« Los hechos y los miedos (II) | Portada del Blog | GAZA + HORROR = FANATISMO »

GAZA O EL ARTE DE LA DIPLOMACIA. VERGONZOSO


Bajo el humo de los bombardeos están Gaza y sus habitantes.

Inocentes o no inocentes sus vidas valen todas lo mismo. No soy quien para decidir quien es el bueno y quien el malo, pero se quien empezó todo y que la ocupación por Israel de los territorios palestinos es el detonante de esta matanza. Me siento raro y extraño en Jerusalén o en la frontera de Gaza tras veintiún días de ofensiva. Esta carnicería duele, tiene que doler en lo más profundo del corazón de cualquier persona. Una encuesta de un periódico israelí dice que más del 90% de la población de este país está de acuerdo con la escabechina. Van más de 1.130 muertos y más de 4.800 heridos ¿Cómo se puede estar a favor de la muerte y de la destrucción?

Quiero pensar que ese porcentaje no sabe o no entera. Que la retórica les afecta y no se lo plantean. Simplemente. Que hacen demasiado caso a la información sesgada y sectaria. Que no se fijan en lo que está pasando porque no les interesa. Así de claro. Que el discurso es farragoso y la monserga se la trae al pairo. Que no saben quienes son los palestinos. Que la facundia se repite y que los muertos son todos terroristas. Que es mejor que mueran ahora mil que después cinco mil en atentados islamistas. Que lanzan misiles por cohetes y que son ocho años de ataques sin piedad de esos mierderos perdularios palestinos. Que hay miles de victimas por los Quasam y que desde que Israel se marcho de Gaza no han dejado de atacar a los pobres vecinos de Skelon o Sderot. Esto es lo que algunos, muchos, israelíes me han dicho. Es lo que escucho a diario en los medios informativos; lo que leo en periódicos y webs. Directamente. Sin rubor. Así de simple.

Decía lo de la retórica y el mensaje porque muchos de los defensores de Israel adoptan ese concepto tan manido de que repitiendo mil veces una mentira se convierte en verdad. Oigo en la radio a representantes del estado judío e insisten en lo de siempre: los misiles palestinos, las victimas de los atentados y dale y dale…..Shlomo Ben Ami, un intelectual y al que considero un hombre de paz, hablaba el otro día en el programa de Juan Ramón Lucas y calcaba los mismos argumentos. Más clarito era el Premio Nobel de la Paz y presidente de Israel, Simon Peres. Decía en la visita a una base militar que Israel había matado a muchos milicianos. Se le olvidaba un pequeño detalle al tan laureado presidente: los muchos muertos como consecuencia de los ataques de su ejército y que engordan la macabra lista de victimas en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Lo que la propaganda parece haber olvidado, repito, es que el problema viene de la ocupación; que Hamas fue apoyado por Israel para dividir a los palestinos en los tiempos de el Rais Arafat y que cuando abandonaron Gaza la clausuraron por tierra, mar y aire ¿De que se quejan en Israel? ¡Si les han encerrado! Si salen por el mar la patrullera los destroza, por los pasos no pueden y por el sur Egipto cierra Rafah a sangre y fuego. La solución está, quizá, en que los palestinos aprendan a volar con sus manitas, claro que a buen seguro los aviones sin piloto los derribarían como pajarillos. Gaza, la mayor cárcel del mundo va camino de ser el mayor cementerio del mundo si los artistas de la diplomacia no lo solucionan.

59 Comentarios

Hola Francisco! ¿Las fotos las has hecho tú? Tiene que dar mucho miedo estar ahí, ¿no? La verdad es que me da mucha todo lo que está pasando y que nadie haga nada para pararlo. Me da mucha pena por los padres de los niños muertos, por los niños que se han quedado sin padres y por todos aquellos pequeños que van a vivir todo el resto de su vida marcados por los estallidos de las bombas. Oye, ¿y tú te pones también casco y chaleco antibalas como los de la tele? Cuelga una foto, porfa, que tienes que estar muy guapín. Y si ves a Oscar Mijallo, lo saludas de mi parte. Una cosa buena de la guerra es que ahora lo podemos ver todos los días. Ya se le ve cansadín.

ATENCIÓN A SUS PALABRAS. Este post es del blog de "desde el muro" de Óscar Mijallo.
Tenedlo bien en cuenta, la frase: "se reproducen como cucarachas" Porque mañana o pasado o dentro de dos años como dice ella podemos estar en su situación.
No hay bandos, no hay abusadores y abusados, solo hay victimas por ambos lados.

valery dijo
Yo no estoy de acauerdo con Oscar. Yo soy de Guatemala y vivo en Israel un poco mas de 8 anos.
Yo no soy judia y tengo dos ninos aqui, y yo se q eso vivir en el panico de salir corriendo cada ves q suena la alarma, q tenemos solo unos minutos para correr y tengo q agarrar a mis hijos y correr como loca para el refugio. Ademas estos cohetes no son de ahora, ya hace 8 anos q nos estan disparando cohetes.
Me gustaria saber q piensa Oscar de cuando Hamas ocupo Gaza y pataron a muchos palestinos a sangre fria, porq no estaban de acuerdo con ellos, con el grupo terrorista q es Hamas?
Y porq Oscar no publica los mas de 300 tuneles llenos de explosivos y armas q hay en Gaza, los cuales los conectan con Egipto e Iran, porq ellos son los q les dan todas las armas y explosivos para q se suiciden y puedan matar gente israelita, y tambien todas las armas y explosivos q los palestinos guardan en las Misquitas q supuestamente es un lugar sagrado, y en las escuelas haaa y tambien abajo del hospital donde construyeron un gran zotano, donde ahora las cabezas de Hamas estan escondidos ahi, porq sabe q el ejercito de Israel no puede atacar ese lugar.
Ante de opinar deberian de informarce mejor y no solo ver las noticias de oscar.
Si ustedes siguen permitiendo la entrada de musulmanes se van a joder, porq ellos se multiplican como cucarachas, y un par de anos ustedes van ha estar en la misma porcision en la cual esta Israel con los terroristas, los arabes y los palestinos.
Yo soy anti guerra, pero estoy deacuerdo con Israel, porq desgraciadamente los arabes no entienden de otra manera

Aunque las mil palabras que has puesto son estupendas, razonadas, diría que bastante inteligentes, y tal y como esta el tema me parece que mesuradas, las imagenes valen esas mil palabras. Ya me imagino que son tuyas, cada día las haces mejor, pero que pena lo que tienes que fotografiar. parece que le haces fotos al apocalipsis Paco. A ver cuando empiezan a rajar los que respaldan a estos destripaterrones.

Hola Anónimo, sólo quiero decirte que el sufrimiento de un pueblo no se puede intentar solucionar con el dolor y la destrucción de otro. Los muertos civiles recen al dios que recen son civiles y por lo tanto inocentes estén del lado de la frontera que estén. Lo único que queremos a los que nos está indignando esta guerra es paz.

Me parece lamentable lo que está ocurriendo en Gaza, es un genocidio consentido por la comunidad internacional y por el propio gobierno palestino. Israel está calculando muy mal las consecuencias de lo que está haciendo: Podrá reducir Gaza a cenizas pero los milicianos y niños sin padres saldrán de todas partes para odiar a Israel más que nunca. También creo que ésto tendrá repercusiones en una amplia zona del planeta, repercusiones peligrosas que dan más argumentos a los fanáticos. la diplomacia internacional está haciendole el juevo a Israel y a EEUU viendo con pasividad la masacre de niños, mujeres y ancianos. La ONU también demuestra su inoperancia pues su presidente se limita a protestar pero nadie se atreve a parar al lobi israelo-americano. Sería justo el reconocimiento de los 2 países por ambas partes; es decir el de "Israel" y el de "Palestina" pero me temo que hay demasiados intereses políticos que no van a permitir que en aquella zona del mundo se consiga una paz duradera y un derecho legítimo de existencia de la nación palestina. Ojala alguien ponga freno a esta barbarie

Simplemente que Anonimo sepa que las alarmas no suenan por coincidencia sino porque Israel ocupa tierra de 3 naciones distintas y viola todo el derecho internacional. El hecho de que una guatemalteca este hoy viviendo en tierra de un refugiado Palestino (que perfectamente ha de estar en Gaza) a la que Israel le robo su tierra pero que estos refugiados no puedan recuperar lo que es suyo es el mejor ejemplo del racismo israeli.
Si quieres informar mejor Anonimo, entonces parte con aprender algo (no aspiro a mas de ti) de derecho internacional. Ahora si eso te resulta muy dificil, entonces mejor no defiendas a un estado genocida si no tienes mas argumentos que el terror que has sentido con las sirenas para despues volver a tomar cafe en tu casa mientras que en Gaza las casas ya no existen.

Lo que le duele al cronista nos duele a casi todos los demás, menos a aquellos a quienes la vida de los otros les importa un bledo, sobre todo si esa vida es la que están condenados a padecer los palestinos encerrados en su propio país.

Le asquea al reportero y nos asquea a nosotros, pero no creo que le asqueen a Bush ni a todos esos cantamañanas que van de París a Egipto, de Bruselas a Ramala pidiendo paz con la boca pequeña. Como tampoco creo que le importen mucho esas 1.000 muertes largas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que no ha abierto la boca hasta ahora.

somos muchos los asqueados.

Saludos desde Córdoba

Soy israelí de origen sefardí i vivo en Tel Aviv.
Por desgracia hay un porcentaje muy pequeño de israelíes que rechazamos la política y los actos "fascistas" de nuestro gobierno. Es triste avergonzarse de la propia nacionalidad y del origen de uno.
Las comunidades judías, tanto en israel como en cualquier parte del mundo funcionan de forma sectaria. Aquellos descreídos que nos atrevemos a mirar más allá, criticar y mezclarnos con no Judíos somos automáticamente repudiados por la sociedad ,incluso por los mismos hermanos, padres y madres.
Este es un país de enfermos, de individuos lobotomizados desde la más tierna infancia. Mi mujer y yo intentamos educar a nuestros dos hijos en valores tan simples como el amor, el respeto y el diálogo, y no se pueden ni imaginar lo complicado que es hacer algo tan simple en un país como Israel. La presión social,la propaganda incesante en los medios y el lavado literal de cerebro en la escuela nos hace plantear irnos de este país antes de que sea demasiado tarde para nuestros hijos, y en ello estamos actualmente.
Pero al igual que yo me vergüenza por lo que está haciendo mi país desde hace años, creo que el resto del mundo debería avergonzarse por permitir que esto suceda con total impunidad.
Ustedes lavaran sus conciencias aportando millones de dólares en ayudas y a su vez estarán perpetuando el juego diabólico y perverso del estado de Israel que es quien debería pagar por sus actos.

ESTO ES SER UN PROFESIONAL DE LA INFORMACION

Todas las fotos son impresionantes; pero la primera es, además, impactante. ¡Enhorabuena! por tu buen hacer profesional, del que no dudabamos, ni siquiera cuando algún amigo de lo ajeno te privó de tus cámaras.

Todos sabemos que Israel tenía medios para realizar "actos selectivos" contra los líderes de Hamas, sin necesidad de realizar la acción militar que están llevando a cabo. Yo que siempre he estado, por amistad y afinidad, del lado de Israel, no entiendo ahora esta "masacre" de población civil que están realizando. Sé que los milicianos de Hamas se parapetan en la población civil, pero eso siempre lo han hecho y el ejercito israelí no ha actuado como lo está haciendo ahora. Parece como si tratasen de terminar no solamente con los líderes de Hamas y los que les siguen, sino también con aquellos futuros líderes, sus hijos. Si creen que lo van a conseguir, están equivocados. Quedará más de uno; y del odio y de la venganza esos niños se convertirán en la pesadilla que ahora, equivocadamente, están queriendo evitar.

Un abrazo.

Muchas de las armas que utilizan se las proporciona la mafia a través del blanqueo de dinero de la droga, y que no dude nadie que parte viene de España, Italia, EEUU.
Todo esto es un pez que se muerde la cola, hay muchos interesas políticos y económicos detrás.

Lo que posteo Menashe es un tema para investigar a concho.
Esperamos alguna ampliación por RTVe y sus corresponsales.
Nos interesa que Menashe amplié su información, respecto a organizaciones o agrupaciones que ofrezcan una alternativa sensata que enfrente a la acción armada, les dejamos todo nuestro reconocimiento a los pacifistas de Israel, los invitamos a perseverar por que la razón están con ellos.
Mantengan sus objetivos de respeto por la vida y dejen en sus hijos una alternativa de paz.

En realidad, Paco, la frase de "una verdad no es más que una mentira 1000 veces repetida" es fruto de un señor que odiaba mucho a los judios: Goebbles

Estoy 100% de acuerdo con lo que dice el compañero Menashe. Ojalá los demás compatriotas tuyos tuvieran la misma forma de ver las cosas que tú. El dinero y la manipulación en Israel están haciendo que los israelíes no vean las cosas con objetividad. Es una auténtica vergüenza lo que se está permitiendo desde las más altas instancias internacionales (incluido nuestro país). Tantas muertes de niños, mujeres y ancianos para qué. Cuando Gaza esté arrasada se firmará un acuerdo que no solucionará nada y seguirá humillando al pueblo palestino sin reconocerles su tierra y su país. La gente llana de todo el mundo lo está viendo y nuestros gobernantes miran para otro lado haciendo reuniones falsas y vacías de contenidos. Este mundo va a ir a la deriva como no se solucione aquel conflicto tan injusto pues hay mucho pueblo árabe repartido en todo el mundo que está horrorizado con lo que está viendo. ¿Se estará repitiendo la historia del nazismo en nuestros días en Israel y contra los palestinos? Creo que todos no nos vamos a olvidar nunca de lo que ocurrió y precisamente le pedimos a Israel que no haga lo mismo. Por cierto y para terminar mi reconocimiento personal para Paco Forjas, para RTVE y tantos periodistas que nos mantenéis al tanto de la VERDAD.

Mire usted sr. Forjas, efectivamente las fotos son buenas, excelentes diria yo. Pero se empeña usted, sr Forjas en mostrar una sola parte del conflicto. Hamas son unos radicales que, no voy a caer en la tentación de decir que quieren acabar con Israel, simplemente nos quieren imponer un sistema de vida y sociedad al margern de las libertades personales que tanto le ha costado conquistar a occidente. Los muertos me parecen mal , pero la historia está llena de victimas. Los judios lo hemos sido en muchos momentos d ela historia. Se nos ha perseguido, aniquilado, exterminado; nos han envenenado en las cámaras de gas y nos han quemado en los crematorios. Hemos decidido luchar por nuestra vida y costumbres. La historia se encargará de hacer justicia y verá usted, sr Forjas, como no seremos nosotros los culpables. El fariseismio y aqui miro a los cristianos nunca ha sido bueno, por eso Israel actua.

"Amarás a Diós sobre todas las cosas,y al prójimo como a tí mismo"
¿Qué parte seguís sin entender?
(El Sinaí hace miles de años)

Gracias por ser un maestro, un referente en un lugar donde nos han quedado pocos... Pena de compromisos... Nos debemos un café decente :)

Amigo Paco Forjas, el bombardeo de Gaza no sólo es una tragedia para los palestinos, descubre la crisis de la dignidad internacional, es decir, nuestra propia crisis. Mañana nos volveremos a preguntar, entre compunjidos y cínicos... ¿por qué nos odian tanto?

Hola a todos ,soy Andrés Alfombras Estadovudina, ser pensante y con la materia gris en plena ebullición.
Al margen de la cuestión que se trata, propongo un ejercicio ,pensemos por un momento en que es lo que hay en común en el mundo para que funcione de la manera actual ,es quizás la corrupción el alma de casi todo? Se podría resumir que todo se basa en el dinero?,Que contra mas se tiene mas se quiere,
Analicemos que solo si hubiera una justicia mínima garantizada, en la que de verdad existieran obligaciones y responsabilidades , donde la toma de decisiones políticas serian por un interés de la mayoría, donde el hecho de llevar corbata no eximiese de rendir cuentas de manera diferente a la de un obrero, de que quien roba sea despojado de sus enseres, de que quien engaña sea apartado de la actividad , en definitiva, la ley de la oportunidad.
Para ser cirujano , necesitamos conocimiento, para ser político hay que exigir honestidad. Creo que con un simple BASTA YA podríamos empezar a CAMBIAR EL MUNDO , solo un simple BASTA YA .
Propongo expropiar este lema a los que queramos un mundo mejor

¿es que nadie va a pedir que a simon perez, que alardea de maton de barrio y no esconde sus manos manchadas de sangre inocente, le quiten el nobel de la paz y, para que le duela mas, la dotacion economica.

no me puedo creer que israel sea un pais con un 90% de asesinos o simpatizantes de asesinos. igual que no lo fue alemania en los años 30/40. ¿o si?

este mas que pueblo elegido es una patulea de toruradores.

Gracias Paco por ser nuestros ojos y nuestros oidos, debe resultarte muy dificil ser testigo de tanta injusticia.Lo más gracioso de esta guerra es que en un par de días va a finalizar porque el día 20 tomará posesión un nuevo Presidente en Estados Unidos y quieren llevarlo a cabo con toda solennidad, el día despues de estar sentado en el trono le presentaran como el mediador de esta guerra y finalmente hablarán de Obama "el pacificador". No quiero perder la fe en la Humanidad, pero todo este circo político me hace perder la esperanza.

Hola maestro Paco, aquí la malagueña Vanesa. Como te dije escribo y lo hago alto y claro: ¡BASTA! de llamar las cosas con nombres que no son, de ser diplomáticos y de historias... De que el señor Olmert con un I'm sorry a Ban ki Moon se limpie unas manos más que manchadas...

Mi madre, una sabia de quién aprendo día a día, a sus 70 años y sin haber tenido ninguna posibilidad de estudiar, da lecciones de maestra. El otro día me decía: "¿Porqué tantos niños, tantas personas inocentes, no se puede hacer nada? Que vergüenza..."

Paco, personas como tú le ponéis ojos y voz a esta guerra, porque se llama así. Aprendo con tus crónicas y como al señor Magin, y al señor Alfonso, maestros, os doy las GRACIAS...

El día 20 de noviembre todo habrá terminado, casi seguro, y mi madre me enseñará nuevas lecciones y tu se las enseñarás a los oyentes y a mi, fiel seguidora...

Ánimo compañero, no nos van a callar nunca.

Besos malagueños desde Madrid.

Como Menashe hay más gente en Israel:

Un ONG israelí publica en un prestigioso diario un obituario de los niños asesinados en Gaza
Protestan por la violación de los Derechos Humanos en el conflicto y denuncian la muerte de más de 300 menores desde que empezó la ofensiva

http://www.publico.es/internacional/191676/ninos

Gracias, pues sabemos que ir contracorriente no es fácil. Un abrazo solidario.

Gracias Paco, por ser nuestro ojos y nuestros oídos. Cuidaté.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...