Sin prisa pero sin pausa
Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámico, cierra Gaza a su imagen y semejanza. La islamización de
Al mes de hacerse militarmente con el gobierno de Gaza, la primera medida fue contra la prensa. Aún recuerdo las intimidaciones a punta de Kalashnikov, los empujones y golpes de los milicianos para evitar que los medios de comunicación contaran la represión contra los que rezaban fuera de las mezquitas. Una parte de la población, especialmente cercana a Al Fath, no gustaba de los discursos político-religioso a favor de Hamas en la mezquita y optaron por rezar pacíficamente en la calle, el mismo sitio donde muchos fueron detenidos y otros recibieron de lo lindo. Ya en 2008 el Consejo Legislativo Palestino, de mayoría radical, proponía la crucifixión, la flagelación y el corte de las manos entre las penas de la nueva Ley penal a aplicar en territorio palestino.
Pasan los meses y la cosa, desgraciadamente, va a más aún a pesar de que en algunas cuestiones Hamas ha tenido que dar marcha atrás. Es el caso de la medida policial de pedir la documentación a las parejas que paseaban por la calle para comprobar si estaba casados. Otras se siguen aplicando: los hombres tienen prohibido pasear sin camiseta por la contaminada playa de Gaza, las mujeres se han de bañar vestidas y la policía se ocupa de que los jóvenes no estén hasta altas horas por la calle en tiempo de exámenes.
Como consecuencia de esta islamización que se impone a los palestinos, cada vez es más difícil ver a una mujer sin velo en Gaza -algo que también es manifiesto en territorio de Cisjordania- y ya son miles las que en hospitales y empresas trabajan con el cabello cubierto. Desde el inicio de este curso escolar todas las que acuden a centro públicos de enseñanza de entre 14 y 18 años deben estar uniformadas con chilaba azul, zapatos blancos o negros y cabello cubierto. Las protestas no se han hecho esperar y son muchas las chicas que han puesto el grito en el cielo por no poder vestir pantalones vaqueros o ceñidas camisetas. Algunas ya se temen que el segundo paso sea el prohibir las fotos de sus ídolos en las carpetas escolares.
En Gaza donde Hamas gobierna con mano de hierro sobre las ruinas de la última ofensiva israelí se contempla como el radicalismo acerca la sociedad a la antigua y rígida moral islámica. El Movimiento de Resistencia se justifica al asegurar que algunas de sus leyes fueron promulgadas en 1930 -caso del pañuelo para alumnas, funcionarias, fiscales o abogadas- pero entre medias intenta transformar profundamente a la sociedad gazatí. Su interés llega a situaciones tan variopintas como el crear una agencia matrimonial por la que pasan medio centenar de hombres, todos los meses, algunos de los cuales se casarán con viudas de milicianos muertos en las escaramuzas con Israel. Con el paraguas de su programa de gran contenido social es cierto que Hamas desarrolla un amplio programa de atención a los necesitados, pero también es cierto que si no militas o simpatizas con el movimiento radical tarde o nunca recibirás esas ayudas. Esta es la situación en Gaza donde Hamas es intolerante con cualquier movimiento que cuestione su autoridad. Hace semanas acabo de forma sangrienta con el grupo salafista, Jund Ansar Allah (Guerreros de dios) liderado por el clérigo, Abdel-Latif Moussa, mientras que tras la ofensiva de Israel de diciembre y enero pasados ajustició a un numero indeterminado de simpatizantes de Fatha a los que acusó de espías a favor del estado judío.
Y mientras Hamas es inflexible con asuntos como el velo, los rezos o el alcohol, los túneles de Rafah, al sur de
Como no puede ser de otra manera la influencia de lo que ocurre en Gaza se reproduce en otros puntos de los territorios palestinos y, por ejemplo, en la ciudad vieja de Jerusalén, cada vez se ven más mujeres con velos o cubiertas en su totalidad con una chilaba negra de la que únicamente asoman los ojos.
La rigidez parece se la nota dominante en estos territorios donde observar siempre es sorprenderse. En esta ocasión me permito recomendaros el blog fotográfico Miradas desde Jerusalén . Es impresionante e incluso imprescindible para entender mejor estas tierras y a estas gentes. Su autor es el fotógrafo catalán, Ernest Munt, del que os acompaño a modo de ejemplo unas muestras.
David Domenech dijo
Sr.Borjas,
Quiero denunciar como Usted lo hace y con todas mis fuerzas la masacre que está llevando a cabo el Ejército israelí contra la población civil palestina
Pero el Estado de Israel no va a conseguir sus verdaderos objetivos de acabar con la resistencia popular palestina, exterminar la población de Gaza, y colonizar el Oriente Medio en beneficio propio, de los estados imperialistas occidentales y las multinacionales. No lo conseguirá porque el pueblo palestino está dispuesto a resistir y a luchar decididamente por su libertad y su soberanía nacional. Israel podrá contar con la complicidad de los Gobiernos de los USA y Europa (incluido el Estado español), pero el pueblo palestino y su legítima resistencia cuenta con el apoyo decidido, la solidaridad y la ternura de los pueblos del Mundo.
Quiero denunciar expresamente la propia existencia del Estado de Israel, basado en la ideología sionista, es decir, en la creencia de la superioridad judía con el mito del “pueblo elegido de Dios”, en la supuesta imposibilidad de la convivencia entre judíos y no judíos, y en la colonización de Palestina (la supuesta “tierra elegida”) y en general del Oriente Medio en beneficio de los imperialistas. El sionismo es una ideología reaccionaria, racista, excluyente, e imperialista, el sionismo es fascismo. No olvidamos que importantes y acaudalados judíos sionistas colaboraron estrechamente tanto con la Alemania nazi como con la Italia fascista, uno de esos colaboradores llegó a ser Primer Ministro de Israel, fue el caso de Menahem Begin.
Si ayer eran los nazis quienes encerraban a los judí@s enratoneras, los ghettos, y los exterminaba vilmente, hoy es el Estado de Israel quien encierra a los palestin@s en auténticas ciudades-cárceles y los masacra sin piedad.
Aprovecho la ocasión para alertar sobre la propaganda anti judía de determinados grupúsculos nazis y fascistas españoles que están aprovechando la ocasión para lanzar consignas contra los judíos en general sean o no sionistas. Como antifascistas soy anti sionistas, pero de ninguna de las maneras soy antisemitas, no estoy contra los judíos, estoy contra una ideología que entiendo asimilada al fascismo y un Estado, el de Israel, que lleva más de 60 años masacrando al pueblo palestino.
26 ago 2009
Claroscuro dijo
bienvenido de nuevo, señor Forjas. Aunque sus artículos tarden en aparecer, no han perdido un ápice de interés y leyéndolos da la impresión de que hay pueblos destinados a la catástrofe política y humanitaria. Leyendo este último, pienso que la crueldad de los israelíes con los palestinos es infinitamente menor que la de los propios palestinos para con en ellos mismos, porque al fin y al cabo el daño te lo provoca "uno de los tuyos".
Síganos contando cosas, que no por obvias resultan innecesarias. La pena es que no podamos hacer nada desde aquí.
26 ago 2009
Sra.Gladys dijo
Ser palestino es muy jodido y disculpen la expresión.. Y no sólo por lo que cuentan Ustedes los periodistas sobre las penurias que pasan y la incertidumbre sobre su futuro. No, lo verdaderamente jodido debe ser comprobar la clase de personajes que se adueñan de su voz y proclamando que sirven a los intereses del “pueblo palestino” realmente sólo se sirven a sí mismos, en unos casos para ser el jefe de la banda y en otros para cumplir los delirios de grandeza fruto de una infancia arrabalera en alguna ciudad de Mesopotamia.
26 ago 2009
estremecete dijo
Admirado Paco,
estás hecho un torero del periodismo. Menudos capotazos (de grama y oro) magistrales que das con tu pluma.
Te necesitamos.
26 ago 2009
Sr. Cohen dijo
Gracias Sr. Forjas por la objetividad en su artículo,
Estoy arto de leer opiniones y denuncias contra el Estado democrático de Israel sin que nadie hable claramente de lo que pasa en el otro “bando”.
Hamás es un movimiento islámico que sus líderes califican de moderado y que según analistas independientes da prioridad a los objetivos nacionalistas palestinos sobre los objetivos religiosos internacionales típicos de la red de Al Qaeda. Los observadores creen que en su seno hay diferencias entre facciones más radicales y otras más pragmáticas.
El grupo se niega a renunciar a la violencia contra Israel, pero ha condenado atentados de Al Qaeda en otros países. Ha hecho pocos intentos públicos de imponer leyes fundamentalistas, y mientras hay grupos que quieren un islam más tradicionalista en Gaza, organizaciones de defensa de los derechos humanos critican una campaña de su ministerio de Asuntos Religiosos de animar a los ciudadanos a seguir las instrucciones islámicas.
El único terrorista que existe en la zona es Hamas, el que tira la piedra y esconde la mano, el que tiene a los europeos bien engañados.
Podrá tener engañados a los europeos un tiempo, pero no para siempre.
Referente al primer Post del Sr. David, decirle que lea bien el articulo antes de escribir sin ton ni son solo con la finalidad de criticar a los israelís sin que venga a cuento.
Una vez más, gracias Sr. Forjas por escribir claro para aquellos que quieran entender.
26 ago 2009
Menashe dijo
¿Quién ha colocado en el poder al terrorista Hamas ? ¿Cuántos palestinos has visto manifestándose en contra de los terroristas? francamente no lo comprendo.¿ Cuantos palestinos han muerto a manos israelíes fuera de una guerra y que no sean terroristas que se infiltran para procurar masacres civiles?¿Cuantos han muerto ayer, hoy, hace diez días, un mes, dos meses? Cuándo se pondrán los palestinos a invertir en su territorio y sacarlo del pozo de miseria en el que lo han dejado sus dirigentes ellos si archimillonarios?¿ Sabes que los palestinos son el pueblo de la tierra que más fondos recibe per cápita ? ¿ Donde han metido esos miles y miles de millones de dólares?
Referente al primer post, decir al Sr. David que Israel no masacra a la población palestina ni los vascos lanzan una yihad contra España pretendiendo acabar con el Estado español .
No me ha molestado una opinión, me ha molestado una pelotudez, dicha alegremente, con esa patente de corso que parece que todos los difamadores tienen contra Israel.
26 ago 2009
Nacho y Pilar dijo
… sin prisa pero sin pausa, no hace mucho atravesábamos Cisjordania, llegamos, exhaustos por las cuestas infinitas y el calor desde Belén, sin más argumentos que nuestras bicis y los oidos limpios, en lo posible, de cera ideológica, de la que quema sin arder, solo la simpatía y el gusto por escuchar, escuchar es nuestro trabajo, somos peregrinos. Tras ocho mil kilómetros no quisimos llegar a Jerusalén sin pasar por la “carcel” de Cisjordania. Esa tarde entramos en Nablus. No hacía mucho el ejercito Israelí entraba cada noche a sus casas en busca de palestinos relacionados por ellos con el terrorismo.
Pero este no es el caso que vengo a contar, sino que la mañana siguiente nos perdimos, nos gusta perdernos más que un vicio, en el tesoro milenario del casco antiguo de Nablus. Y no sólo encontramos tiros en las paredes, encontramos a un niño de unos once años, él nos encontró a nosotros y se llegó de un salto con duras palabras, pesadas como las de un hombre lleno de rabia. Nos preguntó si eramos cristianos y dijo algo así como Allah, Allah!, y señalaba al cielo Mohammed! (Mahoma), y Cristo no!, Mohamed y señalaba el cielo, y a mi se me helaban los pelos escuchando: quién esta haciendo de este niño un fanático.
. Por su puesto para una familia católica practicante de Cáceres es un drama inasumible que su hija caiga en manos de un musulmán (digo se case con un musulmán); a la inversa para una familia turca tradicional, es un drama que se pase al “infiel”. Claro que para un sirio las europeas se visten casi todas como putas y sólo piensan en follar, claro que para un cristiano o un “humanista” las musulmanas viven sodomizadas en las cárceles de sus casas, así que ambos tienen pesadas razones para el escándalo. Pero hay que decirlo, las mujeres europeas no sólo piensan en follar. Es más, hemos visto muchas musulmanas que trabajan, y también hablan (más que sus maridos, como nuestras cristianas).
Repito ¿Por qué en siria ninguna ley te obliga a ser musulman o cristiano o ateo, y sí en Gaza?. Es porque son malos. O a lo poco más malos que nosotros que somos libres como el mar. Es por su religión, que como todos las religiones, o por lo menos esta, ha nacido para aplastar al debil.
En Alemania la depresión economica llevó al nazismo, en España la depresión de todo tipo al franquismo, pero yo miro a este niño de once años en Nablus gritando el nombre de Allah frente a dos extraños y siento pena, porque hace un mes ese niño tiraba piedras a un tanque israelí, y tenía la mirada irreductible de un resistente, y al cabo de los años de un fanático que vigilará a las mujeres que se bañen en “pijama” (tal vez soñando con ellas sin pijama, lo digo con tristeza), porque sólo habrá visto un tanque israelita y su hermano en la cárcel. Los que medran y se frotan los dientes con su sangre estarán contentos y le regalaran bolis y asitencia sanitaria. La culpa la tiene el Islam.
NO, la culpa es de un tanque que entra cada cuatro meses en un pueblo, la culpa es de la miseria de las calles rotas, la culpa es de los más debiles, que no quieren ser fuertes y aplastan a los suyos, la culpa es que la degeneración occidental tiene la culpa de todo, la culpa es de la ignorancia de pensar que además de musulmanes son ignorantes y fanáticos, la culpa es nuestra que discutimos encendidos bajo el sol de un cigarro y no escuchamos crujir las vigas rotas de nuestra propia casa. La culpa la tenemos todos, que estamos sordos como tapias. Vamo, digo yo…
Gracias por tu hospitalidad, Paco y familia...
26 ago 2009
David Domenech dijo
Sr. Menashey Sr.Cohen,me han acusado de no saber leer, insulto curioso viniendo de alguien que no sabe escribir y suelta frases sin ningún sentido de la sintaxis como: "¿Cuantos palestinos han muerto a manos israelíes fuera de una guerra y que no sean terroristas que se infiltran para procurar masacres civiles?" Otro día le explicaré lo que son los acentos o los signos de puntuación. Son bastante útiles para no parecer un afásico metido a novelista, no se crea.
Soy de la opinión de que estos lugares son para opinar, no para insultar y, como a cualquiera, no me gusta que me insulten. Espero que les vaya muy bien con esa táctica agresiva suya que utilizan para que nadie les lleve la contraria.
26 ago 2009
A Escalante dijo
Bienvenido Sr Forjas; por fin hablas de HAMAS, y no de los invasores sionistas. Buen articulo si sr. Un abrazo
26 ago 2009
cautivo y desarmado dijo
Sr. Forjas, más vale tarde que nunca. En otro comentario le mostraré mi opinión sobre su artículo, simplemente quiero resaltar una frase del Sr. Cohen: "El único terrorista que existe en la zona es Hamás [...], el que tiene a los europeos bien engañados". Nuevamente vuelve a menospreciar a los que criticamos los actos de Israel para con los palestinos aduciendo nuestro deconocimiento. Me gustaría que me explicara por qué los "europeos" estamos engañados, y por qué somos tan "ingenuos". Tampoco sé a qué europeos se refiere usted, aunque que nos mete en el mismo saco a todos. Intuyo que tal vez para usted nuestras críticas, o nuestro estado de "engaño", nace de unos arraigados sentimientos antisemitas. Me gustaría que me explicara si es así.
En cuanto a que Hamás es el "único terrorista que existe en la zona" no voy de pormenorizar los actos cometidos por Israel en los últimos años que en mi opinión son flagrantes delitos de terrorismo. Simplemente le expongo cómo se define en documentos oficiales estadounidenses (poco sospechosos de antisemitismo) el término "terrorismo": "Uso premeditado de la violencia o amenaza de violencia para lograr objetivos de naturaleza política, religiosa o ideológica. Se comete a través de la intimidación, la coacción o infundiendo miedo". ¿Está seguro de que Israel sólo es "un Estado democrático"? ¿Está seguro de que no practica terrorismo?
26 ago 2009
Joseph dijo
My Spanish friend translated the article for me and I wonder why you talk a lot about moslem women who cover their heads while in our religion the christianity we have the none and n the religious jew women they also cover heads. You should be fair and talk about all and not criticize only one group. Not only Hamas womencover their heads as you see in all teh arab countries women cover their heads and they do not have Hamas party ruling them. Please let us respect all teh religions.
26 ago 2009
Que Pena dijo
La vedad es que me seinto muy triste que Francisco ha dejado la opurtunidad que la gente hable muy mal de los musulmanes y estan generalizando. Hay extranjeros que tienen doble caras ¿porqué vienen para trabajar en paises musulmanes y comen an las casas de lso musulmanes incluiso en Ramadan ?!! la verdad es que no tienen didgnidad
27 ago 2009
Rouco de Castelar dijo
Una vez más Sr.Forjas se ha lucido en este último articulo, felicidades.
Es hora de tomarnos en serio la amenaza real del islamismo político, no como un fenómeno político exótico que solo ocurre en Gaza o Irán, sino como algo bastante cercano.
¿Islam? ¿Islamismo? No es lo mismo, pero no olvidemos que la fundamentación real del islamismo se halla en último término en interpretaciones del Islam en clave chií, deobando, salafista,... y que desembocan en su extremo en la yihad y sus múltiples facetas...
Tema apasionante, como siempre, amigo mío.
Un abrazo de tus amigos de Valladolid.
27 ago 2009
Insólito dijo
Joseph eso es pura demagogia (no se como se dice demagogo en inglés). No seré yo la que defienda a las monjas, curas,institución de la iglesia católica, por que tela marinera.......pero en este caso....poner al mismo nivel el burka (que para mi es sinónimo de esclavitud, retraso,falta TOTAL de derechos,sumisión, sufrimiento....me puedo extender líneas y más líneas) con las monjas no tiene sentido.
P.D Joseph te recomiendo que pases por el blog de Almudena Ariza que precisamente acabo de leer un post sobre las mujeres en afganistan.
27 ago 2009
Padre Eustáquio dijo
El gran problema del Islam (religión revelada por Alah a Mahoma) es su enorme dificultad para adaptarse al mundo moderno. Su libro sagrado, el Corán (recitaciones del Profeta) en tanto que Biblia, constitución y código religioso y civil - todo al mismo tiempo - regula la vida entera de los fieles. Este hecho convierte a los estados musulmanes (= creyentes), en regímenes teocráticos de muy difícil evolución a menos que vulneren, renuncien u orillen el corpus teológico-político-jurídico fundacional establecido por Mahoma, a su vez profeta, legislador, guerrero, conquistador y monarca.
27 ago 2009
en la fiesta de paco dijo
Pues me gusta este artículo.. pero.... no se.....creo que le falta .... alguna cosilla.... como, por ejemplo, hablar de los ortodoxos judios........ de los ortodoxos cristianos...... de los opusinos........ de los legionarios de cristo reaccionario..... y de su santidad apostolica...... ahhhhhhhh, de los laicos sionistas...... y de federico trillo..... pero....., en fin,....me gusta este artículo.
p.d.. las últimas fiestecillas, psepse.
27 ago 2009
Sr. Gutiérrez dijo
Ustedes juegan peligrosamente en exagerar el daño que el fundamentalismo islámico está causando en Gaza y que de forma colateral puede causar en toda la zona y en Occidente. La mayor amenaza a la población en Gaza no proviene de cuatro fanáticos religiosos sino de políticos que abusan del lenguaje del miedo para implantar su agenda orwelliana exactamente del mismo modo que actúa el gobierno israelí.
El fanatismo religioso rampante en esa región ya sea entre musulmanes y judíos tiene un efecto multiplicador en el resentimiento y el odio hacia el “otro”. A unos y a otros les dedico una expresión muy común en mi tierra que dice “ que sen vagin a la Merda “
27 ago 2009
Patricia dijo
Muchas gracia Paco por tus artículos, desde que he encontrado este blog entiendo un poquito más sobre Israelís y Palestinos, que ya es mucho.
Como apuntan por ahí arriba este es un lugar para opinar, y no para ofender a nadie, por favor respetemonos. Yo personalmente de todos los comentarios aprendo algo, no opino sobre el tema por que francamente me faltan muchos conocimientos para poder hacerlo, y como digo de todos aprendo.
P.D Paco me gustaría que nos contases cosas más amenudo!
Un beso a todos.
27 ago 2009
Francisco dijo
Ustedes juegan peligrosamente en exagerar el daño que el fundamentalismo islámico está causando en Gaza y que de forma colateral puede causar en toda la zona y en Occidente. La mayor amenaza a la población en Gaza no proviene de cuatro fanáticos religiosos sino de políticos que abusan del lenguaje del miedo para implantar su agenda orwelliana exactamente del mismo modo que actúa el gobierno israelí.
El fanatismo religioso rampante en esa región ya sea entre musulmanes y judíos tiene un efecto multiplicador en el resentimiento y el odio hacia el “otro”. A unos y a otros les dedico una expresión muy común en mi pueblo que dice “ que sen vagin a la m....... “
27 ago 2009
Barrabás dijo
Hamás ha sido creada y es fomentada por el estado de Israel. Las respuestas terroristas de esta organización son la respuestas a un genocidio controlado llevado a cabo por Israel desde hace demasiados años.
Yo no defiendo a Hamas ni mucho menos , pero si fuera Palestino y viviera en carne propia la colonización de mi tierra, el asesinato selectivo de mis hermanos, la violación diaria y persistente de mis derechos como ser humano ante la mirada hipócrita del resto del mundo.......posiblemente seria de Hamas.
Es un monstruo creado por otro monstruo más diabólico de lo que nadie puede ni imaginar.........y además continúan yendo de victimas con lo del Holocausto, olvidándose de nombrar a los millones de comunistas muertos durante la segunda guerra mundial, homosexuales , etc......
27 ago 2009
Sandra dijo
Creo que la islamización de la zona es un grave riesgo, cuyas víctimas, especialmente mujeres, padecen una situación de violación constante de sus derechos. Estoy en contra de los abusos de poder del estado de Israel y también contra las prácticas bárbaras de cualquier modo de islamización llámese Hamas o cualquier modo de cristanización o judeaización……
En fin, es complejo el tema y somos nosotras en todas las culturas las que sufrimos constantemente del mal hacer de los machos dominantes, ya sean musulmanes, católicos, judios, budistas,etc.
Me gustaría que nos contara en alguno de sus siempre interesantes artículos,cual es el papel de la mujer judia en esa cultura, que vistas a traves del blog fotográfico que usted recomienda no me parece que tenga que diferir demasiado con el de la mujer musulmana.
Gracias por acercarnos a una realidad tan desconocida y dura desde la comodidad de nuestras casas.
27 ago 2009
Gemma dijo
Totalmente de acuerdo con lo que usted nos cuenta Sr.Forjas.Junto a las periódicas racias del ejercito israelí, los palestinos de la franja de Gaza, tienen un problemón muy serio “ la islamización de la zona” pero comprensible desde el punto de vista humano si somos capaces por un minuto meternos en la piel de la gente que vive ahí y sufre lo mismo que sufrían los Judíos en los guetos durante la segunda guerra mundial.
También opino lo mismo que la Sr. Sandra sobre que las mujeres y niños somos los primeros que sufrimos cualquier tipo de radicalización. Al igual que ella le pido, por favor, que nos cuente de esa manera tan limpia y directa que tiene Usted de acercarnos a esa realidad de Oriente Medio , sobre el papel de la mujer Judía y si son los judíos tan “occidentales “ y “modernos” como presumen ser y que ya poca gente nos creemos.
Hace un año visité Jerusalén y me sorprendió tristemente ver una ciudad repleta de radicales religiosos de todas tendencias, suciedad, jóvenes militares israelís ( niños ) y una tensión en el ambiente continua.
Mi personal resumen es : Jerusalén es la Sodoma - Gomorra ética y moral del mundo.....un lugar donde la mentira, la hipocresía, la falsedad acecha en todas las esquinas.
Gracias por sus artículos, soy una fan y una admiradora de su buen hacer periodístico.
28 ago 2009
elafilador dijo
realmente indigna el comportamiento de hamas, devolviendo a la pobre población de gaza a la prehistoria.
es urgente que hagan un cursillo de modernidad. por ejemplo en la academia de urbanidad y buen gusto llamada "guantanamo", regentada por democratas de toda la vida e inspirada en la experiencia y bien hacer de los nietos de juda. basta de zafiedad, maltratemos, humillemos, torturemos, si, por supuesto, pero con diligencia y exquisitez.
en resumen: todos son unos mataos.
28 ago 2009
Hola dijo
Soy palestina viviendo en Jerusalén y musulmana y no me gusta nunca hablar o discutir temas de religion porque nosotros vivimos juntos con los cristianos y judios y compartimos la misma cultura.
Este tipo de comentarios criticos hacia nosotros no hace nada más que crear más odio y conflicto hacia nosotros los musulmanes.
Paco, estas dando una imagen de nosotros que me duele como si todos fueramos terroristas y fanáticos religiosos.
¿ Sois todos los cristianos españoles abusadores de niños ? Claro que no.........No se puede generalizar y haciendolo no nos haces ningú favor ni a nosotros ni a vosotros, ya que vais a continuar siendo unos ignorantes en el conocimiento del pueblo musulman y el Islam.
28 ago 2009
Raul dijo
Llevo 8 días en jerusalén de vacaciones en casa de un amigo coopedante y por casualidad he entrado en su blog.
Estoy fascinado por la mayoría de sus artículos en especial el de “Paté de Garbanzos” de haberlo leído antes me hubiera ahorrado recorrer unos cuantos kilómetros y me hubiera quedado en Madrid. De este modo no hubiera sufrido el acoso fascista en la entrada por el aeropuerto de Ben Gurion. No hubiera tenido la necesidad de ver con mis propios ojos la suciedad y la mierda de Jerusalén ni tampoco la estupidez , la arrogancia y la mala educación de la gente de este seudo País.
Había planificado intentar entrar en Gaza a través de los contactos de mi amigo, pero después de leer este último artículo creo que la semana que me queda de vacaciones me voy a quedar encerrado en este cutre apartamento de mi colega navegando por la red y flajelándome por los pecados de la humanidad y de vez en cuando entrando en el fascinante y enfermizo blog del fotógrafo catalán que usted acertadamente recomienda.
A mi regreso a España voy a necesitar un buen terapeuta para superar esta experiencia.
¿ cómo puede la gente vivir en semejante lugar ?
28 ago 2009