« Ahora toca Egipto | Portada del Blog | Todos eran sus hijos »

EGIPTO PATRIA DE LA ESPERANZA

Cuando tu material de trabajo es tu salvaguarda la cosa va bien. Muchas veces un micrófono o las cámaras, exhibidas con desparpajo, te abren puertas y controles policiales y militares. No es el caso estos días en El Cairo donde si te adivinan periodista te llevas en algunas partes de la ciudad un par de guantazos, te requisan o roban el material y te chulean el pasaporte. Aquí lo mismo te piden tus credenciales un niñato armado con un palo o una serdañí de 30 muelles o un fulano mal encarado y vestido de medio militar con alpargatas. Mientras tanto en la Plaza de Tahrir las gargantas muestran la esperanza de centenares de miles de personas a los que les han hurtado treinta años de libertad. Casi media vida. La plaza sigue siendo el lugar donde Egipto puede reescribir su historia con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Digo lo de la autoridad porque Estados Unidos ya dirige la operación recambio y digo tiempo porque éste corre en contra del pueblo. Da miedo pensar lo que puede ocurrir si Mubarak o sus acólitos se mantienen en el poder con los recursos policiales y militares que posibilita la presidencia. La represión puede ser sangrienta y nunca sabremos cuántos presos siguen en las cárceles ni quienes han sido los que han salido a las calles a repartir caos. Aquí parece saberlo todo el mundo y se apunta a los servicios secretos como los incontrolados que la noche del viernes dispararon sus pistolas contra los manifestantes de Tahrir.

Así como están las cosas la transición egipcia puede ser movida y peligrosa. Sacar del poder a los estómagos agradecidos del régimen será muy duro, lento y peligroso y las reformas democráticas beneficiarán, sin duda, a los que durante años han estrangulado las libertades. Pero mi duda y la de muchos ciudadanos de Egipto sigue estando en conocer el despacho donde se firmará el futuro de este país. Egipto, no se puede olvidar, controla el canal de Suez. Es uno de los pasos marítimos más transitados del mundo y por el que navegan miles de superpetroleros desde el Golfo hacia el Mediterráneo. Con el crudo al alza y siendo como es el país árabe más poblado del mundo siempre ha ejercido una especial influencia en la región. Mubarak, aliado indiscutible de Estados Unidos e Israel, ha ejercido de carcelero para con los palestinos de Gaza en el Sur , pero por cosas de las corruptelas políticas, las autoridades egipcias hacen muy mucho la vista gorda con el contrabando que entra a Gaza desde por los túneles que comunican la Franja y Egipto.

Sea como sea este país está pletórico. Jóvenes menores de treinta años que no han vivido en libertad se ven como protagonistas de su historia. Se sienten los autores intelectuales y personales de un sueño que toma cuerpo: un país plenamente democrático con un gobierno elegido por todo el pueblo. Mientras escucho los gritos de la multitud veo como Tahir empieza a tener vida propia y son ya muchas las tiendas de campaña que se han instalado para resistir y seguir solicitando que Mubarak se vaya. Fuera de la plaza siguen campando algunos perdularios y maleantes que de vez en cuando tiran piedras contra los acampados. Otean por las esquinas si hay occidentales y periodistas a los que identificar. Gentuza que intenta manchar una revolución en la que la prensa se ha dado, así misma, mucha relevancia. Dicen o han dicho siempre los maestros de esta profesión que el periodista nunca es noticia y yo me planteo si en esta crisis no nos hemos mirado demasiado el ombligo. Esta reflexión es eso simplemente un elemento de debate. Espero opiniones.

-Una cosa más sobre el contrasentido de muchas cosas de la vida. La palabra mubarak significa bendición. Hay que.............

36 Comentarios

Le llevo siguiendo durante muchos días señor Forjas y me parece que es bueno que la gente conozca como es el trabajo de ustedes en lugares donde hay peligro. Mi hija estudia periodismo y no quiero ni pensar lo que voy a sufrir si le da por irse por el mundo a ver calamidades. En cualquier caso felicidades por su trabajo y el de todos sus compañeros.

Estimado Sr. Forjas:

Siento mi larga ausencia, los deberes de un lanista en la Vinalia requieren toda su atención, parte de la cual ha sido dirigida al conflicto de estas últimas semanas. Quien lo hubiera dicho? medio mundo islámico levantado en armas, reclamando la dimisión de sus dirigentes! El policia que le partió la crisma a ese jóven de Túnez, tiene que estar dándose de cabezazos en la pared, si hubiera sabido lo que se avecinaba. Da gusto ver que esta gente por fín empieza a reclamar lo que es suyo: Su Libertad y Dignidad... pero que es peor, una democracia limitada por una familia política que lleva en el poder 30 años, o lo que puede venir después. no es la primera vez que ciertos países ven el cambio en las facciones radicales, y los llamados "hermanos musulmanes", da la impresión que es exactamente lo que representan. A egipto le espera una buena, un cambio duro, violento e incluso (espero que no) accidentado.

Antes de seguir, me gustaría añadir que la información ofrecida por algunos de sus colegas de profesión, ha sido francamente vaga, como empieza a ser la costumbre en esta profesión, en la que es más fácil vender humo, dado que nadie más de sus medios lo ve. Deberían empezar a ser más profesionales, menos cómodos, y más humildes y agradecidos. Pero tan solo, como he dicho, es una reflexión, nada más.
De momento, y dado que ha dejado abierto usted el debate, esperaré con impaciencia a mis camaradas Gertrudis y Picoleto, con los que ardo en deseos de debatir estos menesteres, y si al humilde moderador la place, tambien dirigirse a nosotros en esta cuestión, ahora por fin, carente de toda ensura externa.

Sr Forjas, le deseo todo lo mejor, yo de momento me vuelvo a mi Ludus, a esperar noticias del resto. Salve!!!

P.S: Boniatus a vueltoooooooooooooooooooooo!!!!!!

Esperemos que Bendición , Que diag Mubarak se largue con viento a favor pronto , antes de que entren tropas de fuera a complicar las cosas , que diga a arreglar el tema.

Clica sobre mi nombre

Pues en lo de Egipto no se como meterme, bueno si lo se, me metería en la plaza a pedir libertad, que para alguien que siempre la ha tenido-creo que tengo algunos años menos que usted-es casi una aspiración porque el hueco de no haber tenido que pelear por algo importante no se llena de ninguna forma, bueno si, solo con saber que he tenido la oportunidad de pelear por algo que valiese la pena y no lo he hecho, eso me consuela un poquito.
Me interesa mucho el debate, sabes porque?, porque ese debate, ese mirarse el ombligo, creo que viene de saber que estais haciendo bien vuestro trabajo, y que eso, en periodismo, es españa, en nuestro tiempo, no es frecuente. Es el otro famoso aforismo del periodista y es que encontrar periodismo como el tuyo de los últimos días, de verdad, es como que un hombre haya mordido a un perro.
Muchas gracias Paco, entre cigarrito y cogarrito, gracias, y ya sabes, lejos de los palos. Por cierto Pucela 2-Granada 3.

El corte de Internet y teléfonos móviles define muy bien el caracter del regimen. Los ataques a periodistas tambien. Pero mas alla de eso, y de la preocupacion occidental por las momias del museo, lo importante es el "basta ya" de un pueblo cansado de pobreza y corrupcion. Son dias de esperanza, aunque los viejos del lugar sepamos que generalmente las expectativas no se colman....

Escuchaba esta mañana que muchos egipcios que optaron hace años por vivir en España, que ya tienen su familia y sus negocios aquí establecidos, que ya son ciudadanos españoles, están decididos a volver, a recuperar sus orígenes, a unirse a su gente y a seguir luchando por el cambio... No sé, quizá sea posible alcanzar el sueño, y quizá sea posible despedirnos definitivamente de la "bendición"
Mubarak... Ánimo y convicción parece que no faltan...

En cuanto al debate. Creo que en este caso concreto y, muy a su pesar, los periodistas se han convertido en parte de la noticia... y eso también hay que contarlo. Fuerte abrazo y a cuidarse!!!

Aporto ésto que estudié y que si me permite señor Forjas es sumamente interesante.Un saludo.Pasen y lean.

mucha salud para todos ellos ;)

Mi más profunda admiración sr. Forjas,hace usted una labor de grandísimo valor.Son gente como usted, Fran Sevilla, Vicente Romero, Iñaki Díez, Luis Miguel Úbeda, etc. quienes dan dignidad a una profesión que hoy en día parece estar falta de personas serias, competentes, valientes e imparciales...¡¡Así que no me entere yo que le ponen una mano encima!!

Querido Paco: Escucho con avidez todas las mañanas tus cronicas por interés por la zona y por la calidad de tus análisis. De nuevo, enhorabuena por tu trabajo. Los periodistas y los diplomáticos, destinados en esas zonas, tenéis que vivir momentos nada turísticos, no sólo por la violencia fisica -cuando explota, como ha sido el caso ahora- sino por la otra violencia, la llamada de baja intensidad, menos vistosa por su cotidaniedad;pero no menos perversa, que experimentáis con la tensión del día a día, cuando sois testigos de las constantes y casi endémicas injusticias que practican de los políticos detentores del poder, sobre el sufrido ciudadano.
Creo en el efecto contagio, por aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remochar". Este hartazgo de machaque al pueblo, puede ser muy contagioso. ¿Estaremos ante la Revolución de Mayo del Medio Oriente? ... Y el Mayo francés tuvo mucha influencia en otras movidas en Europa.
De todas formas, el histórico sincretismo cultural de los Egipcios juega a favor de que la deriva hacia el islamismo radical tenga menos chances de éxito que en otros paises de mayoria musulmán.
Por otro lado, Israel debería reflexionar de que no puede continuar entreteniendo, sin avanzar, el proceso de paz con los palestinos. Si se extiende la democracia en Medio Oriente, la posición de Israel quedará muy debilitada políticamente, ya que su actitud hacia los palestinos no es nada democrática y , además, no podrá blandir el slogan propagandístico de que "Israel es la única democracia de Oriente Medio", que en mi opinión no es nada democrática, al menos, para con los palestinos.
Por cierto, y hablando de lo que significa Mubarak, te añado que la raiz árabe del nombre de la plaza "Tahir", contie la idea de "limpieza, purificación, virtuosidad".
¡Qué coincidencia!


HOLA, SR. FORJAS: ME ENCANTAN SUS COMENTARIOS CONCRETOS Y CLAROS SOBRE LA SITUACION QUE ESTÁ VIVIENDO EL PUEBLO EGIPCIO. MIS RESPETOS PARA PERIODISTAS COMO USTED QUE HAN DECIDIDO QUEDARSE EN ESTA PELIGROSA CIUDAD CON TODA ESA ANARQUIA Y CAOS QUE DIA A DIA CRECE Y SERA PEOR SI EL SR. MUBARAK NO ACEPTA IRSE. DESEO QUE CONFLICTO SE RESUELVA LO ANTES POSIBLE, YA QUE DE LO CONTRARIO SI ESTO SE SIGUE EXTENDIENDO PAGAREMOS EL PATO TODOS....QUE MIEDO. A CUIDARSE, CORRER RÁPIDO Y SOBRE TODO NO ANDAR SOLO. SI DECIDE QUEDARSE LE SEGUIREMOS ATENTAMENTE. ABRAZO. 06. FEBRERO 2011

Mira Paco,
el mundillo de los periodistas "enviados especiales" a la zona es bastante particular. Produce estupor como, rodeados por un pais insurgente, desprecian la NOTICIA y se concentran en su ombligo contándonos si les quitaron el telefonino, si la gente les grita o si bajaron del taxi antes de tiempo. Los telediarios dan las noticias a base de filmaciones de agencias (los enviados especiales estan missing in action) o retozando en una cama king size como, por ejemplo, relata con su cara dura habitual la vocera vanguardera. Y precisaría: ¡oiga vd.!, que a mi los de Tel Aviv me pagan para desinformar y meter cizaña, no para juntarme con desaseados.
En resumen, "Mijallo, vuelve".... "Paco, no nos dejes".

Amigo Lentulus, ¡qué bueno que volviste!. Ahora sólo faltan Gertrudis y Orundelico. ¿dónde estais?

Ahora entro de servicio... luego escribiré mas.

Querido Forjas:

Yo tenía 6 años cuando murió Franco. Recuerdo que ese día se suspendieron las clases y los niños mayores gritaban alborozados por no tener que estar encerrados, al menos ese día, entre las paredes del colegio Sagrada familia donde estudiábamos.

No tengo muchos más recuerdos personales, pero recuerdo las lágrimas de mi padre y mi abuelo, sobre todo las de mi abuelo. Había sido destituido simplemente por el hecho de ser secretario de Ayuntamiento durante la República en Candelada, una localidad de Cantabria, donde le habían destinado después de aprobar la oposición. Sufrió una persecución durante toda su vida por parte del gobierno del Generalísimo. Mi abuelo era manco de nacimiento del brazo izquierdo y nunca pudo ejercer su profesión y por supuesto desempeñar trabajos físicos. Trabajaba a veces “arreglando papeles de leyes” a los que por aquel entonces no sabían ni leer ni escribir y mucho menos de legislación, por lo que las penurias económicas de mi familia no fueron pocas.

Mi abuelo murió sin saber (tenía alzheimer) que el gobierno de Felipe Gonzalez le había indemnizado con algunos duros de los de entonces, y había tratado de compensarle. He discutido muchas veces con mi padre acerca de que hay que olvidar, de que no sirve para nada recordar todo aquello, intentando que el dolor que él aún siente se desfigure. Para mí es fácil tratar de animarle, yo no he tenido que trabajar como él desde los 14 años para llevar algo a una casa donde tus padres y dos hermanas (en el caso de mi padre) no tenían más ingresos que los que él buenamente pudiera aportar.

Cualquier gobierno, político o gobernante que trata de imponer a la fuerza su dogma, sus garras negras, sus ideas sobre un pueblo, merece mi total repulsa y mi más profundo desprecio.

Lo que esta ocurriendo en las últimas semanas en los países árabes me hace reconciliarme con el ser humano. Hacía mucho tiempo que no se veían revoluciones en el mundo y estas son realmente esperanzadoras y sorprendentes. Deseo profundamente que trascurran con el menor coste humano posible y de la forma más pacifica, aunque creo que eso no va a ser fácil.

El periodismo está inmerso en cambios. El periodismo está olvidando que no es el actor protagonista, que es un invitado de excepción y que tiene que volver a ser lo que siempre ha sido, un servicio a la sociedad.

Me das mucha envidia, mucha envidia sana. Estás asistiendo en primera persona a una revolución y eso es un privilegio. Pero no tengo el don de la ubicuidad, eso tan solo lo tiene el diablo. Afganistán es mi próximo destino.

Un fuerte abrazo.

Roberto Lozano Bruna

Director-Productor

Cesna Producciones

Shalom.
Es muy fácil atacar al presidente Mubarak y hacer un discurso populista y poco objetivo.
Al igual que declaró el Sr.Shimón Peres yo también opino que el Sr.Mubarak, ha salvado vidas, tanto de árabes como de israelíes, al prevenir la guerra en el Oriente Medio.
Su contribución a la Paz nunca será olvidada, como tampoco olvidaremos, Sr. Lozano, el esfuerzo del Generalísimo de crear una grande y libre.
Viva Israel / Viva España

¡Dios mio!,
otro activista... bienintencionado. Me imagino que será uno de esos que con el lagrimeo consigue ayudas públicas para películas de bajo presupuesto sobre lo dura que es la vida..... para los demás, que estos hacen turismo político en hoteles de ***** (5 estrellas). Que la película le saldrá por dos duros, pero la Administración la paga como si fuera de oro.
¡Dios mio! ¡Cuanta falsedad!

Enhorabuena por el trabajo que estás realizando allì, digno de un profesional cuajado al que puede chulear un crío con un palo, lo que obliga a andar con pies de plomo.
Tu análisis coincide con el de muchos de nosotros en torno a la única pregunta que no tiene respuesta: ¿quién está liderando este movimiento aparentemente popular y social de gente que está hasta los mismísimos de pasar hambre y de ser tiranizados? Creo que es la primera revuelta que conozco donde no hay un lider significado, que por otro lado no creo que sea Estados Unidos.
gracias por esa estupenda informaciòn y un saludo

A mi Mubarak siempre me cayó simpático. Ahora veo que era desde mi ignorancia o desde la información que nos daban los medios de comunicación. Parecía un régimen amable con occidente, sobre todo en comparación con sus vecinos. Ahora parece ser que es un ogro.
Esperemos que se vaya y que todo acabe bien. Para mi, lo mas interesante es saber donde va a acabar todo esto. A ver cuantos regímenes van a caer en esta parte del mundo. El efecto puede ser muy interesante y cambiar mucho las cosas por ahí. Esperemos acontecimientos.

Gracias Paco. Hay muchos periodistas que acuden a Tahir a hacerse la foto, por supuesto son periodistas con mucha influencia en sus corporaciones o empresas. Supongo que unos quemados de los despachos en Madrid y de su extrema polución. Otros porque quedará bien en el currículo la foto en Tahir. Otros por alejarse unos días de la parienta o del pariente. Y otros por motivos inimaginables para mí (ya que lo dicho hasta ahora es una acto imaginativo). Yo no soy nadie para juzgarlo, pero sí para observarlo. Sé que el periodismo español y el internacional se divide en castas, desde los "intocables" o becarios hasta los que cobran más que el presidente ejecutivo de su entidad. Por ejemplo tú estás harto de tragar polvo israelí y de comer fango palestino mientras ahora llegan los/as "señoritos/as" con más presupuesto y mejores medios a hacer lo que tú y otros muchos como tú merecerían hacer por veteranía y mucha más sabiduría local e informativa.

Esto duele y pasa en todas las grandes empresas. En realidad la cifra que aprezca en vuestras nóminas me dan igual y comprendo que vuestros sindicatos se preocupen de ello. Para mí lo más importante es cómo twitter (por poner el ejemplo más significativo) os está comiendo terreno profesional, a algunos injustamente, pero a otros justamente. ¿Cuántos países figuran como democráticos y en realidad no lo son?. Muchos españoles creían hasta hace poco que Egipto era un país democrático. ¿Y para eso nos gastamos los ciudadanos los dineros en RTVE o en dar licencias públicas a las privadas?, ¿para que nos tengan "engañados" de lo que pasa en el resto del mundo?. Sin embargo tú, Fran Sevilla, Vicente Romero o José Carlos Gallardo (por citar algunos y perdón a los que no cito) se juegan la vida en decir verdades como puños. Pues bien, ahora mira a quiénes le dan los grandes premios y homenajes del periodismo... de pena, Paco, de pena.

Y supongo que en Francia, Alemania, GB, EEUU y similares pasará igual. Y ahora qué, si denunciáis públicamente (no judicialmente, porque para ello no hay causa) a vuestros compañeros: ¿sois traidores?, ¿esquiroles?... No, ¡coño!, sois españoles, ciudadanos españoles, y servís a las verdades que deben llegar a los españoles, no al compañerismo. Amicus Plato, sed magis amica veritas (Soy amigo de Platón, pero lo soy más de la verdad). Sed periodistas, sí, pero antes sed amigos de la verdad. y que siga el debate porque creo que tú no censuras, porque creo que puedo estar equivocado en parte o casi todo y porque quiero, mejor, necesito, aprender. Muchas gracias.

Pd: Centro en dos el debate. 1º Los twiteros haciendo el trabajo hacia la verdad que los periodistas no quisieron o no pudieron (como ejemplo contundente los periodistas egipcios o los periodistas extranjeros haciendo caso omiso a los exiliados egipcios). Y 2º: el periodismo de "castas", donde los periodistas más famosos no son ni de lejos los mejores. Y mando el mensaje antes que me arrepienta, sin releerlo. Así que perdón por las erratas.
;-)

Muy bien Forjas. Tu artículo, como siempre, es una demostración de que conoces el terreno como nadie. Te swcucho también en RNE ey eres el mejor. Tus crónicas rezuman naturalidad y conocimiento. Andate con cuidado con las piedras que España y Valladolid te necesitan. Sobre todo León de la Riva, ese alcalde modélico con el que nadie se atrev a levantar la voz. Paz y demoscracia para todos.

Perdón, por supuesto el debate sobre... iba a decir la vuelta, en realidad el estreno por primera vez, de la democracia en los países islámicos es el gran e imprescindible debate. Después de la caída del telón de acero parece que el "destino" o el "azar" eligió a algunos de ellos como "lo malos" (para sustituir a los soviéticos). Unas fuerzas del mundo controlaban a unos países árbes a través de sus dictadores y otras fuerzas del mundo a otros. Ahora todo el mundo miramos y valoramos la posible y cercana democracia en muchos pueblos oprimidos desde hace siglos, ¿se hará bien?... porque la religión debe dar paso a la política y dentro de ésta los dictadores deben dar paso a la libertad democrática de sus pueblos. Ojalá la geoestrategia de los grandes, esta vez, pueda fluir sin la necesidad de dictadores o pueblos esclavos.

Es el Despertar de los pueblos el q se esta manifestando esta vez en Africa... Pueblos Oprimidos x el Imperio y sus transnacionales q siguen exprimiendo las riquezas de los pueblos liderados por lameculos tarados ,vende patrias y respaldados x soldados, q no son mas q criminales atacando pueblos en estado de indefensión... Adelante con nuestros sueños de libertad y Liberacíon...Viva la libertad de expresión y nuestros Ideales de Justicia y Equidad.

Querido Paco, no sé qué tienes pero por donde pasas la lías, ¿o es al revés?
Tal vez mi cinismo práctico me lleva a pensar en el día después. No me gusta Mubarak, y mucho menos el siniestro Suleiman, pero quien espere ver tras la revuelta de Al Tahrir un proceso democratizador que convertirá Egipto en Noruega se va a llevar un chasco fenomenal. No hay que recurrir a los libros de historia para ver quienes se han erigido en victoriosos cuando las urnas han hablado en Oriente Medio.
Al menos, veo como trabajáis los periodistas en la zona, con una dignidad que ya me gustaría ver en los responsables de políticas exteriores europeos. Cuidate, tío, que os pagan para dar noticias y no para convertiros en ellas.

Siempre se ha dicho eso de que a río revuelto.... Ganancia de pescadores. Que se lo digan a "los hermanos musulmanes" y otra suerte de represores de almas y cuerpos que, con la boca llena de Ala, reclaman libertad para poder ser ellos quienes repriman sin piedad a todo aquel que no acepte sus ideas y creencias. Las buenas intenciones, por ignorancia o falta de visión a medio plazo, son peores en ocasiones que los actos ruines de "seudo faraones" como Mubarak u otros canes guardianes de occidente a los que no hace demasiado tiempo se les reconocía el mérito de mantener a raya a pandas de asesinos que ametrallaban autocares de turistas a las escaleras de los monumentos. Y que decir de Túnez, mas de lo mismo. Tendremos que sentirnos en parte, los occidentales, al menos como cómplices responsables de lo que ha estado ocurriendo. Y volviendo al principio, supongo que también estarán contentos los hosteleros del Mediterráneo español, frotándose las manos y cerrando paquetes de grupos que han preferido evitar las playas de Túnez o las maravillas de Egipto.


Querido Paco,
este fin de semana he estado sin internet... es lo que tiene irse unos dias a La Toja con las amiguitas.
A la vuelta a la rutina semanal, veo con agrado que nuestro viejo amigo Lentulus ha vuelto de su periplo por la Magna Grecia para alegrarnos la vida y el ojillo.
Lentulus: bienvenido a casa.
Y volviendo a la cosa egipcia (aunque no tenía internet he leido algún periódico en papel).. pues no se que pensar.
Me asombra el desparpajo con que Keniano nos adelanta un negro porvenir.... supongo que sabe de lo que habla: en dos líneas no se puede dejar mas claro, perdón "mas oscuro".
Alguien tan preparado sólo puede estar en dos colectivos:
1.- el de diplomáticos celebrines (una de mis sobrinas tontea con uno recién entrado en la carrera y me dice que es la bomba de listo).
2.- misionero, o seglar comprometido, con experiencia de campo. Si es esta su profesión, por favor, cuéntenos cosas de la mágica Africa negra.
Picoleto, besos.
Adios para todos.

El nundo entero está entrando en recesión y esto de Egipto ne suena a montaje, para aliviar conciencias.


Clica sobre mi nombre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios