« Monedas de cambio | Portada del Blog | Mandela »

Egipto 25 de Enero:La Revolución de la Dignidad



  El 25 de enero se conmemora el primer aniversario del comienzo de la revolución en Egipto que menos de un mes después, el 11 de febrero, causó la renuncia del dictador árabe Hosni Mubarak. Desde el inicio de la revuelta en Túnez un poco antes, en diciembre de 2010, la de Egipto y después otras revueltas contra dictaduras en Oriente y África, han sido bautizadas con el apelativo común de la "primavera árabe". Aún no sabemos por qué ahora, después de  décadas de dictaduras, la calle árabe, acusada de sumisa y violenta pero no revolucionaria, ha dicho basta y se ha levantado. Tampoco tenemos la certeza de que las protestas no hayan sido instigadas, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías de internet y cuando el terreno estaba abonado para que estallara el polvorín.
Bouazizi
  En las calles de El Cairo se repitieron los mismos lemas que se oyeron en las de Túnez y después en las de Libia y demás países; "el pueblo quiere la caída del régimen". Si en Túnez la chispa que encendió la mecha fue el suicidio de un pobre vendedor callejero maltratado por la policía, Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010, en Egipto la explosión revolucionaria del  25 de enero de 2011 fue la muerte a golpes por la policía del régimen del joven Khaled Said en Alejandría.

  El efecto contagio estaba ahí. Si los tunecinos perdieron el miedo a la represión del dictador Zine el Abidine  Ben Ali y salieron a la calle, los egipcios lo vieron gracias a la enorme multiplicidad de canales informativos existentes hoy, incluido internet, y lo repitieron. "Los egipcios también tenemos cojones", fue lo que me dijo en perfecto castellano un joven cairota, batallando entre las barricadas de la revuelta que tenía lugar en la capital de Egipto pocas horas antes de que Mubarak dimitiera. Por dignidad los egipcios se lanzaron a la calle e hicieron frente a la feroz represión. Por dignidad se había revelado también Bouazizi quemándose a lo bonzo. Entre  las manifestaciones del 25 de enero en Egipto por la muerte del joven Said y el 11 de febrero, la policía mató a 846 manifestantes y más de 6000 resultaron heridos. El Cairo

EC2    Pero cada país tiene su historia y desempeña su papel en el tablero internacional, por eso la uniformadora expresión "primavera árabe" puede ser engañosa. Las revueltas no lo explican todo y la defensa de la dignidad tampoco.

 

   En Siria, país clave en Oriente Medio, la revolución se ha trasmutado en una guerra civil con muchos elementos de influencia, veremos si injerencia, del exterior. Estos elementos también han estado presentes en la revolución y guerra de Libia, país rico en petróleo.

  En Egipto debido a los estragos de una dictadura sostenida por Occidente (Estados Unidos, Israel, Europa) como en Túnez, en Libia o en Siria, el terreno estaba abonado para que surgiera la revuelta. Las protestas, las manifestaciones y el clima revolucionario se gestaron durante al menos una década. Desde las protestas laborales de la factoría textil de Mahalla en 2006 y 2008 a la revuelta de los jueces de 2005 (en ese año hubo 3000 huelgas laborales en el país) o el movimiento Kefaya contra el carácter hereditario de la dictadura egipcia, pasando por las manifestaciones masivas a favor de los palestinos durante el estallido de la segunda Intifada en el año 2000. Todo confluyó el 25 de enero.
EC3
  El proceso de cambios en Egipto, no exento de paradojas, continúa. Su resultado es impredecible. Lo único seguro es que quienes sostuvieron la dictadura desde dentro y desde fuera, harán lo mismo para tratar de reconducir la revolución de la dignidad, que un día se atrevió a gritar contra viento y marea: "el pueblo quiere que caiga el régimen".

 

 

LA PRIMAVERA EGIPCIA



 

8 Comentarios

Mucho de eso, dignidad y cojo... nos hace falta por aquí a ver si dejaban de tomarnos tanto el pelo.

Una revolución sin concluir no es revolución, es agitación de las masas, con que objetivo? hay es donde entra la conspiración, manipulación, oportunismo, rentabilidad. Los medios para conseguir ese estado de exaltación depende de las herramientas disponibles. Movimientos sociales vía realidad virtual son el mecanismo perfecto para conseguir esos objetivos, la cuestión es tener la sartén por el mango del espacio.

Las transformaciones ISLAMICAS son fuertemente ENDOTERMICAS.Este " estado de TRANSICION "puede conducir a cualquier cosa menos a la DIGNIDAD , mi estimado amigo.El fracaso de Europa y Estados Unidos...en los países Árabes es evidente : Irak, Afganistán , Libia...Os dejo aquí y perdonad mi pesimismo: que continué el medioevo Islámico.

Complejo Industrial Militar (a desmantelar) VERSUS! La Red De Arte Planetario (incipiente y plenamente natural)...es una red natural...todo es arte...
...la guerra absoluta absuldidad, basta!, hay ya que desmantelar el complejo industrial militar y hacer escuelas....LA ENSEÑANZA es LA BASE, y unica solucion....el amor es la unica solucion para la evolucion humana....
http://www.youtube.com/watch?v=ba2_83QWdrM
...una flor es arte, un arbol es arte,...todo es VIDA y arte...la muerte no existe...Todo Es Vida.El Amor es lo único real...el amor es la fuerza mas poderosa del mundo....si, asi es..es cierto, es un axioma de La Naturaleza...sólo El Amor Es Real...lo demás son ficcion y fanatismo....
...escuelas, LA ENSEÑANZA, unica solucion..escuelas y centros de sanacion...no guerras y armas y pobreza....
¿cuantas veces habrá el ser de decirlo, para que gobiernos lo oigan!?...y hagan caso!...

ahora si, ya me muevo...
http://www.youtube.com/watch?v=gulFx4eyFTA
-------------
Animo Corazones en todo el globo terrestre...animo,por favor,,,,,hay alguien que si nos escucha, ayudesmosle a ayudar...ayudandose unos a otros...los desgobiernos tendrán que ceder!
...las coorporaciones detenerse!
Sólo El Amor Es Real...el amor es la fuerza mas poderosa del universo...
...lo sabemos! es cosa que se sabe, sólo que no nos habian dejado saberlo, no querian que lo supieramos...ahora ya lo sabemos...amar amor amor amor...escuelas, brigadas de servicio...sólo el amor es real

No parece propio de esta gente, siendo un país turístico (mas abierto al exterior) se organice algaradas de tal naturaleza, de acuerdo que vivían en un régimen de dictadura o blanda....El terreno abonado si que estaba, pero conozco el carácter de ésa zona al norte de África, son tranquilos, amables, amigos de reuniones, tomar te..... y, por peores momentos ha pasado sin llegar a esos limites. Sucesos encadenados de países con intereses de otra índole. Parece algo orquestado desde fuera, no sería la primera vez, ni la ultima.

yo les doy toda la razon estoy segura que egipto volvera aser como antes y mejor
love Egipto

esto de las revueltas nunca funciona, siempre lleva a peor
no veis como esta siria? dos años o mas y aun siguen

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...