« Parados estamos | Portada del Blog | HABAS A CALDERADAS »

Una de chorizos

A un señor de Murcia que paseaba por la ciudad vieja de Jerusalén, le levantaron la cartera con toda su documentación. El chorizo fue un palestino que vendía postales, el mismo que intentó birlarme el teléfono móvil hace tres años, en la calle Salahadin, la parte árabe de la ciudad. Al darme cuenta del robo, salí corriendo detrás del postalero mientras casi todos los que por allí ubicaban sus puestos de venta ambulante cubrían su escapatoria. Recuperé el aparato y hasta aquí puedo leer. No voy a explicar ni lo que le llamé, ni cómo me hice con mi teléfono pero lo cierto es que mi simpatía por los palestinos bajó unos enteros. No obstante, sí se me quedó en la retina el sentimiento tribal palestino.

Meses después, asaltaron la delegación de RNE, la casa/cuartel que se ubica en el primer barrio judío de Yemin Moshe, que se construyó extramuros de la Ciudad Vieja. Algunas de las cosas que robaron -que fueron muchas- me las intentaron vender seis meses después en una tienda de la Vía Dolorosa, en la Ciudad Vieja, junto a la entrada para los árabes de la Explanada de las Mezquitas. Descubrí otra vez ese sentimiento tribal mientras iba con la policía por la calles del viejo Jerusalén a recuperar lo afanado. Volvían a perder crédito los palestinos por defender a unos chorizos. Claro que, la actuación de la policía israelí no le fue a la zaga. La comisaría era un cachondeo: cuatro horas para poner una denuncia por presunto robo o presunta receptación y la que creía mi abogada israelí, ni se presentó a echar una mano. Nunca supe qué cosas tenía que hacer. He descubierto que aquí esto es lo normal. Lo que digan los extranjeros da igual y dame pan y llámame perro.

Han pasado tres años de esto que les cuento y afortunadamente las amenazas del palestino tras la denuncia no han surtido efecto. No obstante, he aprendido que palestinos e israelíes son muy parecidos en, especialmente, una cosa: que esto no avance. Que es mejor un pasito adelante y tres atrás y que la culpa, siempre, la tiene el empedrado. Hay muchos aspectos que me dan la razón. Un ejemplo es la decisión de Israel, el pasado año, de quitar la ciudadanía a más de 4.500 palestinos que, por estudiar en el extranjero o irse con unos familiares a Cisjordania, no podrán entrar ya en el sucio y abandonado Jerusalén Este. Por arte del Ministerio del Interior, se han convertido en apátridas pero, no pasa nada, excepto la habitual denuncia de la correspondiente ONG y la correspondiente información periodística. Por contra, cualquier judío, en cualquier parte del mundo que se acoja a la Ley de Retorno obtendrá el visado de Israel casi de manera inmediata. Está claro que el gobierno de Netanyahu está acelerando la aplicación de algunos de los postulados electorales de los partidos de su atomizado gobierno. En los primeros cuarenta años de dominación de Israel, tras la guerra del 67, fueron algo más de 8.500 los palestinos que perdieron la ciudadanía. Ahora, son más de la mitad en sólo un año y aquí, no pasa nada. Será el sentimiento tribal pero tengo la sensación de que unos están muy a gusto tirando piedras a la policía y al ejército, viviendo en gran medida de la cooperación internacional tras el Muro de Cisjordania y manteniendo más el status del “pobrecito palestino”, que el de refugiado.

Israel, por su parte, reparte juego. Exige volver a la mesa de negociación pero mantiene su política de construcción en los asentamientos olvidándose de que la Hoja de Ruta es muy clara en este sentido. No obstante, como se beneficia de que Estados Unidos y Europa le siguen bailando el agua, pues aquí no pasa nada. La hipocresía diplomática, mientras tanto, regala los oídos a los palestinos que ven a cualquier alto cargo europeo o americano, de visita en Ramala, criticar la política judía de asentamientos y llamar terrorista a Hamas. Todo ello con el bloqueo en Gaza de telón de fondo y algunas ONG palestinas llevándoselo crudo y abusando de los cooperantes extranjeros como recientemente ha ocurrido en Hebrón. Pero son eso -parecen pensar muchos-: son extranjeros a los que tangar mientras la tribu limpia el rastro. ¿Por qué dejamos que nos birlen la cartera unos y otros? ¿Por qué ponemos tanto para la cooperación internacional y no se ven los resultados? ¿Por qué no exigimos a Israel, como potencia dominante, que asuma sus responsabilidades y se cuide del terreno que ocupa? Estos interrogantes, sin respuesta, demuestran que es mejor seguir como estamos. Que aquí no pasa nada, como tampoco pasó nada ni con mi robo, ni con los que presuntamente recepcionaban lo robado. Dicen, los que saben de la zona que los chorizos, para esquivar un juicio y la cárcel, si no lo eran, se convierten en soplones del queso gruyère en que ha mutado gracias a la policía israelí la Ciudad Vieja. Dicen, los que saben de la zona, que la documentación del señor de Murcia le está sirviendo muy mucho a un inteligente estamento israelí. Pero no pasa nada, aún a pesar de que la cartera fue recogida por la policía y anda de despacho en despacho desde hace semanas.


Entrada a la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco

Muro de Cisjordania visto desde el interior de Belén

Foto Forjas

72 Comentarios

Hay que joderse cuanta mierda hay en ese país ! ! ! !
Y hay quienes lo tildan de país democrático y desarrollado. Menuda vergüenza.
Me exaspera lo imbéciles que somos todos los países que estamos contribuyendo a través de una hipócrita cooperación al desarrollo para que unos y otros continúen sacándonos los higadillos.
Unos por Fascistas y los otros por pedigüeños de profesión, todos ellos se merecen el mayor de los desprecios.
A decir verdad tiene razós señor Forjas en decir que no son tan diferentes, e incluso en el fondo creo que todos están encantados en sus parcelas y en medio de un conflicto absurdo y artificial que conviene a todos perpetuar para vivir de la sopa boba.

un pasito para adelante y tres para atras,diez millones para adelante y 300 para atras,de € o de $ porque si nos ponemos a calcular cuanto nos cuesta a los europeos todo esto arreglamos el problema de la vivienda en españa rapidamente y si se ponen los norteamericanos a calcular lo que dan al estado israeli tienen sanidad publica mañana mismo.

este es un desbarajuste del que ya viven muchas mas personas de las que nos podemos imaginar y yo tengo 30 años y no me puedo comprar una casa porque no tengo trabajo estable.

dicho queda

que bien escribes hombre !!!

Vaya vaya! Alguién se atreve a decir lo que llegué a callar porque al no diabolizar a los judíos y victimizar a los pobrecitos palestinos te tachan de sionista, facha.... La política de Israel está clara: todos los años se come un 1% del territorio palestino, van 60. Los palestinos tienen un gran sentido de la tribu y es legitimo robar y engañar al forastero. Es cultural y constaté lo mismo en ortros países árabes. Lo que pasa es que queremos ser amados por ellos por razones historicas y psicológicas pero ellos no, y se aprovechan de nuestra debilidad y nos desprecian por ello.
Ánimo Paco! lo haces bien y estás de paso. Este conflicto puede durar 100 años más y tú estás de testigo. Sigue lúcido.

Tenés una lectura muy parcializada de Israel y Palestina.
Siempre por desgracia habrá tópicos y prejuicios en todos lados y se ha lucido en este escrito.
Leé a Pilar Rahola si sos un buen español, ella estuvo en Israel varias veces y tiene bastante claro como son las cosas aquí.
Es una mujer valiente, sin pelos en la lengua y que no se vende al mejor postor ni al sensacionalismo fácil.
Aprenda un poco de honestidad y buen periodísmo señor.

Pues sí, señor Forjas, Israel es un estado con leyes racistas y discriminatorias. La "Ley de Retorno" es su mejor exponente, pero no el único, pues son numerosas las leyes que hacen que los habitantes de Israel puedan ser ciudadanos de primera, de segunda, o peor, simplemente "árabes". Lo peor no es eso, sino que la "comunidad internacional" lo permite, cuando si de otro país se tratara ya habría iniciado sanciones y lloverían las amenazas.

En cualquier caso, puede que la situación actual beneficie a unos y a otros, pero no equipare su situación: la de los palestinos, o de los árabes que viven en Israel, es incomporablemente peor que la de los judíos (y escribo "judíos" porque así se define a la ciudadanía de Israel, lo cual me repatea). Equiparar ambas situaciones es alentar el mantenimiento de la injusticia que supone la ocupación y la discrimininación patente de la sociedad israelí.

Hola paco, que buena kla historia del robo en la sede de RNE, y que triste todo lo que cuentas porque ni se avanza ni se ve ánimo de avanzar, se ve que la unica forma que tienen de salir adelante es no salir adelante. Ahora lo de ser buen español y leer a Pilar Rahola me ha llegado al alma, es como si, y disculpa Marcelo, yo te dijese que para ser buen argentino debes adorar a Kempes. para ser buena persona a Pilar Rahola, como a cualquier otro hay que leerles y entenderles en su justa medida, pero hablando de tópicos, noi creo que Paco lo sea, Pilar Rahola es la negra que lleva el ritmo en la sangre, el partido que dura noventa minutos y la novia que nunca es fea, esto, es, la tópica más tópica del mundo, eso si, dependiendo de con que pie se haya levantado cada día.

Besos Paco, espero verte pronto.

Buenas Noches, Sr. Forjas

Lo que más me gusta de estos blogs es como los profanos, que no han salido de su casa y hacen de los panfletos políticos y periódicos sectáreos su estandarte, se atreven a opinar lo primero que se les ocurre. empezamos la ronda de mamporros!!!:

Mi estimado Orundélico:

A estas alturas, cree usted que ya alguien siente pena de verdad por estos dos pueblos? esto parece una riña de divorciados para ver quien tiene a los niños más tiempo, y piensan seguir en este plan hasta que, como en el reciente estreno de la película 2012, llegue un cataclismo de proporciones bíblicas y nos mande a todos a la edad de piedra (aunque debo admitir que, en el caso de que todas las armas quedasen inutilizadas, el conflicto Israel / Palestina se solventaría a puñetazo límpio. Hagan sus apuestas, señores!!!). Me remito a mis anteriores opiniones: mientras no convenga, todo seguirá como hasta ahora, es decir, que los judios dejarán entrar en el país a los judíos convenientes, aplicarán las leyes que más les favorezcan, y al señor forjas intentarán robarle el teléfono otra vez en medio de una marabunta de comerciantes "compadres", que al ver la cara del turista, ya le suponen cristiano o bien idiota.

y por fin, Amigo Marcelo:

Si usted cree que la realidad de un país es todo lo que llega por conducto oficial, para que el político de turno escriba sus memorias (que por cierto, en el caso de Pilar Rahóla parece una mezcla entre el paciente inglés, la pasión turca y Memorias de áfrica). Entonces, amigo mío, le sugiero un replanteamiento de sus opiniones. Personalmente creo que una persona que vive allí y está en el meollo del asunto, tendrá una mejor perspectiva de la situación, no será igual que el individuo que solo visita las zonas acordonadas para besar niños y hacerse fotos de familia. Sigue siendo el trofeo favorito del político: "Oh, yo estuve allí, y las balas silbaron sobre mi cabeza"

Señores, seamos prácticos a la hora de opinar. Aerolíneas "El Al", nada más entrar a su embarque, les dará una pizquita del porqué de mi acidez bloggera, y cuando lleguen al país y lo vean por sí mismos, quizás ese mundo extraño y en constante conflicto llamado "Oriente Medio" se abra ante ustedes, pero pagando comisión, por supuesto.

Dedicado a "Picoleto a mi pesar": Va por ustedes!!!

P.S: Por cierto, mis disculpas por mi anterior comentario, señor Forjas, pero tras haber leído el "Ulises" de Joyce, la escritura libre ha hecho estragos en mi teclado!!!

A mí lo que se me ocurre es aquello de :JODER QUE TROPA !!!!!!

Yo que tú clavaba unos jamones de bellota en la puerta de RNE, ya verás como no te roban. Y cuando pasees por la calle cuélgate una ristra del cuello.

Me ha encantado tu post, es como una comedia surrealista de los hermanos Marx. Una pregunta, qué pasa con los judíos no ortodoxos que no están de acuerdo con los asentamientos? Protestan? Se manifiestan? Qué pasa?

Un abrazo!

Querido Sr. Forjas,
perdone mi entrada en su blog, que he encontrado por casualidad. Yo, en realidad, buscaba un blog para opinar sobre la nueva imagen de Belen Estevan... y empecé a leer su artículo y me enganché con lo del Sr. de Murcia. Y es que tuve a uno de ellos a mis pechos durante una larga temporada y le guardo querencia.
Una vez presentada, pues no se que mas decir que en las t.v. no se habla mucho de esto de los judios.
Pilar Raola si que me suena, que la vi en una tertulia y me fije que la peluqueria no era de las buenas.
Me da mucha penita que los palestinos y los judios se dediquen a robar al primero que pasa... ni que fueran alcaldes o concejales de pueblos de la costa.
Aqui lo que tendría que pasar es que viniera el Papa a poner orden y que todos se confesaran y hasta que no aparecieran los objetos no hubiera absolución. Por ejemplo:
El Papa al de las postales: Hijo, ¿tu perjudicaste al Sr. Forjas? ¿no tienes remordimientos por sustraerle la cartera al Sr. de Murcia?
El Papa al Comisario: Sr. Comisario, ¿por que no le devuelve los documentos al Sr. de Murcia?. ¿qué utilidad espera obtener? ¿porqué permite que los ladrones de r.n.e. sigan traficando en la ciudad vieja?
Y asi hasta el último chorizo.

Y una última cosa para el que está pendiente de revisión (¿óptica, de próstata, de juanetes...?) Yo a Pilar me la imagino haciendo de querida de un notario católico y padre de familia numerosa en una película de Garci. Lo digo por lo de la peluquería y por que se tiene que poner ciega de bocadillos de chorizo con quechup.

Sr. Forjas, decirle que me encantan sus artículos por esa visión multiangular que nos ofrece a pesar que alguna vez produce algún que otro artículo hipertrofiado.
Al igual que el libro referenciado anteriormente en un Post sobre el “Ulises” de Joyce, en cada artículo utiliza estilos distintos aunque noto en falta uno de los más usados por Joyce : “El monólogo Interior” donde Usted exprese libremente y de forma desinhibida su opinión sobre el asunto en cuestión del negocio Israelí-Palestino-Agencias Internacionales al que hace fugazmente referencia en este surrealista articulo.
Olvídese de las secuencias lógicas y exprese su pensamiento real sin parapetos y con valentía.
Un abrazo y solidaridad al pobre vilipendiado Murcianico y para judíos, palestinos y coopedantes internacionales que les...............por.............de todo corazón.

Marcelo: Ahora resultará que sabrá más Pilar Rahola que ha estado allí "unas cuantas veces" (como tú mismo dices)que Paco Forjas que lleva allí años viviendo...... pero¿cómo se pueden decir estas tonterias? y lo de la "lectura parcializada"....hemos leido artículos distintos por que a mi entender cuenta hechos objetivos que le han sucedido a él, y no quedan precisamente bien ni los unos ni los otros, más bien será que tú lectura no es imparcial.Lee a la periodista, ella es imparcial,si, si, totalmente.......

Siguiendo a lo dicho por el Sr. José Luis déjenme que me exprese siguiendo el método del monólogo de Molly Bloom al que hace referencia y manifieste mi opinión sin una secuencia lógica : Sr. Forjas un diez sobre diez...periodista ejemplar ....conocimiento de causa aunque a veces coartado por barreras ¿ reales?..........judíos asesinos...fascismo...odio...manipulación....palestinos corruptos......mentira, deshonestidad. España tonta y boba.....cooperación al mantenimiento de la ocupación....panda de sinvergüenzas TODOS......engaño........falso victimismo, opresión........corresponsabilidad fuerzas internacionales colaboradoras ....Muerte, miedo, esquizofrenia colectiva....hipocresía a nivel global...falta de trasparencia, censura....beatería, doblez, santurronería.....Tierra Santa....Religiones de odio y muerte.........supervivencia...dolor...miedo, impotencia........corre el dinero y corre..........turismo solidario de mierda......Viva Palestina Libre y la madre que la pario....Israel de Paz y hermandad.....falsedades todas diabólica....

Hombre, señor Forjas, pensé que con ese título su entrada del blog hablaría del consumo a hurtadillas de cerdo por parte de los habitantes de Jerusalén, pero veo que andaba equivocado. Dígame si lo he entendido bien: al parecer el hurto (robo sin violencia) está bien visto en la zona en la que vive. Pero me parece que no es lo mismo quitarle a uno la cartera (es una buena faena) que quitarle la nacionalidad: mientras uno pierde un dinero y tiene que hacer farragosos trámites para recuperar sus documentos o tarjetas, quien se convierte en apátrida pierde todo derecho, simplemente deja de existir. Lo siguiente es la expropiación de sus bienes (en función de la Ley de Propiedad de los Ausentes) o, quién sabe, la expulsión por indocumentado.

En cualquier caso, no creo que el hurto que unos y otros cometen sea lo peor. Siempre hay una forma menos "sutil" de arrebatar a otros lo que es suyo: se llama robo e incluye el uso de la violencia. El robo y saqueo al que son sometidos los palestinos de Jerusalén Este, de Cisjordania y de los territorios ocupados es lo realmente sangrante de la cuestión. Y lo realiza, con total impunidad, un país llamado Israel.

Pues si que está bien esto de Tierra Santa. Te roban por todas partes:
-FINANCIAMOS LA OCUPACIÓN (ILEGAL) JUDIA DE JERUSALÉN ESTE Y DE CISJORDANIA.
-ESTA FINANCIACIÓN PERMITE QUE EL 70% DEL DINERO DE LA FINANCIACION SE QUEDE EN EL ESTADO DE ISRAEL (CON LO QUE, ADEMAS, FINANCIAMOS SUS BOMBAS Y LOS VIAJES DE LA GACETILLERA CATALANA).
-FINANCIAMOS LOS SUELDOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA.
-FINANCIAMOS A LAS ONG'S ESPAÑOLAS.

y, últimamente, hemos empezado a......

-FINANCIAR A LAS ONG'S ISRAELIES QUE MANIPULAN A LOS PALESTINOS.

No me extraña que, después de soltar tanta pasta, nos desprecien por tontos del d'arriere, los unos y los otros.

Y además no roban la cartera. Hay que chincharse.

p.d.1.- Ninette, yo no soy murciano pero soy acogible.

p.d.2.-Eterno Vetado, ahora que has terminado con "Ulises" empleate a fondo con las hojas parroquiales: la mezcla de estilos puede ser la bomba.

p.d.3.-La rapaza tiene que haberse ido a Barcelona a ver a su amiga.

Seguís mostrando ignorancia sobre la realidad de Israel y Palestina ¿Sabías que los palestinos tienen luz eléctrica porque Israel se las provee? ¿Y que son atendidos en hospitales israelíes con la misma consideración que a cualquier israelí? Y me consta, porque yo he estado internada y he tenido una palestina de compañera de cama, además de todos los que había en el piso. Yo no leo folletines, yo vivo una realidad que vos desconocés.

Anoche tuve un sueño,
fundaba una ong de nombre "Como los chorros del oro" y destinada a fomentar el ahorro en productos de limpieza personal entre determinados colectivos ultra religiosos.
Las donaciones eran cuantiosas y, como el trabajo ya estaba hecho (mas que ahorrar, no gastan), me quedaba con toda la pasta gansa.
Si hay algún incredulo, que se pasee por Me'a Sherim y aledaños.

El Art. 49 de la Convención de Ginebra y Protocolos Adicionales prohibe a la fuerza ocupante transferir parte de su población al territorio que ocupa. Por tanto, los colonos, todos, son totalmente ilegales, y los Atrs.55 al 63 dicen que es responsabilidad del poder ocupante asegurar las necesidades básicas, dicho de otra forma, tiene que facilitar, entre otras cosas, las actuaciones de ONG,s que contrubuyen a aminorar las dificultades provenientes de la hostigación y del cerco que padece la Palestina ocupada y no ponerles constantes obstáculos.
Ambas obligaciones, la fuerza ocupante se las pasa por el arco de triunfo. Y lo peor es que las otras Altas Partes Contractantes firmantes de la Convención de Ginebra, es decir, la Comunidad Internacional en general, tienen la obligación de forzar al estado violador a respetarlos, cosa que no hace, pues se limita a denunciarlo con meras palabras, sin imponer el respeto al derecho internacional. Esta debilidad internacional hace a los estados firmantes de la Convención de Ginebra corresponsables de los abusos de Israel sobre la población palestina.

Amigo Forjas: se te empiezan a notar los años que has vivido bajo la Pax Judía. La entradilla de tu artículo de esta vez contando la aventura del señor de Murcia y la tuya propia, y llamando CHORIZOS a los palestinos en las primeras líneas del mismo, indican un evidente tufillo pro-judío que lamento. No es lo mismo hablar de los "chorizos" palestinos que de lo mal que funcionan las comisarías irsraelitas.
No me gusta tu artículo y solo espero que esta "israelizacion" tuya sea pasajera.

Sr. Mario, Israel es un estado artificial creado a la fuerza bruta,..asi que no me vengas con que los israelíes ayudan a los palestinos a estar mejor.
Sr.Jurita, gracias por ser escueto, claro y directo.

Sabe Ser.Forjas respeto su opinion muy sectaria a favor de los palestinos solamente muirando las fotos comomuestra la puerta de Damasco con un soldado Israeli parado y el muro visto desde Cisjordania muy interesante aunque tambien seria interesante relatar el porque del muro y el porque del soldado parado en la puerta de Damasco asi sabremos mas de Israel y de los Palestinos.
Novamos a conversar aqui de los muros que hay en el mundo pero este de Israel es tan llamativo verdad?

Sr.Guillem, ¿ se refiere usted a un estado artificial que ya existía hace mas de 2000 años, un estado artificial que va a ser de los primeros en salir de la crisis, un estado artificial que tiene alrededor de 7 millones de habitantes? ¿Somos todos los Israelís habitantes artificiales?
Estoy con el post de Torti que las fotos de este articulo son tendenciosas y reflejan solo una mínima porción de una realidad.
Sr.Lourditas ¿ no se ha planteado que el Sr. Forjas después de tantos años aquí empieza por honestidad a ver esa realidad que ustedes se empeñan en esconder ?
¿ conoce usted el montante de dinero que recibe la autoridad Nacional Palestina de los impuestos de los europeos ?
Deje de idealizar a esa panda de ladrones victimistas.

Sr. Forjas,
aqui estoy de nuevo y ¿sabe una cosa? encuentro esto mas divertido (e instructivo) que "el tomate". Primero, me estoy poniendo al dia con este asunto judio-palestino. Cuando vaya a la pelu, las amigas van a alucinar: "ni la Belen ni el novio de la Duquesa de Alba. Lo que mola la problematica del muro y los chorizos de Jerusalen".
Ademas, estoy perpleja por la cantidad de leidos que le escriben. Aunque los zumbadillos también abundan.
Y me permito, yo tambien tengo derechos, hacer algún comentario:
A Picoleto: mira, guapo, que una es muy seria y muuy mirada.
Al de la revisión: Yo a "Ulises" no lo leí, por que en mi pueblo las pelis las echan dobladas. Tu tienes que ser de los raritos que ven las pelis en francés.
Sra. Torti, por favor, no se me meta con el Sr. Forjas. Que lo he descubierto esta mañana y ya me lo se como si hubieramos ido al colegio juntos. Bueno eso no, que yo fui a colegio de monjas. Ademas, mujer,cambiese el mote, que suena fatal.
Y al de la pedrá: ¡uuuuuuuuuuuuuuy! ¡pillin! que me pareces el mas listo del cotarro. Si necesitas una secretaria de alta dirección me llamas que hice el curso de ceac y las monjas me enseñaon latín.


Comprendo la cara que se le quedaría al señor de Murcia y tambien lo del asalto....pero a los palestinos no sólo les han levantado la cartera...se han quedado sin su tierra, y los receptadores están hasta en Eurovisión ¡¡¡¡¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios