« CUENTO CHINO EN GAZA | Portada del Blog | Ahora toca Egipto »

¿Los mejores años de su vida?

Qué bonita y rencorosa es la fotografía. Te hace esmerarte, buscar el punto de luz adecuado o el paisaje más agradecido. Nos guarda los recuerdos pero también deja rastro. Refleja un momento concreto en un día determinado, plasma la estupidez y pone en claro que cada diez minutos nace un gilipollas, un mártir o una estrella. Estoy convencido que la fotografía cumple por estas tierras con el deber social de educar. Mostrar de manera desgarrada la herencia de sesenta y dos años de conflicto. Seis generaciones en la que muchos han acumulado tanto odio y rechazo que su coraza les hace insensibles al dolor y al mal gusto. Pero claro, las fotografías, sobre todo las torticeras, cuyas imágenes no se ajustan a las leyes o a la razón, acaban siendo como el cartero: siempre llaman dos veces.

Así las cosas, la ex soldada, Eden Abargil, no entiende el porqué de tanta crítica y tensión. No ve nada malo en fotografiarse junto a varios palestinos con los ojos vendados y las manos atadas en espera de ser interrogados. Inocentemente ha asegurado que “no hubo violencia ni menosprecio, no he atentado contra nadie" ha indicado a varios periódicos de Israel. El ejército quien ha degradado a la muchacha ya se ha quitado el muerto de encima tras criticar su actuación y dejar muy claro que la chica había acabado su servicio militar obligatorio hace más de un año. Eden fue descubierta por la televisión pública de Israel tras conocerse que había colgado en Facebook unas fotos tituladas "El ejército, la mejor época de mi vida". Al margen de la tibia respuesta militar a tan penoso acontecimiento no creo que el ejército esté de acuerdo con esta conducta. Cierto es, no obstante, que situaciones como estas empiezan a ser recurrentes en Israel ante el escándalo de una parte minoritaria de la sociedad civil. Aquí me acuerdo de las encuestas sobre la operación de castigo Plomo Fundido en Gaza y sus 1400 muertos que era apoyada por el 90% de la población. Para los que me van a dar leña en este post me permito recordarles el escándalo de las camisetas de los soldados con dibujos de mujeres palestinas embarazadas en una diana y la leyenda: un disparo dos aciertos. Haciendo memoria también me vienen a la cabeza esos soldados que utilizaban de escudos humanos a menores en Gaza o Hebrón o a esos reclutas que durante una incursión en Gaza aligeraban el vientre en los frigoríficos de los habitantes de la Franja.

El ejército israelí dice que basa su conducta en un código ético ¿pero se plantean los militares que influencias reciben los jóvenes antes de integrarse en el ejercito? o ¿desde cuándo el comportamiento de los militares en las guerras se ha caracterizado por estar sujeto a unas normas? En la guerra de Gila si, en las de verdad en absoluto.

Las cosas no ocurren porque sí y si Israel quiere ser una parte importante de la sociedad internacional debe, en primer lugar, apartar a los aislacionistas. El alivio militar del comunicado y la frase del código ético no me parece suficiente. A los palestinos se les debe sobre todo respeto. Quizá por ello Israel debería revisar algunas de sus estructuras y ser un país más generoso, precisamente por las persecuciones que ha sufrido. Hace unas semanas un encendido debate en la Kenesset autorizó la expulsión del país de 400 niños. Hijos todos ellos de inmigrantes y muchos de ellos nacidos en Israel, las voces más reaccionarias llegaron a asegurar (en un Parlamento democrático) que había que evitar que Israel pierda su carácter judío por las influencias externas. Otras voces han llegado a comparar los planes del gobierno de Benjamín Netanyahu con la deportación de niños judíos durante el Holocausto. Es decir que el ambiente está bastante caldeado teniendo en cuenta que el ideólogo de expulsar a los niños extranjeros es el ministro del Interior, Eli Yishai. “Son escudos humanos para sus padres con el fin de obtener la ciudadanía israelí” dijo el ministro y líder del partido ultrareligioso Shas en el parlamento.

Escuchando estas soflamas no hemos de extrañarnos ni de las fotos ni del comportamiento de las futuras generaciones. No obstante, son cada vez más las personas que en Israel asisten aturdidas a estos comportamientos. Me permito recomendaros un artículo de Natan Lerner, profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Tel Aviv.

Este es el enlace

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/30998/

66 Comentarios

Los mismos que ahora rechazan esas fotos -igual que rechazaron las camisetas en las que se instaba a disparar a mujeres embarazadas para matar dos por el precio de uno, literalmente- son los que han hecho que alguien que debería recordar -con esa edad- su viaje de fin de curso o su primer polvo, recuerde su estancia en el ejército, acarrenado cuerdas de presos indefensos como "el mejor momento de su vida".
Son los que han originado que jovenes de 21 años disparen a bocajarro a niños armados con piedras porque han vendido el odio como arma de defender sus posiciones políticas -y en algunos casos mistico religiosas-; son los que han provocado que Eden pueda sonreir allí donde a los demás tan sólo nos acuden lágrimas al rostro.

¡Qué alegría, Sr. Forjas!
Vuelvo de la manicura (por cierto, me han dejado unas manos de princesa, aunque el tono del esmalte lo encuentro algo atrevidillo) y me encuentro que ha vuelto de sus, largas y merecidas, vacaciones.
La historia de la chica Eden me recuerda un poco a una de mis ahijadas. El padre de la niña era marido de una de mis primas (digo era, no porque esté muerto, es que ¡a dios gracias! hace mucho que no se de ellos) era guarruillo de natural y le gustaba flatulenciarse a todas horas. A la nena le hacia gracia la cosa musical y al papá le encantaba que la hija celebrara las pedorretas.
Total que un dia, yo estaba presente, les visitó una tía común (mia y de mi prima) forradísima. Y la niña le hizo la gracieta de copiar a su padre.
Pues la torta que le propinó el progenitor a la emuladora fué de campeonato. Y a continuación la tia y una servidora salimos de estampida de esa casa.
Las conclusiones de la historia son idénticas a las de la soldado Eden:
- Una cosa es lo que hacen (y enseñan a hacer) los jefes y otra lo que se enseña a las visitas.
- En caso de escándalo, la culpa la tiene siempre la nena/soldado, nunca el capitán/padre.
- La madre/sociedad civil son un cero a la izquierda.

Y como ya empiezo a encontrarme en esta página como en mi casa, diré el resto:
Mi tia borró a mi prima del testamento y, gracias a un pedo infantil; me puedo permitir este discreto bienestar que hace muy llevadera mi edad.

Espero que alguna vez se cumpla, en el caso de la soldado Eden, lo mismo que pasó en mi familia: que la tia/u.e./ee.uu./onu termine desheredando a la familia militar y a la sociedad que la sustenta.

Y nada mas, que me esperan unas amigas para merendar y tengo que refrescarme y cambiar los trapitos.

p.d.: besistos para el esclavo/para orundélico/para picoleto a mi pesar. ¿muac! ¡muac!

Lo asombroso, o no…, es la velocidad con la que los medias occidentales han acusado y calumniado a Israel ,haciendo comparaciones de un comportamiento QUIZÁS ,digo QUIZÄS, necio y alocado con conductas áltamente sádicas. Comparaciones calumniosas, injuriosas, venenosas, injustas, todo por el placer de humillar a los Judíos. A los judíos que, por otra parte, jamás causaron el menor daño a esos europeos naziprogres,ni a sus gobiernos ni a sus ciudadanos; lo contrario no ha sucedido…
Veamos comportamientos, no de los árabes ,de los civilizados soldados de la NATO; en este caso alemanes, últimamente tan preocupados ellos por la suerte de los que viven en Gaza...

Pues a mí lo que me pone de mal humor es como han reaccionado los medios y el ejército .
yo no creo que esa chavalina haya hecho nada malo, es una mandada de 18 años y dudo que les haya hecho daño a los presos.

lo que me cabrea es que le están echando la culpa del funcionamiento y el trato de presos de guerra.
en lugar de mejorar el trato a sus prisioneros y avergonzarse por ello, utilizan a la chica de cabeza de turco y la van a degradar de rango por haber puesto unas fotos donde se muestra una realidad.

lo vergonzoso no es el comportamiento de la chica, sino la realidad que ella no ha hecho más que mostrar.


Las fotos que ha colgado la chica esta y las declaraciones del "menistro", por ser de las últimas cosas, vamos, lo que vuelven a demostrar es que algunos israelíes adolecen de insanía mental y se les va la pinza total.

Sr.Forjas, totalmente de acuerdo. Ya lo escribiste tú. Me sobran los comentarios.

Lo peor de todo es que esa sub humana no entiende el escándalo.

"¿No entiendo lo qué hice mal?" ¿Intenta dar pena? Hay que ser muy tonta para no darse cuenta de lo que hizo. Ahora, lo que faltaba es que se ponga a llorar en una cadena televisiva o en una entrevista a los medios pidiendo perdón, dando sensacionalismo para lavar cerebros, típico del sionismo. ¡Es increíble! Siempre con el victimismo y la debilidad.

Se le echaba a ustaed de menos. El tema es serio y con enjundia pero se me ha escapado una risa con la referencia a Gila....

Más vale tarde que nunca, señor Forjas. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito, excepto con este frase: "No obstante, son cada vez más las personas que en Israel asisten aturdidas a estos comportamientos." Me temo que no es así, basta con mirar las encuestas de opinión que realizan los medios israelíes, y las intenciones de voto de cada partido. Le recuerdo las palabras de Gaby Ashkenazi, jefe del Estado mayor que dirigió el asalto al Mavi Mármara, quien se mostró "orgulloso" de la actuación de sus hombres.

Además, me da en la nariz que ese supuesto "despertar" de conciencias proviene más bien del asombro ante la indignación que causa en la opinión pública "occidental" los comportamientos de la clase política y militar israelí. Vamos, que no parece llegar como una revelación divina, sino más bien es fruto de una reflexión posterior al "pasmo" que le produce a la sociedad israelí las criticas que le llegan de sus propios amigos. En cualquier caso, bienvenidas sean. Por cierto, creo que ayer salieron a la luz nuevas fotos de soldados israelíes posando sonrientes con sus "presas abatidas"...

absolutamente de acuerdo contigo ! pero todos se la agarran con esa soldadita cuando el problema mas serio es la cupula militar y el gobierno que conduce a estas aberraciones.
meir

La soldado Eden A. piensa, actua y reacciona como la mayor parte de los/las jovenes israelies que sirven 3/2 años en el ejercito más libre dle mundo... en pensamiento. Buenaparte del entrenamietno consiste en aclararles cuando se incorporan a filas cuáles son los peligros que corre Israel y quienes son los unicos enemigos (de momento): los palestinos.
A tal fin, el lavado de cerebro es notable. Lo que escandaliza en la noticia es la hipocresía de los jefes (ahora degradan a esta chica... no se sabe de qué grado) y no la sinceridad de la tropa.
Por cierto: ojala que la tortura, los tratos denigrantes y los ataques contra los palestinos no sobrepasaran esa linea-facebook, territorio de mentes naif, que ha utilizado la joven Eden A. que se sintió algquien cuando hizo la mili. Como los reclutas de antes en españa, con Franco...

El comportamiento de los soldados israelíes deja mucho que desear, en mi opinión es del todo intolerable, asesinan y agreden con total impunidad a todo lo que suene musulman o árabe. Pero la culpa de esto la tiene los tratados posteriores a la 2ª Guerra Mundial y las potencias vencedoras del conflicto que queriendo subsanar a la población judía de las atrocidades de Hitler, los metió en un territorio que no les pertenecía y que encima han ido ampliando sus fronteras mediante guerras y ocupaciones ilegales.

Sr. Forjas,
me admira su manera de presentar como "general" lo que, evidentemente, es una tontería de una chica adolescente.
Sea serio y escriba, por ejemplo, sobre la diferencia existente entre el nivel de vida de los arabes israelíes y los palestinos. En esta diferencia puntúa mas la honestidad de la clase dirigente que la cuestión económica.
Salud.

Los judíos, no fueron los únicos, fueron masacrados en la segunda guerra mundial por los ejércitos de Alemania y ahora ellos están haciendo lo mismo con el pueblo Palestino de forma consciente y con una maldad que no tiene precedentes y que supera en creces a lo que a ellos, y otros, padecieron. Ver para creer…...

La reacción del ejército israelí con este lamentable incidente de la soldad que citas, es propia de todos los regímenes que en el mundo son. Y de la misma manera que EE.UU, un ejemplo de democracia plena, negó una y cien veces las torturas de Guantánamo o de Abru Graib durante su enésima campaña para "salvar al mundo2, la posición del ejército judío es una copia.
Es fácil promover (o dejar que lo han otros) la tortura, el maltrato y el trato inhumano de los prisioneros olvidando cualquier tratado itnernacional y las leyes de la piedad o el respeto. Menos mal que, A VECES, SOLO A VECES, los medios informativos juegan su papel.

Un pueblo,sociedad o colectivo que demande reconocimiento y respeto, necesita primero respetar a las personas sin importar nacionalidad, tendencia sexual , raza, color o religión. El pueblo Judío demuestra no tener memoria.Se han convertido y han tomado la misma fórmula , mejorada, de los mismos Nazis. Una raza que se creen superior , “los elegidos”.El comportamiento de ésta soldado, es solo un reflejo de la sociedad israelí.

Desde luego es Vergonzoso, es como para decirla: "aparte de ser gilipollas y estúpida, demuestras ser una hija de Puta, y en lugar de aparecer en Facebook tendrías que estar en un reformatorio por tu repugnante comportamiento durante la mierda del servicio militar" se la tendría que caer la cara de vergüenza...
¡Y que tenga que haber gente tan estúpida y canalla por el Mundo!, en fin, no sigo porque me enciendo.....

Y lo peor no es la foto, ni que a la pobre muchacha la hayan hecho pagar la travesura con la degradación, por cierto, que era??? sargento, teniente, capitana de la estupidez???, lo peor es que posiblemente sea un pequeño atisbo de lo que realmente existe o debe existir, eso es, un odio más que profundo por todo lo que no suene o huela a judio, a su idea, a su creencia, a la la línea donde consideran que esta su frontera, a cuantos palestinos vale cada soldado israeli muerto. La foto me parece despreciable, la soldado también, y sus jefes más despreciables e hipócritas.


Hola Gertru,
¡Cuanto tiempo sin saber de ti!. Me alegra ver que sigues tan didáctica como siempre.
Paco Forjas,
eres un fenómeno del periodismo. Menuda manera de decir las cosas claras y con educación.
Tengo un colega por esas tierras y lo que me cuenta me pone los pelos de punta. ¿Menuda gente la del pueblo elegido!.
Saludos para todos.

Aunque el comentario va para quién firma con el nombre de Carmen, es extensivo para todo el mundo. Evitemos los insultos. Por favor. Si se persiste en esa actitud optaremos por no publicar los comentarios.
Paco Forjas

Querida Carmen,
Reboto a tu persona los adjetivos que le sueltas a la soldada en tu pobre Post, ya que con ello lo único que haces es perder toda la razón de tus argumentos y dárselos a los otros muy acostumbrados a hacerse las victimas de dichos y merecidos insultos.
Estimado Sr. Forjas, ¿ por qué no borra directamente los post que se salen de madre ?

El comentario de Carmen es irrespetuoso y ofensivo. No llego a comprender como el Sr. Forjas no lo saca de ahí.
Como es costumbre se hace una generalización antisemita de un pueblo, sin saber, que la mayoría de los judíos que viven fuera de Israel y en el gran Israel gozando de gran respeto destacándose entre los mejores profesionales científicos, ingenieros, médicos, artistas, empresarios... El conflicto palestino-israelí, tiene muchas matices y lamentablemente no se divulgan , especialmente en medios españoles. Lo que vende es la basura y las noticias escandalosas y lamento comprobar que el Sr. Forjas también cae en el juego olvidando la objetividad,la profesionalidad y la buena práctica periodística.

¿ y qué hace Europa al respecto?
Callar y financiar Israel, es la respuesta del "Mundo Civilizado" a los crímenes de guerra.

El pueblo judío es el pueblo elegido. Los judíos siempre han dado una respuesta adecuada a los árabes. Los palestinos con sus ataques terroristas amenazan la paz del pueblo hebreo.
No comprendo tato revuelo, esa gente amordazada que salen en las fotos junto a la soldado, seguro que no son hermanitas de la caridad y que de poder saltarían al cuello de cualquier israelí para degollarlo sin piedad.
Son fotos poco afortunadas y nada más.

Ellos con la misma piedra y tú, en el clavo como siempre Paco!. Me alegro de que hayas vuelto de vacaciones ya que me encanta leer cosas inteligentes, sobre todo cuando estoy de acuerdo con ellas. Sigue.

Señor Cohen, le animo a que nos explique matices del conflicto que Paco no explica, según usted y algunos más. Les leo a los mismos en cada escrito de Paco diciendo que Paco sólo explica "lo que quiere" del conflicto; por favor, cuéntennos su versión de los hechos en vez de quejarse en cada escrito, es más práctico y así todos aprendemos de todos. (El comentario no va con segundas, es totalmente en serio)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios