« Paté de Garbanzos | Portada del Blog | Los hechos y los miedos (II) »

Los hechos y los miedos

Actualización 30/12/08 - Adjunto nuevas fotografías de la zona

Bombardeo israelí en la mañana de este martes junto la frontera de Gaza.

Martes de preparativos para la incusión por tierra a la Franja.




No se puede entrar, no te puedes acercar. Gaza está cerrada a cal y canto por el ejército judío y sus formalidades en muchos casos injustificadas. Solo se permite la entrada a los F-16, los misiles y los tanques Merkava. Israel se ha cuidado muy mucho al planificar la operación terrestre que ha denominado Plomo Sólido. No quiere testigos y menos periodistas, parece que solo quiere victimas. Pretende ventilarse a bombazos a lanzadores de cohetes, radicales, milicianos perdularios y a todo el que huela a islamista. Quieren demostrar que las victimas son ellos, que solo sufren los vecinos fronterizos de Gaza ¿Que pasa que los palestinos, encerrados en un territorio basurero no padecen a pesar de no tener hospitales operativos, recibir bombazos, estar sin combustible, comida o medicamentos? Parece que quiere darse a entender que los palestinos son seres sin alma. Que no sufren por sus miles de muertos, la gran mayoría civiles. Que son seres menores a los que se puede despreciar y matar con tanques, misiles, aviones con o sin piloto o, simplemente, cegando sus posibilidades de desarrollo.

Tendrá que ser la historia la que se encargue de dejar muy claro que la hidra del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, fue alimentada por Israel. Que los judíos pretendían reducir la autoridad de Arafat y potenciaron a los que ahora quieren aniquilar.



Frente a las fuertes explosiones de los bombardeos y columnas de humo que se elevan tras la valla de seguridad que separa Israel de Gaza, centenares de soldados esperan pacientemente la orden de entrada a Gaza. Siguen llegando impresionantes excavadoras y tanques, más tanques. A las puertas de Gaza y frente al ojo electronico que otea desde un gran zepelin hay una romería a la que no han faltado unos rabinos con un equipo de música a todo volumen que han bailado (dando un espectáculo lamentable) por la paz. Dentro de Gaza el horror continúa. La operación militar frente a Hamas sigue cobrándose vidas civiles. En la mañana de este lunes cinco niños de una misma familia.

Será que los palestinos no tienen derecho a la vida. Una encuesta de urgencia realizada en las últimas horas en Israel afirma que el 81% de los ciudadanos está de acuerdo con la matanza, perdón, la operación militar. Relajados pero sin pausa, algo más de un centenar de soldados de la brigada de Tanques Hatikva 7 preparaban este lunes por la mañana a las puertas de Gaza, en el paso de Heretz, a los temibles Merkava para una invasión que se llevará vidas y misérrimas haciendas. Los tanques han entrado ya muchas veces y han destruido todo lo que se ha puesto en su camino. Pero es igual, los palestinos seguirán lanzando cohetes Quasam. Los mismos petardos a los que Israel responde con toda su potencia de fuego. Cuanto más tiempo estoy aquí, más me convenzo que los judíos no tienen miedo a los cohetes Quasam, a lo árabes o a la bomba nuclear iraní. Tienen miedo de ellos mismos. Creo que temen descubrir en lo que realmente se han convertido.


*Las fotos corresponden a los preparativos militares junto al paso de Eretz.

73 Comentarios

No entiendo, por mucho que lo intente, qué ocurre en Israel para que un 81% de sus ciudadanos apoyen esta matanza, perdón, "operación militar"...

Mi felicitación por este artículo... y perdón por el plagio.

Hay que ponerse en la situación de todos. Los palestinos son prisioneros de Israel, pero también de Hamás, de otras organizaciones terroristas y de los intereses de otros paises, occidentales y no occidentales. Si en España estarian cayendo misiles un día sí y otro también, reclamaríamos a nuestro gobierno que actuase y no precisamente lanzandoles cohetes del mismo tipo. Me dá pena que seamos o del Barsa o del Real Madrid. Pro palestinos o pro israelis. ¿Es posible la paz? Si no es posible...¿quién tiene la responsabilidad de ello? ¿No es responsabilidad de todos? Por otra parte me pregunto si la entrevista que le han hecho al embajador de Israel en España en R1, ha servido mas para oir el punto de vista de Israel o para oir el deplorable acoso de los periodistas alineados con una de las partes y cerrados a la otra. Hace falta sosiego y no crispación y las palabras hacen mucho daño si no se miden. Insisto, ¡la responsabilidad es de todos y lo primero de todo son las personas!

Un saludo.

Como siempre dando en el clavo.
Los que nos encontramos perdidos en un pueblecito de Suiza, rodeados de nieve por todas partes agradecemos poder leerte para que nos pongas al dia en un conflito que cada vez entendemos menos. Cuidate Don Paco.

Ya estamos con lo de ponerse en la sotiuación de todos. e
Perdona Carlos Conde pero l aposición es lamentable.

Enhorabuena por ese post Paco: caliente e "in situ", como siempre. Saludos desde Valladolid
(pongo el post en mi blog)

Es la misma piedra.
Es la misma piedra de 1947 cuando La NU dividió Palestina
Es la misma piedra de 1949 cuando se desató la crisis de los refugiados palestinos, Gaza quedó administrado por Egipto y Cisjordania por Jordania.
Es la misma piedra de la Campaña del Sinaí de 1956 en la Operación Kadesh
Es la misma piedra de 1967 de la Guerra de los seis días cuando Israel se anexó los territorios de Cisjordania, Gaza, el Sinaí y los Altos del Golán
Es la misma piedra de la Guerra de Yom Kipur de octubre 1973
Es la misma piedra de la Operación Paz para la Galilea en 1982 que culmina con la conquista de Beirut.
Sin duda es la misma piedra.
No se ni me interesa quien tiro la primera piedra
Pero si se que no dejaran piedra sobre piedra y el ultimo sobreviviente creerá que triunfo.
Pero ¿que importa?
A Quien le interesa, a quien con capacidad de hacer y ordenar le interesa, que importa que uno o mil pelagatos saltemos de ira y lloremos de asco.
Quien hace algo efectivo y con sentido para resolver el drama?
Y así esperamos tener un feliz nuevo año? Tendré que hacer de tripas corazón y comer solo una uva deseando la paz.

Matanza, así de claro. Me quedo yo también con eso de que deben tener miedo de ver en lo que se han convertido. Es tremendo, la manipulación que hay con todo esto y la barbaridad de gente que sigue con la coletilla de que es Hamás quien empieza y provoca.
Lo dicho, que hasta que no maten al último no paran, y con todos permitiéndolo solo nos hace falta aplaudirles, bah, otro genocidio encima.

Lo que no sé es cuando se van a condenar todos estos actos claramente de una vez, porque la Onu mucho comentar, sin olvidarse de pedirle también a Hamás que se calme y que ponga de su parte, porque a este paso antes de que termine el año en un par de días no sé cuántas víctimas vamos a acabar contando.
Ahora con la excusa de la navidad, de la transición entre Bush y Obama, que ninguno tiene por qué decir nada, como se lo piensen un poco más desaparece Gaza, ¿pero acaso les importará?
En fin, por lo menos consuela leer comentarios y críticas a las crónicas de prensa americana por parte de los lectores, que condenan toda la barbaridad, muchos cansados del apoyo a Israel, y temerosos y conscientes de las graves consecuencias que va a suponer todo este apoyo de tantos años, para ellos como país, con otros posibles ataques terroristas, malas relaciones con el resto de países, etc etc.

Vaya final de navidades en la "tierra santa", ¿podrán dormir esta gente?.

Matanza, sí señor. Llamemos a las cosas por su nombre. El periodista debe ser objetivo, pero hay ocasiones en las que hay que tomar parte y no dejar que nos vendan lo que ellos quieren. Estamos acostumbrados a que, lo que se conoce como crímenes de guerra, sea hecha por grupos reducidos que llegan a un poblado y con cuchillos matan a mujeres y a niños, a escondidas. Pero esto, hecho por uno de los ejercitos más poderosos y respaldado por un gobierno al que se le permite demasiado, tiene las mismas características. Tan sólo que lo hacen tan a la vista, que parece que no lo vemos. Qué paradoja. Felicidades Paco y cuidate de los primos de la foto. Si te miran mal, tú ponte a bailar y dí que eres un rabino al que se le han caído las coletas.

Hace 63 años los tanques eran Panzer, los aviones Messershmit y el ejercito tambien era el mas potente de la zona, el mas rico, y el mas agresivo. La gente se jugaba la vida por salvar a gente inocente aunque se les pudiese acusar de " resistentes". Tenían salida, y un espacio grande dónde esconderse. Incluso en España se habían hecho acciones a favor de esa gente perseguida y aniquilada por un régimen ¿quizá avaro? ¿quiza superior?. ¿Hay diferencia? y si la hay o la justifican, entonces también la humanidad ha evolucionado, excpeto algunos. Nada justifica ese trato en ningún centimetro de Palestina, ni de Israel,ni religión, ni dinero. Hoy menos. A gente sin ambición se impone gente sin dialogo ni comprension que quedará en las historia como un triste repetición,, si siguen sin evolucinar e integrarse en el mundo como personas simplemente como personas. Aunque puedan ser mucho más inteligentes.

Francisco, siento que su artículo ha sido escrito con el calor de una pluma insesante que indignada nos deja no por contundente desgarradora prosa que habrá servido para ahogar ese apretón en el pecho que todos tenemos hoy en un poco de alivio que sólo trae el desahogo.
Se lo agradezco, ese acercamiento a sus auténticas emociones me ha aproximado a un poco a un lugar humano que este conflicto delirante hace sentir tan tan lejano. Y ha servido de paso, para alivianar mi propia pena.

Desde Montevideo, Uruguay, lo seguiré leyendo.

Que valientes estos judíos...La rabia que siento asistiendo a una masacre semejante, solo me hace creer que la diplomacia es sucia,rastrera y sobre todo que el dinero cierra conciencias (apañados vamos).Yo creo que deberían cambiar el significado de muchas palabras en los diccionarios, como por ejemplo:DEMOCRACIA, OCCIDENTAL, LIBERTAD, y sobre todo TERRORISTAS. Me gustaría gente mas clara, limpia y no hipócrita, como la mayoría de los occidentales.
Firmado: una occidental,democrática, y por supuesto no terrorista, claro...(pues ahora cualquiera puede serlo,cuidadin)

la sabiduría de la madre de zohan vuelve a la carga, pero esta vez en forma de encuesta. a los que no estamos en tierra santa, nos bombardean en estas fechas con películas de contenido bíblico, como ayer por la noche , con "sodoma y gomorra", interpretada magistralmente, y "by the book" por Stewart granger, en la que el pueblo judío, una vez más, hambriento y en inferioridad numérica, abatía sin piedad a los pueblos invasores que les flanqueaban sin cesar. pero la verdad es que lo de hace dos días, no tiene nada de película, ni de magistral. como un pueblo, que tras todos los "horrores" que afirman haber padecido, atacan sin piedad y sin descanso a una franja que se defiende con piedras y cohetes de feria. una matanza que tan solo se detiene para recobrar el aliento, y que en estas fechas, que para algunos son sagradas, se aprovechan para resarcirse contra una franja que ya no es más que pasto de las basuras y cadaveres.
si en el fondo, los judíos, tienen algo de americanos, cogen sin pedir permiso y sin miramientos, y lo que no pueden tener, lo arrasan esperando obtenerlo de igual forma.

que la prensa internacional abandonara las costas israelíes para disfrutar de las navidades con las familias ha sido un chollo para este llamada "ejercito". es como el niño que tira la piedra y esconde la mano, pero en este caso, el niño tira con rifle, y tiene a todo el pueblo de su lado para respaldar que no ha sido él.

esta vez, dejemos a la madre de zohan a un lado, y centrémonos en aquel niño cabreado de la carta de santa claus, que muy enfadado exclamaba, y cito textualmente, "ya se nos podía tragar la tierra a todos, por que con un santa claus como tú...", en fin, quien lea este texto, que cambie los sujetos de esta última frase, y que saque sus propias conclusiones.

preguntaba usted, señor forjas, en su anterior articulo, por que se rien los palestinos. no es una risa sana, es que algunos se sonríen para combatir el miedo.

un abrazo y feliz año a todos, bueno, quizá a algunos no...

Saludos Paco. Espero que lo lleves con paciencia y cuídate.Eres un gran profesional.......Los hechos son conocidos por la UE,ONU,agencias humanitarias y también lo sabe EE.UU...........El miedo, el odio y la violencia se han acumulado demasiado tiempo. ... Yo también lo sé y al ver las imágenes de Gaza , y esos tanques... se me encoge el corázon. Por éso no pude pasar por el blog con indiferencia,tenía con mi incultura que escribir ..desahogarme. Muchos abrazos . Gis revido

El que hierro mata a hierro muere...Israel solo conseguirá más odio y más vulnerabilidad. Un pueblo asediado por todo lo inimaginable, hambre, un muro de contención, negación de todas sus libertades. Eso es vidad ???, Israel quiere vivir, su gente quiere vivir, ¿a que costo? ¿con un holacausto al por mayor? No justifico los petardos que tira Hamas a Israel, pero no justifico ciem mil veces no petardo si no bombas de calibre que destruyen edificios completos, no justifico a un pueblo asediado hace mucho rato (meses)...que queda por hacer..de que paz hablan....a veces es mejor morir y saberse de que se lucha contra un enemigo iluminado no se por que Dios...el diso que conozco es el de la vida...hace rato que dejé de creer en Dogmas...muchas guerras son religiosas, o ideológicas....que absurdo, como si algui´´en hubiera encontrado la verdad absoluta..la única verdad es que cada vida es sagrada...que cada ser humano debe ser consciente de lo que es la vida....de su misión en la tierra como hijo de Dios, si es creyente de la religión que sea...ahora...Israel puede aplastar con toda su maquinaria bélica vendida por EEUU y autodesarrollada, pero la libertad, la tierra en donde tienen derecho a vivir los palestinos es algo irrenunciable...hay que leer y releer la historia, interpretarla, y quizás nadie tenga ala razón o verdad absoluta.....lo único cierto es que Israel solo pasará a ser un matón de barrio sintiendose todopoderoso, todos los imperios caen alguna vez no siendo Israel un imperio, pero si un imperio del armamento sofisticado y hasta nuclear....
por último decir que Palestina tendrá más adeptos en todo el mundo, en la gente joven.....

Desgraciadamente, como señaló Carlos, los periodistas están alineados con una de las partes; en este caso con las naciones árabes que suministran el petróleo al mundo. Que si fuese Israel la que tuviese el petróleo ya otro gallo cantaría. Los tal llamados “palestinos” debieron haberse ido a Transjordania desde un principio, que para eso fué que en el 1923 se les dió 75% del territorio, para hubicarlos allí. No obstante los pueblos musulmanes no contentos con acederle a Israel su propio territorio, que dicho sea de paso remonta a tiempos bíblicos, crearon un cancer belicoso hoy conocido como “Palestina”. Organizaciones como Hamás y Hizbolá se dedican a alimentar este cancer creando en los getos “palestinos” situaciones imposibles. Son ellos, y no los nobles desendientes de Cristo, los que han causado que éstos seres humanos vivan en un basurero como lo califica Gonzales Forjas.
Periodistas como Fco. Gonzales Forjas alimentan el odio y la discordia con sus mentiras acusatorias. Si han muerto muchos “palestinos” ha sido a causa directa de las manipulaciones de sus propios líderes. Líderes como Hamás que acuden al terrorismo y al asedio diario de cohetes en los pueblos al sur de Israel. ¡Claro que se tenían que defender! ¡ Ya era hora! ¿Qué tal si al sur de España le empezaran a tirar cohetes diarios por años? A ver si pronto no cambiarían las opinions públicas… al menos las españolas…
La mayoría de los muertos son hamás y no civiles, desafortunadamente los civiles, hasta ahora 57 de los 300 muertos son cosas que por desgracia pasan en éstos casos. También han habido pérdidas en el bando israelí durante todos estos años.
Si vamos a fichar de matanzas lo que los valerosos soldados israelitas están haciendo en defensa de su patria analizemos lo que los españoles hicieron durante la Inquisición con sus propios indefensos ciudadanos judíos tan sólo por el echo de ser de la religión de Cristo. Matanzas es lo que hicieron los españoles en Cuba, en la provincia del mismo nombre donde sucumbieron indefensos hombres, mujeres y niños; así como lo hicieron en muchos sitios de América. Matanza es los que Hitler hizo en sus campos de exterminio donde asesinó a millones de hombres, mujeres y niños. Esas si fueron matanzas y no lo que finalmente Israel tenía que hacer. Lo que Israel está haciendo se llama defenderse.

A mi hay una cosa que me sorprende de forma espectácular, es La tranquilidad que las fotos trasmiten de los soldados. Si son niños.
Como pueden parecer tan tranquilos ante la carnicería que parece adivinarse ¿ Que ciudadanos está criando Israel? ¿Que futuro tienen con esta forma de aceptar la vida?

No estoy totalmente de acuerdo con eso de que la hidra de Hamas haya sido alimentada por Israel. No al menos de manera exclusiva. Esa hidra está alimentada por Estados Unidos, que ayer mismo tuvo la santa desvergüenza de pedir a los palestinos... ¡¡¡que dejen de atacar a Israel¡¡¡, y está alimentada (mal que me pese) por todos aquellos ciudadanos palestinos que votaron a Hamas para dirigir un gobierno que estaba formado por terroristas.

El pueblo judío nunca vivirá en paz, pero si el pueblo palestino quiere algo parecido a la paz tendrá que sacar del Poder a sus dirigentes.

El periodista, con su tono despectivo hacia todo lo que sea israeli no hace otra cosa que mostrar el corte anti judio de la prensa espa#ola.
Fue Hamas quien decidio terminar con la tregua y comenzo a bombardear.
Y que pretende el autor de la nota?
Que Israel se quede de brazos cruzados?
OCHO MIL cohetes en ocho a#os son motivo mas que suficiente para esta operacion.
Hamas mismo reconoce que el grueso de los muertos son sus militares.
O no se puede combatir a terroristas?
Si es asi, porque no dejar que ETA haga lo que quiera?
Porque combatir a los que provocaron el atentado de trenes en Madrid?
O lo que quiere explicar el periodista es que solo el terror contra israel y los judios esta permitido?
Vuelve la santa inquisicion?

es lamentable por algo cia hitler quiria matar a todos los jud asta cuando los civilis estamos puestos a pagar el precio mus paz y amor para todos y todas

Muy buenas las fotos...todo un testimonio. Tus crónica -además- nos han transmitido muy bien la tensión en la frontera. Enhorabuena de nuevo.

Bien visto Paco, eso de que los ciudadanos de Israel temen descubrir en que se han convertido. El miedo engendrá la violencia y es una huida hacia adelante que nadie es capaz de parar. Triste fin de sueño, un suicidio.

Desgraciadamente, como señaló Carlos, los periodistas están alineados con una de las partes; en este caso con las naciones árabes que suministran el petróleo al mundo. Que si fuese Israel la que tuviese el petróleo ya otro gallo cantaría. Los tal llamados “palestinos” debieron haberse ido a Transjordania desde un principio, que para eso fué que en el 1923 se les dió 75% del territorio, para hubicarlos allí. No obstante los pueblos musulmanes no contentos con acederle a Israel su propio territorio, que dicho sea de paso remonta a tiempos bíblicos, crearon un cancer belicoso hoy conocido como “Palestina”. Organizaciones como Hamás y Hizbolá se dedican a alimentar este cancer creando en los getos “palestinos” situaciones imposibles. Son ellos, y no los nobles desendientes de Cristo, los que han causado que éstos seres humanos vivan en un basurero como lo califica Gonzales Forjas.
Periodistas como Fco. Gonzales Forjas alimentan el odio y la discordia con sus mentiras acusatorias. Si han muerto muchos “palestinos” ha sido a causa directa de las manipulaciones de sus propios líderes. Líderes como Hamás que acuden al terrorismo y al asedio diario de cohetes en los pueblos al sur de Israel. ¡Claro que se tenían que defender! ¡ Ya era hora! ¿Qué tal si al sur de España le empezaran a tirar cohetes diarios por años? A ver si pronto no cambiarían las opinions públicas… al menos las españolas…
La mayoría de los muertos son hamás y no civiles, desafortunadamente los civiles, hasta ahora 57 de los 300 muertos son cosas que por desgracia pasan en éstos casos. También han habido pérdidas en el bando israelí durante todos estos años.
Si vamos a fichar de matanzas lo que los valerosos soldados israelitas están haciendo en defensa de su patria analizemos lo que los españoles hicieron durante la Inquisición con sus propios indefensos ciudadanos judíos tan sólo por el echo de ser de la religión de Cristo. Matanzas es lo que hicieron los españoles en Cuba, en la provincia del mismo nombre donde sucumbieron indefensos hombres, mujeres y niños; así como lo hicieron en muchos sitios de América. Matanza es los que Hitler hizo en sus campos de exterminio donde asesinó a millones de hombres, mujeres y niños. Esas si fueron matanzas y no lo que finalmente Israel tenía que hacer. Lo que Israel está haciendo se llama defenderse.

Uds son víctimas de la prensa que trata de disuadir al mundo con mentiras en contra de Israel. Esto no sería así si cualquier otro país del mundo se viera en las mismas circunstancias que Israel se ha visto durante los últimos 7 años recibiendo cohetes diarios y otros ataques de terroristas desde Gaza.
No, el pueblo israelita no está cometiendo una matanza, lo que el pueblo israelita está haciendo es defenderse como lo haría cualquier país del mundo en circunstancias similares. ¡Ya era hora que por fin hicieran algo otro que negociar! Con terroristas no se puede negociar, ellos solo entienden un lenguage, el suyo propio.

relajados pero sin pausa, que espanto. ¿No se hartan de provocar el terror?¿No están hartos de que el mundo les mire con desprecio y solo les alimente su poder, su dinero...? A lo peor ya han visto en que se han convertido y no les da miedo, paco, les gusta, a lo peor les encanta tener el papel de los villanos modernos, de los abusones de patio de colegio que lo mismo te sueltan una hostia que te dejan sin bocata que te quitan el dinero o las canicas. Y mientrs los demás impertérritos. Bueno es que también esos están locos... Que hartazgo de escuchar una excusa que vale para arrasar a cinco NIÑOS, oye, NIÑOS, de una misma familia. Igual alguno de ellos tenía siete años, como mi niño, o tres como mi niña. Acojonante, que solo la suerte de venir al mundo a unos miles de kilometros de allí les permita pensar en el día de reyes en el reloj de ben ten y no que el próximo pepino les pille a ellos. Paco ten cuidado por dios, y como decía Gila, oiga? es el enemigo? pues dejen de disparar que me estan tirando plomo y yo apenas si tengo piedras.

Un beso y ten cuidado

Me encanta susana, que digas que periodistas como Francisco González Forjas alimentan el odio. Susana querida, el odio está ya gordo a reventar, no hacer falta alimentarlo ni un gramos más, no me tengo por ninguna víctima de nadie, y supongo que la defensa de Israel tiene que ser así de dura porque los cinco chavales eran peligrosos terroristas internacionales. Y no me vale de excusa que me hable de la inquisición, ni de Cuba, ni de nada. Me JODE hasta reventarme que para justificar lo injustificable se busquen excusas. Y por cierto, antes de dar clases de historia alterada genéticamente, la única que parece conocer, tomelas de gramática española, que para HUBICAR a nadie lo primero que hay que hacer es escribirlo sin h.
Me parece mentira que un pueblo tan preparado para iluminar al género humano (woody allen, isaac stern, etc...) haga lo que está haciendo, solo porque las encuestas me dicen que voy mal o porque hay un señor nuevo en la Casa Blanca al que hay que enseñarle el camino.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios