« LA PAZ, COMO SIEMPRE, UN INTERROGANTE | Portada del Blog | GENEROSIDAD INCONTROLADA »

Toma el ministerio y corre

Bibi Netanyahu ya tiene su propio camarote de los Hermanos Marx. Lo ha conseguido y, además, esta mañana de miércoles negociaba con Hogar Judío -un partido de ultraderecha que agrupa a los colonos- su ingreso en un gobierno que parece una orgía política de todos contra todos y a dos vueltas. No me sorprende un ejecutivo de coalición con el Likud, Ysrael Beitenu, SHAS y Hogar Judío, lo que me extraña es que Avoda, el partido de inspiración socialista, los laboristas que hicieron el estado de Israel, el partido que implantó como sistema de trabajo el cooperativismo de los Kibutz, participe de este gallinero.

Son pocos los que ven futuro en este ejecutivo de ultraderecha que agrupa a partidos con planteamientos para con los palestinos que hacen palidecer a cualquier demócrata. Claro que los argumentos para relacionarse con los vecinos árabes hacen temblar de miedo a cualquiera. No sé qué pensarían los 1400 delegados laboristas que el martes por la tarde votaron a favor de coaligarse con Netanyahu, pero está claro que se les olvidaron las dificultades que pasaron, para bien o para mal, sus padres y abuelos para crear un estado como el de Israel. La escisión en este partido laborista de nuevo cuño se acerca de forma inexorable. La escandalera del congreso extraordinario que aprobó la coalición con el Likud pasará a los libros de historia del partido; Barak tampoco olvidará fácilmente los insultos que le dedicaron, pero, mudan los tiempos y nosotros con ellos, pareció pensar el todavía Ministro de Defensa y director de la ofensiva militar que acabó con la vida de 1400 personas entre diciembre y enero pasado en Gaza. La realidad pone de manifiesto que la deriva laborista y su permisividad con los asentamientos o el militarismo a ultranza, les ha pasado factura. ¿Se habrá preguntado Barak lo que pensarán aquellos votantes que entregaron su decente y humilde voto para combatir a aquellos a los que ahora se alía? Con su decisión, el líder laborista pervierte el sistema democrático, hunde un poco más a su partido y separa de la política a los excépticos que le apoyaron y que, según las encuestas, querían evitar a la ultraderecha en las pasadas elecciones.

Ya conté en el anterior post que en el variopinto gobierno que tiene que estar constituido antes del próximo 3 de abril estará, entre otros, Avigdor Lieberman, el líder de Yisrael Beitenu, un personaje que ocupará la cartera de Exteriores y del que Egipto, a consecuencia de sus desprecios y comentarios racistas, dice que no dejará entrar en su territorio. Habrá que ver si este nuevo gobierno obliga a los árabe/israelíes a jurar lealtad al estado tal y como propugna Lieberman ¿Si no, qué? ¿Van a expulsar del país al 20% de la población? Los interrogantes son muchos y habrá que ver quién será el encargado de responder en este gobierno que aún debe designar a su número dos. Más alucinante sería que fuera Barak ese vice primer ministro. De momento, él y sus correligionarios dispondrán de cinco carteras ministeriales, incluida la de Defensa.

El laborismo, incapaz de aglutinar al centro y a la izquierda en Israel -quizá por su belicismo y deriva desde hace años a posturas conservadoras-, no tendrá ocasión de refundarse. La ocasión de actuar como un partido de oposición con ideas propias para combatir a los ultras, sean del sector que sean, la han perdido al unirse, precisamente, a los que tienen que combatir. Barak aseguraba que “quieren ser el contrapeso”, los que den cordura y sensatez a un ejecutivo con partidos que enseñan los dientes a los árabes en cuanto pueden. Mucho me temo que la vaguedad del acuerdo Likud-Avoda en asuntos como asentamientos, negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina o respeto a los acuerdos internacionales se van a quedar en papel mojado.

Si ante los ojos de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Netanyahu quería presentar este guirigay como un gobierno de corte liberal sin dependencia de la ultraderecha, no lo está consiguiendo por mucho coche oficial que ofrezca a Barak.

50 Comentarios

Por lo que cuentas de allí y por lo que vemos de aquí, cada vez tengo menos dudas: el universo de la política se aplica a sí mismo unas reglas autoinventadas que poco tienen que ver con la realidad. La ideología es una utopía llena de marketing. De todos modos, intento imaginar un mejunje de tendencias similar en este zarandeado "Gobierno de España" (suena más rotundo en los anuncios institucionales) y no logro hacerme a la idea: ¿PSOE+PP+FUERZA NUEVA+IU+ etc etc? Bueno claro, así los nacionalistas pintarían poco, la verdad. A estas alturas mi única certeza es que los hermanos Marx siguen siendo unos genios. Aguanta, querido Paco, que aún verán tus ojos nuevos prodigios de la naturaleza humana.

Dices tu de Laboristas. Para laboristas los de Tony Blair que se fue a las Azores con Aznar y Bush y prepararon una invasión a la búsqueda de armas de destrucción masiva.
El laborismo está, efectivamente a la deriva. Lo mismo que los partidos socialistas. Venden programas sociales maleables y aleables con cualquiera ¿Qué debe pasar para retornar a las esencias de la cosa política. Admiré a los israelíes por los Kibutz desde mi más tierna juventud. ¡Fijate a lo que han llegado! Las cooperativas son ahora sociedades anónimas y del laborismo queda el nombre y el premio nobel de Peres que, debería devolverlo

Enhorabuena de nuevo por este maravilloso artículo. El símil del camarote de los hermanos Marx es genial, lástima que lo que tú relatas no nos haga reir como la película, ya que lo que se avecina más parece ser una película de terror.

zp y la crisis que no existia...ahora zp no encuentra ministros de gran perfil para llevar reformas....

psoe + zp = sin orden ni concierto

Este cámarote (muy buena la similitud) parece ser tan endeble como otros que ha habido en la historia de Israel. Al igual que tu, Paco, no le veo futuro y sí mucho terror.

Gracias a blogs como éste vamos entendiendo el guirigay de Israel en el que la izquierda gobierna con la derecha sin pudor, esta última con la extrema derecha, y la extrema derecha con la ultraderecha.
Reconozcamos que no es fácil de entender, al menos desde nuestra posición de "normalidad democrática", pero ese gallinero trae consecuencias (fatales, a veces) para el pueblo palestino.
Esperemos que, ahora que ya empezamos a entender algo gracias a Forjas, el nuevo gobierno no obstaculice el juicio por crímenes de guerra que corresponde aplicar a los bárbaros ejecutores de la destrucción de Gaza.


No sé si es normal del todo el ménage que se han montado, pero por esa zona (y por otras) y con esa gente, cualquier cosa. Lo que espero es que la orgía política, que tu dices, se deje llevar por la otra, de vez en cuando; por aquello de haz el amor y no la guerra.
Un saludo.

Necesitamos una especie de "mesías" que arregle este desastre!!! Pero las expectativas globales no son nada buenas,el horizonte se vislumbra oscuro...Estamos en una etapa en la que personalmente creo que se han desmoronado los cimientos que sostenían el sistema y vamos a otra "era",en la que los cambios tienen que ser muy profundos y donde más que nunca las personas se tienen que pringar hasta el fondo.Buena fé?Voluntad y una paciencia infinita?Es difícil cuando hay gente que no tiene nada que perder,la vida para ellos es un menos que nada...ESPERANZA!!!Un abrazo bicho!!!

Un precio tan alto por el poder político es y será lamentable.
Esperamos que no se pague con sangre.

Soy seguidor, entre otros, de su blog pues con ello me reafirmo en mi convencimiento del continuado adoctrinamiento de los medios de comunicación extranjeros en contra del pueblo judío
No comprendo tanta extrañeza por lo que acontece a nivel político en mi país.
¿ Acaso las alianzas políticas aparentemente estrambóticas en su país no existen ? No me haga reír….
Yo vote a Lieberman pues verbaliza lo que la mayoría de los israelís pensamos y no expresamos por miedo a la incomprensión de la comunidad internacional.
¿ Le sorprende que exijamos a los árabes-israelíes jurar lealtad al estado de Israel ? Así le va a su país donde ya han perdido su identidad nacional y religiosa.
Le auguro un futuro negro para España, país de mis padres , del cual ya no me siento orgulloso y siento vergüenza.


Respetado Sr. Forjas,
Diga la verdad con la mano en el corazón: ¿Verdad que le gustaría ser Jefe de Prensa de este gobierno que está a punto de empezar a ejercer? ¿Verdad que le gustaría ser testigo principal de una nueva era en las relaciones israelo-palestinas?
SEAMOS SERIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Soy seguidor, entre otros, de su blog pues con ello me reafirmo en mi convencimiento del continuado adoctrinamiento de los medios de comunicación extranjeros en contra del pueblo judío
No comprendo tanta extrañeza por lo que acontece a nivel político en mi país.
¿ Acaso las alianzas políticas aparentemente estrambóticas en su país no existen ? No me haga reír….
Yo vote a Lieberman pues verbaliza lo que la mayoría de los israelís pensamos y no expresamos por miedo a la incomprensión de la comunidad internacional.
¿ Le sorprende que exijamos a los árabes-israelíes jurar lealtad al estado de Israel ? Así le va a su país donde ya han perdido su identidad nacional y religiosa.
Le auguro un futuro negro para España, país de mis padres , del cual ya no me siento orgulloso.


Admirado Don Francisco,
que Vd. que no se preocupe, que en esto llegará el Papa de Roma y los pondrá a todos firmes y gozosos. La mies es mucha, sobre todo entre tanto pecador.
Y a los demas os aviso: poned vuestras carnes a buen cuidado.

Querido cohen, esa perdida de identidad religiosa de mi pais me hace sentirme orgulloso de mi pais, porque tener una "identidad religiosa" loo único que provoca son situaciones como las que usted vive, y en cuanto a las identidades nacionales, francamente, siempre me han espantado porque siempre han llevado a lo mismo...estooo...a lo que ustedes tienen, anda, que bien, que gente que se está dando de leches todo el día, que permite vivir con la sirena de las bombas pegada al culo, que permite que se pasen a fuego a un monton de civiles, venga a darme lecciones de identidades nacionales y relgiosas. Genial.

Ah, gracias Paco, me desenredas cada día un poquito mas

Increible Cohen, os han comido tanto el coco a nivel político y religioso que pensaís que la única formar de vida posible es odiar cada día y pedir al ser supremo que os libere del enemigo palestino, no importa que sea matando. Menos mal que no tengo identidad nacional tal y como usted la entiende, esto me permite convivir con mis conciudadanos en paz y sin odio y como tampoco tengo identidad religiosa puedo respetar todas las religiones y tendencias sin desear matar a nadie.
Gracias Paco por tus crónicas y escritos sigue contando la verdad aunque les duela.

Sr. Cohen diga CLARAMENTE lo que piensan y no dicen los que han votado a Liebermann ¿por qué temen lo que piensen los de la comunidad internacional?¿Acaso van a dar una"solución final" para los palestinos igual o parecida a la que pensaron los alemanes para ustedes?Eso sí nos daría miedo Sr. Cohen y además ustedes no se responsabilizarían de nada como lo han hecho hasta ahora y no como los alemanes que hasta el dia de hoy, pagan por lo sucedido al pueblo judio.Gracias Forjas por la peli, un poquito de humor, no viene nada mal.

Sr.Davidbro: La situación nacional en la que vivo es la de una nación orgullosa de sí misma y con unos valores religiosos que nos confieren una identidad única y gran dignidad. Posiblemente usted no sepa lo que es vivir con las sirenas y el miedo, y justamente por eso nosotros somos los primeros que soñamos con la Paz .
Sra.Expatriada: Lo que realmente pensamos los que votamos a Liebermann y la gran mayoría de los israelís es que merecemos vivir en Paz sin la continua amenaza de Hamas a nuestras familias y es nuestro deber defender a los nuestros como usted defendería a los suyos.
La comunidad internacional lo único que hace es perpetuar una situación que impide tanto al pueblo de Israel como al pueblo Palestino desarrollarse libremente.
Ustedes no tienen legitimidad moral para opinar de lo que desconocen.
¿ Son ustedes tan mentecatos, bobos, memos y majaderos que son incapaces de entenderlo ?

A esa ensaladilla le llaman "Querido Paco"la unica democracia de oriente medio!

Sr.Davidbro: La situación nacional en la que vivo es la de una nación orgullosa de sí misma y con unos valores religiosos que nos confieren una identidad única y gran dignidad. Posiblemente usted no sepa lo que es vivir con las sirenas y el miedo, y justamente por eso nosotros somos los primeros que soñamos con la Paz .
Sra.Expatriada: Lo que realmente pensamos los que votamos a Liebermann y la gran mayoría de los israelís es que merecemos vivir en Paz sin la continua amenaza de Hamas a nuestras familias y es nuestro deber defender a los nuestros como usted defendería a los suyos.
La comunidad internacional lo único que hace es perpetuar una situación que impide tanto al pueblo de Israel como al pueblo Palestino desarrollarse libremente.
Ustedes no tienen legitimidad moral para opinar de lo que desconocen.

la ultraderecha no es nada sana¡¡..

Bueno, Forjas, al margen del proselitismo palestino que haces en tus artículos ¿que nos queda a los normales?
Leo otros blog y veo mucho fantasmeo a la hora de hablar del conflicto. Periodistas de esos de tronío que van de fantasmas por la vida; que hacen del periodismo un ejercicio de tracala y mira por donde. Yo también soy periodista y te escucho en la radio, pero veo otras cosas que me dan verguenza.
Me gustaría que nuestro trabajo fuera más normal, más de informar sobre lo que ocurre y no sobre lo que nos ocurre.Bueno que se me calienta la boca y acabo con depresión. Besos y salud y república. El periodismo vencerá.
Dale caña que tu sabes.

Señor Forjas me temo que sin quererlo usted se le ve la oreja. Poner en negrita, y repetir hasta la náusea, lo de gobierno de extrema derecha indica una tendencia impropia de un periodista al que se supone imparcial.
Ya sé que usted vive ahí, en Jerusalen, y por eso sorprende más ese sectarismo que destilan algunas de sus crónicas. ¿O es que cree posible otra clase de gobierno en ese país y en este momento?.
Por favor, más equidistancia.

Vuelve usted, Sr. Forjas a atacarnos sin razón. Los resultados electorales son los que son. A usted le huele el aliento a laborista. Hágaselo mirar.

Muy bueno el video. Refleja en lo que, según nos cuentas, se puede convertir el nuevo gobierno de Israel. Un auténtico compendio de diferentes ideologías, pero que al fin y al cabo como dices en tu anterior artículo, un compendio en el que los políticos se preocupan más de la seguridad de su puesto que de la de su pueblo.

También me quedo con la siguiente frase de la escena cinematográfica, “Sabe ese más dormido que yo despierto”. Y a la que se les podría dar a todos los políticos israelís que se saltan a la torera todas las normas de la comunidad internacional con el único fin de llevar a cabo una postura insostenible de matar a gente con el fin de conseguir un objetivo que se puede considerar cuanto menos discutible.
Por otra parte, los laboristas están echando por la borda una magnífica oportunidad de llevar a la práctica sus supuestos ideales, si en realidad son los que predican que son, aunque según actúan no parece que lo sean. Pero más pierde Israel, ya que una buena oposición siempre es sana para el conjunto de un Estado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios