistir demasiado en su sesgo. Ha habido que esperar unas semanas para que el homólogo español de la Parisot, Joan Rosell, saliera con un disimulado "esta no es la reforma de la patronal, sino del gobierno". Daba igual. Imposible enmendar la primera pifia.

 

Sondeos Algunos sondeos siguen señalando el sorpasso de Sarkozy en la primera vuelta. El último, de Ipsos para Le Monde, Radio France y France Télévision, da la siguiente correlación de fuerzas: Sarkozy, 29,5% (+2 puntos); Hollande, 27,5% (-0,5); Jean-Luc Mélenchon, 14,5%  (+1,5); Marine Le Pen, 14% (-2%); François Bayrou, 10% (-1,5%).


Obsérvense los vasos comunicantes entre los dos primeros y el tercero y cuarto. Lo que gana Sarkozy parece proceder de Le Pen y lo que pierde Hollande va al Front de Gauche (la marca electoral del PCF).


No hay unanimidad en ese reparto de preferencias. Otros sondeos señalan obstinadamente la supremacía de Hollande, como el de esta misma mañana de BVA para Le Parisien: Hollande, 28% y Sarkozy, 27%. Ni siquiera en el avance de Mélenchon a la tercera plaza, que en esta encuesta sigue en cuarto puesto con un 14%.


Por el contrario, todos coinciden en la victoria de Hollande en la segunda vuelta del 6 de mayo con márgenes de 10 o 9 puntos, aunque reduciéndose la diferencia.

 

Islam, islamismo inmigración Aunque los atentados de Toulouse y Montauban no han afectado las inclinaciones políticas de los franceses, según las encuestas, algunos políticos sí quieren aprovecharse de ellos. Marine Le Pen vino a decir un "ya os lo dije yo y no me quisisteis hacer caso". 


Sarkozy anoche en Nancy comentó las expulsiones de imanes radicales y antisemitas haciendo un cóctel de islamismo, islam, inmigración de muy pocos quilates, pero quizá muy efectivo para su público, que le aplaudió a rabiar:


"Hoy hemos decidido expulsar a 5 personas que no queríamos en el territorio de la República Francesa (aplausos). Lanzo aquí una advertencia muy clara que debe ser entendida. Todos aquellos que expresen posiciones contrarias a los valores de la RF serán instantáneamente expulsados del territorio de la RF (aplausos). En el territorio de la RF, cuando se va al hospital no se elige médico porque es el mismo para hombres y mujeres. Sobre el territorio de la RF --es necesario que se lo recuerde a Martine Aubry-- son los mismos horarios de piscina para hombres y mujeres (aplausos). Y en nuestros comedores escolares es el mismo menú para los niños de la la República laica (aplausos entusiastas)."

 

2 Comentarios

Estoy pensando en el balance global de los diferentes "sondeos" aquí expuestos. El peso de intereses empresariales beneficios y perjuicios... del electorado, cómo se va a enfrentar e indemnizar los daños ocasionados , si falla la estrategia del poder hasta ahora reinante en la república francesa?


Es cierto que las reformas las hacen los gobiernos, pero las patronales aprovechan esas presiones (no tan concretas u objetivas siempre: la coyuntura, vamos) que las impulsan, para barrer para casa.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios