« LA PAZ, COMO SIEMPRE, UN INTERROGANTE | Portada del Blog | GENEROSIDAD INCONTROLADA »

Toma el ministerio y corre

Bibi Netanyahu ya tiene su propio camarote de los Hermanos Marx. Lo ha conseguido y, además, esta mañana de miércoles negociaba con Hogar Judío -un partido de ultraderecha que agrupa a los colonos- su ingreso en un gobierno que parece una orgía política de todos contra todos y a dos vueltas. No me sorprende un ejecutivo de coalición con el Likud, Ysrael Beitenu, SHAS y Hogar Judío, lo que me extraña es que Avoda, el partido de inspiración socialista, los laboristas que hicieron el estado de Israel, el partido que implantó como sistema de trabajo el cooperativismo de los Kibutz, participe de este gallinero.

Son pocos los que ven futuro en este ejecutivo de ultraderecha que agrupa a partidos con planteamientos para con los palestinos que hacen palidecer a cualquier demócrata. Claro que los argumentos para relacionarse con los vecinos árabes hacen temblar de miedo a cualquiera. No sé qué pensarían los 1400 delegados laboristas que el martes por la tarde votaron a favor de coaligarse con Netanyahu, pero está claro que se les olvidaron las dificultades que pasaron, para bien o para mal, sus padres y abuelos para crear un estado como el de Israel. La escisión en este partido laborista de nuevo cuño se acerca de forma inexorable. La escandalera del congreso extraordinario que aprobó la coalición con el Likud pasará a los libros de historia del partido; Barak tampoco olvidará fácilmente los insultos que le dedicaron, pero, mudan los tiempos y nosotros con ellos, pareció pensar el todavía Ministro de Defensa y director de la ofensiva militar que acabó con la vida de 1400 personas entre diciembre y enero pasado en Gaza. La realidad pone de manifiesto que la deriva laborista y su permisividad con los asentamientos o el militarismo a ultranza, les ha pasado factura. ¿Se habrá preguntado Barak lo que pensarán aquellos votantes que entregaron su decente y humilde voto para combatir a aquellos a los que ahora se alía? Con su decisión, el líder laborista pervierte el sistema democrático, hunde un poco más a su partido y separa de la política a los excépticos que le apoyaron y que, según las encuestas, querían evitar a la ultraderecha en las pasadas elecciones.

Ya conté en el anterior post que en el variopinto gobierno que tiene que estar constituido antes del próximo 3 de abril estará, entre otros, Avigdor Lieberman, el líder de Yisrael Beitenu, un personaje que ocupará la cartera de Exteriores y del que Egipto, a consecuencia de sus desprecios y comentarios racistas, dice que no dejará entrar en su territorio. Habrá que ver si este nuevo gobierno obliga a los árabe/israelíes a jurar lealtad al estado tal y como propugna Lieberman ¿Si no, qué? ¿Van a expulsar del país al 20% de la población? Los interrogantes son muchos y habrá que ver quién será el encargado de responder en este gobierno que aún debe designar a su número dos. Más alucinante sería que fuera Barak ese vice primer ministro. De momento, él y sus correligionarios dispondrán de cinco carteras ministeriales, incluida la de Defensa.

El laborismo, incapaz de aglutinar al centro y a la izquierda en Israel -quizá por su belicismo y deriva desde hace años a posturas conservadoras-, no tendrá ocasión de refundarse. La ocasión de actuar como un partido de oposición con ideas propias para combatir a los ultras, sean del sector que sean, la han perdido al unirse, precisamente, a los que tienen que combatir. Barak aseguraba que “quieren ser el contrapeso”, los que den cordura y sensatez a un ejecutivo con partidos que enseñan los dientes a los árabes en cuanto pueden. Mucho me temo que la vaguedad del acuerdo Likud-Avoda en asuntos como asentamientos, negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina o respeto a los acuerdos internacionales se van a quedar en papel mojado.

Si ante los ojos de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Netanyahu quería presentar este guirigay como un gobierno de corte liberal sin dependencia de la ultraderecha, no lo está consiguiendo por mucho coche oficial que ofrezca a Barak.

50 Comentarios

En breve, ¡qué precio tan misierable por mantenerse en el gobierno por parte de los dirigentes laboristas! La deriva ya había empezado con sus anteriores responsables políticos, un nombre por ejemplificar: Shimon Peres, ahora militante de centro Kalima. Gracias Paco por tus análisis, llegan de una u otra forma a mis alumn@s del IES Parquesol de Valladolid

Peres tendría que devolver el Premio Nobel. No entiendo como la Academia Sueca no se lo reclama.

Siempre me pregunte como puede vivir personas como usted en Jerusalem. debe ser un verdadero suplicio el tener que convivir con esa gente.
Se debe de juntar con su colega de CNN Jose Levy que tiene el mismo discurso.

En vez de criticar y pensar tanto en el Gobierno de Israel deberia comenzar la alfombra de su propia casa con ese gobierno de progres y artistas de izquierda que esn fundiendo España y mandando a la mas alta miseria a muchisimas familias don ninguno consigue trabajar.No se preocupen tanto de los Palestrinos y de los Israelies y traten de arreglar sus cuentas en casa .

Sr Torti, el gobierno español no manda a nadie a galeras, simplemente, padece la crisis mundial-
Es fácil para usted criticar a nuestro gobierno por esas cuestiones, pero lo que a usted le molesta es otra cosa: la solidaridad que aplica clon aquellos a los que ustedes oprimen

Querido señor Gonzalez y Forjas, cuánto le agradezco que, una vez más, nos abra los ojos en torno a lo que ocurre en Oriente, que gracias a su blog, está más próximo que nunca. Si desde aquí en Pamplona la política israelí ofrece un espectáculo esperpéntico, me imagino que donde vive usted, señor Gonzalez y Forjas, debe todo parecer más que marciano. Claramente, los laboristas piensan sólo en sus coches oficiales y en poner a sus sobrinas como secretarias en los ministerios en tiempos de crisis económica mundial. Pero también reitero que, en su política frente a los palestinos, los partidos israelíes no se diferencian. No me rasgaría por ello demasiado las vestiduras por un fachoso Barak. Hala, señor Gonzalez y Forjas, a seguir escribiendo para hacernos disfrutar de la primavera.


Creen , en general los progres, y en mucha menor medida algunos conservadores, que si Israel no se hubiese fundado como país independiente la solución a ese problema palestino ya estaría desde hace mucho solventada.

Hoy el islam puede andar por los mil quinientos millones de adeptos, a principios del XX andaban por los trescientos y pico millones, la evolución ha sido devastadora, hoy a nadie se le ocurre protestar contra el islam, no hay gobiernos, salvo el israelí , qué casualidad, que se oponga de forma abierta y tajante contra las actitudes que tienen unos con el amparo de otros como resulta de la asociación Hamas-Siria- Irán, Hizbolá-Siria - Irán.

Los demás gobiernos o dejan hacer, o callan, o miran para otro lado. Qué decir de los estados europeos lacayos del islam, como Holanda, Suecia, Gran Bretaña, etc, en los que casi rebatir es penalizable por ley , qué no decir si estos musulmanes se sienten ofendidos, vas directamente a la cárcel, caso Holanda, quién lo iba a decir, HOLANDA, donde por ley si hablas mal de la realidad del islam, es decir, de sus mentiras, de sus asesinatos, de sus abusos vas directamente a prisión. El tope ya está demasiado alto, ya no lo podemos saltar, hemos cruzado el Rubicón.

Hoy queda la minoría judía que se ampara en Israel, la que quiera o lo necesite, para sentirse protegida e Israel es vilipendiado como estado porque es el estado de los judíos, porque si Israel estuviese en Madagascar como querían algunos, Israel también sería insultado, cuánto más si está donde está, lugar que los ismaelitas ignoraron durante centurias y qué casualidad también, les apetece en el momento que Israel como estado renace y convierte un erial en un mundo habitable y rico.


No , no es Israel el que sobra para parte de occidente y para el islam asesino, ( los otros, los sensatos, callan ) quienes sobran son los judíos y tened el valor de decirlo a las claras y no lo tapéis con cinismos. Cobardes.


Respetado Sr. Forjas,
después de haber puesto a Dios por testigo de que nunca mas volvería a pasar hambre y jamas de los jamases volvería a sufrir la humillación de la censura de la tardo franquista rtve, aqui me tiene vd. otra vez. Y solo lo hago para, a la luz de las últimas declaraciones de nuestro comun amigo, querido y admirado, Avigdor, confesarme yo tambien. Desnudar mi alma ante la humanidad. Y es que mi fantasia oculta es pasar de tendero postsobiético a lideresa árabe-israelita, pasando por estraperlista democratizado, judio renacido en la fe de nuestros mayores, lider de estraperlistas renacidos, emasculado y operado con dos razones de peso.
Pero, al igual que nuestro idolatrado Avi, sólo me faltan los dos últimos pasos para ser ella.
Besos y espero su comprensión.

p.d.. Sr. Perez, ¡devuelva el premio y la pasta!

Es intolerable que publiquen comentarios tan soeces ,chabacanos, groseros y ordinarios como el del que se hace llamar “te quiero gordito”.
Sr.Forjas sepa que la mayoría estamos con Usted y no nos importa que este “gordito” y de buen ver.
Su potencial radica en sus crónicas escritas y radiofónicas, y somos muchas las que nos humedecemos oyendo su tierna y a la vez varonil voz.
De una admiradora.

... gordito ... yo también te quiero. El día que adelgaces te dejaré por otro con más lorzas. Anda que no viene bien ahora tener lorcitas de donde tirar...

Sr Forjas:
Quiero pensar que está disfrutando de una merecidas vacaciones ya que veo que su Blog no se actualiza desde hace varios días.
Sólamente entro para comentar una noticia que leí en el diario El País del 03/04/2009, firmada por Juan Miguel Muñoz: Un palestino mata a hachazos a un niño israelí en Belén.
"Un niño de 13 años murió a manos de un palestino que le asestó al menos un hachazo en la cabeza cerca de la colonia judía de Bat Ayin. Otro crío de siete años también resultó herido".
"Reuters informó que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado de Al Fatah, se responsabilizó del crimen".
Imagino que éste tipo de noticias no se le antojan relevantes como para hacer una entrada en el Blog.
Sr. Forjas, como corresponsal del ente público y como periodista, se agradecería un mínimo de objetividad e imparcialidad.
Un saludo.

Weno ago mi keja desde akii

mi parece muy bien la tdt pero los series que echan pongalas en castellano por que estamos en españa no en inglaterra ni estados unidos para ver las peliculas en ingles asi que agan el favor y ponerlas en castellano
por que asi lo unico que conseguiran es perder audiencia

ya save pongan las peliculas en castellano o cada vez que pongn una n ingles aunque entienda la pelicula cambiare de canal

Parece que el también camarote de los hermanos marx que dirige en España el actual presidente del Gobierno se mueve y llena de barones y prohombres. Digo yo que igual podían hacer un hueco echando a la calle a doña Soraya Rodríguez, que provocó un grave incidente diplomático con Israel calificando de "asesinato" los 1.400 muertos de Gaza.
No digo que no sea un asesinato, lo que pasa es que una cosa es que lo diga yo y otra muy distinta que sea la segunda de a bordo de Exteriores....

Sigo con gran interés el relato del terremoto de Italia y me compadezco de las víctimas y más aún de los supervivientes, pero creo que vivimos en una sociedad bastante cínica que llora 40 muertos de un país civilizado y olvida con rapidez los 1.400 de Gaza a manos del todopoderoso ejercito de Israel.
gracias por servirnos esas crónicas Forjas, un buen recordatorio de que allí sigue habiendo miseria, muerte y destrucción y no precisamente provocada por las fuerzas de la naturaleza.


Querido Forjas,
¿Vd. ha aportado alguna cantidad suculenta para hacer al pueblo palestino mas llevadera su cruz?. ¿Quién le paga las copas en el King David? ¿Quién le regala en las playas de Tel Aviv?... yo no le he visto, pero me le figuro.
Sea sincero. Nadie es perfecto.

No siento ningún interés en que el autor del blog responda a esas preguntas, que entiendo son del ámbito privado, si es que hay algo que responder. Me interesa mucho más su visión de lo que sucede en un territorio tan pequeño como plagado de problemas, y del que solo se habla cuando el terror (léase palestino, lésa israelí) se hace presente. El análisis de Forjas es correcto y creo que bastante imparcial, aunque tampoco vendría mal que de vez en cuando volviera a algunas de aquellas crónicas sobre la vida cotidiana que tanto interés tenían. Creemos saber mucho de los sitios y las cosas, pero apenas sabemos nada.

Hola Francisco!

Buena Semana Santa!

Acabo de descubrir el blog. Las crónicas me parecen acertadas, los comentarios interesantes. Destacaría el de Cohen, que pretende mezclar churras con merinas y es un argumento muy manido: pretender equiparar la crítica a las acciones del gobierno israelí con el antisemitismo ya no cuela. Pero sí llama la atención la forma en la que él reconoce que vota a Lieberman, porque "verbaliza lo que la mayoría de israelís pensamos y no expresamos por miedo a la incomprensión de la comunidad internacional". Bien, al menos ya admite que le da vergüenza reconocer públicamente que vota a un partido racista, que aboga por expulsar a todos los musulmanes al Mar Muerto. Ya sólo falta que se dé cuenta de la inquina que subyace en su programa político.

¿Que tal Sr. Ben Amar?. El Sr. Forjas no es un laborista es mas bien un socialista de base. Pero yo creo que esta gente tambien cumple su funcion y son necesarios. Es mas yo creo que estan minusvalorados. Bueno, espero que se encuentre bien por Alicante. Un saludo afectuoso.

Señor Forjas, sus escuchantes y lectores echamos de menos una buena crónica sobre la manera que tienen de vivir la Semana Santa a uno y a otro lado de la franja de Gaza. Sabemos cosas de Jerusalem, pero son "cosas" de la Historia Sagrada, y por eso echamos de menos las otras cosas que usted puede (y saber contarnos): cosas de la vida cotidiana relatadas desde eso que pomposamente llaman "Los Santos Lugares". ¿Existen esos lugares?.

Enhorabuena por el blog y créame: sería mejor si se prodigara un poco más.

Saludos desde Barcelona

El cumpleaños de Adolfo Hitler es el 20 de abril. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que inaugurando ese día una conferencia antisemita (o en términos contemporáneos, "antisionista") e invitar a su émulo a ser el invitado de honor y dar el discurso de apertura?

Claro que hay ciertas diferencias entre el nazi Hitler y el fanático islámico Ahmadinejad. Uno luce en sus fotos un bigotito tipo Charlie Chaplin, y el otro tiene una barba rala, inspirada por Arafat. Uno vomitaba su veneno en alemán, y el otro lo hace en persa. Pero en lo esencial son idénticos. Ahmadinejad odia a los judíos tanto como Hitler los odiaba. Ahmadinejad considera que los judíos son la causa de todos los problemas del mundo, exactamente lo mismo que Hitler decía. Ahmadinejad opina que los judíos son el cáncer de la humanidad, Hitler pensaba lo mismo. Ahmadinejad quiere exterminar a seis millones de judíos (la población judía de Israel a la cual él ha prometido borrar del mapa) para igualar el record de su admirado héroe Hitler.

El título de la conferencia es rimbombante: "Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia", o para llamarla por un nombre más descriptivo y más corto, "Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra Israel y los judíos".

Estados Unidos, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Canadá y Polonia decidieron no participar en el festival de odio y prejuicio anti-israelí.

Israel, por supuesto, tampoco participó, para no sentirse como el pavo que ocupa el lugar de honor en la celebración de Thanksgiving (festival americano donde es tradición comer pavo).

Los parlamentarios árabes de la Knesset apoyaron la conferencia. Uno de ellos, Jamal Zahalka, se presentó en Ginebra diciendo que era una "víctima palestina del apartheid racista de Israel". Ahmed Tibi, otro árabe israelí, miembro de la Knesset y ex consejero de Arafat, dijo que "Israel no participaba por vergüenza".

Durante el virulento discurso de Ahmadinejad los representantes de los países europeos (Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia), y Marruecos se levantaron en señal de protesta, salieron del recinto y regresaron sólo después que el presidente de Irán terminó de hablar. El representante de la República Checa salió del recinto y abandonó la conferencia, disgustado.

Los representantes de Rusia, los países latinoamericanos, asiáticos y africanos (con excepción de Marruecos), y el Secretario de las Naciones Unidas, permanecieron en sus lugares y la mayoría aplaudió a Ahmadinejad.

La conferencia es exactamente lo que se esperaba de un evento organizado por Libia, Irán y Cuba, países a los que nadie puede acusar de ser ejemplos de democracia, libertad y libre expresión. Es la versión diplomática de la fábula de Esopo de los zorros que cuidan al gallinero.

Para Julieta Carmona:tu dices que ""el gobierno Español no manda a nadie a Galeras"" pues te cuento para que sepas que cuatro millones de parados es mandar a galeras a muchas familias y no es solo culpa de la crisis mundial sino la ceguera de un gobierno de izquierdas que lo UNICO que sabe haceer hacer es darle dinero a los Progres y a los artistas para que puedan vivir con las subvenciones del estado porque sino NO NO TENDRIAN TRABAJO COMO MUCHOS AHORA Y MUCHOS MAS PRONTAMENTE.Y algo mas Israel no oprime a nadie SON LOS MISMOS PALESTINOS QUE SE OPRIMEN ASI MISMOS PUES PUEDO ASEGURAR QUE SI TODAVIA EXISTEN ES GRACIAS A ISRAEL pues de sus HERMANOS MUSULMANES no espera ni les llega nada,ni combustible,ni electricidad,ni agua ni alimentos para que sepas y aprendas a no criticar por lo que no sabes opor lo que escriben periodistas comprometidos.

Esto es para que lean lo que es España Hoy con su ""Alianza de CicilizacionesCapítulo aparte merece la actitud de España, país que promueve una pomposa alianza de civilizaciones y que está en la cumbre, sin dar muestras de querer abandonarla. En este caso, ninguna sorpresa, porque el Gobierno español participa de la delirante idea de pensar que la alianza entre civilizaciones es una alianza entre gobiernos democráticos y algunas bonitas dictaduras, cuyo carácter islámico les da la pátina multicultural. Es decir, lejos de entender que la civilización islámica está entre las mujeres y hombres musulmanes que luchan por sus derechos, y que ellos son los interlocutores válidos, nuestra Moncloa se dedica a hablar con aquellos que los oprimen. ¿Es eso la civilización? ¿O es la enésima empanada mental del muticulturalismo mal digerido? La misma indigestión que inspiró la vergüenza de Durban, el fracaso de Durban II y el ridículo de la ONU. Así les va a los derechos humanos.

Muy bien, torti, ya se habrá quedado a gusto. Tras esta pataleta resumida en tres comentarios seguidos, siento decirle que no ha dado ni un sólo argumento. Por cierto, un sarcasmo de muy mal gusto el suyo al insinuar que Israel es una ONG para los palestinos.

BS'D

I am Rosalia Aguiar from Brazil who use to live in Bat Ayin while was studying both in Yeshivah Bat Ayin in ladies group and in Midreshet Bat Ayin as well in Machon Roni, Women's Division from Diaspora Yeshiva.

I am currently in Brazil from where I had not come out since december, 2003 and I did not write any message to your blog even by audio which I never ever send to any blog or site.

I am very aware of the importance of freedom of comunication as well of the legal use of it once is not possible use the name of somebody else to pretend be this person even is to use in good intentions since the hell are full of good intentions people.

Sincerely,

Rosalia Aguiar

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios