« NECESITO UNA EXPLICACIÓN | Portada del Blog | Los hechos y los miedos »

Paté de Garbanzos

Tienen que ser los garbanzos, el efecto humus, no puede ser de otra manera. Es la judía una sociedad gritona que vive en dos sitios: Jerusalén y el resto de Israel. Parece un partido de fútbol de altos vuelos. Al norte del país jardines naturales y playas, al sur playas y una sociedad liberal con música occidental. Son los contrasentidos de un estado en cuya capital, Jerusalén, si miras a sus balcones, descubrirás mucha basura y desorden. Es la demostración palpable del peso en la vida cotidiana de la ética y de la estética; del influjo de ambos principios y de sus consecuencias en nuestro devenir diario. Ver Jerusalén es contemplar que una legión de gatos se pasean a diario por los descubiertos contenedores de basura; acompañan a los viandantes por el centro de la Ciudad de Paz y buscan sobras para comer entre tanta mierda. Al lado, olor a orín y desperdicios, cristales rotos y plásticos, manchas en el suelo de todo tipo y cómo no, el pañalito del bebe con su caquita muy bien envuelta pero en el suelo. Podrían haber llamado a Jerusalén “la limpia”, seguro que los primeros pobladores, Saladino, los Romanos o los Templarios habrían tomado buena nota y esto sería otra cosa.

Tienen que ser los garbanzos o el efecto humus para que haya ciudadanos tan mugrientos en esta ciudad que quiere ser la capital absoluta del estado de Israel. Sorprende que en bares y restaurantes los servicios no estén muy sucios, pero la calle es la selva. Balcones y azoteas son un catálogo de inmundicias y muebles destrozados y polvorientos, motores de aire acondicionado y trapos y ropas de todo pelaje y colorido. Jerusalén, tan vieja y da sensación de ciudad inacabada, de escombrera polvorienta esculpida en piedra autóctona por la que patinas en cuanto caen cuatro gotas. Serán las obras públicas o la falta de efectivo en la municipalidad, pero lo cierto es que la basura te acompaña por cualquier lado en esta urbe cuyo centro está todo levantado para poner en marcha el tranvía. Miedo me da la cantidad de guarrería que podrán acaparar los raíles del convoy que estará más protegido cuando funcione que el tren blindado alemán del frente del este en la II Guerra Mundial. Las carreteras no le van a la zaga, los arcenes y bordillos vieron pasar la última maquina limpiadora en tiempos del segundo templo y un gran número de conductores tienen la fea costumbre de meter más de medio coche en los pasos de peatones. Da gusto ver al paisano o hablando por teléfono o con la música a todo volumen en el espacio para los viandantes ante la para nada sorprendida cara del municipal, que raja por el celular con su santa madre. Esto lo digo por lo de la Tierra Santa, claro.

Hay evidentemente diferencias muy claras entre la ética y la estética pero, también, es bien cierto que una cosa lleva a la otra y viceversa. Una sociedad que no muestra interés por sus calles y ciudades pone de manifiesto que lo cercano le excede. Quizá piensan que da lo mismo el como me reconozca con los míos o como me ven los de fuera. Es igual la suciedad y los escombros. Puede ser al fin y al cabo egoísmo. Es una muestra más de una gentes que se fijan en lo accesorio y que no discriminan. Paseamos entre la basura que tiramos en cualquier lado e ignoramos al resto. Somos los elegidos parecen imponer. Será por eso que Israel no ha dejado entrar en el país a Richard Falk, el relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su comparación de los israelíes con los nazis en su trato a los palestinos. Serán los garbanzos, el efecto humus o la madre que los parió pero las últimas declaraciones de algunos políticos duelen en lo más profundo del corazón. Es el caso de Moshe Feigling, el ultraconservador miembro del Likud (Consolidación), partido que presidido por Bejanmin Netanyaju, dicen las encuestas ganará las próximas elecciones generales. Asegura tan destacado político que Hitler fue un genio y que los palestinos son inferiores. Es el caso de Avigdor Liberman, ex ministro con Ehud Olmert, que se dice dispuesto a ayudar, de inmediato, a todos los árabes israelíes que quieran renunciar a la ciudadanía israelí. Lo que ahora no cuenta es que está decidido a que esa renuncia no tenga que ser voluntaria y si obligatoria. Por último, es el caso de Tzipi Livni, la actual canciller israelí y líder de Kadima (Adelante), que en estos días afirmó que los árabe israelíes deberán irse al estado palestino cuando éste sea creado. Será el efecto humus o los garbanzos pero hay manifestaciones que por muy electorales que se adjetiven son incompresibles para un demócrata y cualquier ser humano.

Los balcones y fachadas de las ciudades denotan alegría o tristeza, organización, caos o pulcritud, pero también en las zonas árabes de la ciudad el moderno arabismo tiene que ver más bien poco con el urbanismo. La suciedad de sus calles y sus barrios, al margen de la injusticia que el ayuntamiento aplica a estas zonas, me demuestra que estas dos sociedades, el este y el oeste, son mezquinas y ciertamente enfermas de guerra y odio. En cierto modo viven como los faroles de Ramón Gómez de la Serna: en lo alto de la noche, en lo alto de la vida para si mismos. Hubiera disfrutado mi admirado periodista narrando las peripecias de una ciudad tan barroca en la suciedad. Fantaseando todas las fantasías posibles y apuntando entre gatos pulgosos y perfume a odio todas las realidades. Cruzando cuantas veces se pueda la carta del vano mundo. El mismo mundo que morirá de un apagón.

Y ahora para descanso de los lectores y vecinos me voy de vacaciones. Intentad la felicidad y haced el amor. Llorad, no os de vergüenza, con los villancicos y las pelis plastas. Quereos, por Dios, que ya hay suficiente odio en este perro mundo.

Fotografías: fachadas y balcones del centro comercial de Jerusalén

26 Comentarios

Uff... te deja sin aliento este post...debe ser el humus...
Feliz navidad para ti también, a ver si el año que viene tenemos menos odio y más amor en el mundo.
saludos!

Es evidente que entre la ética y la estética hay amplisimas diferencias en la sociedad israelí. Buena comparación Forjas. Los balcones, coincido contigo denotan como son los ciudadanos de las ciudades y pueblos. Aquellos que conservan su entorno como elemento de respeto disfrutan de una calidad de vida diferente y por supuesto siempre mucho mejor. Las fotos excelentes ¿son tuyas? Supongo que si. Salud y anarquía Forjas

Un compañero mio de trabajo, que tiene una formacion tecnica impresionante, estudio en Suiza. A mi personalmente me da mil vueltas. Un dia escaqueandonos del trabajo en la sentina de un barco me estuvo contando su vida. Yo le pregunte porque no se quedo en Suiza a trabajar y el me dijo que era agobiante la forma de vida alli. Que llegaban a coger la mierda de los perros con una bolsa para tirarla en una papelera. Que todo estaba limpio pero a veces de limpio ya daba asco. Yo opino lo mismo que mi compañero. Una poca de mierda da algo de vidilla.
Viendo los articulos que ha publicado a mi me parece que Jerusalen le rompe los esquemas. Pero es que la vida es muy perra. Que todo este limpio no significa que se viva bien en ese lugar.
Le digo mas...
España a dado grandes artistas Picasso, Cervantes, Velazquez... ¿Usted cree que a Velazquez si lo meten en una sociedad pulcra y sin problemas llegaria a pintar como pinto? (yo creo que lo volverian tonto). Es mas si pinto Las Meninas fue para tener la chuleria de salir en el cuadro y decirnos a todos que era el mejor. Que nadie se crea que lo hizo por amor al arte. Lo hizo para medrar. A Cervantes lo encarcelaron y vivio una vida perra de la que saco su maravilloso Quijote, ¿que haria Goya sin sus desastres de la guerra?. ¿Usted cree que Picasso pintaria El Guernica sin el cabreo por el bombardeo?. Picasso estaba arrebatado por el dolor y saco de su alma esa Maravilla.
Con todo el respeto, me parece que usted es demasiado academicista.
Y como decia mi amigo Ramon¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡ Las vais a pasar put....
Un saludo.
(Le pido perdon a la persona que se traga esto en el filtro para poder publicarlo para esa persona tambien Feliz Navidad).

Que bueno está el Hummus.....pero sí...da gases. Lo de la estética, en fin, a nosotros nos ha costado mucho ser "europeos", porque hasta no hace mucho tambien nos comportábamos igual. Las casas muy limpitas por dentro y los espacios comunes como unos zorros.

mas que el paté de garbanzos, deberíamos exportar la ensalada de garbanzos, ese rico plato producto de las sobras del cocido, ah perdon, que el cocido es kosher. como "victor" dice, nos ha llevado un tiempo eso de ser europeos, aún recuerdo cuando nos decían "africanos" con cierta sorna. recuerdo una anécdota al entrar en grecia desde turquía, y es que rociaron el coche entero con desinfectante. durate nuestra vuelta bromeamos con que al hacer el camino inverso, nos bombardearían con bolsas de basura. lo mismo pasa entre palestina e israel, aunque he de reconocer que ambos pueblos tienen un sentimiento casi fetichista para con las preciadas bolsas negras de desperdicios. esperemos que la navidad/hanuka, les traiga montañas de mr proper a ambos. pero ya se sabe, los caminos de don limpio son inescrutables.

aplicando la sabiduría de la madre de zohan "llevan 2000 años así, no puede durar mucho más", o los próximos años los folletos de vacaciones de israel, se quedarán sin sítios bonitos que retratar.

un eso un abrazo y felices vacaciones.

señor forjas,
no se puede vd. hacer la mas minima idea de la situaciónen la que me ha puesto leer su artículo. justo antes yo era un feliz creyente contento de mi inminente viaje a tierra santa para gozar en compañía del parroco y de los otros fieles feligreses de unos dias de profunda paz en tierras pisadas por nuestro señor jesucristo.
¿es cierto todo lo que escribe? ¿es vd. una de esas personas de natural perverso que disfrutan desorientando al projimo y causando desasosiego? ¿que oscura mano en cualquiera de los dos casos le ha animado a escribir con tanta crudeza? ¿será vd. capaz de celebrar con tranquilidad de conciencias estas fiestas? que el cielo juzgue su conducta, yo lloraré en silencio.

Forjas, enhorabuena por el blog, pero tengo una pregunta: ¿por qué su emisora no dedica más tiempo a este tipo de crónicas en lugar de ir a la informaciòn pura y dura?.

Información pura y dura la da cualquiera, incluso las agencias de noticias. Pero esas crónicas de la vida cotidiana no son tan frecuentes, y a mi juicio son mucho más necesarias para conocer lo que está pasando en Jerusalem o en cualquier otro lugar del mundo. Vamos, más costumbrismo y menos sucesos.

Pero, repito: enhorabuena.

La verdad es que te escucho en la radio y también me gustas un montón. Me pareces muy guapín. Un besín.

La verdad es que el efecto gaseoso de olos garbanzos debe hacer un efecto muy serio tanto a judíos como árabes. Además, comen garbanzos a mogollón, especialmente y como dice el autor en paté o humus. Por eso, es vien cierto que oos gases acfaban espulsandolos por las orejas. Es por ello por lo que se les nubla la vista, pirden la razón, los unos y los otros ya acaban a guantazos. AQsi más de dos mil años

Quisiera completar tu sabroso comentario con alguna indicacion historica cuya referencia topografica se ve desde tu propia casa, querido Paco:
Quienes hemos vivido mirando al valle de la Gehenna debemos ser agradecidos a la Municipalidad (casi siempre corrupta....) de Jerusalén. En ese valle situó la Biblia el infierno, porque alli se instalaron los tintoreros ( así estaba en tiempos de Jesucristo, maloliente y pútrido de tintes) y por alli se abría la llamada Puerta de la Basura.
Que más pedir? El Ayuntamiento limpió el lugar escatológico y ha plantado unos jadines que, a pesar de la reseca meteorología a lo mejor fructifican más en sus plantas que en sus escombreras.
Demos gracias a la Municipalidad...
A:

Forjas: eres un membrillo. La ética y la estética jamás se verán de forma nítida en ambas sociedades. Ni las guerras, ni los acuerdos de paz harán nada por unos u otros. Solo ellos serán capaces de matarse solos, muy solos.

gran desilusion la mia despues de leer este articulo. cambiare las previstas navidades en jerusalén por un fin de semana en avila. con asador incluido y, por favor, sin garbanzos.

Buena visión para acercar esta ciudad a las que no la conocemos aunque ansiemos hacerlo. La verdad sí que tengo de ella una percepción de vejez, quizá por su legendaria historia, pero no tenia concebida esa imagen de suciedad que nos relatas aunque tampoco me imaginase ningún tipo de limpieza celestial. Y lo del tranvía, que decir, no lo encasillo muy bien, en principio, a la ciudad de la religión, aunque sí que es cierto que en muchas de las urbes europeas que he visitado disponen de él, y es un medio de transporte muy útil y rápido. Todavía no llego a entender su ínfima implantación en España, sólo lo he visto en Bilbao, pero bueno tampoco viene mucho al caso
Hablando de las declaraciones, no puedo más que estar de acuerdo contigo, tales frases no pueden recibir otro nombre que no sea terrorismo dialéctico. Desde luego, que poco han aprendido algunos de las lecciones del pasado.
Por cierto, Feliz Navidad, aunque espero dártelas en persona.

don francisco,
¿tiene vd. previsto ir al acto del 28? la mezcla de pate de garbanzos con rouquillo al chilindrón puede ser inolvidable.

Me parece que el ser humano cada dia se parece mas a los perros, que no cagan donde duermen, pero si en los alrededores. la suciedad de Jerusalem choca con la sensacion de lustre de una ciudad tan traida y llevada a lo largo de los siglos. A lo peor no me apetece ni ir, por muchas ganas que tenga de oler las piedras.

Es cierto que la limpieza pone de manifiesto las formas y costumbres de vida, pero no sólo de limpieza vive el hombre. Vive de espiritualidad y reflexión, por ello los balcones con andrajos son , a mi modo de entender , poco significativos. Es más serio el odio y la sed de venganza que tienen unos y otros. Es decir que la suciedad están en sus cabezas.

Pascal, poca idea tienes de las cosas. Es muy fácil atacarnos;los judíos siempre somos los malos. Pero paraté a pesar que pasaría en Oriente Medio si desaparecieramos. Mal que les pese a muchos somos la única democracia de OM.

Podeis decir lo que os de la gana. No se si sois los buenos o los malos. Solo se que no teneis corazón. la matanza de esta pasada noche en Gaza demuestra a las claras donde está el sentido común y el respeto por la humanidad. Quitar la vida a más de doscientas personas es un delito de lesa humanidad. Los tribunales internacioneles deberían intervenir. No es e recibo que, además de bloquear Gaza, se bombarde a su población con todo el poder militar y defensivo de que dispone Israel. Han sido mese de axfisia, meses de hambruna y de falta de combustible y medicamentos. Donde teneis el corazón me pregunto. Es cierto que desde gaza los milicianos lanzan cohetes, coño pero si son como de feria. Si los daños son menores , si no hay victimas civiles. Porque actuais así. teneis que tener mucho cuidado con las consecuencias. A mi no me resultaría raro que otra intifada se desatara en Cisjordania.

Tenemos corazón e hijos. Queremos un futuro en paz pero no nos dejan. Los judíos hemos padecido por los siglos de los siglos la persecución y mientras tanto hemos dado al mundo civilización y premios Nobel. Regamos con nuestra sangre y la de nuestros hijos el mundo. Entregamos nuestras vidas y nos mataron por millones. Ahora, aunque no os guste, somos quienes controlamos la mosntruo.Os permitimos dormir con seguridad y vosotros mandais a vuestros cooperantes a controlar. Esos modernos hijos de papa que disponen de tiempo y dinero para hacerse un curiculum no hacen más que pasearse por los bares de moda en palestina. Conducen cohes con siglas de paz y se marchan con viento fresco meses después a contar a sus novias que malos somos los judíos y que buenos son los palestinos que secuestran a sus mujeres en sus casas mientras ellos salen de copas. Hay que tener seriedad.
No secundo, lo juro, la actuación del ejercito de Israel. No puedo ver como se acaba con al vida de otro, pero en Israel hay gente que vive bajo el terror de los misiles que los de Hamas lanzan desde Gaza.
No se donde está la olución , pero si mi familia viviera en Sderot yo también lucharía.

Samuel H. No puedo por menos que sorprenderme ante sus afirmaciones. Ya sabemos lo que ha pasado elpueblo judío. Eso no les hace convertirse en verdugos, que es lo que es su ejercito y su gobierno. Se acuerda usted de los atentados del 11 de Marzo, allí hubo 200 uertos. Aquí habrá al final 500 y nadie se sentará un banquillo. Como ha dicho el embajador de Israel en España , "ha sido en defensa propia". A quien quieren engañar. Ustedes manejan la historia como les da la gana y así les va. Deberían analizar de forma muy seria porque de todos los lugares que han habitado han salido por patas. Siempre tienen la culpa los demás. Siempre son ustedes los que sufren. Estoy seguro de una cosa: si no hubiera palestinos, ustedes los judíos se matarian entre unos y otros.
Señor Samuel H: lo de estos días en Gaza no es lo mismo que los ataques de Hitler a los judíos; no es Gaza un gran campo de exterminio como Auswitz o Dahau; no son ustedes los carceleros.
Analicen su proceder porque si hubo simpatías con aquel joven estado de los 60, hoy por hoy no siembran más que rencor y odio. Lo de GAza es Shoa, Holocausto y digamoslo: nazismo del autentico.

Enhorabuena Francisco por el nuevo blog, lo seguiremos poniéndolo ahora mismo en favoritos.
En fin, saludos también a los comentaristas.. en este tipo de blogs siempre se forman debates, cuanto menos, interesantes.

Secundo lo que decís por aquí arriba. A ver, hay que ser capaz de valorar los hechos de forma objetiva. A mí no me vale eso de que "los judíos hemos sufrido durante siglos", parece que quieran justificar absolutamente cualquier barbaridad que hagan, porque claro, "han sufrido mucho". Nadie lo niega y la comunidad internacional bien que se ha "disculpado" de innumerables formas por todos los hechos del nazismo y demás durante años, muy bien. ¿Qué más? ¿seguimos con lo mismo para permitir asesinatos masivos? Bueno, acordémonos de que han sufrido, vamos a dejar que se desahoguen y saquen toda esa rabia inhumana..
Pero por favor, seamos serios, tanto que os ponéis por aquí en ese plan "tened seriedad con lo que decís!", lo que está pasando todos estos años y ahora estos días es vergonzoso y no tiene justificación ninguna. Hamás también ataca, pero podrá defenderse, ¿no? como decís por aquí sus cohetes parecen de feria, unos tirando piedras y los otros con un armamento financiado con millones y millones de dólares y consentido por todo el mundo, unos matan a 200 de una vez, y los otros a 20.. por favor, ¿es acaso lo mismo?...
A este paso hasta que los judíos no acaben hasta con el último palestino esto no acabará, con la comunidad internacional movilizada a medias, la ONU "pidiendo" que los ataques cesen con nulo efecto y Estados Unidos detrás de Israel, cómo no, ya me gustaría a mí ver cómo se desarrollaria esto si no estuvieran detrás. Con todo el mundo consintiendo una masacre VERGONZOSA y sin ninguna ninguna justificación por muy retórico que se ponga ninguno. Tan religiosos y respetuosos que os confesáis algunos por aquí no entiendo como no se os cae la cara de verguenza por intentar seguir justificando lo injustificable..
Y tanto que es nazismo, estamos consintiendo una barbarie tremenda, comparable al más grave conflicto que haya conocido el mundo, largo y eterno, unos días en las noticias, otros días no.. pero siempre igual.
Que los judíos vivís atemorizados, hablemos de cifras de muertos y de porcentajes, miremos cómo están las "ciudades" de unos y de otros, y los medios y ayudas que reciben, por favor.. me da hasta verguenza ajena tener que contestar este tipo de cosas.

Los judíos, y los que lo sigan consintiendo, vais a acabar con un exterminio tremendo en vuestra conciencia, si es eso lo que queréis, ánimo, de momento os va perfectamente con los vecinos y aliados que tenéis, os aplaudo. Con esto, aunque teniendo a vuestro fiel protector detrás y a una comunidad internacional cobarde y pasiva que os deja desahogaros a vuestro antojo, quedáis ante el mundo como unos verdaderos asesinos que no mostráis más que odio y seguís y seguís defendiendo vuestras locuras..

Te habrás dado cuenta, Paco, de que no se les puede dejar solos. Con un poco de suerte cuando vuelvas a lo mejor Gaza todavía no ha desaparecido del mapa. ¿Que tiene que pasar para que la Comunidad Internacional evite el genocidido palestino? En fín, Paco, felíz (dentro de lo que cabe) estancia en Pucela.

Como bien dices (mas yo utilizaría la preposición por), la cuestión de lo que allá sucede (y no me refiero a que sean guarros de solemnidad, indolentes...) es que son dos sociedades enfermas de guerra y odio. Y esas saludes mentales, el deterioro psíquico de los que van aguantando sin engrosar los números de víctimas mortales (aunque probablemente sean como muertos en vida) no los recompone ni María Santísima, como suele decirse.
Por cierto, ¿cómo hacéis los que andáis por la zona (tú, Óscar, etc.) para poder aguantar lo que sucede allí, cuando se ponen estupendos unos con otros, como estos días?.

No son los garbanzos, el humus, porque esta legumbre lo más que produce son gases. Si ellos fueran, la solución sería fácil: se les prohíbe en la dieta o no, si los aderezan con hierbas digestivas (albahaca, tomillo, etc.).
El quid está en que la situación, los problemas, allí están muy enquistados y las dos comunidades enfermas, alimentando y alimentando miedos, fantasmas, odio ... unos contra otros.
Y, quizás esto no quede muy bien, en el caso de la Livni los estirones (que parece tiene hechos en la cara) le han debido tocar algo en el entendimiento y sus declaraciones, o las del ultraconsevador o el ex ministro, ayudar, ayudar, como que no.

Todos sabemos que en este mundo hay intolerancia, rigidez mental y mucha mala hierba, pero me parece que raya en que la mas absoluta malevolencia el que alguien intente todavia negar lo innegable. Se esta destruyendo y martirizando a un pueblo a la vista y paciencia de todo el planeta.
David y Goliat han intercambiado papeles, eso esta claro, y no es dificil imaginar que la mayor parte de los seres pensantes, esperan que el debil Goliat actual, encuentre una honda cerca. Porque, si es cierto que los seres humanos podemos llegar a extremos como esta salvaje y desigual guerra, tambien esta claro que tendemos a defender al debil.
Los que comentamos en este blog somos la gente que se siente impotente porque no puede hacer nada, aparte de sacar algo del coraje y la verguenza ajena que sentimos, a traves de las palabras. Los otros, los que estan de acuerdo con esta masacre, no creo que necesiten de las palabras porque pasaron a los hechos, y ya estan asesinando impunemente. O es que intentan con sus mensajes auto-convercerse, mas que convencernos, de que hay algo justificable en este salvajismo?
Lo que esta sufriendo el pueblo Palestino es algo demasiado serio para este absurdo juego de intentar sacarse, a traves de los mensajes, el sentimiento de culpa.
Por mi parte, despues de esta masacre, he perdido todo el respeto que tenia por el pueblo de israel.
Parece que la historia le esta dando la razon a los que les expulsaron de sus tierras en el pasado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios