« ¿Periodismo=Antisemitismo? | Portada del Blog | Parados estamos »

MIOPIA


Aún me siguen sorprendiendo. No lo puedo evitar. La población religiosa judía me sigue alucinando aunque por el tiempo que llevo aquí ya tendría que estar curado de espanto. En esta tierra se dice que esta es la única democracia en Oriente Medio. Un país donde se tolera la libertad de culto y donde se respetan los derechos de los individuos. Este país no tiene nada que ver -aseguran algunos convencidos- con el territorio árabe donde se abusa de la mujer y sus derechos y donde es imposible honrar otra religión que no sea la islamista.

La miopía es una enfermedad moderna. Es un mal que se desarrolla por mirar de cerca; por no forzar la vista para observar más allá en el espacio y el paisaje, algo muy parecido a como se desarrolla la miopía intelectual. En un post anterior (Sin prisa pero sin pausa) comentaba como los radicales islamistas avanzan en Gaza, como se recortan derechos en aras a la religión y como sin pudor alguno se justifican medidas y ordenanzas medievales. Pues aunque a muchos les parezca mentira por esa miopía intelectual a la que me refería, Israel en cuestiones de carácter social está retrocediendo en libertades y derechos.

Un retroceso, hablemos hoy de eso, que estoy seguro sorprendería a los fundadores del estado judío por la influencia de la religión en la política y por el uso y abuso que de la religión hacen los políticos cuando les viene en gana.

No entiendo la permisividad del estado y sus poderes con personajes como el judío ultra ortodoxo que lanzó gas lacrimógeno a una mujer que andaba por una acera, sólo para hombres, del barrio de Mea Shearim. Claro que también hay que hacer esfuerzos para tratar con normalidad el asunto de la separación de sexos en los autobuses públicos. Algo más de un año y medio ha tardado el Ministerio de Transportes en disponer de un informe que afirma que cada uno puede sentarse en el asiento que le plazca en el transporte público. Los Haredíes -creyentes en dios- ven como una ofensa el que no estén separados hombres y mujeres en los autobuses o que al paso de uno de éstos por las zonas ultra ortodoxas ellas no se desplacen a la parte trasera del transporte.

Este tema, que como ya hemos contado ha supuesto agresiones y vejaciones a mujeres, no es más que otro episodio de la expansión fanático/religiosa que vive el país y que a pocos parece interesar el poner coto.

Con las Patrullas de la Moralidad ampliando su campo de acción desde Mea Shearim a otros barrios no religiosos de Jerusalén -esta semana atacaron a un joven del que decían tenía pornografía en su casa- al gobierno de Benjamín Netanyaju le ha salido un grano de desobediencia y ha sido, precisamente, por la influencia de la religión en la política. Grupos de soldados han protestado por ser enviados a desmantelar asentamientos ilegales.

Y es que, piano piano, se ganan metros y se conquista territorio. Un ejemplo más de la presión religiosa puede ser la campaña de la conocida cadena israelí de ropa joven FOX quién ha decidido retirar una campaña de publicidad por la amenaza ultra. La campaña en cuestión presenta a la modelo israelí, Bar Rafaelli, tumbada en una cama, vestida sólo con pantalones vaqueros y cubriéndose el pecho con un edredón.

Esto ha hecho que al rabino, Mordejai Bloi, líder del grupo ultra-ortodoxo Guardianes de la Santidad y la Educación, se le salten los colores y amenace con iniciar un boicot a los productos de la cadena. Para no calentar más la cosa, Fox, ha decidido retirar las fotos de una modelo que desata tantas críticas como alabanzas en Israel. Baste con recordar la negativa de Rafaelli a cumplir con el servicio militar en un país al que solo le falta la fiesta de Los Quintos para rendir más pleitesía a su ejército.

Que la población religiosa puede convertirse en un problema de gran calado en Israel es un hecho a medio y largo plazo. Su proyección aumenta y su influencia en lo político está en alza aun a pesar de qué algunas encuestas aseguran todo lo contrario. Separar poderes, como puede comprobarse por estos lares, no está de moda y si entre los judíos es un hecho manifiesto aún quedan aspectos que me demuestran que puedo estar equivocado o todo lo contrario. Los contrasentidos son los que a veces nos dan vida o los que nos enseñan que aún quedan esperanzas. Digo esto por una historia que he leído en un periódico israelí y que tiene que ver con un colono judío ultra ortodoxo en Cisjordania y un joven gay palestino.

El muchacho escapó de su pueblo en Cisjordania tras muchas amenazas de muerte por su homosexualidad y se estableció fuera de los territorios con su pareja israelí con la que vive hace diez años. Precisamente por esas amenazas, las visitas a su familia tienen que realizarse a varios kilómetros de su aldea. En una de estas para ver a su padre enfermo y al intentar regresar a territorio israelí le retienen la documentación en un control policial. Por seguridad de Israel le dicen que no puede volver a su casa. Reclama y le extravían sus papeles. El peligro para su vida aumenta y aquí se produce lo sorprendente. La ayuda viene de quien menos se espera. Un ultra ortodoxo judío que vive en un asentamiento en Cisjordania junto a su aldea le asila aun a pesar de que también se expone a un enfrentamiento muy grave con su comunidad por su condición de palestino y por la orientación sexual del joven. Será verdad eso de que “quién salva una vida salva a la humanidad”.

73 Comentarios

Qué bonito post. La historia final me ha devuelto un poco la respiración, que se me había cortado antes.
.
El problema procede (tanto en el caso del radicalismo judío como el musulmán) de la ordenación del Estado a través de la religión. Eso implica que aquel que no sigue esa religión (o ninguna otra, que los hay) está inmediatamente excluido de la sociedad (cuando no atacado en sus derechos fundamentales).
.
Lo peor de todo es la permisividad del sistema y de las personas. Hace unos meses hablando con un sociólogo que trabaja en una universidad canadiense, me comentaba el estado paranoico al que se había llegado ante las exigencias de la población islámica más radical: que si no se sirviera alcohol en los comedores del campus, que si no hubiera exámenes los viernes...Y un largo etcétera que se iba traduciendo en una cesión de derechos fundamentales básicos para evitar ser tildados de xenófobos o de discriminadores.
.
El origen de todo ello estaba en las demandas que en su día habían interpuesto los estudiantes judíos en Estados Unidos, reclamando sus concesiones religiosas ya que la población cristiana también las tenía. Y si el calendario era fundamentalmente cristiano, ellos también tenían derecho a una ordenación del curso siguiendo las festividades judías. Una vez conseguido ¿quién puede negarle ese mismo derecho a los estudiantes musulmanes?
.
¿Y sabes cuál es el resultado de toda esta gilipollez? Que la mayor parte de los exámenes se hacen en domingo. Que Dios ya tiene el viernes y el sábado para descansar.
Amén.
J.H.

hace unos años, si no lo recuerdan, salieron unas imágenes en televisión española que causaron gran polémica sobre la justicia ciudadana. fueo, en ghana, donde un grupo de chicos violaron a una chica saliendo de una discoteca. el padre de la joven, indignado, se tomó la justicia por su mano. fue en busca de los agresores, y junto a un grupo de familiares, les apalearon, desnudaron, y los pasearon atados de pies y manos por toda la ciudad, recibiendo el escarnio de una población que sufre estos abusos y no ve solución en hablar con las autoridades. el caso de israel, sin embargo, es absolutamente preocupante. he podido visitar el país varias veces y comprobar la "talibanía", si es que existe ese término, y si no, la real academia debería estudiarlo, porque cada día que pasa, los nacionalismos extremos y los religiosos cuasifanáticos se abren paso cada vez más en esta sociedad, que algunos seudofilósofos llaman "moderna".
estimado señor forjas, "quien salva una vida, salva el mundo entero" es una gran frase del talmud, llena de sentido, pero a la sociedad actual isrealí les ha llegado una cita muy diferente, parodiando al "club de los poetas muertos"... "por favor... arranquen las páginas (del talmud)".

Querido Paco:
Excelente reflexión sobre una cruda realidad, muy bien calificada de “miopía”. "En todos los sitios cuecen habas", dicen en nuestra tierra, porque ¿quién no aloja en su seno fanáticos o extremistas?.
Pero los hechos suenan a la falsa moral de un pueblo que, además de no saber afrentar a sus propios designios, pretende imponer los suyos al vecino por la vía del exterminio.
Estos sucesos me recuerdan a la segregación racial en los EE.UU. de principios de siglo pasado. Pero, curiosamente, cuentan con el apoyo de los sacrosantos americanos.

Sr. Forjas, un apunte veraz y es que los judíos ultra ortodoxos o hasiditas SON MUY POCOS afortunadamente en proporción al resto de judíos . Y casi todos son americanos, o israelíes de origen americano, ya que la corriente hasidi su origen esta en algunas sectas ultra ortodoxas cristianas de origen estadounidense, como los anabaptistas y los evangelistas. La gran mayoría de los judíos somos moderados, y muchos son ateos. Los moderados desde luego no nos tomamos al pie de la letra la Torá, y los judíos ateos obviamente pasan de esta historia.

Pero claro, las cosas a veces no son como nos las cuentan sino como en verdad son. Salga de Jerusalén y conozca el auténtico gran Israel.

Saludos cordiales .

Parece que hasta en la noche más oscura es posible encontrar una luz que nos guíe.

En cuanto al machismo y el trato a ellas que tenemos en general es cierto que la Torá dice que ‘él te dominará’. Pero si nos paramos a analizar bien el contexto en el cual fue dicho el texto, vemos que es parte de la maldición que la mujer recibió.
En el futuro, con la llegada del Mashíaj y cuando el mundo haya llegado a su perfección, dicho dominio dejará de existir igual que otras maldiciones incurridas aquel día en el Paraíso.
Es solo una realidad circunstancial a raíz de un desequilibrio cósmico que tenemos que corregir.
No hay que darle mayor importancia.

A la Att. del sr. Slutzky:

¿En qué realidad vive usted señor mío?

Asegurar que no hay que dar importancia al desprecio por parte de las religiones de la mujer y toda persona que se aleje de su doctrina, es algo más que miopía....Dejo a cada cual el calificativo adecuado...El avance de fundamentalismos diversos debiera preocuparnos....Gracias Forjas por no dejar que caiga en el olvido..

Gracias Sr. Slutzky por su Post, es Usted un claro ejemplo de lo que nos narra ejemplarmente el Sr. Forjas. Por cierto : Es de un racismo extremo auto proclamarse ''el pueblo elegido de Dios''..
Personalmente creo que los llamados "libros sagrados" son infumables. Dan asco y me provocan vómito y flatulencias . Todos.
Mi conclusión es la siguiente : No es posible que un Dios pudiera inspirar tantos disparates, luego, si el gran Dios no ha dicho nada, no interviene en nada, no corrige nada, no nos ayuda en nada... ¿para qué leches lo necesitamos ?
Un abrazo.

Uf, me he quedado muy tranquila porque llegará algún día en que todos alcancemos la perfección y las mujeres dejaremos de llevar sobre nosotras esa maldición (para mí que una no llega...¿no serán varias, sr. Slutzky? A mí me gustaría tener más maldiciones que los demás, para ser más santa después, claro...).
.
El Dios en el que yo pueda creer no maldice a nadie, ni siquiera a quienes asesinan, discriminan, odian o desprecian. Se limita a darnos conciencia de nuestros actos y a que nosotros mismos nos impongamos la sentencia, que siempre acabaremos cumpliendo, queramos o no. Pero no quisiera yo comparar ese Dios con el de V.M. porque seguro que V.M. lo rechazaría. Y no quiero yo contaminarle por culpa de mi maldición (ni a este blog tampoco...Sr. Forjas: a lo mejor debería llamar a un rabino para que le purificase el blog porque una mujer maldita escribiendo en él debe ser algo así como zamparse una hamburguesa con queso)
Un saludo.
Paz y prosperidad, que diría Mr. Spock ;-)
J.H.

Me gustaría añadir y reforzar la opinión del Sr. Slutzky y evitar lecturas superficiales, tendenciosas e ignorantes sobre nuestra cultura Judia.
El tradicional estilo de ver la vida propio de nuestra nación judía,no se vincula ni al machismo ni tampoco al feminismo.
En el judaísmo los varones y las mujeres tenemos nuestros roles como tales, que favorecen al bien colectivo de nuestra comunidad.
Nosotros aceptamos que morfológicamente y espiritualmente mujeres y hombres no somos idénticos, y no tiene nada que ver con las presuntuosas ideas sobre machismo , sino simplemente en reconocer la realidad de las cosas.
¿Es tan complicado de entender y respetar?
Me entristece ver que una vez más se hace evidente el odio a todo lo que huele a Judío.
Iebarejejá H'.

Paco, no cabe ninguna apostilla a lo relatado por tí, más bien reforzar el argumento del grave riesgo de fundamentalismo que se evidencia como respuesta al relativismo inteligente al que apoyamos en estos tiempos. Las verdades ni son eternas ni incuestionables para los seres humanos, ¡la historia de la humanidad esta plagada de contradicciones en la busqueda de una firme fundamentación ideológica que un tiempo posterior ha hecho añicos frente a la siguiente aseveración incuestionable! Más bien nuestra condición humana en igualdad nos invita a cribar continuamente lo que se nos ha transmitido como doctrina irrefutable. La sabiduría de los libros denominados "sagrados" tienen como valor su continua revisión y enriquecimiento con nuevas formas de convivencia y apreciación, un abrazoy gracias por tu información resistente amigo Forjas .

Que pena me da que las reflexiones acertadísimas con las que estoy de acuerdo al 100% (la pequeña JH,Apóstata...)se interpreten por parte de los señores,¿iluminados? como un odio hacia "lo judio", en el nombre de este supuesto desconociemiento y odio que todos les tenemos se cometen muchas barbaridades.Y esto es aplicable tanto a judios como a palestinos, como dije en algún post anterior no me fio de todo aquel que defiende a uno de los dos "bandos" radicalmente, por que ambos "pueblos" son culpables, ambos pueblos sufren, en ambos hay gente buena y gente mala, y lo que es más importante ambos pueblos salen perdiendo.Gracias Francisco.
Y un pequeño apunte, yo personalmente se bastante poco de la cultura Judia, pero sé reconocer la maldad y la bondad,creo que es algo universal que no conoce de razas, idiomas, religiones... por tanto el argumento de que hablamos sin conocer..... NO ME VALE.

que decir querido Forjas de todo este giriGAY que tienen montado en esta pobre y aturdida tierra santa,un pasito para adelante y diez para atras ,quien lo iba a decir que todos los dias por la mañana los religiosos judios lo primero que dicen es-gracias dios mio por no haberme hecho mujer-pues si,mas de dos mil años de historia y esto esta peor que antes.

se me olvida,aqui de alguna que otra manera tambien el ejercito israeli tiene sus fiestas de los'quintos'aliñadas con un bonito programa parecido a operacion triunfo en el que meten a todo un batallon a cantar como gallinas en un corral.ver para creer.

Me sorprende que te sorprendas. Francamente, no lo entiendo y menos de una persona que como tú lleva ya un cierto tiempo en ese lugar del mundo. Me parece sonrojante esa cierta preocupación por el retroceso de los derechos y libertades del pueblo judío para con sus propios súbditos (que no ciudadanos), después del espectáculo bochornoso al que asistimos desde hace años protagonizado por un pueblo que masacra a sus vecinos.
Mira, el que asesina a sus enemigos sin pudor, acaba pegándole patadas en la cabeza a sus propios vecinos.

Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. I Cor 6:18.
En el campo vi tus abominaciones. !Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás tú en purificarte? Jer 13:27

Paco: que sí, que tienes razón, pero no hables más de la influencia de la religión en la política porque es lo mismo. Ahí no va a cambiar nunca el follón, la ilógica, la incomprensión, la locura, nada, porque al ser pueblos elegidos por Dios, y Dios no existir - al menos no da señales de vida - acaban sobre las nubes. Mira, Forjitas, la vida se vive para adelante, pero sólo se entiende mirando hacia atrás, decía Kierkegaard. Estudia la historia en profundidad de esos pueblso y llegarás a la conclusión que de la misma manera que al niño de San Agustín no le cabía el mar en un agujero en la playa, a ti tampoco te cabrá nunca esa buena cabeza que tienes - incluido el tamaño - ese monumental desatino a la razón pura. Kant te descubriría algunas claves. Pero tu no has leído a Kant ni falta que te hace. Con hacerme caso a mi, ya tienes suficiente. Cambia de cartera, vete de corresponsal a otra parte, que te lo mereces, después de aguantar ahí tanto tiempo y con tanto entusiasmo. Y deja que Dios arregle eso. Y David, y Salomón, y Abraham, y Moisés, y Jesús, y la Virgen María. El hombre, entiéndelo, es tan estúpido que se crea dioses para que les solucionen la vida y resulta que se les complica más. En la otra vida, con vírgenes incluidas, se solucionará todo. Los de Atapuerca eran mucho más inteligentes. Ahora, eso sí, hay que ser demócratas y dejar que todo el mundo crea en lo que le venga en gana. Por supuesto. Yo, desde luego, no creo en nada, y menos en toda esa gente, de un lado y otro. ¿ Has leído El catolicismo explicado a las ovejas?. Pues hazlo ya, y te enteras. Abrazo.

Querido Paco, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de leerle, y naturalmente, como a los demás, le respeto sus opiniones. Ahora bien, no le niego que me desagrada cuándo leo sus dictámenes en su gran mayoría críticas con el estado de Israel, con sus ciudadanos, sus creencias y su forma de vida.
Aquel que discrimina, aquel que se deja llevar por sus sentimientos adversos hacia individuos o colectivos, es ciertamente una persona débil y opaca.
Le pediría que fuera un poco más objetivo y como dice un post anterior “Salga de Jerusalén y conozca el auténtico gran Israel”.
Un abrazo

"los varones y las mujeres tenemos nuestros roles"
Senior Zimmerman, afortunadamente mucahs personas no pueden dejar de criticar opiniones como esa. Y no debe mezclarse con supuestos prejuicios sobre la religion o "raza", daria igual q lo dijese un ateo, o musulman, o cristiano. Esoty d acuerdo con q "morfológicamente y espiritualmente mujeres y hombres no somos idénticos", ni falta q hace q lo seamos, pero eso no debe llevar a "roles" diferentes. Y opinar asi es machismo, me da igual q eso se escribiese en un libro hace miles d anios cuando esa palabra no existia. Todas las religiones (al menos las monoteistas) son machistas, no porque Dios lo quisiese (al menos no el Dios en el q creo), si no pq los HOMBRES q tenian el poder religioso en aquel tiempo no querian compartirlo con las mujeres. Por eso estoy d acuerdo con el comentario de Jesús Ojeda, los "libros sagrados" no deben ser tomados al pie de la letra.
Saludos

Y digo yo, ¿este avance de los judíos "ultra ortodoxos" no es simplemente una consecuencia de haber fundado un país exclusivamente para judíos? Porque si Israel se define como "la patria de los judíos", y tiene desde sus orígenes claras leyes racistas y discriminatorias, es lógico todo lo que luego pasa. De aquellos barros...
Muy bueno el final del artículo, sr. Forjas. Y es que, por encima de las religiones, o de las tierras, siempre tienen que estar las personas. Me permito sugerir una película de 2002, que también muestra cómo la esperanza de una vida mejor para todos en Oriente Próximo puede convertirse en realidad. Aunque desgraciadamente tal vez haya que esperar al paso de varias generaciones : "Promises", de Justine Shapiro

Muy cinematográfuica esa última historia. Alguien debería hacer esa especie de Brokeback mountauin en tierra santa.

Muy cinematográfuica esa última historia. Alguien debería hacer esa especie de Brokeback mountain en tierra santa.

Bueno Paco ,teniendo en cuenta tu clara vision de ''el pueblo elegido de Dios''y la "única democracia de Oriente medio"Te propngo quitate las gafas!.Eres grande amigo. Un abrazo muy fuerte

Sr. Forjas,
por favor, sea serio y documentese adecuadamente antes de "publicar" su obra.
El piadoso ultra-ortodoxo asiló al descarriado-sin.papeles por amor al arte o existió "comercio".
A ver si espabilamos.

Pues el buen dios se quedó descansando después de crear a esta tribu y destacarla como pueblo elegido
Amigo Victor, ¿fantaseando con que acogias en tu seno
al palestino?. Pillin.
Zimmermann, ¿has olvidado la medicación?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • MIOPIA 73 Comentarios Angel de Quito
  • MIOPIA 73 Comentarios FenixIntiAmur OFF TOPIC
  • MIOPIA 73 Comentarios Torti
  • MIOPIA 73 Comentarios cautivo y desarmado
  • MIOPIA 73 Comentarios Torti
  • MIOPIA 73 Comentarios Hermano Pedro
  • MIOPIA 73 Comentarios Casi-Afgano
  • MIOPIA 73 Comentarios VERITAS
  • MIOPIA 73 Comentarios Daniel
  • MIOPIA 73 Comentarios MZ