« GAZA + HORROR = FANATISMO | Portada del Blog | LA PAZ, COMO SIEMPRE, UN INTERROGANTE »

A contracorriente en Israel.

Yonatan Shapira un buen hombre.


Me cuenta Yonatan Shapira que han pasado siete años y aún no se ha hecho justicia. El 22 de julio de 2002 una bomba israelí de una tonelada mató en Gaza a 14 personas a hirió a 140 mientras dormían. Era lo que en el argot militar se denomina un asesinato selectivo. Buscaba Israel a Salah Shehadeh, un presunto terrorista y comandante de los radicales islamistas de Hamas, pero la muerte encontró más victimas, nueve de ellas eran niños. Es posible que Shapira, ex-piloto militar de helicópteros, llegara a participar en aquella misión. Ni lo confirma ni lo desmiente pero considera responsable a cualquiera que viva dentro del sistema: “el que lanza las bombas, el que pone combustible al avión o el que apoya a los que disparan contra inocentes…”

Fue en ese momento y tras ese suceso, el mismo por el que la Audiencia Nacional española ha abierto procedimiento por un presunto crimen contra la humanidad, cuando tomo conciencia y dijo “basta. Se acabó. No más muertes de inocentes”. De igual manera, me relataba en Tel Aviv, que los judíos estuvieron y están llenos de ira “por el silencio que guardó el mundo mientras nuestras familias y nuestros abuelos eran asesinados en Europa, creo que hay que decir a los líderes israelíes que ya es suficiente”. La recomendación, por sorprendente que parezca a muchos de sus compatriotas, dice Jonatan “no es antiisraelí, ni antipalestina, ni va contra el Ejército”.

Los sucesos de julio de 2002, imitados y aumentados en victimas y heridos en diciembre de 2008 y enero de este año, pueden llevar al banquillo de los acusados al exministro de defensa y actual ministro de infraestructuras, Benjamín Eliezer. Otros seis cargos militares a sus órdenes en aquella época también pueden ser encausados, entre ellos está el también actual ministro de seguridad interna y ex-jefe del Shin Bet, Avi Dichter. Pero un asunto como este, en el que la justicia española, amparándose en la legalidad internacional ha recibido duras críticas desde el país judío, es para Shapira y el movimiento pacifista una oportunidad única. Hace siete años ya presentaron una denuncia ante los tribunales de Israel. “Nunca más se supo de ella por el fracaso de la justicia de Israel”, según Shapira. Además junto a veintisiete pilotos militares reservistas, algo que les costó su expulsión de las Fuerzas Armadas y el rechazo de gran parte de la población (Yonatan también fue despedido de su trabajo), presentaron una carta a las autoridades en la que anunciaban que no participarían más en acciones militares que pudieran causar la muerte de civiles.

Es refrescante hablar en Israel con un personaje como este pacifista después de haber escuchado hasta la extenuación y desde muchos puntos diferentes que los israelíes son las victimas. Dice el ex-piloto que “no puedes justificar proteger a civiles matando a civiles. Lo que fomentas en realidad es matar a civiles estén donde estén. Este es el resultado de una política agresiva y completamente estúpida por parte del gobierno israelí basada en el miedo, la ignorancia y el deseo de venganza”.

Shapira, contrario a cualquier tipo de terrorismo, volaba en un escuadrón de Blackhawk, los helicópteros encargados de transportar tropas y participar en misiones de rescate y ahora saluda la decisión de la Audiencia Nacional española , ya que, como ciudadano de Israel, ex piloto de las Fuerzas Aéreas y activista, cree que “el sistema de Justicia en España o en otros lugares del mundo hará un gran favor a su país y a sus ciudadanos al aceptar enjuiciar el caso. Sabemos que no va resolver los problemas que tenemos porque el juez en España o Bélgica no acabará con la ocupación o cambiará al gobierno, pero lo que es seguro es que izará esta bandera”. La situación actual para con los palestinos, asegura, es un proceso que está envuelto también en la deshumanización de un pueblo entero y “de esta deshumanización lo que recibes es racismo, que se asienta más y más en el núcleo de tu gente, de tu cultura”, dice Shapira para quien si los medios israelíes “invirtieran más tiempo, energía y atención por cada niño palestino muerto, de igual manera que lo hacen por cada niño israelí muerto, la gente no estaría tan desconectada de lo que está pasando en Gaza o Cisjordania”. Relajadamente condensa la situación en la consecuencia derivada de un gobierno “que ha perdido el rumbo, sin liderazgo, vacío de ideas y de inspiración y que elige la ignorancia y el odio por encima del diálogo y la reconciliación”. Por ello, con la misma tranquilidad con que relata una situación que en ocasiones produce asco por el dramatismo que exhala, asegura que Israel necesita de la intervención internacional. “Desde que soy un creyente y un activista de la no violencia, creo en cualquier acción que no incluya la fuerza o la violencia. Pero quiero que el mundo fuerce a mi país a comportarse como lo deben hacer los seres humanos”. Palabra de hombre de bien.

38 Comentarios

Casi casi sobran los comentarios, verdad?, pero bueno quiza el mundo quiera estar callado pero mientras haya solo una persona que quiera pelear por lo que ha peleado tanta gente a lo largo de los años merecera la pena ponerse de su lado y no guardar silencio ante las cosas que nos afectan aunque ocurran a unos miles de kilometros de casa. Efectivamente cuando se elige la ignorancia y el odio surge lo que surge. Palabra de hombre de bien, me gusta.

Que bien escuchar opiniones que no sean de los halcones de siempre....de uno y otro lado.Enhorabuena por encontrar a la persona apropiada para decir esas cosas.

Tiene razón el tal Saphira cuando dice que tan responsable es el que ordena matar como el que ejecuta esas “acciones selectivas” del ejército israelí que tanto terror, muerte y destrucción provocan. ¿Dónde está el Tribunal que juzga los crímenes de guerra?.

Yonatan, no es ningún ejemplo representativo del pensamiento del pueblo judío, es uno más de los que conforman una minoría insignificante de individuos que son utilizados por los medios antisionistas y antiIsrael. Una realidad distorsionada que quieren hacer creer todos aquellos que desean que nuestro pueblo desaparezca.
Occidente sí que ha perdido el rumbo y esta desconectado de la realidad global de un mundo donde los islamistas están comiendo terreno con una rapidez diabólica.
Que la audiencia Nacional se ocupe de la m…. que tiene ustedes en su propio país, que no es poca. Entre políticos corruptos, grupos cristianos que no respetan la libertad de quienes no son como ellos ,la comunidad islámica radical, el paro y los empresarios de inmobiliarias con sus capitales en paraísos fiscales ya tiene por dónde empezar……Que nos deje en Paz que es lo único que nosotros deseamos ¿ tan difícil es de comprender ?.
Por cierto Sr.Forjas,el final del artículo es inmoral y ofensivo ya que nos acusan de no comportarnos como seres Humanos. ¿Acaso somos animales?¿Palabra de hombre de bien?

Embajador, lo que te faltaba. ¡¿ Cómo tienes tiempo para todo? Eres un monstruo. Valladolid te lo agradecerá. La verdad es que hablas un castellano perfecto en la radio, sin leismos ni laísmos, lo cual que ya es para nota. Muy bueno tu blog, por los comentarios y las fotos. Que sea feliz.

Empieza ya a quedarse pequeño lo de embajador plenipotenciario de Valladolid por los mundos.Por cierto el perro barry te da mucha coba,no se que habran tenido de jovenes. Por cierto ¿ no es usted de Madrid ?

Madrileños por el mundoooooo????, embajador de pucela city???????? vale, vallimadrileños consulares interplanetario. Y si Toledano, palabra de hombre de bien, si, por mucho que escueza.

Gracias Paco, por dar la palabra a lo que lo judios llaman un Justo. Eso decían de un francés que durante la ocupación alemana ayudaba a los judíos en contra de la corriente de delación. Es decir que basta una persona justa para salvar un pueblo que se equivoca. Conosco todavía gente así en Israel y como Yonatan lo pasan mal pero luchan. Esperanza siempre!. Los pesimistas están muertos!.
Sigue así que eres el Justo de los peridistas....

No soy Judío pero creo que el Sr.Toledano tiene toda la razón del mundo.
Dejémosles en Paz !!!!!
Estoy harto de tanto progre Pro-palestino.
Bastantes problemas tenemos ya en España. ¿ Acaso la republica del Congo, Darfund,Ethiopia, etc. son menos importantes ?. Invirtamos el tiempo y el dinero en nuestro propio pais y despues ya veremos con quien queremos distraernos y hacernos sentir "Hombres de bien".

Me muero por tus huesos.
Besos.

Reconforta este artículo porque al menos de él se desprende esperanza, si no en el sistema, sí en la humanidad.

Y ya ves, en las elecciones han barrido los belicistas. O sea, si no fuera porque algunos creemos que hay más Jonatan por el mundo, estaríamos al pairo.

Buen artículo

Al sr. Toledano le digo que sí , que su comportamiento no parece el de un ser humano, y está bien que haya gente como Yonatan que se pare a pensar lo que no está bien hecho, y matar al prójimo no está bien hecho, y no pertenezco a ninguno de esos extremistas grupos cristianos de los que Vd. parece saber tanto, de lo que Vd.no sabe es de que hay que amar al prójimo y no matarle(le recuerdo los más de 1.300 muertos de Gaza hace pocos días),no se ofenda tanto y reflexione más, su duro corazón se lo agradecerá.

Parece ser que el gobierno israelí tiene reclutadas a personas de todo el mundo para que inunden los foros, blogs y medios de comunicación con comentarios proisraelís. Toledano debe pertenecer a la Hasbará.
¿Por qué creéis que es necesario "convencernos"? ¿Será porque están intentando convencernos de lo increíble?
Porque por la regla de tres de combatir el terrorismo avasallando y bombardeando a miles de personas, en España cada vez que atenta eta, tendríamos que mandar al ejército a hacerse unas "pasaditas" por Bilbao, Vitoria o San Sebastián. ¿Nos darían la razón los USA? Pues por la misma razón que esto a los españoles nos parece inadmisible, también nos parece inadmisible lo que Israel hace en Gaza.
Página de rebelion.org (censurada por wikipedia) donde se explica el reclutamiento:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80011

Querida expatriada, mi corazón es como el suyo y el de cualquier ser humano.
Estoy de acuerdo con Vd. que matar al prójimo no esta bien, pero defenderse de aquellos que quieren matarnos es humano y de derecho.
Somos los primeros en querer vivir en paz sin la amenaza diária de aquellos extremistas que tienen atemorizados desde hace demasiados años a nuestros niños, esposas y famila.
No puedo evitar en ofenderme como "ser humano"que soy, al ver tanta injusticia, tanta manipulación en los medios, tanta mentira y tan poca sensibilidad hacia un pueblo que tiene el derecho a poder desarrollarse libremente y sin el estigma que todos Vd. promueven con su ignorancia hacia el pueblo judío.

Me consta Paco, porque te conozco, tu identificacion con tu patria chica vallisoletana, pero ignoraba que esa pasión fuera tan irrefrenable como para prestarte a colaborar en una iniciativa de Javier León de la Riva, que estarás de acuerdo que no es el alcalde que Valladolid se merece. Creo que te has dejado llevar por la morriña, si no nome lo explico.

Personas como Jonatan Shapira, son las que hace que no se pierda la esperanza, porque al ser judío e israelí vemos que todos no son iguales, hay muchos judíos en el mundo contrario al holocausto palestino, seguro que minorías, pero ejemplos como los de Jonatan Shapira ayudaran a que sean más, tampoco todos los alemanes eran nazis.
A Toledano y a José, ustedes evidentemente no son animales, ellos o la mayoría no matan por matar, ustedes son, sionistas, es decir nazis, genocidas, asesinos, no se pongan piel de corderos.

Es un sarcasmo que el gobierno de Israel ponga el grito en el cielo por la decisión soberana de un juez de la Audiencia Nacional de mi país de intentar sentar en el banquillo a los responsables de esta y otras masacres perpetradas contra un pueblo prácticamente indefenso por un pueblo que resultó diezmado por culpa del nazismo. ¿A quién juzgarían ahora en Nuremberg, a los asesinos de judíos o a los judíos que asesinan?.


He tenido líos estos días y no había pasado a verte por el blog. Me encanta el "corazón" que pones en lo que nos cuentas. Estoy de acuerdo con Barry. Por cierto, por qué Teodoro le llama perro? Esssste guaú!

Hace días que no le escucho por la radio y ya empiezo a tener "mono" por la falta de oir y disfrutar de su modulada, sensual y hombria voz.
¿ Ya no hay nada más que contar sobre Gaza ? ¿ Los israelíes se han curado de su enfermedad de odio, fanatismo y sed de sangre o quizás esta usted de vacaciones ?
Por favor regrese a las ondas, somos muchas las que disfrutamos escuchándole por la radio.

Admirado Sr Forjas,
cuando vuelve usted a las hondas, como dice Doña Nuria se echa de menos su modulada, sensual y hombria voz.
¡¡vuelva usted de la playa Sr. Gonzalez¿¡¡
le necesitamos.

Pues la verdad es que sin el sr. Forjas criticando permanentemente a Israel se vive mejor. Tendría que hacerselo mirar ese permanentemente critico sentido del periodismo poara con nosotros el pueblo elegido. Ahota con Bibi de presidente seguro que la cosa ira a las mil maravillas. SAe van a enterar los terroristas de los palestinos

Sr Slomo, es evidente que su sectarismo le lleva a confundir churras y merinas. El sr Forjas es efectivamente crítico pero no es menos cierto que cuando hay sobre la mesa 1330 muertos palestinos tras su última ofensiva militar hay que ser criticos. Muy críticos.
Cercenar cualquier vida es un atentado contra la humanidad. Hacerlo con uno de los ejercitos del mundo es exterminio; ir permanentemente de victima y sustentar las razones diciendo que los palestinos son siempre los malos es de fascistas. Son ustedes una copia de aquellos que hace más de setenta años los masacraron. Se han convertido en verdugos de la razón.

Sí, señor Forjas, regrese por favor a las ondas!!! He resucitado de mi muerte digital sólo para decirle esto. A partir de ahora sólo seré fan de usted, y no de Mijallos. Un abrazo, Tartaleta

La Tartaleta que acaba de escribir es una impostora. La verdadera (yo) sigo muerta, en un cielo rodeado de Oscar Mijallo y otros angelitos. También aquí se echa de menos tu modulada voz radiofónica, Francisco. Besos a los dos. Y eso sí, si a partir de ahora escribe alguien como Tartaleta, no soy yo. Es una falsa profeta.

Señor Forjas: los que le seguimos estamos deseando encontrar un nuevo artículo, aprovechando esa capacidad de disección que tiene usted. No nos deje tirados.

Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios