« Fuego amigo | Portada del Blog | Oportunidades profesionales »

Rendíos

La traducción constituye un problema permanente para los corresponsales. Este Primero de Mayo en el Trocadero Sarkozy ha invitado a los sindicatos a "Posez le drapeau rouge et servez la France", que he traducido por Deponed la bandera roja y servid a Francia. El verbo poser tiene una equivalencia con nuestro poner. Pero según a qué te refieras, los significados también varían. En esa formulación sarkozyana, deponer una bandera significa exactamente una rendición o una claudicación, que creo que se corresponde con el tono del discurso y, sobre todo, con lo que su auditorio quería oír. Sin embargo, he preferido no usarla porque podría considerarse demasiado interpretativa.

En el paseo posterior por el Trocadero postmitin he visto una pegatina con esta consigna: "Abstenerse es permitir el derecho de voto a los extranjeros". Resulta curioso el elevado nivel político que se alcanza habitualmente en los medios de comunicación, el grado de información y de precisión que suelen gastar los comentaristas para luego ver esa consigna tan tosca. Como si la urbanidad política se perdiera en la campaña electoral. La Francia oficial es una Francia elegante, cultivada, con una visión de Europa y el mundo muy acabada. Sin embargo, en la primera vuelta de la presidencial aparece ese 17,9% para un partido xenófobo al que el presidente corteja sin ningún pudor con el argumento de que hay que integrarlo en la República. No sé si esto es signo de la distancia creciente entre la Francia oficial y la Francia real o la contaminación de lo peor de la Francia real sobre la Francia oficial.

2 Comentarios

Tal día como hoy, hace doscientos años el pueblo de Madrid y por extensión al resto del país, se levanto una ola de indignación ante la incertidumbre politca de entonces contra los franceses, que desemboco en la guerra de la Independencia.
Así que, hoy día de la comunidad de Madrid, no es posible rendirse, somos un pueblo entrenado en la lucha, no contra el invasor, si no entre nosotros, así de auto-suficientes somos, no necesitamos enemigos externos, nos bastamos sólitos. Quedo bien ilustrado para la historia por el genio de Goya.
http://1.bp.blogspot.com/-3SkJ6Mm_1iw/TrhNp3VhLpI/AAAAAAAAD_o/x2dnOPm16S4/s1600/goyaaquelarre01.jpg


En este caso deponer la bandera vendría a decir aparcar las reivindicaciones, vamos a pensar que de momento y no para siempre. Que, puestos, se podría hacer, pero no conviene: solo faltaba dar facilidades para que nos sigan crujiendo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios