Portada del Blog | A morrearse a casa »

Generoso gen

Existe un gen que influye en la generosidad humana, según dice el Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sostiene la estudiosa sección que el hombre es generoso a pesar de las influencias externas que determinan su colectivo social e incluso que si alguna persona no lo fuera, la familia y los estudios pueden cambiar la tendencia.

La prestigiosa institución académica hebrea, la misma cuyo cofundador fue Albert Einstein y que dice haber alumbrado a cinco premios Nobel, asegura en el citado estudio que la influencia genética existe y que el ADN está interrelacionado con las diferentes formas de comportamiento. Para añadir más interés se asegura que entre los 30.000 genes con que cuenta el ser humano hay uno que determina la generosidad, otro el optimismo y otro más para el pesimismo. El reto de los investigadores parece estar en cómo actuar para crear conductas más generosas y permitir una mejor adaptación de las personas para conseguir la felicidad.

Mientras escribo este post, la situación humanitaria de la Franja de Gaza es dramática. Los pasos fronterizos han vuelto a ser cerrados por el ejército de Israel tras el disparo de varios cohetes Qassam por parte de las milicias palestinas. Son los mismos proyectiles artesanales que siembran el terror en las poblaciones cercanas a Gaza. Han sido diecinueve días de bloqueo y pocas horas de apertura; apenas 50 camiones con víveres, medicinas y combustible han entrado.

Avancemos en las investigaciones y veamos si es posible crear en el laboratorio el gen de la generosidad que por estas tierras tanto escasea

37 Comentarios

Ya era hora, por fin un blog desde israel. me encanta la historia de la piedra, el simblismo de una piedra en una tierra en la que por simbolos o dios, o mahoma, o ala, se están dando de tortas a diario. Del periodistas este, he leido algun artículo por ahí, y una especie de carta que se titulaba suenan las sirenascuando la guerra de irak que era una maravilla. No os lo perdais, recomendadísimo

Shalom! Señor Forjas, menos mal, por fin un corresponsal español que no sólo menciona las acciones de defensa del Tzahal y también habla del "terror" que viven los ciudadanos del sur de Israel ante el lanzamiento de los misiles palestinos. Señor Forjas, por qué se olvidan sus colegas tan a menudo de los ataques terroristas contra Israel y sólo se ponen a trabajar cuando el ejército derrumba una casa palestina construida ilegalmente o cuando mata a algún palestino? Por qué, señor Forjas? Le escucho desde hace años y me alegra que empiece un blog, que seguiré asiduamente. Que Nuestro Señor, Dios de Israel, le proteja a usted y su familia.

"las balas silbarán sobre mi cabeza... ¡UNA VEZ MÁS!

Querido Forjas; qué sorpresa encontrarte en este sitio, yo que pensé que trabajabas en la SER. Enhorabuena, de todas formas.

Un beso de quien tú sabes... (la del portal)

Me temo que esta archidemostrado que el entrenamiento es capaz de superar cualquier predisposición genética que pueda haber. La característica fundamental de los seres humanos es la gran capacidad de su cerebro para aprender y adquirir habilidades. Un cerebro que se presenta prácticamente en blanco, con unos cuantos automatismos que aseguran la supervivencia del contenedor biológico en el que habita y poco más; a partir de ahí puede haber desde un ignorante y cruel asesino de las SS hasta el mismísimo Einstein o Mme Curie, “casiná”.

No creo que baste con un gen para poner fin al holocausto sionista que está sufriendo nuestro pueblo en Palestina, mientras en todo el mundo gente como Moises Ben Amar les apoyan y la comunidad internacional se queda cruzada de brazos. Hacen falta más reporteros como González Forjas y más medios como RTVE que no están vendidos al discurso oficial sionista y se preocupan por el sufrimiento de nuestro pueblo. Se nota cuando un periodista quiere a Palestina y a los árabes.

La diferencia genética de las personas no tiene causa cultural o religiosa, si bien la base troncal del mapa genético tiene un carácter familiar, de modo que analizando el ADN de un individuo se podría determinar a qué base troncal familiar pertenece. De este modo las diferencias entre el ADN de un esquimal y de un aborigen australiano son tales que se podría establecer la no pertenencia al mismo tronco familiar genético.
Al parecer éste no es el caso de los resultados genéticos obtenidos entre poblaciones judías y palestinas. Sería bueno que los estudios realizados al respecto vieran la luz.
Un saludo a todos los que ponéis luz en tanta oscuridad.

Desde luego el gen de la generosidad se les perdió en el Templo al que van cada dia a darse de cabezazos.Si pueden te sacan hasta la hijuela,que me lo digan a mí que los sufro cada dia haciéndonos creer que son el ombligo del mundo.Ánimo Francisco,esperamos mucho de su blog.

Forjas, me gustas cuando te dejan salirte de la línea "informativos" y en vez de contar noticias cuentas cosas de la vida de ese país en el que vives ahora. La vida cotidiana interesa muuuuucho más que la guerra, la hambruna y los origenes de un conflicto que muchos de nosotros ya nos hemos negado a seguir.
Cuando tú escribes de lo cotidiano, se entiende todo. ¿Será por eso que no te lo dejan hacer?.

Besos

L.P.A

¡Hombre Forjas!, ¡que alegría detectarte por internet!. Te creía en la CNN por lo menos. Muy aguda apreciación del monte Moria, se nota que has pateado el terreno y has agudizado tu olfato innato. Un saludo desde el más acá.

Solo un pero Pacoforjas: la foto que ilustra la presentación de este blog no te hace justicia. Un reportero de raza como tú, curtido ya en tantas batallas, no puede presetarse así, con las manos metidas en los bolsillos. !Arturo Pérez Reverte hubiera salido con el casco puesto y con el micro en la mano jugandose la vida entre dos fuegos...! Por lo demás, suerte en esta ventura de salir a la Red sin red, que sé por experiencia que tiene mas peligro del que parece

¿Para cuando otra entradita???? Estoy impaciente forjas, de seguir leyendo de lo cotididano como dicen por ahí, aunque también un poquito de lo que ocurre. Jeje en la CNN o en la SER. Jajajaja. Quien li iba a decir.Besos desde spain.

Leo hoy mismo que Israel va a excarcelar a 250 presos palestinos y me pregunto si ese es el principio del fin de esa eterna lucha entre dos pueblos que, por mucho que lo nieguen, tendrán que acabar entendiéndose.
Quizá la llegada de Obama a la Casa Blanca ayude también a rebajar la chulería del pueblo elegido, que como todo el mundo sabe es el pueblo de Israel.

He viajado recientemente a Israel y he visto el muro de la vergüenza,lo he traspado como turista junto a otros palestinos que regresaban de su trabajo o intentaban llegar a él. He visto como tiene que estampar sus huellas digitales y como esperan entre barrotes muy gruesos para que les permitan la entrada a la ciudad de Jerusalem adonde acceden para ganarse el pan y realizar su trabajo para los judios y he visto la humillación con que les tratan y como les miran. Esa mirada provenía de una jovecienta (no más de 19 0 20 años) rubia, desafiante que miraba sus papeles con parsimonia, alimentando la tensión y la indignidad que les hace sentir, la misma que sentí al lado de ellos aunque yo era una privilegiada porque era occidental y viajaba de turista, que suerte haber nacido en otro lugar. Nadie elige donde nace pero si que deberiamos poder elegir donde vivir y parece que no todo los seres humanos pueden hacerlo por la represión de ciertos individuos.
Es estupendo porder conocer desde este blog la realidad de un país pequeño habitado (me refiero a Isarael) por seres muy pocos universales que se encuentran limitados mentalmente por sus creencias religiosas. Que pena.

No es por ser plasta pero francisco gonzalez forjas debería aclarar lo del gonzalez porque en la radio siempre es pacoforjas (si todo junto que lo dicen de corrido), y siempre que le he escuchado en las guerras o por ahí era pacoforjas. Es de valladolid no? tengo yo amiguetes por allí...

Es que González es como más proletario y más común, y Forjas es más aguerrido, como corresponde a un corresponsal que ya tiene el culo pelado de guerras y que ha demostrado de lo que es capaz un chico de las Delicias.
Forjas, adelante desde Pucela. Te seguimos.

Como es eso de las delicias, no me entero, a ver si me lo explican, pero me ha chocado de repente encontrame que este chico tiene un apellido, supongo que de su padre, progenitor que ha tenido que soportar no ser el padre del artista muchos años, que seguro que lo habrá entendido pero bueno. Que lo de las delicias??? un barrio supongo, de valladolid?,

Forjas, eres el mejor, un monstruo. El mundo te necesesita.

Yo conocí a un palestino en condición de asilado político o algo así en Dublín. Y desde luego, no dudo de lo dicho por este estudio, el gen de la generosidad lo llevaba incrustado dentro de sí, pero lo que le llevó a hacer sus creencias y lo que le moverían a realizar son algo que está fuera de cualquier moralidad que pueda recoger un enrevesado informe científico.

La religión les supera, tanto por una parte como por otra, difícil decir quién es más bueno o más malo cuando cometen tal cantidas de barbaridades, aunque casi todos sabemos de qué bando vienen con mayor frecuencia y también dureza.

Viva las células madre y su desarrollo. Seguro que si se sigue invfestigando acabamos solucionando el problema israelopalestino.

desconocía el blog del paquito forgas, me lo recomendaron y mando una nota para felicitar al autor, al que espero ver en éstas navidades.

te prometo que lo leere entero y te pondre mi opinión, asi que de momento, ponte un abrazo y un besito....desde esta tierra del sur, junto a la torre del oro y felices fiestas

para david:

las delicias es un barrio de Valladolid, donde pasó una parte de su vida el forjitas, bueno esto por parte de su madre, que de su padre heredó lo del gonzalez.

paquito, continua escribiendo que es entretenido, y al menos sé más de tí.

Está claro: La única solución consiste en pulverizar cuidadosamente la puñetera roca, cavar lo suficientemente profundo y volver a pulverizar lo que se saque hasta covertirlo en polvo y, a continuación, disolver este polvo en el mar.
Aí, no habrá más muro de las lamentaciones, ni ás roca de Abraham ni más mezquita de la roca, ni más.....
Mi sugerencia es que en su lugar pongan un Mcdonalds o algo similar lo suficientemente impersonal como para que nadie vuelva a tener deseos de moriri por ello

El pueblo judío esta mostrando la bestia que los habita ......... lo flojo de alma, que ante la empoderación de la tierra se enajena y dejan de recordar su propia historia .
Hoy no veo diferencia ninguna a los NAZI
Solución Final del problema judío =Solución Final del problema Palestino o hamas
Cual es la diferencia entre Reinhard Heydrich y Ehud Olmert. En el mundo de las estadísticas se dice que un muerto es una tragedia y más de diez una estadística, en este caso la diferencia es solo una cifra
Victor Frank, comento en su libro ..El hombre en busca de sentido.
Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Despúes de todo, él hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es ese ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios
Pido la expulsión de todo cónsul y embajador de todos los países partidarios de la paz y en contra del holocausto palestino como manifestación de protesta ante la flojera de alma, pensamiento y acción del pueblo de Judío contra el pueblo Palestino.
YA NO QUEDAN DE ESOS HOMBRES REALISTAS QUE HABLA VICTOR FRANK

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios