« Una de chorizos | Portada del Blog | CUENTO CHINO EN GAZA »

HABAS A CALDERADAS

De vez en cuando tenemos que descansar los unos de los otros. Es evidente. Si aplicáramos está máxima a la vida que mientras atendemos a otras cosas pasa a nuestro lado, seguro que ésta sería más llevadera. No dudo de que habría menos divorcios y separaciones, cultivaríamos la amistad y no nos faltaría inspiración para, por ejemplo, escribir en este blog que no quiere salirse del cauce y sí hablar de esta zona del mundo con sus problemas y desgracias.

Digo esto porque a mí me gustaría escribir del caso Gürtel, Correa y el mariachi con bandoneón que ha acompañado a uno de los trinques más impresentables de nuestra reciente democracia. Conozco por mí profesión a algunos de esos que ahora juran por sus muertos, por su inocencia y que a mí, hace años, ya me parecían unos manguis de gomina, chaqueta cruzada y calzoncillo sucio. Me encantaría escribir y poner a parir a los curas tocones y abusones y de la ausente vergüenza de aquellos medios de comunicación que se han instalado en la antidemocrática extrema derecha española. Me gustaría igualmente opinar desde este blog sobre los periodistas chupones; esos que con tal de que les quieran se venden al mejor postor o esos que por un café con el político de turno entregan el cadáver de su padre. Me encantaría opinar sobre la vergüenza que me produce lo que se está haciendo con Garzón. Las liebres corren a los galgos, que diría mi buen amigo Aniano Gago. El mundo al revés sentenciaría, seguro. Éste, al igual que mi madre, ha conocido muy directamente el drama de los perdedores tras el golpe de estado de Franco. Durante varios años y en su pueblo de Zamora tuvo un tío “topo”. Es decir, oculto en un cuarto secreto junto a la chimenea y muerto en vida por haber colaborado con la República o haberse manifestado demócrata o defensor de los trabajadores. Los falangistas, esos que no han pagado por sus crímenes y que ahora se aprovechan de las Leyes de la Democracia, iban muchas noches a ver si le pillaban y de paso conseguían darle el “paseo”. Matarle. Los falangistas también se llevaron por delante a los familiares más directos de mi madre y además la raparon por ser hija del rojo al que apalearon sin piedad en muchas ocasiones en la cárcel de Porlier y al que después fusilaron. Antes hicieron lo propio con su madre. Su delito fue creer en la democracia. Repito, el mundo al revés. Una pena que muchos de esos falangistas no fueran juzgados en Nuremberg. La de disgustos que nos habríamos evitado ahora...

He pasado estos meses buscando inspiración y debatiendo conmigo mismo si debería abrir el blog a, por ejemplo, todas esas cosas de las que hablaba al inicio de este post y a otros muchos asuntos que pasan en otros países. Al final, he determinado que no. Que no merece la pena. Que ya hay muchos blogs de lo mismo y que por esta parte del mundo es mejor no dejar de lado el sufrimiento que padecen millones de personas. Porque casi todos los días muere gente por estos lares y no hay que perder el referente.

Es por ello por lo que no me apetece perder la oportunidad de recordar que siete mil personas han estado en huelga de hambre en las cárceles de Israel. Son palestinos, muchos de ellos en detención administrativa, es decir a la espera “sine die” de juicio por una denuncia anónima, una fotografía borrosa o porque la policía ha encontrado en la casa del detenido una carcasa de un bote de humo que, precisamente, pertenece a los antidisturbios de Israel. Los huelguistas pedían poder estudiar en las cárceles y una televisión para ver los informativos. Sólo eso. No exigían mejoras alimenticias porque es la Autoridad Nacional Palestina, para asombro de muchos y con dinero de la cooperación internacional quién mejora la dieta de los presos. Cuando estos por fin llegan a juicio, la vista es un esperpento. El comportamiento de jueces y oficiales de justicia es el mismo: total desprecio por acusados y público. Muchos de esos oficiales -como he comprobado personalmente- dedican el juicio a leer la prensa deportiva, a hablar ruidosamente con visitantes ajenos o, como vi no hace mucho tiempo, a besarse con su pareja. Por cierto, si los familiares se desplazan, por ejemplo, desde Ramala al tribunal, el vehículo familiar o el autobús es detenido en el control policial de turno sin explicación alguna.

Como veréis, en todos los sitios cuecen habas y en mi casa a calderadas que dice el refranero.



79 Comentarios

Nada que decir, gracias Paco

Estaba esperando con ansiedad a leer tu nuevo articulo
Es un honor para mí ser la primera (espero) para comentar en tu blog esta vez.
BRAVO Paco, muy bien , como siempre. Lo que estas escribiendo es la verdad y SOLO la verdad. Por supuesto cuando una persona (honesta con su mismo antes que ser honesta con los demás) vive por un periodo en Jerusalén, le hace saber la verdad y SOLO la verdad.
Muchas gracias Paco porque ya que ahora es muy raro encontrar personas que escriben la verdad.

Mañana se conmemora en los territorios palestinos el Día de los Prisioneros. Gracias, Forjas, por recordarnos a todos las calderadas que no debemos olvidar y que a veces quedan escondidas bajo las otras muchas miserias de este conflicto.

me haces pensar Paco...
¿el mundo al revés? ¿o un circulo vicioso?
desde mi profundo desconocimiento me planteo la siguiente pregunta, un tanto enrevesada...:
si a Garzón le inhabilitan por tratar de iniciar una investigación sobre los crímenes del franquismo... ¿que válidez tendría el sumario Gürtel? ¿se podría pedir una revisión de toda la investigación e íncluso su anulación? es decir, ¿la derechona que se ha enriquecido y autofinanciado con el dinero público en estos últimos años de nuestra todavía joven democracia, heredera de aquellos que gobernaban durante la dictadura y que nunca fueron juzgados por sus crímenes, se vería "doblemente beneficiada" de un fallo favorable a la querella de Falange española? ¿esto no se asemeja un "poco" a la justicia italiana de los últimos tiempos...?

...con respecto a lo que está ocurriendo en Israel prefiero no tratar de pensar en forma de círculo vicioso, no vaya ser que por cuestionarme la actuación de la justicia en Israel se me tache de antisemita... cuando en realidad lo que soy es antifascista, aunque no esté de moda utilizar una terminología como esta....


En la historia universal de la infamia hay muchos capítulos: los fascistas que nos machacaron en la guerra y posguerra y asi han continuado hasta nuestros dias ocupan un lugar destacado. Es inaudito que los jueces se hagan eco de una denuncia de desalmados... pero es igualmente inaudito que un banco le financie el año sabático al "paladín" de la democracia.
Lo de los curas no tiene ni nombre ni perdón. Y también tiene un capítulo estelar en la historia universal de la infamia.
Las atrocidades que comentas de las cárceles israelíes, y que se unen a otras prácticas del pueblo elegido igualmente desalmadas, completan otro capítulo... desgraciadamente inacabado.
Claro que los otros temas citados aún estan por terminar. Queda pendiente mucho fascista suelto y mucho cura sobón y mucho demócrata torturador.

¿ Que la cooperación Internacional participa en mejorar las dietas de los presos Palestinos ?
Yo pensaba que solo pagábamos la ocupación y manteníamos a un pueblo falto de dignidad y dirigido por una panda de corruptos Palestinos aliados moralmente de los Israelís y participes activos de la limpieza étnica de su propio raza.
En Palestina y en Israel no se cuecen Habas, lo que se cuece es un negocio redondo entre Israelís y Palestinos que amortizan perfectamente el mal llamado “conflicto” para sacar un lucro económico y vivir, especialmente los segundos, de la generosa y ciega caridad de fuerzas extranjeras a quienes no se les ha perdido nada en estas tierras.

Todos estas acusasiones son montajes para impedir que el Sr. Garzon investigue el genocidio franquista---el caso gurtel,.........
Como siempre es legitimo la defensa incluso de genocidas, ladrones y estafadores. La derecha sea manejado y acostumbrado a la impunidad en España, muy diferente a las burguesias del resto de los paises desarrollados.Y pondrá toda tipo de trabas para perder esta condición privilegiada de acción en impunidad.
Pero la derecha que protege y ampara estos comportamientos se equivoca. También se equivoca la justicia española que castiga con severidad la pequeña falta y mantine en la impunidad a los responsables de uno de los mayores genocidios del siglo XX ( el franquismo), si bien los responsables ultimos han muerto, si se puede condenar al regimen en la historia.
Si hay que habrir un proceso para juzgar el genocidio franquista y condenarlo,muerto ya los responsables y habiendo pasado tiempo suficiente de maduración de la sociedad española, hagamoslo. Lo que no es posible es mantener a cientos de miles de españoles enterrados por cunetas, sanjas, fosas,......como perros. Tampoco es tolerable la serie de abusos,robos, torturas, crimenes..... cometidos durante este regimen. Si no lo juzgamo en tribunales españoles lo haran en tribunales extranjeros y internacionales,como ya hicieron con el nazismo, el facismo,............... la caja de pandora esta abierta. Seria de vergonzoso que esto ocurra para los españoles y para la justicia en una sociedad democratica avanzada, en la 8ª potencia del mundo........

SEFARDÍES

- Lo que a continuación sigue es una breve reflexión, de un largo periodo de nuestra historia, en el que había en España, personas, “españoles”, que tenían por religión el judaísmo: “Los judíos españoles” (Sefardíes).
- Pero hay una realidad histórica, que en conciencia exige un pronunciamiento y una reparación a los daños causados a estos españoles, que practicaban la religión judía: en sus derechos estamentales, en sus haciendas, y en sus vidas. Con el fomento del sentimiento antijudío, por el resto de la población, en los diferentes períodos históricos, de su estancia en suelo peninsular; y las graves consecuencias que reporta el fomento de este sentimiento en estos españoles en su vida peninsular, y que culmina con la disyuntiva conversión o expulsión.
- Está demostrado que durante más de 15 Siglos, españoles que profesaban la religión judía, han contribuido de forma decisiva (con sus propiedades, con sus profesiones, con sus impuestos y con sus vidas,….), al nacimiento de la España moderna que tiene lugar con los Reyes Católicos.
- En la segunda mitad del siglo XV vivía en España una minoría de judíos convertidos formalmente al cristianismo. Muchos siguieron practicando, en secreto sus creencias, son los judaizantes; otros abandonaron su antigua religión, por motivos diversos. Ambos grupos fueron conocidos como judeoconversos.
-En 1478 se introdujo en Castilla el tribunal de la Inquisición, con el objeto de salvaguardar la pureza de la fe cristiana. Dos años más tarde comenzó sus actuaciones, fundamentalmente contra los judíos convertidos, que eran objeto de un rechazo social generalizado.
- Uno de los principales problemas de política interior que los Reyes Católicos intentaron resolver era la cuestión religiosa: se pretendía la unidad religiosa (se practicaban tres religiones en el suelo peninsular: cristiana, judía y musulmana).
- Pero, en 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de España, con el argumento de que su presencia contribuía a la disidencia de sus antiguos correligionarios, los judíos conversos. Les dieron, eso sí, la opción de convertirse y permanecer en el país. Los judíos fueron expulsados y sólo una minoría se convirtió. Los que se convirtieron y sus descendientes vivieron en las ciudades (como lo habían hecho sus antepasados) dedicados a la artesanía, al comercio y a diversas profesiones liberales.
- Estos judeoconversos, judaizantes algunos de ellos, otros abandonaron su antigua religión, por motivos diversos, fueron marginados a partir de entonces en razón de su ascendencia. Pasaron muchos por la prueba de la inquisición y a partir del siglo XVI se establecieron los estatutos de limpieza de sangre, como condición indispensable para el acceso a las ordenes religiosas y a los cargos de la administración del Estado y de la Iglesia; teóricamente cerraron a los conversos cualquier posibilidad de ascenso e, incluso, de integración social.
- Los judeoconversos utilizaron diversos mecanismos para borrar su pasado, el primero y fundamental, el dinero, además, la emigración, dentro del territorio peninsular si era posible pero fundamentalmente a las Indias, que con una mentalidad más abierta y a pesar de la legislación en contra, actuaron de puente en la carrera del olvido. La emigración de judíos desde España se prolongó durante los siglos XVI y XVII. Lo cierto es que, a pesar de que sobre ellos recayó con especial inquina el recelo de la colectividad y la acción de la Inquisición, algunos conquistaron un puesto en la sociedad, aunque hubieron de pasar por la preterición de sus orígenes, a través de fórmulas legales o clandestinas.
- Está demostrado, que el fomento del sentimiento antijudío, por parte de las distintas instituciones de autoridad de los diferentes periodos históricos, a parte de sus componentes sociales, religiosos, políticos….tiene un fuerte componente económico. Aparte de las consecuencias para los españoles que practican la religión judía de rechazo social y de peligro para sus vidas, este sentimiento siempre tiene como consecuencia el sustraer las riquezas y propiedades de los judíos españoles en beneficio de las distintas instituciones de autoridad.
- La culminación de esta esquilmación se produce con la expulsión de estos españoles, en un doble sentido:
1º.-privándolos de todas sus propiedades, en el mejor de los casos obligados a malvender su patrimonio.
2º.- privándolos de su vida social: del derecho natural y del derecho civil, al que por razón de su nacimiento les correspondía.
- En resumen se priva a estos españoles de los derechos que le correspondía según la teoría de los estados de Jellinek, de la cual surgen derechos subjetivos que, por corresponder al ciudadano respecto al Estado, se califican de públicos, de fundamentales y se dividen según la tradición del modo siguiente: derechos civiles —de ámbito personal, de la esfera privada—, derechos políticos y económicos, sociales y culturales

Israel el muy consciente de la imagen que proyecta en otros países y, especialmente, en España donde el "sentimiento anti israelí" crece, según dicen, de manera alarmante.
El caso es que la oficina de turismo de Israel en España está preocupada y se ha lanzado a la búsqueda de una agencia de comunicación que mejore la imagen de Israel entre los españolitos para que nos animemos a visitar el mar muerto.
Será una pérdida de dinero mientras nos sigan llegando las imágenes de sus asentamientos ilegales cada tarde a las 3.

Respetado Abraham,
la próxima vez, copia-corta-pega la quia telefónica de zaragoza. Será igual de coñazo pero, en algunos casos de mas utilidad.

Me gusta lo que dice el perro flaco. Ahora lo que falta es que la gente vea la luz y empiece a darse de baja en los pesebres parroquiales y termine la afluencia de divisas que los peregrinos dejan en tierra santa ¿?: sería algo así como.... matar dos pájaros de un tiro: menos borregos en el rebaño y menos pasta para comprar armamento.
También me gusta lo que dice el Sr. Forjas y el corolario de Caín: aún no han terminado de jjjjoernos la vida. Pero por lo menos no nos apalizan en cualquier esquina.
Gertrudis, es Vd. el colmo de la delicadeza y las buenas maneras (perdón, en este caso. de los buenos escribires).

Mi familia es judía asimilada y no practicante (desde hace muchísimos años). La familia de mi marido es judía practicante y vamos habitualmente a la sinagoga. Gran parte de los integrantes de nuestro círculo de amigos son también judíos.

Yo me sentiría mucho mejor y más segura cada viernes en la sinagoga si el sector radical y conservador dejara de imponer los ilógicos e ilegales asentamientos en Israel, si los soldados que controlan las fronteras de Israel no fueran chiquillos de 18 años sin sentido común (ningún chiquillo de 18 años lo tiene), si no hubiera personas que siguieran reclamando la retribución de los derechos a los judíos expulsados hace 500 años de España porque entonces también los italianos podrían reclamar la retribución de sus derechos y que los beneficios de las visitas turísticas a los monumentos romanos contribuyeran a dar lustre del estado italiano (anteriomente romano), también podríamos pedir las mujeres que se nos indemnizara por siglos de vejaciones, violaciones y abusos, y, ya que estamos, que todos los gitanos del mundo tuvieran un pasaporte rumano.

Mi familia sufrió mucho en la Guerra Civil en la que hubo familiares en ambos bandos y muertos en ambos bandos. La diferencia entre la parte "roja" y la parte "azul" es que mis familiares azules vivieron de maravilla durante la dictadura mientras que los rojos se las tuvieron que apañar como pudieron.

emocionante.

ON VERRA

Sr.Aca,
Me gustaría saber que menú extra tiene preparado la Cooperación Internacional en las cárceles mañana día de la conmemoración del Día de los Prisioneros palestinos.
Yo sugiero una buena dosis de Rodenticidas y problema solucionado.

¡A ver si nos enteramos!:
Esta tierra es la Tierra que Dios dió al pueblo de Israel. Y este pueblo es el único titular y con derecho a vivir en ella.
Si existiera justicia, la comunidad internacional no solo ayudarían a limpiar de ..... este pais sino que obligaría a los expulsados a pagar el "alquiler" de lo que han estado usurpando.
¡Es un derecho que le asiste al pueblo de Israel!

p.d.: Lo de las cárceles y juicios es una leyenda urbana. Esas cosas sólo pasan en Cuba. Sr. Forjas, no manipule.

A la perra flaca, a Daniel , a Veritas y a los que se emocionan con su testimonio,
Por activa y pasiva TODO Israelí y judío es corresponsable en la limpieza étnica palestina.
Sinvergüenzas todos ellos que van con la lagrimita fácil y que no solo explotan por puro interés el sufrimiento, ya sea propio como ajeno, sino que además lo promueven y se regocijan en él al igual que lo hacen las moscas en las deyecciones.

Enterados. A ver si ahora se enteran ustedes. A los 50 años prescriben los derechos de autor. He dicho.

Article molt bo.
Jo hi estic d’acord, és més, crec que hi ha una resolució de la ONU en que la llei espanyola d’amnistia de 1976 s’hauria de derogar.

Sigues sin desfraudar, Paco. Lo de mano limpia es la verguenza de la democracia española. 35 años que murió el dictador...
Lo de los presos palestinos: otra verguenza para otro país democrático. Sigue escribiendo que eso alivia a los que pensamos con la cabeza.

es dificil el juicio a mi propio pueblo
y es muy facil hacerlo al vecino
soy sudamericano judio viviendo en israel
si repitiera las aberraciones que oigo de lo que sucede a sudamericanos en españa
bueno es ver , oir , y , razonar
tarea ardua para los genios rapido-comentadores

que me gusta este post......sólo te ha faltao una recetilla de habas....

Una vez más ha escrito un artículo tendencioso. Felicidades a todos aquellos que se regodean criticando al estado libre y democrático de Israel.
No solo existen presos Palestinos en nuestras cárceles,también los hay Israelís.
Nuestras leyes son estrictas y todos estamos legislados por ellas, Israelís y Palestinos.
Es falso la imagen que dá de nuestro poder judicial.
Los juicios y sentencias en Israel se adaptan a la ley concienzudamente sin hacer diferencias de creencias, religión o raza priorizando especialmente el respeto a los derechos humanos de forma escrupulosa.
Por favor, deje de mentir y de falsear la realidad.
Gracias por publicar mi comentario.
Shalom

Me enseñaron que el periodismo era imparcial por ser un poder mas de la sociedad y estoy con Howard Reinhart cuando hablaba del riesgo de la pérdida de honestidad de los periodistas por el uso falseador y manipulador de la realidad.
Sin ánimo de ofender, una vez más ha escrito un artículo repleto de idioteces, clichés y estereotipos.

Todos los rojillos sois iguales: resentidos y desagradecidos. Y los españoles sois lo mas de lo peor; no contentos con chiringar en vuestro pais, venis a esta tierra a esparcir insidias y a sacar la mayor tajada de la generosidad del pueblo que os acoge.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios