« Sin prisa pero sin pausa | Portada del Blog | MIOPIA »

¿Periodismo=Antisemitismo?

Es curioso como pasa el tiempo y se construye la historia. Es sorprendente cómo olvidamos y sólo damos curso a lo que nos interesa. Digo esto al recordar que el 27 de noviembre se cumplirán dos años de los pretendidos acuerdos de Annapolis. Esos que, promovidos por George W. Bush, determinaron que israelíes y palestinos abordarían, antes de terminar el 2.008, todas y cada una de las cuestiones que los separaban respecto a la Hoja de Ruta. Esos separatistas asuntos eran: estatus de Jerusalén, futuro de los asentamientos y retirada de los territorios ocupados en el 67. Y en estas estamos cuando nadie quiere acordarse de Annapolis como tampoco de los acuerdos de Oslo del 1.993 o de la Cumbre de Paz de Madrid en el 91. Israel es especialista en dilatar en el tiempo lo hablado y así, de soslayo, convencer por aburrimiento e inanición. Propone ahora el primer ministro Netanyahu congelar la construcción en los asentamientos entre seis y nueve meses pero antes permite la concesión de 455 permisos para construir nuevas viviendas) y asegura que nunca se detendrá del todo la edificación en las colonias de Cisjordania.

Benjamin Netanyahu se ha convertido en un auténtico equilibrista que contenta a su atomizado gobierno, da la razón a la administración Obama y de paso intenta colocar la pelota en el campo palestino. Mientras tanto, relevantes personajes de la escena internacional, caso de Javier Solana o nuestro ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentan convencer a los palestinos de las bondades de sentarse a negociar un nuevo acuerdo de paz. No se puede perder más tiempo, aseguran. Yo me pregunto entonces, ¿qué les queda a los palestinos por entregar?, ¿han de renunciar a lo poco obtenido en las cumbres internacionales? Es cierto que el lenguaje diplomático es enrevesado, que sus silencios son expresiones y que una frase, sólo una frase y dependiendo de quién la pronuncie, puede cerrar o abrir heridas. Pero también es cierto que entre Israel y los palestinos siempre son estos últimos los que tienen que tragar. Padeciendo como padecen la ocupación y padeciendo como padecen a sus dirigentes (los de Gaza a los de Hamas y los de Cisjordania a los de Fatah) los gobernantes palestinos en Ramala afirman que hasta aquí hemos llegado. No sé si les convencerán con más dinero y con más proyectos de cooperación pero me da que al final se sentarán a negociar sin antes mirarse al espejo para no darse vergüenza. Israel conseguirá -lo veremos- hacer lo que le venga en gana y lo hará con las bendiciones de Estados Unidos y Europa. No sigo, que se me calienta la tecla y siempre te sale un pintamonas que te llama antisemita por comentar lo obvio. Es curioso lo fácil que es por estos lares que te coloquen el carné de antijudío, favorable a los árabes y un sinfín de epítetos. Hay veces que siento que el término antisemita te lo escupen esos pintamonas con el mismo odio con el que los nazis esputaban la palabra judío.

Si dices que las calles de Jerusalén (la ciudad más pobre de Israel) están sucias, eres un antisemita. Si cuentas que las mujeres deben ubicarse al final de los autobuses públicos a su paso por los barrios religiosos en Jerusalén y dejar sus asientos a los hombres, eres un antisemita aunque cuentes que pueden ser agredidas por no hacerlo. Si cuentas que miles de ultraortodoxos cierran las calles de Jerusalén en Shabat para que no se abra un parking público, eres un antisemita. Si hablas de los 1.400 muertos, la mayor parte civiles, de la última ofensiva militar en Gaza eres un antisemita. Si cuentas que la ONU habla de crímenes de guerra en Gaza, eres un antisemita. Si relatas que cuatro de los diez soldados de Israel en esa ofensiva murieron por “fuego amigo”, eres un antisemita. Sigues siendo antisemita si no hablas del gobierno de Netanyahu en términos elogiosos. También serás antisemita si cuentas los problemas de las mujeres a la hora de divorciarse ante los tribunales religiosos. Nazi me llamaron hace un mes en la calle por hablar por teléfono en Shabat mientras se manifestaban los ultraortodoxos. Antisemita me llaman por relatar en la radio que los cohetes Qasam que lanzan las milicias desde Gaza tienen poca carga explosiva. Antisemita eres si criticas el que Israel no permita el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los menores de 45 años. Vuelves a ser antisemita si no te parece bien que se le pida la documentación a cualquier joven árabe que se pasee por el centro de Jerusalén y sigues siendo antisemita si criticas el abuso y desprecio de cualquier soldado en un control policial a ancianos, mujeres y niños palestinos. Discutir sobre Franco, al que muchos consideran en Israel benefactor de los judíos (algunos también ponderan como “puso en su sitio" a los homosexuales), es ser antisemita. Puedo seguir añadiendo líneas y líneas por las que te pueden insultar en estas tierras de esta manera tan despreciable como es el llamarte antisemita. No lo haré, tranquilos. Es evidente que los fanáticos, afortunadamente, son los menos y que en contra de los intolerantes sólo sirve la educación y la libertad de prensa y expresión.

Foto: Ernest Munt
miradasdesdejerusalen.blogspot.com

87 Comentarios

Fantastico como siempre, amigo Paco. No hace falta que nadie te lo diga, porque sabes que no hay que hacer caso a esos pintamonas, que siempre los habrá y tratan de manipular las palabras y los hechos. Cuando estudiaba periodismo en Bilbao, me irritaba que me tacharan de "españolista" cuando criticaba la violencia callejera. En Noruega donde vivo y donde ayer hubo elecciones, la derecha ha usado entre sus bazas el que quieren echar a un terrorista internacional, aún a riesgo de romper un tratado internacional porque le envían a la pena de muerte. Y si criticas esto, te tachan de "amigo de terroristas". Cualquier cosa que se diga siempre puede ser manipulada, así que hablemos y escribamos en libertad, contemos los hechos y que cada uno interprete como quiera. Un pintamonas siempe será un pintamonas, y eso es casi peor que antisemita

¡¡Buffff...!! Presiento, sr. Forjas, que esta artículo suyo va a traer cola.

Ole y ole amigo Forjas. Te mando un besazo, fue un placer conoceros.

Sr.Forjas
El 95% del pueblo judío es sionista, en el sentido que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo judío. El sionismo es una parte del judaísmo y la vida judía, así como lo es el humor judío, la literatura judía y la religión judía. Están íntimamente relacionados.

Ningún sionista te va a decir que una cosa es el sionismo y otra cosa el judaísmo (aclaro, cuando digo judaísmo no estoy diciendo religión). Yo soy ateo, y judío, y sionista. Están íntimamente relacionados.

Son en cambio antisionistas (en su mayoría, antisemitas) los que quieren intentar hacer parecer al sionismo como algo totalmente no relacionado con el pueblo judío, de forma tal de poder ser antisionista y no antisemita.

Respecto de la discusión que están teniendo en el post, me aburre por reiterativa.

Todos los historiadores y juristas te van a decir que uno de los problemas en el conflicto palestino-israelí es que nunca se definieron fronteras. Hay lineas de armisticio, sobre las cuales se negocia. Pero lo cierto es que técnicamente no hay fronteras, por el simple hecho de que en 1948 los arabes no reconocieron a Israel y los arabes invadieron a Palestina, evitando así que exista el Estado Palestino. De ahí hubieron lineas de armisticio en 1949 sobre las cuales se negocia, pero nunca fueron una frontera desde el punto de vista jurídico.

Con Egipto y con Jordania hubo acuerdos de paz y reconocimientos de fronteras. Las fronteras no están definidas todavía, y se usan la linea verde como una referencia, un benchmark sobre el cual discutir. Y eso no es por la delirante idea de "la Gran Israel", pavadas que solamente quedan en el recuerdo de una minoría estancada en la decada de 1920, antes de la creación de Transjordania...

Si el liderazgo palestino fuera un poquito más inteligente en Octubre estarían festejando los 9 años de independencia del Estado Palestino. Probablemente el intercambio comercial con Israel sería mayor, habría inversiones, millones de dolares de donaciones del mundo para construir una Palestina próspera, acuerdos de colaboración con Egipto, Turquía y la UE y larga cantidad de cosas lindas.

Sr Gutierrez , el jardín donde se ha metido usted es profundo, pero me parece que el artículo de Forjas va por otros derroteros. Veo que copia usted de Internet con mucha gracia. Sobre todo del blog Buena prensa

Sr. Forjas,
Creo que vd. olvida que el pueblo judio es el pueblo elegido por uno de los dioses que pueblan nuestro universo.
Y con los pueblos elegidos pasa lo mismo que con los caniches: que se crian a imagen y semejanza de sus dueños: los hay mimosos, neuróticos, generosos, apáticos, hiperactivos, asexuados, perversos, rencorosos, sádicos, mentirosos, etc.etc.
Teniendo en cuenta que el dios en cuestión (el del antiguo testamento, claro) no era un dechado de bondad, pues ya tenemos el resultado: el caniche carnicero.

Bravo, Paco muy bien, muy real. Me gusta el foto del compañero Ernesto

Sr Gutierrez , el jardín donde se ha metido usted es profundo, pero me parece que el artículo de Forjas va por otros derroteros. Veo que copia usted de Internet con mucha gracia.

Algunos no pensamos que por que diga la verdad sea antisemita, así que siga denunciando lo que quiera, muchos esperamos sus escritos para saber algo más de ese entramado tan difícil de comprender, al menos para mi.

Sr. Anacleto, estoy con usted al cien por cien;
EL sionismo es el resultado de la brutal paranoia asesina que hoy por hoy demuestra Israel al resto del mundo .Los símbolos religiosos al servicio del exterminio, de la prepotencia, de la supremacía de la raza, razones o el mayor decálogo de sinsentidos.
En referencia a La Autoridad Nacional Palestina decirte que es un puro estado fantasma de Israel retroalimentado por occidente ,como comentabas en otro de tus artículos, a través de una cooperación ciega y que no hace nada más que perpetuar la crónica situación en la que se encuentra el Palestino.

Recuerda, querido Paco, nuestra teoría "forjada" frente a la puerta de Jaffa una noche de luna llena: anexion del 1 por ciento al año. Y asi, hasta que se termine ese queso que se llama Cisjordania, si nadie lo remedia (porque "lo dios" es de ellos). Lo de Gaza esotra canción...
Y de lo de ser antisemita... Aun me llegan correos e. de una elegancia exquisita, fruto de la revelacion del dios del que habla, supongo, Anacleto...
Dicho lo cual, denunciemos sin cesar la hipocresia y la inoperancia de las "potencias" ausentes. Ya tenemos a los noruegos para que sigan practicando el malavarismo diplomático y seguir dando cuerda al juguete. Para que han de comprometerse los que de verdad deberian hacerlo?
Entre tanto, sigue el Sr. Solana, supongo, ofreciendo sus prédicas bimensuales completamente inútiles en el Hotel King Davis (especial para la CNN, claro... Los demás somos la pacotilla). Hay que ver cómo flota este hombre... Que la Comisión y la UE lo tengan en su gloria.

Hola periodista libre,
El chantaje al racismo es el arma de los intolerantes y en especial de las vistimas que quieren ser verdugos. Mientras tanto Israel sigue comiendo Cisjordania con la bendición de unos y otros y en particular del señor Solana que es especialista en contentar a todos y favorecer al más fuerte. Hace buena pareja con Barroso.
Sigue opinando libremente, Paco, aunque que ladren los intelorantes. La libertad de pensamiento no hace popular pero somos unos cuantos que necesitamos leer articulos como éste para seguir pensando que no estamos solos.

Amigos todos,
todos somos culpables de que los sionistas no reciban mas ayuda, mas comprensión, mas respeto, mas comprensión, mas consideración..... y, por supuesto, mas donaciones.
Han sufrido mucho, han sido expulsados de muchos lugares y merecen nuestro respeto.
Por supuesto que hay otros que sufren y tienen que huir de sus tierras: los gitanos rumanos, los saharawis, los congoleños, los palestinos....
Pero estos últimos se lo han buscado.
Sr. Forjas, vd. también es culpable: deje de escribir esas cosas y siente a un rabino en su mesa.

Referente a los caniches carniceros :
"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres ; castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos ; le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor ; hace que la gente cree mentiras para poder enviarlos al infierno ; ordena cortar manos y sacar ojos que pecan y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral.
¿debemos cuestionar el talmud, la biblia, el Corán.. o tal vez cuestionar cualquier tipo de religión? afortunada o desgraciadamente no conozco en profundidad el talmud, la biblia o el Corán, pero tengo el convencimiento de que en cualquiera de estos libros podríamos encontrar pasajes "salvables".
la pena es que en nombre de la religión y de dios se han cometido y justificado todo tipo de barbaries, y la experiencia nos dice que la religión llevada al extremo del fundamentalismo, se convierte en una máquina de hacer el mal.
por ello, los movimientos políticos, los pueblos, los gobiernos y/o cualquier orientación que trate de utilizar la religión como herramienta "unificadora", es peligrosa ya en su concepción.
Saludos

"Unsinvivir" si no te gusta lo que el señor Forjas escribe, no lo leas, pero usted no es nadie para decirle qué tiene o no tiene que escribir,LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿lo entiende?

Totalmente de acuerdo con Eduardo. Ójala todo el mundo estuviese de acuerdo con ésto que dice, tan simple y a la vez tan difícil de hacer entender.

RED JUDÍA ANTI-SIONISTA INTERNACIONAL
.
elproyectomatriz.wordpress.com/2009/02/01/red-judia-anti-sionista-internacional/

Shalom
No toda crítica a Israel es antisemitismo, como demuestran diariamente los medios de comunicación israelíes, pero lo que sí es antisemita es negar su legitimidad, como hacen muchos periodistas españoles, banalizando el Holocausto y presentando a los judíos como seres sin conciencia.
Ustedes realizan odiosas referencias comparando a los israelíes con los nazis. Israel es para todos Ustedes una anomalía histórica. El tema de la ocupación ha dado una excusa para que todos los viejos odios antisemitas que poco tenían que ver con ese tema resurjan de sus cenizas sin el más mínimo complejo.
La izquierda española es profundamente anti sionista y no sé si antisemita. En España lo políticamente correcto es ser anti israelí y pro palestino. Muchos jóvenes utilizan la kufiya, como el nuevo símbolo de la extrema izquierda como antes lo era llevar la camiseta del Ché.

Sr. Forjas soy un gran admirador suyo y también lo soy de otro gran corresponsal español que sentencio lo siguiente y me limito a transcribir pues resume mi pensamiento y el de tantos otros;
"El Estado-terrorista de Israel no tiene derecho a nada. Después de más de cuarenta años de ocupación y genocidio no tiene ninguna legitimidad para nada. Simple y llanamente están haciendo con los palestinos lo que los nazis hicieron con ellos, eso sí, de manera más sutil. Es vergonzoso el uso desmesurado de la fuerza, la coacción, la ocupación, la masacre ante un pueblo desarmado, desnutrido, desvalido. La vergonzante postura de la comunidad internacional, entendida sólo desde la sumisión ante el poder del dinero judío, es si cabe peor que el delirio fanático de los judíos."

para libertad,
no se que me da que eres un poco rojizuela y mandoncilla. No obstante lo cual, podiamos quedar y discutir estos asuntos.
p.d.: Sr. Forjas, ¿ha sentado o piensa sentar a algun rabino en su mesa?

Sr. José Luís, el comentario al que hace referencia está tan cargado de odio antisemita y de incorrecciones que resulta hasta complicado remarcarlas todas, ya que tiene más errores que palabras. Sin ningún tipo de relación con el artículo principal, la dicha sentencia se desata en aberraciones contra el estado de Israel y en insultos contra los judíos, acusándonos a todos de poseer un "delirio fanático".

Vaya pedazo de comentario, Sr. Forjas.

.

Vivir en un estado de guerra y en un Estado en Guerra perpetua, es lo que tiene. Ya ve la cola que ha traído su opinión. Yo, personalmente no creo que quede libre nadie de culpa, ni el Estado de Israel ni la Autoridad nacional Palestina.

.

Del mismo modo que nadie construye desde el tejado hacia los cimientos, el futuro no se hace mirando hacia atrás continuamente. Israel tiene derecho a su estado. Palestina tiene derecho a su Estado. O el conflicto de intereses lo solucionan pacíficamente y hacia adelante o siempre habrá uno que se superponga al otro porque tenga un mayor apoyo económico, político e incluso religioso.

.

No hay nada peor que considerar inferior al de al lado para poder sentirse, así, diferente y superior. Milenios de tradición y cultura no garantizan la honestidad ni la razón de ser de ningún pueblo. Elegido o no.

J.H.

Soy antisemita, lo reconozco.
También soy nazi.
Tengo una esvástica tatuada en el brazo.
Hay un poster de Hitler en mi casa.
Mi libro favorito es "Mi Lucha".
Odio con todo mi alma a los judíos.
Soy judío y me odio a mí mismo.
Odio a mi familia, odio a mis amigos.
Odio la escuela judía a la que fui.
Los católicos tenían razón, los judíos mataron a Jesus.
No me cabe dudas que Los protocolos de los sabios de Sión son la verdadera explicación del funcionamiento del mundo actual.
Creo que existe una conspiración sionista internacional para controlar el mercado de oro y divisas del mundo.
Hablo de sionismo porque no quiero que la gente crea que soy antisemita, pero para mí sionismo = judaísmo.
Tengo que admitir que aquellas personas que me califican de ser antisemita y self hating jew porque estoy contra las políticas bélicas de Israel tienen razón.

No suelo intervenir en el Blog una vez editado el comentario correspondiente, pero en este caso, creo que debo hacerlo.
La lista de sinsentidos que aporta Sergio en su textro me lleva a pensar que se ha olvidado de tomar la medicación. Por eso pediría un poco de sentido común para aquellos a los que les apetece escribir tonterías o cuestiones salidas de tono.

Pinceladas sobre el Judaísmo:
El Talmud es la ley oral (escrita ya) para los judíos, y en ese texto como en la Torah aprenden los niños en la Escuela Primaria en Israel. ¿Pero qué es lo que se enseña a los niños de Primaria actualmente en las escuelas de Israel?: el Ministerio de Educación lo ha incluido en su programa del curso 2005-2006 y deben aprender de memoria el texto que figura en la entrada del Parlamento (Kneset). Dice así: “La compasión hacia un no judío está prohibida, si le ves caer en un río o estar en peligro, te está prohibido salvarle porque todas las naciones son enemigas de los judíos y cuando un no judío entra en un foso, el judío debería cerrar el foso sobre él con una gran piedra, hasta que se muera, para que los enemigos pierdan un miembro y los judíos puedan preservar su sueño de la Tierra Prometida, ¡el Gran Israel!”.

En el Talmud se enseña lo siguiente: “asesinar a un no judío siempre que sea posible es una obligación.

Un judío es un pecador si puede asesinar a no judíos pero no lo hace.

Asesinar a los no judíos agrada a Dios, porque la carne de los no judíos es la carne de asnos y su esperma es el esperma de animales” (goyim en hebreo, es decir todos nosotros, los no judíos).

Creo que con estas sutilezas se entiende lo que ocurre en el democrático Estado Judío de Israel. Quizás por eso, asesinar civiles no les preocupa, para ellos son goyms, “ganado” “animales”.

Cito el Talmud: "Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle." (Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5); "Lo que un judío robe a un goyim se lo puede quedar.") ; "El goyim es una basura; un excremento." (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro); "Todo los niños no judíos son animales." (Yebamoth 98a); "Vosotros israelitas sois llamados hombres, mientras que las naciones del Mundo no son de llamarse hombres, sino bestias." (Baba mezia, 114 c.1); "Allí donde lleguen los judíos deberán convertirse en patrones, y hasta que no logremos el dominio absoluto, debemos considerarnos como exiliados y prisioneros; hasta que no nos hayamos apoderado de todo, no debemos cesar de gritar: ¡ay, qué tormento! ¡ay, qué humillación!" (Sanhedrín fol. 104, c.1) "Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos." (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b);

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios