« A contracorriente en Israel. | Portada del Blog | Toma el ministerio y corre »

LA PAZ, COMO SIEMPRE, UN INTERROGANTE

Agobiante muro en Cisjordania

Israel asiste impertérrito en estos días a la consumación de sus deseos electorales mientras una parte del mundo ve con preocupación el fin del proceso que situará a Benjamin Netanyahu en el sillón de Primer Ministro. Es precisamente ese colectivo el que entiende que, a partir de ahora, cualquier esperanza de paz duradera entre palestinos e israelíes puede esfumarse. Mientras tanto, el zoco político israelí vende, compra y reparte puestos para un gobierno, que a estas alturas del partido, se presume duro, variopinto y breve. En tierra de profetas, donde siempre es de osados hacer pronósticos, nunca fue más cierta la frase de aquel escritor británico que aseguraba que los políticos se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.

Lo más colorido de lo que parece ser el embrión del futuro y atomizado gobierno ultraderechista de Israel se llama Avigdor Lieberman. Sus compañeros en el Parlamento le han dado en llamar “pirómano en serie” por sus incendiarios discursos o simplemente “irresponsable u hombre peligroso e imparable”. Lieberman ha pedido en varias ocasiones -y así lo defendió durante la pasada campaña electoral- que los árabe/israelíes sean expulsados de Israel si no hacen un juramento de fidelidad al estado hebreo. Valga también como ejemplo de diplomacia del que será canciller israelí lo que aconsejó recientemente al presidente egipcio, Hosni Mubarak: “se puede ir al infierno si no visita Israel”. Después de que el Presidente Peres pidiera perdón al estratégico socio que Egipto es de Israel, volvió a la carga y calificó las disculpas como las explicaciones de una esposa maltratada.

Lieberman, al que la policía este mes de marzo ha solicitado que se investigue por presunto blanqueo de capitales y evasión fiscal, nació en la ex Unión Soviética. Según algunos medios, en su Moldavia natal, trabajó de portero de discoteca, de ahí se dice que viene su fuerte carácter. A los 20 años emigró a Israel, donde hizo el servicio militar y estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones en la Universidad de Jerusalén. Niegan a Liberman la autoría de la frase “tendrían que probar la bomba atómica en la Franja de Gaza” pero es evidente que sus intenciones para con Jerusalén y los árabes no desentonan con otros partidos que, aunque están enfrentados a su Yisrael Beintenu (Israel Nuestra Casa), mantienen un nexo común de odio para con los árabes. Por la personalidad de éste y de otros políticos que han conseguido escaño en el parlamento, los recientes comicios han puesto de manifiesto que estamos en un momento peligroso para la paz en la zona.

Muchas personas se interrogan por el resultado electoral, pero es evidente que los interesados mensajes de miedo que los gobiernos de Israel han lanzado en los últimos años a la población, con la colaboración de los adoctrinados medios de comunicación, han calado. No hemos de sorprendernos porque hayan sido muy pocos los israelíes que se han echado las manos a la cabeza por la reciente matanza en Gaza y sus más de 1.300 muertos. A la hora de votar, además, lo han hecho por la vuelta de tuerca; por la disciplina represiva, por tensar aún más la cuerda que aprieta a los palestinos en una tierra que, aun habitándola desde hace miles de años, están perdiendo, porque les están borrando su carácter árabe. Dice un religioso que vive en Belén que Israel aplica a los palestinos tres técnicas represivas de probada eficacia: el modelo de apartheid de Suráfrica, el sistema de muros de la extinta República Democrática Alemana y la práctica americana de las Reservas Indias. Nada más parecido a la realidad y nada más preocupante para el futuro, ya que, gobierne la ultraderecha, la derecha, o los laboristas y el centro, el patrón a seguir no es diferente y, a pesar de la diversidad de los mensajes, los partidos políticos mayoritarios son epígonos unos de otros.


Niños en la reserva palestina de Gaza

Lieberman puede ser, efectivamente, un problema para la paz, pero vistas las intenciones de laboristas y centristas -ahora en la oposición y con carita de moderados- el resultado puede ser siempre el mismo. El que la paz en la zona sea un interrogante se sustenta en la actitud del que será primer ministro en sustitución de Ehud Olmert. Hace meses ya se mostró partidario de atacar Irán y destruir su programa nuclear. Bibi Netanyahu -tal y como se le conoce en Israel- abandonó en 2005 el gobierno de Ariel Sharon cuando éste aprobó la salida de tropas y colonos de la Franja de Gaza.

Desde los partidos ultraconservadores a los religiosos o laicos, hasta los centristas y moderados laboristas, todos, excepto la minoritaria izquierda (totalmente desbordada y desorganizada) se oponen al reparto de Jerusalén. Todos apoyan la extensión de los asentamientos. Todos quieren respuestas rápidas y contundentes en Gaza... Con honrosas excepciones, empiezo a ver un país de pensamiento único que no tiene excusa alguna para el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales mientras se disfraza, armada hasta los dientes, de débil victima.

Gaza y Cisjordania nuevos territorios para el apartheid

*Todas las fotos de este blog son de Paco Forjas

52 Comentarios

Fantástico relato. Y bien difícil que resulta tratar de desenmarañar ese revoltijo de nombres y partidos. Esta triste historia no parece tener final hasta que no hayan eliminado el último rastro árabe en Israel. Imprescindible la presencia de periodistas extranjeros que muestren al mundo las barbaridades que militares o políticos o la mezcla de ambos pueden hacer con las poblaciones civiles. Gracias por tu labor y felicidades por las fotos de nuevo (que ahora ya tenemos claro que son tuyas) :)

Hola Francisco!

Las fotos ya lo dicen todo.Me sorprende que en las fotos de los niños en la reserva solo hay de sexo masculino.¿Los tienen separados? ¿o es que las niñas no les dan ni la opción a estar en una reserva?

En cuyo caso es un auténtico FRACASO de las políticas y de las diplomáticos y de las monarquias.


Netanyahu malo y los que le rodean no parece que son mejores. En fin. Pobres palestinos.

Es cierto, están separados. El mundo árabe debe, no se de que manera, replantearse tanto machismo. El fracaso es absoluto y en Gaza, en concreto desde que se hizo Hamas con la Franja, la cosa para las mujeres ha ido a peor.

Gracias por volver a escribir Francisco.La paz por supuesto no llegará de momento ya que el nuevo gobierno que nos espera seguro que va a presionar más a los territorios y a los palestino-israelís.Desgraciadamente no es ni será capital del estado palestino ya que no tienen ninguna intención de ceder lo más mínimo,sí de expulsarles poco a poco y también de cercarles.Esto es como jugar con juegos de construcción(mejor dicho de destrucción)aquí tiro una casita(palestina, por supuesto) y aquí levanto un asentamiento.Es la historia interminable ¡qué pena!Me gustan mucho las fotos.

Francisco, pero qué bien que has contado cuán perversos son los judíos - pero si son los mismos que os han perpetrado ese ataque terrorista en Madrid con 200 españoles muertos! ah, que no? que fueron terroristas musulmanes? no judíos? que los judíos nunca han matado españoles? - pues mira tú.
Y Hamás, qué son? Y Hezbolláh? Y Jihad Islámica? ha, ya. que esos son buenos. esos son víctimas. ya, entiendo. los malos son los judíos! nadie más. los palestinos son unos santos que no se odian ni matan hasta entre ellos. eso no. y que Irán no está detrás del terrorismo palestino. eso tampoco.
que lindo es mirar la realidad" a través del ojo antisemita pro-palestino de Francisco. así como Ajmadineyad, o como Hitler.

Enhorabuena por tu trabajo. Aprovecho para recomendar dos libros que seguro has leído y que aclaran mucho las ideas sobre la política israelí y su actitud hacia los palestinos: "La limpieza étnica de Palestina" de Ilan Pappé y "Entre muros. La sociedad israelí en vía muerta" de Sylvain Cypel. Sus autores son israelíes, de esa minoría que no puede consentir el maltrato a los palestinos y que se atreve a denunciar la política de eliminación y confinamiento de los palestinos de la tierra que aspiran a habitar en solitario los sionistas.

También recomiendo el último corto de Ari Folman, el director de "Vals con Bashir". Se titula "Zona cerrada" y en poco menos de 2 minutos refleja claramente la situación en Gaza:

http://www.youtube.com/watch?v=Hzqw7oBZT8k
Saludos.

Sin comentarios Paco, simplemente brillante.

Señor Forjas, le agradezco mucho esta reaparición después de tantas semanas. Ya sabe usted que desde Pamplona seguimos sus crónicas con verdadero fervor. También son de agradecer los comentarios de nivel.
Desde mi punto de vista, no hay que sobreestimar ni subestimar a ningún político israelí, pues en definitiva frente a los palestinos siguen una política de Estado a largo plazo y no se diferencian mucho unos gobiernos de otros. Recientemente hemos visto como un gobierno que nos han vendido por todos lados como "moderado" se ha cargado a 1500 en Gaza. Por otra parte, Begin, quien también era del Likud como Netanyahu, fue quien firmó el acuerdo de paz con Egipto, algo que en su día cambió por completo la ecuación de seguridad en Oriente Próximo. Por lo menos visto desde Pamplona, parece que el color político no influye mucho por aquellas latitudes proximoorientales.

Querido Paco, tengo que confesarte francamente que tenía una imagen claramente diferente de
ti, de tus opiniones, de tu forma de pensar. Con el tiempo he descubierto que tus
artículos son elegantes, ecuánimes, sensibles para con todos los colectivos y
espléndidamente escritos en castellano, lengua que creía no dominabas tanto.
En fin, no quiero aburrirte pero si felicitarte por tus escritos y animarte a seguir
trabajando y elaborando los mismos con tanta pulcritud.
Un amigo y admirador,

Inteligente, lúcido, claro y con el tono justo. Lo siento por Israel y por Palestina pero me alegra ver que sigue habiendo peridistas de casta, aunque que sean pocos. Sigue así por favor, Paco.

No me provoca ningún regocijo ni aprendizaje leer a manipuladores necios como vos,adoctrinados medios de comunicación.
Ni ninguna gracia debatir con quienes avalan la tortura, el asesinato, el racismo y la cobardía de Hamas. Ni con quienes se usan a sí mismos y a su raza como garantía, pretendiendo extorsionar al pueblojudíos. No son gran cosa, sépanlo, asúmanlo. Meros asesinos de informaciones veraces .No tienen perdón de Dios ni razón. Vos sos los del pensamiento único.

Solo decirte que tu amor por los palestinos no podría ser mas hipócrita. El principal enemigo del "pueblo palestino" es Hamas y los fundamentalismos islámicos que se quedan con el dinero de las ayudas enviadas por USA y la CE.. Sabes que el dinero recibido por las autoridades palestinas ya supera el recibido por Europa con el plan Marshall? Porque no se preocupan de Sudan , allí sí que se está practicando un genocidio desde hace tiempo. Pero claro las noticias sobre ese país u otros donde realmente se cometen barbaridades no te preocupan, será porque nunca sale la palabra ISRAEL.

Luego de haberme deleitado de tu magnifico blog hago llegar mis sinceras felicitaciones aprovechando este Blog que me permite expresar mi admiración y reconocimiento a la labor incansable en favor de los derechos humanos en general y en especial por los derechos indiscutibles del pueblo Palestino. Nunca me imagine que un valiente periodista salmantino sea fuente de inspiración y poner también un poco de orden intelectual.
Con la estima y admiración de siempre dese el momento en que oí su sensual y modulada voz radiofónica.


Senhores ,


Nao existem ,... TERRORISTAS SUICIDAS .

Nao existem ,... ATIVISTAS SUICIDAS.

Nao existem ,....Kamikases atuais ( somente foram os japoneses da 2a guerra mundial ) .


Existem sim ,...... ASSASSINOS QUE MORREM JUNTOS AS SUAS VICTIMAS NO ATO DE MATAR !!!!

Repito : ASSASSINOS QUE MATAM E TAMBEM MORREM JUNTOS NA MESMA ACAO CRIMINOSA.


O resto ,.....esta na CONSCIENCIA de cada um !!!!


saudacoes,

Kiryat Yam – Israel

Primero felicitarte por tu tu blog espero que sean muchos más porque somos muchos los que te seguimos.
Segundo darte las gracias por darnos la oportunidad de opinar sobre los artículos.
Gracias también por ser como eres , no sé si lo sabrás pero con tus artículos haces que la gente joven como yo nos paremos a pensar en las cosas, seamos independientes, defendamos nuestras ideas etc...
Gracias sobre todo por defensa de la libertad y la justicia., lo necesitamos y te necesitamos.

Muchos besos y sigue así, eres genial.
Una fiel admiradora.

admirado paco,
me gusta lo que leo, pero tendrías que ser mas didactico y explicitar que el 90 por ciento de los israelies son mas fascistas que la madre de superman. solo nos falta por confirmar si obama-masai será la guindita negra que adornara la tarta de facherio pertinaz.
besos.
por favor, organiza un movimiento para que el presidente perez devuelva el nobel y la dotación economica.

No sé de dónde saca Forjas esa impresión de que cualquier esperanza de paz duradera entre palestinos e israelíes puede esfumarse con la llegada del Gobierno de Netanyahu. La frase tendría sentido si en algún momento del último medio siglo hubiera existido una sola brizna de paz entre ambos paises que ahora fuera destrozada por la extrema derecha en un lado y el terrorismo en el otro.
No nos engañemos: son la peor mezcla posible, son los Tupamaros en un lado y la Junta Militar argentina en el otro.

¿De verdad cree Forjas que puede haber PAZ gobierne quien gobierne?.


Querido y admirado Paco,

Esta mañana me he permitido enviar un comentario loando tu artículo, pidiéndote mas claridad en la adjetivación de la fauna local y pidiéndote que lideres el movimiento para retirarle el premio Nobel (y su dotación económica) a un personaje siniestro.

Asi pues que he de cedirte que en esta página de rtve hay tanta, o mas, censura que la que imponen los ejércitos de ocupación .

Dale mis recuerdos afectuosos a quien administre el blog, a quien también quiero aunque no esté gordito/a.

Francisco,

el comentario muy bueno pero tú crees que nosotros podemos cambiar la realidad.
Yo pienso que america tiene intervenir en la situación nueva y cambiar de estrategia política.

Un saludo

J.P.F


Admirado Sr. Forjas,

Me gusta mucho su artículo y lo buenos, y audaces, que son sus supervisores de rtve permitiéndole que escriba estas crónicas.

Asi pues, que he de confesarle que también admiro mucho a los administradores de su blog, que tienen que ser tan valientes, o mas si ello fuera posible, que vd.


asi me gusta: las cosas claras.

p.d.: recuerdos para el administrador del blog. Joer, picha, no sabes lo que te queremos.

Excelente articulo.
No dejes que se olvide la tragedia del pueblo palestino.
Para los periodicos han dejado de ser noticia mientras ellos siguen con la incertidumbre, el miedo, llorando a sus muertos y cuidando a sus heridos. De los causantes de su tragedia, mejor ni hablar. Si no existieran este mundo seria mas luminoso.
Sigue adelante!


Y todavia algo mas: ¿para cuando un tribunal internacional que juzgue las atrocidades de la guerra de gaza, la usurpacion de tierras en Cisjordania, y la hipocresía victimista de la fuerza de ocupacion?

p.d.: Gracias a todos.

Querido Paco :
Yo decretaría la creación de ese estado palestino. El chollo victimista, del que viven tan bien, se les acabaría inmediatamente después de volver a lanzar un cohete contra Israel. Se acabaría el rollo de la "ocupación", del bloqueo y muchos más. Podrían empezar a ser sancionados públicamente por ONU...Los actos terroristas serían ahora de guerra...y en caso de guerra se les derrota, se les invade, se les deporta...y no se les devuelve ni un metro cuadrado de territorio, ni uno, jamás.
Basta de victimismo Palestino !!!!! Estoy arto de tana hipócrita solidaridad.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios