« MIOPIA | Portada del Blog | Una de chorizos »

Parados estamos

No hay avance y todo apunta a que una vez más a los palestinos les han robado la cartera. El mensaje de Barak Obama al mundo árabe se desvanece piano, piano, mientras Estados Unidos y la avinagrada cara de Hilary Clinton pretenden meter otro gol a los, hace tiempo, entregados palestinos. Sólo hay una cosa que me congratula y es que los disparos de cohetes Quasam desde Gaza a Israel se han detenido y aunque intranquila, hay cierta paz que, esperemos dure aún a pesar de que el ejército judío sigue amagando de vez en cuando.

Estados Unidos nos vendió, con Obama a la cabeza, una nueva era, no un nuevo orden como quizás intentó su antecesor y sus colegas de las Azores; un volver a las relaciones internacionales de igual a igual, apelando a las creencias y al encuentro entre las personas. Casi un final de la guerra entre hemisferios en un mundo más humanista. Fuimos muchos los que nos ilusionamos con ese mensaje aderezado de buenas intenciones. Un sueño después de escuchar los gritos de los niños quemados por las bombas de Israel en Gaza o después de ver las caras de terror de los israelíes tras escuchar las sirenas que anuncian la llegada de cohetes palestinos. Pero claro, como dijo no sé quién: “la ilusión no es más que una agradable aberración de la esperanza”. Nueve meses después estamos en las mismas. El proceso de paz no avanza, si es que alguna vez lo hizo y el moderado -adormilado- Mahmud Abbas quiere ahora acelerar la creación de un Estado Palestino, dieciocho años después de iniciarse un proceso en el que siempre han perdido los mismos.

Es cierto que Netanyahu gana por goleada en estos momentos, aún a pesar de que Obama no se hizo una foto con él tras su reciente encuentro en Washington. ¿Aparentaba distanciamiento con el primer Ministro de Israel? ¿Quería mostrar al mundo que estaba enfadado o simplemente ponían en práctica una estrategia? Me quedo con lo último. Es tan necesario que avance el proceso de paz que dilatar cualquier negociación sólo puede llevarnos a incrementar la lista de muertos. No, ahora no. Más adelante, en unos meses. Pero también es muy cierto que a quien realmente beneficia perder el tiempo es a Israel. Netanyahu no se ha doblegado ante Obama y no ha detenido la extensión de los asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania. Además, ha conseguido que la imagen de la política de Estados Unidos para esta zona de Oriente Próximo sea de todo punto confusa. Logró, también Netanyahu, que su rival palestino, Mahmud Abbas, cayera en el descrédito más absoluto al darse la mano con él en Estados Unidos ante la cómplice o complacida mediación de Barak Obama. Llegados a éste punto y atisbando que Netanyahu no es Isaac Rabín, ni Abbas, Yasir Arafat, no cabe otra que preguntarnos si la nueva administración americana nos ha engañado. Los líderes europeos como Blair, Zapatero o Solana se pasean por Israel -decía un columnista israelí hace unos días-, como cualquier turista de cualquier parte del mundo. Vienen a eso. A pasearse, sin darse cuenta que Israel tiene las cosas muy claras y que será muy difícil sacar de sus posiciones de fuerza a Netanyahu y su gobierno. Entonces, ¿manda Obama o es su Secretaria de Estado la que marca la ruta? Lo digo por las declaraciones de Hilary Clinton instando a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz sin exigir el cese de la colonización israelí en sus territorios. ¿Manda Obama o es el poderoso lobby judío americano el qué le va a llevar las riendas? Consideraciones electorales de carácter interno aparte –no olvidemos las primeras derrotas electorales del presidente y los apoyos que necesitará en los próximos comicios- Barak Obama, al que maliciosamente empiezan a llamar Hamlet por sus muchas dudas, parece en estos momentos estar más alineado con Israel que con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Indirectamente, además, ha dejado a la ANP muy tocada, casi hundida, por la extraña confianza manifestada por Mahmud Abbas, quien vio en Obama un aliado tras la desafortunada administración de George W. Busch.

Haciendo uso de la sabiduría del refranero, Barak Obama es el que “mucho abarca y poco aprieta”. El que nos vende la sonrisa de Kennedy tras el color de piel de Luther King y al que, me parece, que le gusta más el protagonismo que a Nicolas Sarkozy. En las últimas horas, en China, se erigía como el gran defensor de los derechos humanos en el mundo y así hasta mil ¿Y qué? Mientras vende humo, el amigo israelí respira tranquilo, sin prisa. Obama se encarga. Yes, he can.
Foto Forjas

109 Comentarios

¿ Y Usted se ilusionaba por un producto de marketing llamado Obama ?
Posiblemente ya no recuerde la revolución de la cultura hippie de los años 60.
Deseábamos un mundo de Paz, amor y libertad sexual.
Y ya ve a lo que hemos evolucionado.... en un talante policial, terrorismo de estado, fanatismos religiosos, conservadurismo y millones de seres humanos muriéndose de hambre en el tercer mundo.
Según el PNUD bastarían 400.000 millones para erradicar la pobreza en 10 años.
Obama dedica 700.000 millones de dólares para salvar el culo de sus banqueros…y Europa 1.700.000 millones de Euros…
Netanyahu, Blair, Zapatero, Rajoy , Solana, Isaac Rabín, Abbas, Yasir Arafat , Obama, Hilary,Busch, Sarkozy y tantos otros son títeres en manos de una perversa ambición, codicia y asesina voracidad capitalista que no conoce religión ni ideales.
Yo me quiero apear de este mundo.

Este comentario no va tanto para su opinión de hoy como para el que hace quien firma BUENOS DÍAS. A este señor o señora quiero decirle/a que quizá Obama sea un producto del marketing, pero Bush era un personaje indeseable cuyo paso por la Casa Blanca resultó nefasto para el mundo.
Ya veo que usted no se ilusiona con Obama, pero somos muchos los millones de personas en el mundo que esperamos no que lo arregle todo, sino que intente hacer una sociedad más justa, aunque sea con la cara avinagrada de Hilary.
Enhorabuena por el artículo.

Este blog parte por el error de reconocer a Jerusalen como parte de Israel.
Ahora, hablando del articulo en si mismo, creo que simplemente refleja el momento en que estamos. Con un presidente como Obama que demuestra cada dia que Israel es mas fuerte que Estados Unidos y una comunidad internacional que ha abandonado plenamente sus obligaciones frente a la poblacion palestina.
Muchas gracias Maestro Forjas por iluminarnos una vez mas.

Fue el escritor y académico de la Lengua Severo Catalina quien dijo que la ilusión no es ni más ni menos que una agradable aberración de la esperanza. Otra de sus lindezas aplicable a su blog en general Sr. Forjas fue "LA ESPERANZA ES UN ÁRBOL EN FLOR QUE SE BALANCEA DULCEMENTE AL SOPLO DE LAS ILUSIONES”

Fantástico post (por otra parte, como siempre):

Con su permiso, me quedo con esta frase: "Haciendo uso de la sabiduría del refranero, Barak Obama es el que “mucho abarca y poco aprieta”. El que nos vende la sonrisa de Kennedy tras el color de piel de Luther King y al que, me parece, que le gusta más el protagonismo que a Nicolas Sarkozy."
.
Yo creo que ya está todo dicho. El angelito negro sigue de gira por ahí, haciéndole las reverencias incluso a la China Mandarina (que tiene perras para gastar y deuda abundante comprada) y mientras, como usted bien ha dicho, siguen perdiendo los mismos: todos aquellos que quisieran un fin del conflicto sin tener en cuentas intereses económicos, políticos, religiosos o de grupos de presión. Y entre ellos hay muchos israelíes y palestino. Pero mientras Don Dinero sea más importante que el Sr. Ser Humano...vamos aviados.
.
Ya lo dijo nuestro ilustre Quevedo: "Madre, yo ante el oro me humillo/ él es mi amante y mi amado/ pues de puro enamorado/ anda de continuo amarillo". El mundo, los procesos de paz y las alianzas de civilizaciones están llenas de amantes amarillos (y no todos son chinos, por ciert).

Un saludo.
J.H.

Un cordial saludo para Lourditas y decirle al tal Xavier que no es un error de reconocer a Jerusalén como parte de Israel. Jerusalén es la capital del estado de Israel y es la eterna capital del pueblo Judío.
A quienes critican tanto al Sr. Obama decirles que con él el pueblo de Israel se siente más seguro que nunca y alberga esperanzas de Paz tras años de sufrir el terrorismo islámico Palestino radical.
Nosotros pusimos toda nuestra confianza en Abbas así como en toda la cúpula de la autoridad Nacional palestina que hay actualmente .Palestinos honestos que siempre han luchado pacíficamente y desinteresadamente por las libertades de su pueblo y que por desgracia de los Palestinos y de la Paz están siendo boicoteados por grupos extremistas Islámicos que manipulan y desinforman a la población local e internacional.
A diferencia de la vieja y decrépita Europa, los USA y Obama a la cabeza están liderando un nuevo movimiento a escala mundial de libertades y acuerdos de Paz. Nosotros los Judíos tenemos plena confianza en él y en que sabrá profundizar sobre la realidad de Oriente Medio en la que Israel lidera la única democracia de la zona rodeado de grupos amantes de la guerra y del dolor como por ejemplo Hamas.
Shalom para todos !

Todos los mencionados en este artículo parecen haber aprendido muy bien la lección de Havar de Flake a su hijo:
¨Por eso es muy importante, Vicky, hijo mío, que recuerdes siempre para qué sirve la cabeza: para atravesar paredes¨

Que pena Miriam tener una capital solo reconocida por ustedes mismos, una posicion solo sustentada por ustedes mismos, y unas fuentes de dudosa reputacion.
Yo soy un Palestino Cristiano y no tengo acceso a Jerusalen porque a usted se le ha ocurrido que Jerusalen es solo judia y el resto debemos someternos a ustedes.
De todos modos, Grande Forjas!

Y ahora llega Israel y anuncia la construcción de otras 900 viviendas más en Jerusalén Este ¿A qué juegan los judíos? ¿Qué pretnde Estados Unidos con su indiferencia? ¿Y Europa que ayer decía que no darían viabilidad a la creación de un estado palestino?
Me da verguenza el mundo en que vivimos. Los intereses y el dinero por encima de la dignidad. Me parece que nos falta otro Arafat. Quizá haya llegado el momento a volver a resisitir ¿De qué sirve malvivir de rodillas, entregados y sin voluntad de decidir? Desgraciadamente esto lo digo con la boca pequeña, no soy partidario de la violencia, pero ¿qué se puede hacer?

La realidad y el deseo.....Fué Cernuda ¿no?....Uno desea muchas cosas, cambios, avances....Pero llega la terca realidad de los intereses, el dinero, las materias primas, las presiones...Las relaciones internacionales nunca son de igual a igual...Por lo menos, querido Forjas, caen menos cohetes.....

Pues que bien que suenen menos las sirenas. Cambiar el mundo es un poco complicado, así, como tarea para después de desayunar, y a todos nos dio la sensación de que Obama iba a conseguirlo casi sin despeinarse, pero tan importante es quien llega como quien comienza. No me entusiasma Obama pero me gusta que la cosa tenga otra pinta, que no haya paises amenazados de invasión en casi todos los continentes porque mira que me parece que tiene armas, y si no las tiene es un terrorista y si no lo es, es que un día se tiró un pedo en la panadería de la esquina. Algo hemos ganado y hay que darle tiempo, si se lo estan dando a Pellegrini, no se lo vamos a dar a Obama?.

Y por cierto que bonitas todas las citas. Besos guapo

Es verdad que a Obama le pedimos muchas cosas y que las haga rápido. Tiene mucha plancha en casa, con la reforma sanitaria y el marrón de la herencia de los presos de Guantánamo -por ejemplo-...pero tambien es cierto que la de Oriente Próximo es la joya de la corona de sus promesas y de las expectativas creadas tras su premio Nobel de la Paz. Si hemos esperado tantos años podemos hacerlo un poco más....pero no mucho más antes de caer en el hastío. La nueva oleada de asentamientos no promete nada bueno.

Sr. Xavier.
Los Palestinos Cristianos son una minoría sin porvenir. Un 2% de 10 millones de personas que vivimos en Israel y TTPP.
El éxodo arraigado desde el siglo XIX bajo el gobierno del sultán otomano y actualmente por la pésima situación económica demuestra que ustedes no aman a esta tierra.
Dudo mucho de la veracidad de lo que dice que no tiene acceso a Jerusalén siendo cristiano y no ser ninguna amenaza.
Sr.Forjas, sería interesante que hablara también de la hipocresía y el doble juego Palestino/israelí que juega la comunidad cristiana en Israel.
Shalom.

Distinguido Sr. Forjas,

cuando vd. habla del inquilino de la casa blanca, me da la risa. ¿qué se pensaba vd.?

Lo de Hilaria ya es de traca. Una tipa, que cegada por su ambición tragó lo que su ex-presidencial marido quiso, no es de fiar.

Igual que los palestinos no son de fiar, igual de los colonos no son de fiar, igual de Perez no es de fiar.

Lo mas divertido del caso es que los israelíes ponen el mismo empeño en quitarle la tierra y las casas a sus vecinos que conseguir pasaportes de paises occidentales.

¿Que les pasa? ¿añoran las tierras de sus antepasados? ¿España? ¿Francia? ¿Italia? ¿Estados Unidos?. No olvidemos que, en la actualidad, los únicos semitas de esta zona son los palestinos. El 90% de los israelies son indoeruropeos y el resto, negros (como Obama) de Yemen y Etiopia.

Yo creo que añoran poco. Se preparan para cuando la estupidez perversa de sus jefes los conduzca al precipio. Es curioso como una buena gente siempre se ha dejado arrastrar a su perdición por un puñado de desgraciados. El pueblo elegido tiene experiencia en desastres y en resurgir. Que se preparen para lo peor con el jefecillo que han elegido ahora.

Sr. Cohen.
Deseo que el Sr. Obama defienda la única democracia en oriente Medio y recuerde que los palestinos no existen, son excrecencias molestas con cierta cultura primitiva y carentes de civilización. Son una vez más el retrato del colonizado. Salvajes ávidos de la sangre de los colonos de Cisjordania; a la manera de aquellos salvajes pieles rojas que hostigaban a los anglosajones que civilizaron América del Norte.

Estimada Miriam: Si un día Turquía ocupa la totalidad de Nicosia y declara que esta ciudad pasa a ser su capital, ¿usted lo reconocería? Le recuerdo que Jerusalén es una ciudad ocupada, en la que un sector de su población es continuamente hostigado y que resiste como puede a una auténtica limpieza étnica. Como usted sabe, el la condición jurídica de la ciudad que reconoce la ONU es vulnerada por Israel.
Dice usted que los israelíes pusieron "toda su confianza en Abbás". Una vez que he logrado contener la risa, le pregunto: ¿Y qué ha hecho su gobierno para apoyar a Abbás? Porque, aparte de formar a una policía que encarcela y reprime a sus propios habitantes, le recuerdo que su país ha continuado levantando el muro, los asentamientos siguen en expansión, los palestinos continúan sometidos a humillación y abusos en los checkpoints...
Por último, cuando usted habla de TTPP, ¿se refiere a los territoriocs OCUPADOS palestinos? Le ruego que utilice los términos que emplea la ONU y la legalidad internacional.

Para el Sr. Cohen y la Sra. Miriam.
Ojala que Mister.Obama no olvide que es de Hipócritas permitir a los Israelís permanecer desde 1967 en unos territorios ocupados ilegalmente haciendo caso omiso de la resolución de la ONU 242, una ocupación militar ilegal desde 1967, y permitiendo centenares de asentamientos ilegales en los territorios invadidos. Israel responde con una guerra invasiva cientos de veces más destructiva que las medidas utilizadas por Hamás y que paga la población palestina, y a eso le llaman "acciones defensivas". El objetivo es ir expulsando a la población palestina de sus territorios, y apropiárselos.
Los ataques de grupos armados de un territorio invadido militar e ilegalmente no puede llamarse "defensa". ¿O acaso también se "defienden" los norteamericanos en Irak?, Tal vez le gustaría puntualizar que Hitler se "defendía" en Stalingrado de los rusos, y en París de los franceses, y en Londres de los ingleses y en Polonia de los polacos, ¿no?.

Sr. Cohen (por decir algo, porque me fastidia bastante llamarle a usted Señor). Con comentarios como los que hace, dan ganas de desear sinceramente que el estado opresor Israeli desaparezca.
Defiende usted las matanzas que los anglosajones se cobraron con los indigenas norteamericanos porque ustedes estan haciendo lo mismo con los palestinos. ¿Ahora a la definición de "Civilizar" hay que añadirle el significado de entrar con tanques a una tierra y acabar con sus legitimos habitantes?
Ademas es con la ayuda de los ingleses (anglosajones) junto con la pasividad del resto del mundo con la que ustedes levantaron un Estado ficticio, salido de unas escrituras absurdas (como las del resto de religiones).
Tambien mencionar el comentario de Miriam del que a mi, a diferencia del comentario supeior, no me han entrado ganas de reir por lo absurdo que me parece.
Me rio yo de su democracia, me rio yo de su confianza en Obama (mas bien deberia de decir en los judios que controlan USA) y me rio yo en el Shalom con el termina su comentario (donde esta la paz para los palestinos).
Hay que joderse.

Estimado Sr. Francisco,
hacía tiempo que no visitaba su blog, pero veo que sigue tan concurrido de frikys, desviados y rojetes como siempre.
¿Es que en España no hay gente normal?
Con claridad, sus admiradores/as me recuerdan los tipos/as de las películas ¿? de Almodovar.
Para variar podía escribir algún machote. Ya está bien de nenazas.
Estoy viendo duplex en Gilo. Es un barrio que me gusta. Lástima de los muladares que lo rodean. Tendré que esperar a la ampliación, con suerte limpiarán algún basurero.
Chao, pandilla. Id al colegio.

Por favor, hermanos, moderad vuestras expresiones tan callejeras. Hablamos de un asunto serio con múltiples puntos de vista, y que, con ayuda de Dios, se podrá solucionar.

Como esperemos la ayuda de Dios....vamos bien


Vaya por delante que no estoy en absoluto de acuerdo con muchas de las decisiones tomadas por mi gobierno DEMOCRÁTICO durante los años en los que perdura este conflicto. Es innegable que son posturas enfrentadas en las cuales NINGUNO DE LOS BANDOS quiere ceder terreno .

Tiene razón en decir que no fue Israel quien comenzó el conflicto en sus orígenes sino una resolución de la ONU en base a intereses internacionales sobre el cargo de conciencia por lo sucedido durante la II Guerra Mundial con el pueblo judío y más concretamente por el gobierno de Gran Bretaña cuando abandono aquellos territorios de mala manera.
Pero bueno, “Agua pasada no mueve molinos” y entiendo que es importante centrarnos en la actual situación para poder vislumbrar un presente y un futuro de Paz para todos. Señor David, para iniciar un diálogo constructivo es básico el respeto , la educación y no reírse ni de la palabra Shalom, ni de la confianza de la gente ,ni de las opiniones divergentes, ni de las escrituras sagradas y ni mucho menos desear la desaparición de un pueblo.
Usted es un claro ejemplo de con quién uno no puede dialogar ni expresarse libremente, Igual algún día todos los europeos “progres” que luchan por el pueblo Palestino se quiten la venda de los ojos y los prejuicios anti sionistas y quieran realmente establecer un diálogo que nos lleve a la Paz a TODOS.
Shalom

¿Sabe lo que me gusta de su blog, Sr. Forjas? Que pone un tema sobre la mesa y a los quince minutos ya tiene comentarios vociferantes (si uno los lee con atención casi se oyen, en serio) sobre quien tiene derecho o no a vivir en un determinado lugar. Sobre quien sabe más que nadie sobre lo que está pasando. Sobre quien tiene la razón o no la tiene...

.

Y lo que deja muy claro es que mientras se grite y se vocifere se evita solucionar cualquier conflicto. Vivir en paz supone sacrificio, renuncia, entrega y amor por ambas partes. Y no creo que las partes en conflicto (ninguna) tenga nada de lo necesario para llevarlo a cabo.
Un saludo.
J.H.

Amigos todos, Forjas incluido,
aqui mucho hablar, mucho hablar, pero al final es una cháchara a tontas y a locas. Y no me refiero a la Sra. Miriam, ni a lorditas, ni a Agua, ni a esa peueña que tiene nombre de muñeco diabólico.
Quiero decir que esto es una algarabía, en la que locas y locos, tontas y tontos gritan por igual.
Uno pavo cristiano dice: "con la ayuda de Dios...", y otro pavo asilvestrado le contesta: "..vamos bien".
Necesitamos opiniones comprometidas. Hay que mojarse, aunque tengamos que decir las cosas mas claras de lo necesario.
Esta es la tierra del Pueblo Elegido y lo demás es palabrería insulsa.
Ahhhh, este veritas me suena de algo. Creo que está zumbao y, ademas, es algo raro.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios