« Motín en las aulas | Portada del Blog | ¡Vaya suegra! »

El celular del castañero

El mundo tiene su melodía. El cosmos ensordece bajo las palabras del primer presidente negro de Estados Unidos. Pero cada mundo sigue con su canción.

Al castañero de la populosa Cola di Rienzo de Roma le han importado poco las elecciones norteamericanas. Es un tipo anclado en la Italia de Rosellini y Visconti. Apenas metro y medio de alzada, cintura circular, testa lustrosa o cubierta por un gorro, cara curtida por el viento de invierno. Al llegar a su esquina, cada mañana, se convierte en el personaje invisible de una postal diaria.

Le bauticé como “El digno” porque está tieso hasta sentado y tiene mirada fría. Mientras todo el mundo habla de Obama a él la única piel tostada que le preocupa es la de sus castañas. Son unos ejemplares magníficos, dignos de museo. No he visto castañas tan perfectamente bellas como las romanas. ¡Joder! Tampoco tan caras. Las vende a euro la unidad. El otro día, pasaba a su lado cuando sonó una música polifónica. Imperturbable, extrajo de su bolsillo un último modelo “Touch Screen”. Y se acabó el mito. Visconti jamás permitiría ese alarde a un castañero. Pasado y futuro, pobreza y lujo forman una perfecta y ordenada anarquía en este país.

Dio Benedica questo paese

4 Comentarios

JA JA JA

Que situación tan graciosa, claro que cobrando a euro por castaña seguro que se puede comprar el celular ´de última generación.
Para que veas Iñaki las apariencias engañan y este hombrecillo , malvestido da casi pena que pase frío en la calle por vender unas castañas para sobrevivir, y luego resulta que se permite un buen celular.Pero ese es el tema curioso que mucha gente no tiene buena vivienda ni comen en condiciones , pero.... tienen el mejor celular, la mejor vidoconsola, etc. ¿CAPRICHOS O NECESIDAD?
Llamen al celular del castañero y el muy toscamente les responderá.

hola Iñaki
esto del blog de TVE me ha enganchado
he dejado vairos comentarios a tu compañera Gemma
tambien corrsponsal en Roma.
yo soy italiano y vivo en italia (calabria)
lo que dices es verdad conozco bien españa y somos verdaderamente mucho diferentes.
Italia es un pais a la deriva, el mundo viaja a una velocidad muy elevada y los politicos italianos todavia no se han enetardos de esto.
Tu vives en Roma y puedes ver como funcionan los transportes publicos el degrado entero de la ciudad.
Te solicito de hablar mas de mi tierra (Calabria) estamos en el desastre, ponte en contacto con la RAI 3 de Calabria el periodista se llama Pino Nano, han hecho varios reportajes sobre las operas publicas no acabada, es un escandalo, es algo vergonzoso de cuanto dinero se ha gastado para no hacer nada.
todo esto en españa nunca pasaria
te envito a venir a Calabria par ver que que maravillosa terzomundista es Calabria

El mundo de las castañas, el micromundo romano, sus personajes ... merece la pena leer este blog por estos fragmentos de mundo.

¡Qué pena!. Ya nada es lo que parece. Todo (bueno no debería utilizar esta palabra) o casi todo lo que nos recuerda al pasado que añoramos tiene una gran parte de marketing. El caso del "celular"del castañero me recuerda a la gran película que protagonizara el desgraciadamente desaparecido Peter Sellers "El guateque" (!qué gran película¡). En ella al Bueno de Peter, que representa a un patoso actor, se le olvida quitarse el reloj de pulsera en una escena que se desarrolla hace varios siglos destrozando el plano que se estaba grabando. Es decir, todo es de cartón-piedra. Todo está preparado para que nos recuerde a algo atractivo para el consumidor y, por supuesto, compremos. Porque a buen seguro que el puesto no es de él, es una empresa que le ha contrato por horas. EL teléfono se lo habrá regalado alguna compañía por contratar sus servicios. ¡Qué pena!. Ya no hay nada auténtico. Iñaki gracias por traernos estas pequeñas "cosas" de esa gran ciudad que es Roma.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios