« HABAS A CALDERADAS | Portada del Blog | ¿Los mejores años de su vida? »

CUENTO CHINO EN GAZA

Poca ayuda necesitan los habitantes de Gaza para matarse o morirse. Ya no les hacen falta ni los bombardeos de Israel, ni la ausencia de medicamentos en los hospitales. Ahora se matan con los generadores de electricidad “Made in China” que entran desde Egipto por los túneles de Rafah. Según los datos facilitados por la ONG Oxfan, en el último año y medio, estos pequeños grupos electrógenos de ínfima calidad han provocado cien muertos. Incendios y asfixias han sido las principales causas de muerte con estos aparatos que ocasionan accidentes domésticos y que los habitantes de la Franja utilizan para conseguir electricidad, para iluminar, cocinar o alimentar los frigoríficos domésticos. Niños y mujeres han sido mayoritariamente las víctimas de estos generadores, aparentemente inofensivos, que los egipcios introducen por miles en Gaza aprovechando la crisis y el bloqueo que impone Israel a la Franja.

La falta de electricidad se ha demostrado como uno de las principales dificultades para la vida diaria de los gazatíes. Cuando Israel dispone, el suministro de combustible para la estación trasformadora de electricidad no llega. El lanzamiento de un cohete Kassam o un disturbio, cerca del paso fronterizo de Nahal Oz ocasiona el corte del suministro que, si bien a diario es escaso, en esas ocasiones, es nulo. No disponer de electricidad en Gaza es sinónimo de frío en invierno, abrasivo calor entre abril y octubre y aguas residuales sin reciclar que inundan e inutilizan depuradoras; es sinónimo, igualmente, de ausencia de operaciones quirúrgicas en los hospitales o de que en muchas escuelas no se pueda ofrecer una educación normal. Es por ello por los que los cubanizados habitantes de Gaza se buscan la vida como pueden. Hace unos meses crearon un combustible con aguarrás y aceite de freír que, si bien permite a los coches circular, su combustión produce un olor de todo punto desagradable.

Se buscan la vida sí, pero estando en ello también la pierden. Por su culpa, o por la de otros. Cuando los milicianos de Hamás derribaron la frontera de Rafah, en enero de 2008, los primeros lugares a los que fueron los que pasaron desde Gaza a Egipto, fue a las gasolineras. A muchos de ellos les llenaron las garrafas para el combustible con mitad gasolina mitad agua. A otros y por ignorancia, les daban el cambio de las compras con billetes del Monopoly. Fueron tres días en los que los listos no dieron abasto. Se vendieron cientos de motocicletas chinas para muchos jóvenes de la Franja que pocas semanas después estaban destrozadas por la escasa calidad de sus componentes; vamos, algo similar a lo de estos pequeños grupos electrógenos que combustionan mal y matan silenciosamente por la emisión de gases. El año pasado murieron 87 personas entre incendios y asfixias. Otras 23 han muerto en los cuatro primeros meses de este año por idénticas cuestiones.

Así las cosas, Gaza y sus habitantes padecen no sólo la ocupación y bloqueo perimetral de Israel, también padecen la voracidad de sus vecinos que ven en la desgracia de Gaza un elemento para enriquecerse. Cuando en enero de 2009, tras la operación Plomo Fundido, intentaba junto a otros compañeros de la prensa entrar en Gaza a través del paso de Rafah pude ver como un hombre juraba por sus muertos a los vigilantes de la frontera que necesitaba entrar en Gaza para llevar alimentos y medicinas a unos familiares. Junto a él, numerosos bultos que eran custodiados por varios jóvenes. La situación de la Franja era dramática. Habían sido 1400 los muertos palestinos, la mayoría civiles, por los bombardeos de Israel. En la Franja faltaba de todo y él quería entrar, no para llevar medicinas, los bultos eran repuestos de moto para motos chinas.


Gazatíes comprando combustible en Rafah


Motos chinas a Gaza. Aquel día y al precio de 700 dólares entraron cientos de ellas.

Aquí los medicamentosos recambios.-Fotos Forjas

98 Comentarios

me alegro de que hayas retomado el blog con energía....

Como dice mi madre: "al perro flaco todo son pulgas"o como diríamos más modernamente "al suelo, que vienen los chinos".Creo que todo el mundo ha comprado alguna vez un objeto "made in china",y eso, nos engañan "como a chinos",tienen buen aspecto pero la calidad es de pena.Pero no me extraña que los egipcios se ceben con los pobres gazatíes,ya que ellos son los reyes del engaño, y si pueden te dan gato por liebre,y en este caso esto es lo que les dieron ."la alegria dura poco en la casa del pobre".Gracias Paco como siempre.

Felicidades Don Francisco González Forjas y gracias por ser como eres y escribir como escribes.
La verdad a veces es como una vela encendida en mitad de la tormenta o como decia un poeta catalan " la verdad es un espejo que se rompio en mil pedazos y cada uno cree que tiene un pedacito de verdad" pero los que como tu la viven, la tocan, la buscan es muy importante que nos la describas a ver si entendemos alguna cosa de este mundo tan loco.
Un abrazo muy fuerte y por favor no te rindas.
Cuidate mucho y recuerda existe en Vilafranca del Penedes un Pallasso que no te olvida.
Sempre Endavant

Sr Forjas, ¿otro cuento chino? Pobrecitos los palestinos ¿Y el pueblo de Israel aguantando el lanzamiento de cohetes?
¿Para cuando una historia de Kasamm impactando en Israel

Todo progreso tiene su coste y lo que le están pasando al pueblo palestino con los generadores chinos es similar a lo sucedido en Bopal o a lo que padecieron los pobrecitos españoles de los 40 con cualquier invento de aquellos que llegaron sin garantías para matar el hambre. O, sin ir más lejos, con el aceite de colza que, recordémoslo, se vendía como rosquillas porque era más barato.
La mala fabricaciòn de los chinos no afecta solo a los habitantes de Gaza y demás territorios ocupados, sino a los españoles que de vez en cuando tienen que retirar de su vestuario calzado que llena los pies de llagas o juguetes que matan a nuestros noiños. ¿De dónde viene todo esto? DE CHINA.

Ariel, reciba un simbólico pero enérgico capón de mi parte. Intermon Oxfam cifra en 110 los palestinos muertos indirectamente por el bloqueo (entre los asfixiados o carbonizados) y a usted sólo se le ocurre escribir "Pobrecitos los palestinos". Desgraciadamente no sabemos cuántos gazatíes más han muerto por el bloqueo que impide la entrada de medicamentos y demás material imprescindible. Sí tenemos los datos de los israelíes muertos por los kassam: menos que dedos tengo en una mano. Esas muertes me parecen muy mal, pero al menos no comento obscenidades sobre el sufrimiento de esos israelíes, que respeto. Y ojo, no me venga con estupideces, porque el lanzamiento de esos cohetes fue posterior al bloqueo de Gaza, revise las hemerotecas.

Tras leer esto te pongo tarea....(je,je)...Me gustaría saber tu opinión sobre el papel de Egipto en este caso. Es un escape para los habitantes de Gaza? es un país solidario con los palestinos o es cómplice de Israel?.

Lo que pasa en la franja de Gaza, y que ya lleva pasando demasiados anos es una verguenza para el mundo.
Por lo que se ve, como si no tuvieran bastante con ese vecino prepotente y violento que es Israel, ahora se han convertido en victimas de la avaricia China.
Eso si, que no tiren una piedra a un settler israeli, porque ademas de contestarles a canonazos, encima les tildan de terroristas.
Un ejemplo mas de la demagogia del poder

Y yo me pregunto....por que seguimos comprando mierda producida en China????? A costa de destruir la industria que nos da trabajo, tirar el dinero comprando articulos que, a pesar de ser baratos salen caros ya que hay que tirarlos en dos dias.
Cuando llegara el dia que reacciones y ejerzamos un consumo responsable??

Salud, amigo Forjas. Ya veo que tu inquietud por buscar entre líneas la realidad más anónima no tiene límites. Es curioso cómo lo auténtico puede tener a veces la apariencia más surrealista... y trágica en este caso. Esos generadores deberían pasar a la categoría de armas de destrucción masiva.
Un abrazo grandote y que no decaiga ese ansia por destripar la realidad a ras de polvo. Algún día deberíamos convertir tus pesquisas en una larga serie documental.

Gracias Paco, me encanta la información que nos envias, haber si mandas más información para poder saber más de ese pais, acompañada con esas preciosas instantaneas, son ideales, captadas en su momento, yo quisiera visitar ese pais para saludaros y poder hacer algunas fotos.
Un fuerte abrazo.
Agustín

Sr Forjas,Esto pasa en Gaza porque en este mundo pocos son los que se atreven a nombrar las cosa por su nombre y sobre todo cuando se trata de la" unica democracia de oriente Medio",porque si lo haces te tachan por antisemita!. Para mi ,se trata de"Holocausto a fuego lento".

y toda la plata que la comunidad europea les dio??donde esta?porque israel tiene que darles electricidad??uds le dan o dieron a los miembros del eta???porque siempren miran de "ese "lado y no de este???y porque no cuentan la cantidad de palestinos enfermos que vienen a atenderse a nuestros hospitales,???porque no cuentan que alli los buenos pagan por los terroristas???y aca tambien?/y losmiles de misiles que tiraron a civiles y siguen tirando??y el soldado secuestrado que no dejan que nadie sepa como esta???y y y y ....esto es periodismo???????????

Señora Lidia, lo que de Europa a usted le importa bien poco. Israel es la potencia ocupante y es la encargada de velar por las condiciones de aquellos a los que controla militarmente.
Otra cosa, España da a ETA lo que les tiene que dar: detenciones según marca la Ley y juicios justos, algo que ustedes no hacen con los palestinos. Si usted quiere podemos repasar los cientos de detenciones administrativas que efectúan los militares de Israel y las pantomimas de juicios que llevan a cabo. También podemos hablar de los menores encarcelados.
El soldado Shalit no está secuestrado fue CAPTURADO. El participaba en un ejercicio militar contra los milicianos de la Franja de Gaza. Iba vestido de soldado, armado como un soldado y dispuesto a matar como un soldado. Entonces, señora mía, fue capturado como un soldado. ¿Qué no les dejan ver al soldado? Pregunte lo que hace Israel con los presos palestinos.
Palestinos en los hospitales, señala en su comentario. ¿Sabe usted cuantos han muerto esperando poder abandonar Gaza para ser atendido en hospitales de Egipto, por ejemplo.
Periodismo también dice usted. Esto es un blog. En un blog se presentan opiniones no informaciones. Creo que usted tiene mucha relación con España y también mucha ignorancia o ¿simplemente es una rabieta?

estimado sr eusebio,si no viene a vivir aca unos meses,jamas entendera nada de nada,el pueblo palestino con el pueblo israeli nunca pero nunca tuvieron ningun problema.al contrario,hay miles de actos,deporte,cultura,Tv que se hacen en conjunto y muy bien que sea asi.lo del soldado shalit,a lo que me referia,es que a los presos palestinos se les permite recibir visitas,y a el ni una palabra,pero le repito,ud gana,porque mientras no viva aca,no se puede tener idea de absolutamente nada.aca sin juicio???aca no se atiende a los enfermos????ay los que leen solo lo que los diarios quieren que lean.....atte.

en realidad no es lo que quise escribir,en realidad queria decirle que lamento que piense asi de este pais,lamento que piense asi de nuestra gente,lamento que nuestra democracia,nuestra cultura milenaria,todo lo quesucedio en tierra europea con el hilocausto,todos los in
ventos,premios nobles,la tecnologia que se usa en todo el mundo,la medicina que salva tantas vidas,la ayuda humanitaria prestada en catastofres,manos tendidas solo para la paz,deseos solo de paz,deseos que los palestinos tenga su pais,su libertad(y no de nosotros)en fin,lamento que tenga una idea tan erronea de todo este conflicto.ojala llegue a su fin,y que podamos verlo.

Señora Lidia, vivo en Israel y cuando hablo o escribo, lo hago desde el conocimiento. ¿Por qué lamenta usted tantas cosas? El pueblo de Israel es un pueblo trabajador que se ha ganado a pulso tener una patria y mantenerla. Yo no dudo de sus avances, estudios y de la existencia de un drama como el Holocausto que el mundo no supo detener. Por eso yo deseo al país donde vivo lo mejor. Pero soy partidario de la Paz con mayúsculas. Si Israel se merece un país ¿porqué no lo han de tener los palestinos?
Como usted sabe Israel es un país sin una Constitución, una ley de leyes que regule todo ¿No será que el contar con una constitución les obligaría a dar los mismos derechos a los árabe/israelíes? Piense en esto y piense también si la mejor solución para los palestinos que tiran piedras a los militares son las balas de goma. Qué pasaría si a los Haredi que se manifiestan por lo del hospital de Barzilai les disolvieran con balas de goma. Esta, señora mía es una sociedad que necesita debatir más y amagar menos.

Si hay que ir para verlo para que está el periodismo? Una opinión.

Entre unos y otros la casa si barrer. Quién será el que siente a las partes a negociar o ponerse de acuerdo. Los unos por los otros el mundo sigue con el susto en el cuerpo.

La ONG italiana Secondo Protocollo ha elaborado un informe titulado Gaza 2010 que expone de manera palmaria el vergonzoso silencio sobre las verdaderas condiciones de vida en Gaza por parte de quienes más gritan, más se manifiestan, más boicotean y más cobran del dinero público en nombre de pueblo palestino.

En un texto de 20 páginas (algunas menos en el PDF), remitido tanto a Naciones Unidas como a la Unión Europea y algunos países donantes en un intento de que sepan qué se hace con su dinero (es decir el nuestro), la organización pinta un cuadro de connivencia generalizada con Hamas que, en época de recortes presupuestarios, debería hacer replantearse a más de un gobierno las denominadas “ayudas al desarrollo”.

Así en Gaza 2010 se demuestra que el número de mercancías que han entrado desde Israel en 2009 respecto a 2008 se ha incrementado en un 900%. No es un error: un 900%. En concreto entraron 5.300 camiones con ayuda humanitaria por 606 el año anterior. Este hecho contradice el “férreo e inhumano bloqueo israelí”. Además una mejora, por pequeña que sea, en las condiciones de vida en Gaza es un torpedo en la estrategia de Hamas que, como hacen todas las dictaduras, quiere hacer vivir a la gente bajo un estado de emergencia permanente.

La administración de Hamas (y perdonen la expresión) controla el reparto de la mayoría de esta ayuda. Hamas ha creado un doble circuito económico en Gaza que separa claramente a sus privilegiados del resto de la población, ésa que nos muestran incesantemente algunas ONG que curiosamente sobre los otros privilegiados no dicen ni pío. Y mejor que no lo digan porque dependen totalmente de Hamas para poder funcionar dentro de Gaza. Es más, la organización terrorista tiene la última palabra sobre la implementación de proyectos de desarrollo en la Franja para los que Israel no pone ningún problema. Cuando Hamas los veta, las ONG culpan al bloqueo de Israel, naturalmente.

Como dato curioso, pero no sorprendente, el informe señala que Hamas ha introducido un impuesto a los comerciantes de Gaza no muy diferente al de las bandas del Chicago años 30. Pura y simple extorsión. Y de nuevo, silencio de las ONG.


Controlare
si se publica.

Señor o señora Torti ¿en alguna ocasión ha sido censurado uno sólo de sus artículos? Me gustaría saber a que viene ese amenazador y a mi entender fuera de lugar "controlare si se publica".
Fco. Forjas

Adoro la Democracia y la diversidad de opinion.

Para Torti: por lo que veo, sería mejor que las ONG dejaran de ayudar en Gaza y se murieran todos de hambre para que personas como Vd. estuvieran contentas.Lo que pasa en Gaza es simple y llanamente lo que Israel al cabo de los años ha construído y lo que pase en el futuro serán los israelíes los responsables de ello.Por si no lo sabe Gaza es un gueto¿o no?Si tiene dudas, pida un permiso y pase una bonita semana en sus playas.

Estimado Sr Forjas:

Francamente, no sé por donde empezar, porque sus artículos tan solo ratifícan lo miserables que podemos llegar a ser. Veo las fotos, y a pesar de haber visto esta situación con mis propios ojos, sigo sin dar crédito a la imágen. Hemos seguido con usted y por todos los medios de información la miseria promovida por Judilandia, y a pesar de haber sido duro con la situación en mis anteriores comentarios, no puedo negar que siempre tiendo a ablandarme. La desesperación es palpable allá donde alcanza la vista, a mí en este moemnto, me llega desde España, donde cada día la crísis ahonda más, y vemos en la sección de sucesos las noticias de actos totalmente irracionales, con el único propósito de llevar 20 Euros a casa para poder comer. Lo de los "Egiptanos" en Gaza no es casual. Esta claro que por mucha unidad de la que quieran jactarse los musulmanes, no pierden la ocasión de timarse los unos a los otros, Esta vez a costa de vidas ajenas, de las que nada importa salvo el dinero que inviertan en medidas extremas de supervivencia. En este caso, creo que el pueblo de Judilandia debe de estar satisfecho, y a la vez con un berrinche, ya que ahora no tienen que esperar a hacer prácitcas de "Tiro al Moro", sino que ahora se matan entre ellos por la electricidad. Es vergonzoso, honestamente no me queda ningun gag que introducir en este comentario, porque por desgracia, no alcanzo a ver la ironía de este caso. Ojalá cambiase algo, pero parece que no va a poder ser. Verdad, Sr Forjas?

por cierto, un par de epígrafes antes de acabar:

@ Orundélico: Gracias por tus amables palabras en el anterior artículo, que no pude agradecerte a tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca:)

@ Torti: Estimada Sra., Si tanto afán tiene usted de protagonismo y de hacerse notar, funde usted su propio blog en el que podrá cortar y pegar sin parar, no diciendoles a los demás lo que deben publicar o no, que aquí el que controla es el Autor del Blog, no usted.

@ Picoleto y a Gertrudis: Y mi kimono, Kia? Donde andáis, que me encuentro solo sin vosotros (también usted, sr Orundélico).

Un Abrazo a todos

Gaza es un gueto porque Hamas lo quiere asi y las ONG si sirvan y que trabajen pero que tengan la voluntad de hablar cuando hablan de la verdad.Israel se fue de Gaza y dejo plantaciones y trabajo para mucha gente y el Hamas y demas que hicieron lo destruyeron todo porque?lo sabe usted pues si no lo sabe averiguelo,y deje de depotricar que los israelies son culpables de todo.ya es viejo ello ya nadie se lo cree mas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios