« EGIPTO PATRIA DE LA ESPERANZA | Portada del Blog | ¿Es imposible la solución de los dos estados? »

Todos eran sus hijos

Mubarak se ha borrado de Egipto y el pueblo se ha echado a la calle. Miles de personas, muchas de ellas afónicas de exigir libertad, han deambulado por todo el país durante 18 días hasta que el héroe del 73 ha decidido dejar de salvar a sus hijos. Cuando el jueves por la noche Mubarak lanzaba su mensaje por la televisión veía en su cara el rictus de la soberbia y la mirada turbia. Me preguntaba: ¿en que estará pensando cuando se dirige a su pueblo llamándoles hijos? ¿Hijos de qué? ¿Hijos de quién?

Aún me parece pronto para pensar que los egipcios han conquistado la libertad y es que no me fío de su ejército. Muy mal tienen que estar las cosas para que sean los que mandan en los tanques los salvadores de la patria. La filosofía del padrecito se ha enquistado en la sociedad y no son precisamente los militares los más dispuestos a trasmitir libertad y democracia. Los mandos del ejército, además, pertenecen a la élite del país. Han estudiado en las escuelas militares de inspiración estadounidense mientras sus efectivos, alistados obligatoriamente, ven en sus años de milicia y según su formación académica, la posibilidad de comer tres veces al día. Pero decía que no me fío de los militares, además, porque creo que son los que le han preparado la fuga al ya ex presidente y son los que van a marcar el tempo de las reformas. Ya han dicho que respetarán los acuerdos internacionales, es decir, el acuerdo de Paz con Israel de 1979, pero ¿cómo actuarán con los palestinos de Gaza? ¿Serán tan tiranos con ellos como lo ha sido Mubarak? En Gaza se celebró la caída del presidente y se pidió el levantamiento del bloqueo mientras en Israel la preocupación es más que evidente; de hecho ya se ha ordenado la aceleración en los trabajos del muro fronterizo que se construye con Egipto y en el que se gastarán 1.200 millones de euros en sus 200 km. de extensión. Inmigración ilegal y contrabando de armas es la excusa para levantar un muro más para aislarse de las complicaciones externas.

Pero volvamos a los egipcios que desde la tarde noche del viernes sueñan con un país diferente pero que habrán de aguantar a los residuos de la autocracia ejercida por Mubarak. Egipto en sus treinta años de gobierno se ha montado para él y sus acólitos. Bancos, empresas, cargos públicos, turismo… Todo, absolutamente todo, se ha hecho para beneficio del ya ex presidente. También el ejército, por supuesto. Los partidos políticos que han sobrevivido a treinta años de dictadura se han adocenado y han permitido sin abrir la boca los abusos contra el pueblo. Es por eso por lo que Egipto necesita un cambio radical de las estructuras políticas y sociales. Así que entre los estómagos agradecidos del régimen, que aún mandan en Egipto, los políticos de medio pelo y una oposición sin un horizonte claro, los egipcios lo tienen bastante complicado. Tampoco me puedo olvidar del amigo americano. Acertado estuvo Obama al lanzar desde Egipto su mensaje al mundo árabe al principio de su mandato. Se abrazó con Mubarak de la misma manera que sus antecesores hicieron lo propio con Marcos en Filipinas y Noriega en Panamá. Tan acertado estuvo desde la Universidad de El Cairo que de lo prometido por Obama no ha habido nada. Ni tan siquiera su amistad, ya que, cuando tuvo que renegar del presidente lo hizo sin complejo alguno y sin darle las gracias por los servicios prestados. Y es que este mundo, aunque te lleves en la faja 40.000 millones de euros, que es la fortuna estimada de Mubarak y su familia está lleno de desagradecidos. En este caso ochenta y dos millones de habitantes. Qué pena y que causalidad, sólo Israel y Berlusconi han salido en defensa del dictador que a estas horas ya está en lugar seguro.

Foto Forjas.-

57 Comentarios

Después de la decepción que todo sufrimos durante el discurso del sr. Mubarak,por fin toda la alegría que habia contenida estalló en la plaza más famosa del mundo en los últimos días,incluídos unos tímidos fuegos artificiales.Espero y deseo como casi todos que sea posibe una transición pacífica para que los egipcios consigan por lo que han peleado estos días dejándose la vida algunos, otros la voz y muchas magulladuras en el cuerpo.Que puedan recuperar la fortuna amasada por el faraón de los ultimos 30 años haciendo la postura que conocemos llamada ""hacer el egipcio",y que se haga justicia por todas las injusticias cometidas en este tiempo.Que tengan mucho cuidado los Berlusconi y compañía,que pueden ser los próximos.Forjas, gracias por toda la información y buen trabajo que nos has dado en estos días, pero por cierto¿dónde están el resto de las buenísimas fotos que tienes sobre este conlicto?Porfa,déjanoslas ver.Ah, Gertrudis,espero que tu estancia en la Toja haya sido estupenda y vengan tonificada,recuperada y en forma para la semana que entra.Un saludo para todos.

Excelente post, Paco, una visión audaz y una transcripción de notario. Me dejas sin palabras, sin puntillas. Yo veo Pueblos de cultura islámica que no son tontos, que con las nuevas tecnologías ven mundos mejores (ya, aunque gran parte sea sólo ficción) y quieren despertar. Ya están hartos de ser golpeados por la dictadura religiosa o por la dictadura militar. Quieren ser libres... en un mundo que se agota. Después de las revoluciones ya sabemos, Robespierre, Napoleón, Stalin, Castro... aunque como moderna tenemos la portuguesa sin que mediara dictador. Que cómo resultará la de Egipto no sé, pero se me hace un nudo en el pecho cuando lo pienso. Demasiados polvorines en la zona, balas que gastar para después más comprar... No sé, aún así, el espíritu de la Revolución Francesa llegó mucho más lejos que Napoleón, mucho más...

Es cierto, no deben ser los militares los guardianes d ela revolución si es que la ha habido. Sufrirán los egipcios. La herencia de Mubarakm es grande y devolver al pueblo sus riquezas será complicado. Mubarak y su familia deberian devolver lo robado. Si tienen 40 mil millones son del pueblo no de el o su familia.

Sin mencionar el canal
Y el Millón de Barriles de petróleo que pasan por el canal
y el turismo...que mientras se calman los ánimos crece en España
Ni olvidar "The Egyptian General Intelligence Service (EGIS)"
O el ISS
Ni la influencia de IRÁN en la Hermandad
O del Lobby Judío en DC
Y el Sinaí con la FDI en el Pikúd Ha'Darom
O la Heyl Ha'Avir vigilando desde el cielo...
Y por último la carencia de UN LÍDER....
Si se ve mal....esto va de gatopardo...

Forjas, por favor, cuelga mas fotos. Seguro que tienes fotos de cairo estupendas.


Hola Paco,

No exagero cuando digo que yo estaba viviendo minuto a minuto la situación en Egipto. Ayer, cuando Escuché que Mubarek se va, gritaba y lloraba de felicidad. Me sentía como si Palestina fue liberada de la ocupación. Nosotros, como árabes siempre expresamos que Egipto es "UM ALDDUNIA" la traducción de esto es: " Egipto, la madre del mundo". Creemos si Egipto es fuerte eso significa que todos los países árabes son fuertes. A todos los árabes nos gusta el ex líder de Egipto "Jamal Abd AN Nasser" debido a que es un símbolo de la nación árabe y siempre esperamos tener un líder árabe como él.
Hoy me he sentido muy feliz viendo los canales egipcios difundiendo himnos y canciones nacionales antiguas que fueron hechas para la revolución del 53 y la triunfo de 73. De repente he escuchado la declaración no. 4 del ejercito dijeron que respetarán todos los Acuerdos Internacionales.
Me sorprendieron estas noticias y dije ¿Por qué? ¿Por qué? Por qué tienen que señalarlo ahora mientras Obama no lo mencionó en su discurso después de la salida de Mubarak ? Pobre la gente de Gaza, que salió ayer por la noche celebrando el triunfo y distribuyendo los dulces en las calles de Gaza.
Espero que todos los líderes específicamente los árabes (dictadores y corruptores) tendrán el mismo destino de Mubarak y serán expulsado por su propio pueblo. Amén

Estoy muy orgulloso de esa revolución ya que mostró a todo el mundo que los árabes y, especialmente, los musulmanes no son terroristas como piensan.

Muchas gracias Paco y como siempre muy honesto y profesional. Por favor sigue transmitiendo la verdad

No hay nada que decir, amigo Paco, tu análisis es realista y comparto tu parecer. Pero podemos pensar que Egipto va a encontrar una vía nueva hacia una democracia adaptada a su realidad.
El futuro está siempre por inventar y el peso del pasado no es una fatalidad. Es que soy una "incorrigible optimiste".
Sigue escribiendo.

Tango la sospecha de que a partir de ahora en Egipto van a empezar serios disturbios, como sucedio en España cuande se marcho Alfonso XIII, aunque este no sea exactamente el mismo caso , per no hay que olvidar que Mubarak deja millones de partidarios que no se van a conformar con los acontecido.

Clica sobre mi nombre

Ya sabes que siempre sigo tus crónicas y estos días con más motivo porque todo lo que estaba sucediendo en Egipto nos ha tenido descolocados a todos. Tambien transmitían este desconcierto de estar hablando de algo nuevo muchas de las crónicas que desde allí nos llegaban. Espero que algún día nos hables del papel/papelón de algunos informadores en la Plaza Tahrir que parecía más bien que estaban en un directo de un concierto de Bisbal en la Paza mayor de Valladolid! Para mí ha sido una experiencia analizar esta información a través de la mirada de mis alumnos árabes. A tí te hemos leído en DCCyL! y con ellos he ido viendo la incertidumbre, el miedo, la emoción, la alegría... y ya te iré contando qué nuevas sensaciones se añaden a esta historia que no ha hecho más que empezar. Ya nos seguirás contando!!

Es emocionante ver como el pueblo egipcio limpia, barre, saca el polvo, elimina el pasado con optimismo y esperanza mirando a un presente - futuro. Aunque lo tienen dificil, hay que seguir luchando por la libertad e igualdad. ¡ No más dictaduras ni monarquias!.

Muchas gràcias Paco por tu profesionalidad.
Cualga fotos, que seguro que tienes de muy bonitas e interesantes. ¡ Hasta pronto!.

Hecho histórico y Forjas estaba allí. ENHORABUENA.

¿Ya se ha ido?¿ Y los seguidores tambien?

Clica sobre mi nombre


La histórica relación con la violencia de los hermanos musulmanes, pilares del islamismo contemporáneo, tampoco permite ser optimistas. No conviene perder de vista su férreo apoyo a los terroristas de Hamás - grupo que, de hecho nace como una facción de los Hermanos en Gaza-, y su oscura vinculación con los asesinatos y atentados ocurridos durante más de 30 años.

Los Hermanos Musulmanes son la más extendida e influyente organización fundamentalista del mundo árabe, padres de todos los grupos terroristas radicales. De hecho, el fundador de la yihad islámica egipcia y número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, forma parte de ellos.

El papel en las revueltas egipcias de los hermanos musulmanes ha ido un paso por detrás que el resto de la oposición, cuidándose de no hacer declaraciones que les comprometieran en exceso. Las revueltas pidiendo democracia no han sido capitaneadas por ellos, pero pueden ser los mayores beneficiados de un movimiento con el que no se han comprometido hasta que otros se han lanzado a la calle.

Por sus ansias de libertad, sería injusto dejar sin más que el salvajismo islamista se haga con el poder." Las revoluciones no suelen ganarlas los que las comienzan, que suelen ser devastados más adelante por los más despiadados que han permanecido en segunda fila. No las ganan los buenos, sino los fuertes, que las más de las veces no son los mismos. No podemos hacer que los malos se vuelvan buenos: pero sí hacer a éstos más fuertes".

Para la pesada de turno: al menos pon el nombre del autor de los bodrios que cuelgas, no te vayan a demandar. Hombre, sé que tus neuronas no dan para mucho, por eso pegas aquí los textos que lees en univisión, ese canal vinculado con la cadena golpista venezolana. Esa cadea se vendió en 2006 a Saban Enterteinement, qué casualidad, propiedad de judíos con nacionalidad norteamericana e israelí. Por mí como si son de Bután, pero mira tú por dónde contribuyen, y mucho, a financiar a entidades sionistas y a difundir mensajistos que criminalizan a los musulmanes. Claro, lo de mandar mensajes simplones seguro que coincide con el rasgo más llamativo de tu personalidad. En fin, sigue dando la brasa pero ten un poquito de dignidad.

Hay que ser realista y preguntarse que porcentaje de la sociedad egipcia lucha por una democracia y que porcentaje de los ciudadanos en países musulmanes estarían preparados para ella.
Un apunte significattivo :
Mohamed Ghannem líder de los "moderados" Hermanos Musulmanes, llamó al pueblo egipcio en una entrevista el pasado lunes por el canal de televisión iraní Al-Alam, a prepararse para una guerra cotra Israel

Pues a mi que me da que lo de Egipto va a ser mas de lo mismo... o sease, otro generalito de pocas luces, sobrada maldad, necesidad de hacerse una hacienda y ganas de agradar a los amos del perro.

p.d.: CAUTIVO, POR FAVOR, OLVIDATE DE VIPERINAS Y RAPOSAS.

Jajajajajajajaja,
¡cómo me gusta leer determinados comentarios!
¿Por qué no hablamos claro?. La multiculturalidad no existe y la Alianza de las Civilizaciones es una bobada.
Determinados pueblos (por no decir la mayoría) no son capaces de vivir en libertad. Necesitan una mano firme que los conduzca, como el campesino conduce al burro.
A veces da la impresión que los comentaristas son adolescentes con la cabeza llena de pájaros. Señores/as, seriedad.

Todos los pueblos tienen la legitimidad para exigir los derechos humanos mas fundamentales. El peligro en Egipto es que aprovechen los fundamentalistas religiosos para destabilizar política, social y económicamente toda la zona de Oriente Medio.
Suerte que existe Israel, el único estado democrático de la zona que mantendrá sin duda alguna el equilibrio de la zona.

Lord Blair ha vuelto a sentar cátedra al declarar que Hosni Mubarak, es un hombre tremendamente valiente y una fuerza del bien".
Ya puestos, que se vayan él y Aznar a una isla desierta a hacerse pajillas mentales pero sin cobrar por ello.....

Querido Forjas,
perdón por mi tardanza en participar en esta nueva entrega... pero he pasado un fin de semana fatal (con noche toledana incluida). La cosa fué que el viernes, después del Bingo, las amigas nos fuimos de escapada a un sitio tipo Gayarre pero con marcheta.. y me pasé de lo emocionada que estaba. Así que me quedé postrada por la columna sábado y domingo, y lunes médico. Masajes, friegas y recomendación: "piscina, mucha piscina". Y de alli vengo... como decía Mecano "de hacerme unos largos". Para una tonta de letras el plural se utiliza a partir de uno y un cuarto. Asi que ya me eniendes cuando digo "unos largos".

Pues Bello sigue tan desacertado como siempre.... aunque eso de la multiculturalidad a mi también me suena muy malamente. Pero eso no cuenta. Para Bello cero patatero.

Yo me temo que soy pesimista sobre el futuro democrático de Egipto y, mas aun, sobre la posibilidad de que Mubarak devuelva los 40.000 millones de euros a su pais. Los amigos Israelíes y americanos ya se encargaran de ayudarlo a salir adelante. Y si no, Blair y Aznar que, con Mubarak pueden montar un trio musical: "LOS TRILEROS".

También quiero contar un sucedido que aporta algo de optimismo. A uno de mis vecinos (apoderado de banco) le ha visitado una sobrina egipcia, que trabaja en Egyptair. Y al coincidir en el ascensor le pregunté su opinión. Mas o menos me dijo que todo se arreglará. Que la gente lo que quiere es paz, mucha paz, y que los militares han hecho mucho por su pais. Eso es lo que me tradujo mi vecino. La chica hablaba en inglés y muy bien. Supongo que el egipcio también lo habrá estudiado en la escuela. Pero no pude preguntar mas. Tenían prisa por ir a hacer la compra. La visita de la sobrina coincidía con un viaje parroquial de la tia a Lourdes y les faltaba no recuerdo que para la cena. Mi vecino es un santo, deja que Purita se largue con el frigorífico medio vacio y, luego, le toca a él la compra y dar conversación a la sobrina.

Y nada mas. Que vienen las amigas a visitarme en mi estado de recuperación y tengo que pintarme y echarme unos polvillos para estar guapetona.

Besos,
Gertru

“Una pequeña, humilde y sencilla noticia”

En estos últimos tiempos los noticieros del mundo nos abruman despiadadamente con un interminable aluvión de noticias que nos cuentan de las guerras, de los genocidios, de los asesinatos, del hambre y de la pobreza, de las catástrofes, de las traiciones y mezquindades sin fin, de los odios sin limites y de los desencuentros atroces entre los seres humanos.

En este tremendo pandemonio, ineludiblemente, siempre aparece un denominador común, un nombre que parece ser el principal responsable de todas las graves calamidades que asolan la paz y la tranquilidad de este sufrido planeta: Israel, si, la Israel que roba las tierras de los sufrientes desposeídos, la Israel que masacra a los niños inocentes, la Israel que agrede militarmente a sus pacíficos vecinos, la Israel que aspira a dominar al mundo, la Israel mano derecha del imperialismo, la Israel representante del demonio ante la humanidad.

De pronto, se filtra en la prensa mundial, una pequeña, humilde y sencilla noticia, que tiene una difusión muy limitada y publicada en muy pocos y contados medios de difusión, una noticia desapercibida y realmente ignorada por los prestigiosos especialistas en periodismo y comunicación.

Cirujanos cardíacos israelíes y palestinos operaron en equipo a tres niñas pequeñas de la Franja de Gaza, los médicos dijeron que las vidas de las niñas -de 7 y 4 años y de 8 meses- habrían peligrado sin estas operaciones. Al bebé le hicieron una operación a corazón abierto para corregirle un defecto cardíaco congénito, y a las otras dos les cerraron orificios en el corazón. Las tres intervenciones tuvieron éxito y las pequeñas se reponen satisfactoriamente.

En muchos países del mundo nacen niños con insuficiencias cardíacas. Estos chicos, que transitan inexorablemente hacia una muerte lenta, tienen muy pocas expectativas de vida sin una intervención quirúrgica oportuna y un tratamiento adecuado.

Los médicos pertenecen a un grupo humanitario israelí llamado Salva un Corazón Infantil (Save a Childs Heart), que trata a niños con dolencias cardíacas en zonas de conflicto o donde no hay atención médica especializada.

Desde su fundación en 1996, Salva un Corazón Infantil ha tratado a 900 niños de Gaza y más de 1.000 de Irak y otros estados árabes que no tienen relaciones con Israel. Los pacientes, desde bebés a adolescentes, vienen de países como China, Congo, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Kinshasa, Moldavia, Nigeria, la Autoridad Palestina, Rusia, Ucrania, Vietnam y Tanzania.

Los médicos definieron esta situación como de urgencia inmediata, por lo que las madres de estos bebés apuestan con una gran dosis de esperanza en este viaje al Hospital, de no más de 60 kms desde Gaza al Centro Wolfson en Holon, aunque para algunos signifique una larga travesía al exterior. Las diferencias políticas y culturales se dejan de lado: familias palestinas son atendidas por médicos judíos en un hospital israelí.

Las madres palestinas han comentado que el trato que reciben es maravilloso y que no hacen ninguna diferencia entre chicos palestinos e israelíes

Los cirujanos y asistentes de Sach's, alrededor de 70 personas que en su mayoría son voluntarios, realizan anualmente unas 200 operaciones de corazón y hasta el momento se calcula que en cuanto a resultados médicos el éxito alcanza el 97%.

La Fundación y su programa fue creado en 1995 por el Dr. Ami Cohen, luego de su experiencia como médico en el ejército de los EEUU, previa a su aliá a Israel en 1992.Es un legado basado en el concepto judío de Tikún Olam, de "Enmendar al mundo", enmendar el corazón de un niño.

En un mundo cada vez más complejo y difícil, estos chicos son tratados en Israel sin distinción de razas y credos, ideologías y posiciones económicas. Cada una de estas operaciones cuesta más de 10.000 dólares. La gente que trabaja para Sach's ha sabido recolectar los fondos necesarios. Con cada operación exitosa que se realiza se planta un árbol. Un árbol que cuesta 19 dólares. 19 dólares que ayudar a salvar vidas.

Llegaran los tiempos donde este modelo de noticia, aparecerá en la primera plana de todos los periódicos del mundo, será las mas vistas en todos los medios televisivos, se escuchará en todas las emisoras radiales y se divulgará a los cuatro vientos por todos los que amamos y conocemos por dentro a esta única democracia del medio oriente.

Querida Torti,
Vd. ya sabe que no es santa de mi devoción y que, por lo general, lo que escriba o copie no me suele interesar. Pero esta última aportación me ha emocionado. Me la imagino a vd. misma sudorosa, rota, abnegada, ejerciendo de enfermera entregada a lograr la felicidad de los niños palestinos de Gaza (sin pensar que de mayores esos niños puedan sembrar de muerte el estado de Israel), me la imagino enjugando el sudor de la frente del Dr. Cohen con una mano y con la otra pasándole el bisturí. Efectivamente: "ESA ES LA NOTICIA".
Lo otro es contrapropaganda. Me refiero a los 1.400 muertos en la útima operación en Gaza, al acto de piratería contra la flotilla, a la demolición de viviendas en los Territorios Ocupados, a la detención y encarcelación de menores de edad sin cargos, a que los supervivientes del holocausto malvivan en las calles de Tel Aviv con pensiones de 200 euros, que la sangre que donan los judios etiopes la tiren en el desierto. etc.etc.

Querida Torti, una última pregunta: Al final de su película ¿la enfermera Torti se tira al Dr. Cohen?

Sr Forjas, leo habitualmente su blog y veo que ha empezado usted este 2011 con ímpetu después de varios meses de relajo. Ha hecho falta una “revolución” para que usted volviera a escribir y se agradece aunque no este de acuerdo con muchas de las cosas que escribe. No me gusta la parte victimista de sus escritos, especialmente cuando se refiere a los palestinos. Soy laico y defensor de la causa sionista, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con muchas de las cosas que hacen los israelíes, especialmente los judíos. En cualquier caso ustedes no entienden que Israel necesita defenderse de unos vecinos que no le quieren. Necesitan demostrar al mundo que queremos un estado para siempre y que eso, desgraciadamente, necesita de todo el esfuerzo militar posible.
Le seguiré leyendo y espero que nos hable de la influencia de los Hermanos Musulmanes en el nuevo Egipto. También espero que nos hable de Hezbola en el nuevo gobierno Libanés. También quiero que hablemos de Irán y las revueltas que antes defendía y que ahora reprime en su país. Se le olvidan a usted muchas cosas en sus escritos. Espero también más seriedad de los que escriben, bien sea Gertrudis etc…. Un saludo.

Querido Forjas,

vuelvo de la farmacia de comprarme, con receta de la seguridad social, una faja para aliviar mi dolorida espalda cuando me encuentro con un comentario inapropiado.

Si hubiera trabajado alguna vez en mi vida, hace ya tiempo que estaría jubilada (claro que aguantar a dos ex-maridos, uno después de otro, difuntos también tiene sufrimiento).

Si hubiera estudiado alguna carrera, sería emérita por méritos propios. Da lo mismo en derecho, psicología o botánica. A mi me enseñaron repostería, administrar una casa y a ponerme guapa. Las tres cosas las hago a la perfección. De haber aprendido otra cosa también lo bordaría.

Asi pues, una habla de lo que sabe y lo que le interesa: "El Hola", la peluquería, el bingo, las amigas, los pretendientes de años prometedores, los vecinos y los achaques de salud...... y claro, lo que escribes tu y los amigos de la tertulia.

Soy demasiado mayor y demasiado señora para que un resabido haga una frase ingeniosa a mi costa. Es que a los listillos les daría pan-pan en el culete.

En primer lugar le voy a cambiar el sexo pues no soy amiga sino amigo y supuestamente no suyo Dios me libre y me guarde,Para un ïndividuo"como Usted que escribe tantas estupideses e idioteses ,que nunca ha tenido ni tiene el mas minimo argumento que se le puede contestar simplemente nada de la nada pues es imposible contestar con educacion a tamaños insultos.Lamentable pero eso demuestra su incapacidad e ignorancia absoluta de cualquier tema pues no posee nada mas que el argumento del insulto y la provocacion y ello no tiene contestacion.DEPLORABLE.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios